Connect with us

Nacionales

Procrear: en un año, se entregó el 16% de los créditos para la construcción de viviendas

Published

on

08.28 En agosto pasado se anunciaron 300 mil créditos, de los cuales 44 mil eran para la construcción de la casa propia con terreno. A la fecha, hay solo 7 mil entregados.

Busque la elección que se busque, estará la palabra “vivienda”. Con anuncios de créditos para poder construirla, de créditos para comprar el lote y alguna vez construirla, de créditos para que en bloque las construya el Estado y luego adjudique o de alguna plata para ampliar o refaccionar la que ya se tiene.

“Para impulsar el crecimiento estamos multiplicando la obra pública. A fin de este año tendremos 100 mil viviendas en ejecución, que generarán más de 300.000 puestos de trabajo, a través de los programas ‘Casa Propia’ y ‘ProcreAr’”, prometió el viernes el presidente Alberto Fernández.

El número suena ambicioso por dos razones. La primera es que en la gestión de Cristina Fernández, entre junio de 2012 a diciembre de 2015, se otorgaron 110.751 créditos Procrear, sumando construcción de vivienda en lote propio como la ampliación de la ya existente, según datos oficiales del comité ejecutivo del Procrear. En los 79 desarrollos urbanísticos, en tanto, se construyeron 30.010 viviendas, muchas todavía no entregadas.

Si llevó tres años, sin pandemia y con otro contexto económico, desarrollar casi 141 mil proyectos –contando las refacciones, que son menores– resulta difícil imaginar que en cuatro meses habrá 100 mil casas en construcción.

La segunda razón está vinculada a lo poco que hasta ahora hay en marcha: podría suceder que parte de las 100 mil que promete el Presidente ya estén avanzadas, a punto de ponerse en marcha. Y acá viene el principal problema.

“Nosotros salimos sorteados en octubre del año pasado. Hace casi un año que nos tienen sin respuesta: cargas la documentación, mandás mail, cuando te responden te piden cargar todo de nuevo, se cae la página… No sé todavía si estamos aprobados o no”, dice Augusto Bianchi.

Como todos los beneficiarios, está en varios grupos de Facebook y WhatsApp, donde intercambian consejos y experiencias. “Conozco sólo a tres o cuatro personas a las que se los dieron. A todos los demás, o se los rechazaron o los tienen sin respuesta, como a mí”, agrega Bianchi.

“Yo salí sorteado para refacción, pero siempre la página te tira error, me contacté con un montón de gente y están todos con el mismo problema”, explica Rodrigo Quadri, otro beneficiario cordobés que sigue esperando.

Los números oficiales

El 5 de agosto del 2020, Fernández relanzó el Procrear, con un anuncio de inversión por 25 mil millones de pesos y 300 mil créditos, distribuidos en nueve líneas de financiamiento, entre hipotecarios y personales.

De esos 300 mil, 44 mil tenían como destino la construcción de vivienda nueva y el resto iba a ampliación, refacción, obras que mejoren la eficiencia energética o la instalación domiciliaria de gas.

La gran novedad del programa era que los créditos hipotecarios ya no se ajustarían por el sistema UVA, que copia la inflación, sino por una nueva fórmula (llamada Hog.Ar) que sigue los salarios.

El monto del dinero, que se desembolsa de a tramos, se ajusta por UVI, una fórmula que refleja el costo de la construcción.

El 28 de octubre se hizo el primer sorteo y, como sucede desde 2012, la cantidad de interesados para las viviendas anunciadas era de 3 a 1.

Según informó a este diario Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, “de los 44 mil ya se entregaron 7 mil créditos”. Esto significa que, a un año, está en marcha el 16% de los créditos anunciados.

“Son números importantes porque no cumplimos un año desde que se relanzó el programa y se dio un contexto de pandemia”, subrayó el funcionario nacional.

Si se agregan las otras líneas personales e hipotecarias para destinos menores, la cifra llega a 148 mil, casi la mitad de las anunciadas en agosto pasado.

Los beneficiarios del primer sorteo sostienen que las condiciones originales del Procrear de octubre pasado no excluían los lotes en barrios cerrados, algo que ahora sí está vedado, y que por eso muchos ganadores después fueron desestimados.

Tierra se busca

Es que la tenencia del lote propio es una enorme dificultad, al menos en los grandes centros urbanos. No hay tierra disponible en las zonas pobladas y en la periferia de las ciudades son los desarrollistas privados los que ofrecen tierra apta para construir, siempre en el marco de barrios cerrados.

Esta opción es casi la única disponible y responde con elocuencia a la realidad del siglo 21: los ciudadanos prefieren la seguridad de entornos cerrados y los municipios permiten esta oferta porque, en definitiva, delegan en un privado la construcción de la infraestructura que no están en condiciones de hacer: calles, luminarias y red de servicios públicos.

“El principal problema que tenemos es la tierra, la falta de suelo generado por el Estado y diferentes niveles de gobierno que hacen que el acceso al lote para construir sea una posibilidad”, sostiene Scatolini.

“Salimos a comprar tierras, generamos infraestructura en tierra que es del Estado. Hay muchas estrategias para resolver el problema del acceso al suelo”, agrega.

Para el funcionario, la suba del costo de la construcción no es hoy por hoy un problema. “La plata del crédito se actualiza por UVI y alcanza para hacer la tipología de vivienda que tiene el programa, por eso no dejamos que hagan otra”, defiende.

Los desarrollos urbanísticos vienen a resolver en parte la falta de terreno, ya que son departamentos en altura, en sus diferentes variantes. “Por ahora no hay desarrollos urbanísticos nuevos, todavía nos quedan como 700 viviendas por entregar de Parque Liceo”, dice Scatolini.

Las demoras, según explica el funcionario, es porque se había cancelado el contrato con la constructora y hubo que relicitar la obra.

Estos emprendimientos forman parte del paquete de obras públicas relevantes en términos de empleo, pero hace tiempo que no hay propuestas nuevas.

Nacionales

Dengue: anunciaron tener una vacuna lista para contrarrestar la enfermedad

Published

on

16.41 Los estudios de fase III fueron presentados en un congreso que se desarrolla en Buenos Aires. La enfermedad es endémica en la gran mayoría de las provincias argentinas y ya fue sometida a la Anmat.

Las pruebas de una vacuna contra el dengue resultaron positivas y el gran avance médico y epidemiológico a nivel mundial fue puesto de relieve este viernes en Argentina. Es que las conclusiones del estudio de fase III fueron presentadas en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica que se desarrolla en Buenos Aires. La enfermedad está dentro de las diez amenazas principales para la seguridad sanitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo fármaco revela un enorme potencial para tratar los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti y -en menor medida- Aedes Albopicus, avalando la seguridad y eficacia de una vacuna en desarrollo para la prevención del dengue.

La vacuna candidata tetravalente contra el dengue TAK-003 ya fue sometida a aprobación de la autoridad sanitaria de la Unión Europea (EMA) y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Se estima que estará sujeta a la validación por parte de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para fin de año.

La investigación, denominada «Estudio de Eficacia sobre la Inmunización Tetravalente contra el Dengue» (TIDES, por su sigla en inglés), pretende evaluar la inmunogenicidad de un esquema de vacunación de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada aplicación de una vacuna tetravalente contra el dengue TAK-003.

La vacuna

La misma, se basa en un virus vivo atenuado del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para generar inmunidad contra los cuatro serotipos contemplados en la vacuna. «Es importante contar con esta posibilidad porque necesitamos tener una vacuna contra el dengue en los calendarios nacionales», resaltó Angela Gentile, médica infectóloga pediatra.

La profesional además es integrante del Comité Científico Nacional del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE 2021), que se realiza por estos días en la Ciudad de Buenos Aires y donde se presentaron las conclusiones de las pruebas, que también fueron publicadas en la prestigiosa revista Clinical Infectious Diseases (CID).

El estudio clínico de fase III, realizado con 20 mil chicos de 4 a 16 años, demostró que la vacuna, respecto del placebo, logró una eficacia del 62% en la prevención del dengue sintomático causado por cualquiera de sus cuatro serotipos en los participantes de la investigación con o sin exposición previa a la infección.

La investigación, denominada «Estudio de Eficacia sobre la Inmunización Tetravalente contra el Dengue» (TIDES, por su sigla en inglés), evaluó durante 36 meses la inmunogenicidad de un esquema de vacunación de dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre cada aplicación de una vacuna tetravalente contra el dengue, presentada como la TAK-003. (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Internacionales

En USA recomiendan una dosis de refuerzo de Johnson&Johnson para mayores de 18 años

Published

on

18.36 Un comité de la Administración de Alimentos y Medicamentos de norteamericano respaldó una segunda inyección al menos dos meses después de la primera dosis.

Asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) votaron este viernes por unanimidad a favor de recomendar a los reguladores que autoricen una segunda inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson para proteger mejor a los estadounidenses que recibieron esa vacuna de una sola dosis.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA respaldó las inyecciones para todos los receptores de J&J mayores de 18 años al menos dos meses después de su primera dosis. La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del comité asesor, pero suele hacerlo.

Después de escuchar las presentaciones de los científicos de J&J y de la FDA, los miembros del panel asesor preguntaron si la vacuna de dosis única de J&J debería considerarse realmente como una inyección de dos dosis para todo el mundo. Y señalaron los bajos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus que provoca en comparación con las vacunas que utilizan tecnología de ARN mensajero (ARNm) de Moderna y Pfizer/BioNTech.

“Hay un imperativo de salud pública. Lo que estamos viendo es que se trata de un grupo con una eficacia general inferior a la que hemos visto con la vacuna de ARNm, por lo que es urgente hacer algo”, dijo el Dr. Arnold Monto, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, que presidió la reunión.

Una vez que la FDA apruebe los refuerzos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU harán recomendaciones específicas sobre quién debe recibir las vacunas. Está previsto que los asesores de los CDC se reúnan la próxima semana para debatir los refuerzos.

El jueves, el grupo de expertos respaldó por unanimidad las inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Moderna para los estadounidenses de 65 años o más y para los que tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad grave o estar expuestos al virus en su trabajo.

Las agencias sanitarias estadounidenses autorizaron los refuerzos de la vacuna de Pfizer/BioNTech el mes pasado.

El presidente de EEUU, Joe Biden, expresó el jueves su confianza en que la FDA y los CDC acaben aprobando las dosis de refuerzo de Moderna y J&J y calculó que dicha aprobación puede llegar en las próximas dos semanas.

La gran mayoría de los 188 millones de estadounidenses que están totalmente vacunados contra el COVID-19 han recibido las dosis de Pfizer o Moderna, mientras que los receptores de J&J representan unos 15 millones.

Continue Reading

Nacionales

“La prohibición de despidos y la doble indemnización no van a sostenerse en el tiempo”

Published

on

17.30 El Presidente les prometió a los empresarios que esos mecanismos excepcionales serán derogados. Anunció además un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales.

El presidente Alberto Fernández les prometió esta tarde a los empresarios que se reunieron en el Coloquio de Idea que la prohibición de despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo”. Según explicó, fueron medidas adoptadas excepcionalmente por su Gobierno para atender la crisis económica provocada por la pandemia.

El jefe de Estado anunció además que firmará un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales. Las personas que actualmente reciben asistencia del Estado “podrán ser empleados en la actividad privada” sin perder los derechos que tienen actualmente, desarrolló.

“Las medidas de excepción que hemos tomado: prohibición de despidos y doble indemnización, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”, comentó el mandatario.

A propósito del decreto anunciado, dijo: “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

En esa misma línea, el Presidente enfatizó en el foro: “Necesitamos impulsar el empleo registrado”.

“He oído en los últimos tiempos muchos reclamos para ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad”, analizó el mandatario. “Hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas. Estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y también en Austria”, insistió.

A continuación, citó el trabajo del canadiense David Card, quien recibió recientemente el Premio Nobel de Economía. “Estudió precisamente los efectos de las indemnizaciones sobre la economía de Austria y concluyó que las indemnizaciones tienen efectos positivos”, comentó.

Luego citó los casos de Finlandia, Dinamarca y Noruega en ese aspecto. “Una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos. Con este sistema laboral se crearon en Argentina casi 4 millones de empleos entre 2002 y 2015″, agregó poco antes de comentar que la prohibición de despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo”.

El dinero que Argentina debe pagar al Fondo Monetario Internacional no fue un tema que escapó al discurso presidencial. “Para que Argentina retome su rumbo, debe resolver definitivamente el problema de la deuda que heredamos”, aclaró el Presidente.

“El Gobierno Nacional está discutiendo con el FMI cómo se paga esa deuda. Necesitamos que las tasas que se aplican se reduzcan, ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de cumplimiento de esa deuda”, detalló en ese sentido. “Vamos a seguir discutiendo hasta que estemos seguros que tendremos los recursos necesarios para poner de pie la economía argentina y garantizar el trabajo en nuestro pueblo”, agregó.

El Presidente también habló sobre la suba de precios. “Los empresarios deben hacer su aporte. Hemos visto que en septiembre y en lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese. Queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Pero sepan que seremos inflexibles en esta materia”, aseguró.

En el cierre de su discurso, Alberto Fernández hizo alusión al desafío que deben enfrentar junto al sector empresario: “Escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Estamos todos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo”.

“Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad”, insistió.

Por último, citó:”Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor”.

Recientemente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había presentado un proyecto con el mismo espíritu. Y el papa Francisco se refirió a la cuestión durante el foro empresario que se realiza en Costa Salguero al plantear que no se puede vivir de subsidios.

El mandatario, que a diferencia de otras oportunidades leyó su discurso, le dedicó palabras a la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la reestructuración de la deuda. También se refirió a la cuestión de los precios. “Se incrementaron de una manera incomprensible”, resaltó.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net