Connect with us

Secundaria

Preventiva a un sujeto que abusaba de la hija de su pareja

Published

on

El fiscal de Esperanza Alejandro Benítez solicitó la medida cautelar y la jueza Rosana Carrara la impuso. El imputado tiene 39 años, sus iniciales son DAT y atentó contra la integridad sexual de la menor mientras la sometía a un castigo en un tanque de agua.

Un sujeto de 39 años quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabeza el fiscal de Esperanza, Dr. Alejandro Benítez, por delitos contra la integridad sexual y lesiones cometidos en Esperanza. La medida fue solicitada por el fiscal del MPA e impuesta por la jueza Rosana Carrara en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
«Si bien la Defensa solicitó que se establezcan normas de conducta para el imputado, la jueza Rosana Carrara consideró que la propuesta era insuficiente en esta etapa de la investigación», subrayó el fiscal. En tal sentido, agregó que «la magistrada entendió que estaban dados los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal para imponer la cautelar privativa de la libertad e hizo lugar a nuestro planteo».

Violencia

«Entre mayo y fines de diciembre del año pasado, el hombre actuó con violencia de género en perjuicio tanto de su pareja como de la hija -menor de edad- de ella», argumentó el fiscal Benítez en la audiencia. También advirtió que «la niña posee una discapacidad».
El representante del MPA señaló que «el imputado cometió los ilícitos en la casa en la que viven las dos víctimas en Esperanza».
Por otra parte, puntualizó que «el martes 14 de diciembre, mientras golpeaba a la menor y la sometía a un castigo en un tanque de agua porque supuestamente se había portado mal, también abusó sexualmente de ella».

Calificación penal

Por la agresión sexual a la niña, el hombre imputado es investigado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la guarda y la convivencia. Además, se le atribuyó la autoría de lesiones leves a raíz de los golpes y patadas que le propinó tanto a la menor de edad como a su pareja.

Pabellones para ofensores sexuales

El Gobierno Provincial licitó este miércoles la construcción de seis nuevos pabellones para ofensores sexuales en tres cárceles santafesinas, que sumarán un total de 480 plazas, con una inversión que supera los 745 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.
Se trata de espacios independientes de reclusión para presos alojados en las unidades penales de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe; Santa Felicia, en el norte de la Provincia; y en Piñero, cerca de la ciudad de Rosario.
La licitación pública se realizó a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y refiere a pabellones diseñados bajo condiciones técnicas actualizadas, «permitiendo alojar a aquellas personas que deban cumplir penas de reclusión por cometer ofensas sexuales».
La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que se construirán dos pabellones en Santa Felicia, dos en Las Flores y dos en Piñero, cada uno con una capacidad de 80 internos, es decir 160 en cada penal y un total de 480 plazas.
Los módulos serán realizados con materiales en seco que disminuyen los tiempos de ejecución, de construcción eficiente, contendrán paneles fotovoltaicos y calefones solares para abastecer parte del consumo. Tienen un plazo de ejecución de 180 días.

Culto Católico

A 38 años del fallecimiento del obispo Vicente F. Zazpe

Published

on

Fue el primer obispo de la diócesis de Rafaela (1961-68), arzobispo de Santa Fe (1968-84) y vicepresidente 1º de la Conferencia Episcopal Argentina. Participó activamente del Concilio Vaticano II (1962-65) en Roma. En 1982 sufrió un accidente (¿atentado?) automovilístico sobre la ruta 19.

Hoy se cumplen 38 años de la muerte de Vicente Faustino Zazpe (1920-1984), quien fuera el primer obispo de la diócesis de Rafaela (1961-1968), arzobispo de Santa Fe (1968-1984) y vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
Fue ordenado sacerdote en 1948 y su consagración episcopal fue en 1961 en la basílica de Santa Rosa de Lima de Buenos Aires, designado por el papa Juan XXIII para la nueva diócesis de Rafaela, e integró numerosas comisiones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En Rafaela lleva su nombre una calle en el barrio 17 de Octubre y un barrio en el noreste de la ciudad.
«La erección de la nueva Diócesis, que os llena de orgullo, es un acontecimiento grande. Sí, estupendo, de insospechadas proyecciones, pero toma sus grandezas y sus proyecciones de su contenido religioso. Os han designado Iglesia y os han traído pastor no por la importancia civil, económica o cultural, sino por la importancia que tiene la presencia de Dios en vuestro pensar, obrar, vivir y morir», expresó Zazpe el 12 de octubre de 1961 (en 2021 se cumplieron 60 años), cuando asumió la Diócesis, que abarca los Departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.
«A veces hay que perder a ciertos seres o separarse para valorar la calidad de su compañía o la debilidad de la relación. Aquí queda mi corazón entero», había expresado Zazpe en el mensaje de despedida de Rafaela durante una cena en la Sociedad Rural en 1968, porque había sido designado obispo coadjutor (con derecho a sucesión) de la arquidiócesis de Santa Fe.
Entre los testimonios de las personas que lo conocieron cuando fue pastor de Rafaela estuvo Cayetano Colsani (fallecido, fue comerciante y docente), señalando que «nos inició en el aprender a juzgar. Pasamos a comparar nuestra manera de analizar las cosas con las maneras que tiene Cristo de juzgar y así fuimos conociendo al Señor y su Evangelio», en la revista del 25º aniversario de la diócesis de Rafaela (1986).

Zazpe fue un hombre de Dios, amó profundamente a su Iglesia, propició la participación del laicado, fue un adelantado en trabajar en el ecumenismo y la unión de los cristianos, como lo destacó en su momento Carlos Battistella, también fallecido y entonces pastor de la Primera Iglesia Evangélica Bautista. Cuando era obispo rafaelino participó activamente del Concilio Vaticano II (1962-1965) en Roma, como así también en los sínodos episcopales en Roma (1971 y 1974) y en las asambleas de las conferencias latinoamericanas de Medellín (1968) y de Puebla (1979).
Además, escribió desde el Evangelio sobre temas sociales, económicos, políticos y culturales en sus recordadas charlas dominicales «Habla el Arzobispo» (1971-83) a través de las emisiones radiales y televisivas de la capital provincial, luego reproducidas por los medios gráficos y radiofónicos de distintos lugares del país. «Si la encarnación se hubiese realizado en esta época, el evangelio tendría el palpitante interés de los acontecimientos periodísticos y de los noticieros televisivos. Sería otro el rodaje, pero idéntico el contenido, idénticas las exigencias, idéntica la luz», señaló el 6 de abril de 1975.
Zazpe fue un hombre de las bienaventuranzas: pobre, manso, sufrido, misericordioso, pacífico, de corazón recto, hambriento de paz y justicia, y también perseguido como Jesús.

División y enemistad

«Como en otras etapas de nuestra historia, llegaremos -aunque sangrando- a cubrir las heridas de la división y la enemistad, pero si no llegamos a una profunda comunión nacional, no habremos recorrido los espacios más específicos de la reconciliación cristiana. (…) La Argentina necesita de una cierta unidad de criterios para desentrañar el sentido de su historia, juzgar el presente tan complejo y preparar su futuro; una escala común de valores para afirmar la vida nacional y una cuota inmensa de paciencia y esperanza para recorrer esta etapa difícil y asegurar el encuentro definitivo de la nación».

Este entrecomillado pertenece a Zazpe, escrito en el libro «Si un niño no hubiera nacido…», publicado en 1977, en pleno apogeo de la última dictadura militar, período muy oscuro y doloroso que sufrimos los argentinos a través del terrorismo de Estado y en menor medida la lucha armada que habían impulsado sectores de la juventud (también hubo grupos pacíficos) quienes buscaban la revolución política.
A decir verdad, el mensaje de Zazpe fue profético en aquel período de tinieblas del país y lo sigue siendo hoy en esta difícil y compleja coyuntura nacional, en el que la violencia verbal y física es parte de la vida cotidiana. Seguimos con los desencuentros entre los argentinos porque priman los intereses sectoriales por encima del bien común. Era una persona que molestaba al poder temporal y así lo hizo sentir.
El 15 de agosto de 1982 sufrió un accidente automovilístico sobre la ruta 19 cuando viajaba a la fiesta patronal de San Carlos Norte. «Hubo varios testimonios que lo consideraron un atentado. Y este «accidente» (¿atentado?) afectó sus ojos hasta la muerte; pues le quedó una dificultad visual», escribieron los presbíteros Jorge Montini y Marcelo Zerva en el libro «Vicente Zazpe: el corazón de un pastor» (julio de 2000).
En este contexto, el periodista José Ignacio López (fue vocero del presidente Raúl Alfonsín) había escrito en el diario La Nación de Buenos Aires que «no era ni de tal teología ni de tal otra, conoció la desconfianza incluso de sus colegas, sufrió la difamación y la calumnia, y murió en ese calabozo existencial»…
Con motivo del centenario del nacimiento de Zazpe (15 de febrero de 2020) se rezó una misa de acción de gracias, pidiendo por su eterno descanso, presidida por el obispo Luis Fernández en la Catedral San Rafael. Al final de la celebración, Raúl Troncoso (primer cura ordenado por Zazpe el 23 de diciembre de 1961, actualmente en Tandil) compartió su testimonio: «Fue un pastor generoso en los momentos difíciles que vivió nuestro país y nuestra Iglesia, la presencia de Zazpe reclamando libertad y vida en los lugares donde se decidía el presente y el futuro de muchas personas lo volvió sospechoso de las actitudes como pastor».

Continue Reading

Atlético

Atlético jugará su primer amistoso de pretemporada

Published

on

Hoy desde las 8:45 hs, La Crema desarrollará su primer encuentro de preparación. Será ante Unión de Santa Fe, en el Estadio Nuevo Monumental. En la práctica de ayer, el técnico paró en cancha los probables equipos, con varias novedades.

Lautaro Pelletán – No fue una semana más para Atlético de Rafaela, el conjunto dirigido por Rubén Darío Forestello, se entrenó de lunes a viernes en el predio «Tito Bartomioli» del autódromo de nuestra ciudad y se dieron las llegadas de varios refuerzos.
Por un lado, el día lunes se confirmó la vuelta de Fabricio Fontanini, que firmó contrato por dos años y comenzó el martes con los entrenamientos de manera diferenciada, buscando ponerse a punto desde lo físico. A su vez, el delantero Gonzalo Lencina, proveniente a préstamo de Belgrano de Córdoba y con último paso en Gimnasia de Jujuy, también se adhirió al plantel, junto con el recientemente llegado desde Nueva Chicago, Jonatán Fleita.
El día miércoles, La Crema debía afrontar su primer compromiso de pretemporada ante Colón en Santa Fe, pero las desfavorables condiciones climáticas lo impidieron. Por lo tanto, durante la mañana de hoy, Atlético jugará su primer encuentro de preparación, en nuestra ciudad, frente a Unión de Santa Fe. 
En la última práctica de la semana, durante la mañana del día viernes, el Yagui realizó trabajos de preparación de la pelota parada, donde se pudieron ver los probables equipos para dicho encuentro, con una fuerte presencia de los nuevos jugadores que se sumaron a la pretemporada en el último tiempo, poblando el 11 inicial. En los días previos, había probado con uno de los refuerzos proveniente de Independiente Rivadavia, Diego Cardozo, pero finalmente no podrá ser de la partida por una sobrecarga muscular y lo reemplazará Matías Valdivia. Además, Jonás Aguirre, otra de las incorporaciones y de último paso por San Martín de San Juan, ocupará el puesto de Roque Ramírez en el lateral izquierdo. Por otro lado, el recientemente arribado a nuestra ciudad, Jonatán Fleita, jugará como defensor central junto a Guido Milán, debido a la grave lesión que sufrió Gastón Tellechea en la semana. También serán de la partida Julio Cesar Salvá, Juan Galetto, Guido Milán, Jonatan Fleita, Facundo Castillón y Marco Borgnino. Mientras que Emiliano Romero, Matías Vadivia, Guillermo Funes y Claudio Bieler, también serán parte del equipo principal, teniendo en cuenta que son futbolistas que participaron durante la última temporada del Celeste en la Primera Nacional.

Prensa Atlético de Rafaela

En cuanto al equipo alternativo, otro de los refuerzos, Franco Faría será de la partida y también podría llegar a tener algunos minutos Fabricio Fontanini. Además, el delantero de Atlético Carcarañá, Nicolás Johansen, continúa a prueba y tendrá rodaje. 
Se jugarán dos partidos de 70 minutos (35′ cada tiempo) desde las 8:45 y el encuentro será a puertas cerradas.

Formaciones de Atlético

Titulares: Julio Salvá; Juan Galetto, Guido Milán, Jonatán Fleita, Jonás Aguirre; Guillermo Funes, Emiliano Romero, Matías Valdivia; Facundo Castillón, Claudio Bieler, Marco Borgnino. 
Suplentes: Nahuel Pezzini; Facundo Nadalin, Tomás Androetto, Mateo Castellano, Roque Ramírez; Ayrton Portillo, Facundo Soloa, Gonzalo Alassia, Franco Faría; Darío Rostagno y Nicolás Johansen. DT: Rubén Darío Forestello.
Rival: Unión de Santa Fe.
Estadio: Nuevo Monumental.
Hora: 08:45.

Continue Reading

Locales

Más del 90% de los menores de 17 años de Santa Fe tienen al menos una dosis

Published

on

El rango de tres a once años es el que menos se vacunó con la primera y segunda dosis. Ya se están aplicando terceras vacunas para menores con comorbilidades.

En la provincia de Santa Fe el 91% de menores de tres a 17 años cuenta con una dosis y el 83% de ese rango etario ya tiene el esquema completo, según los datos que brindó el Ministerio de Salud a UNO Santa Fe. Asimismo revelan que entre los tres y los once años solo el 70% tiene la primera dosis y el 65% de los chicos tienen las dos dosis por lo que se percibe más dificultad en la vacunación de los más pequeños. El 23% de la población por debajo de los 17 ya se colocó la tercera dosis, son personas con comorbilidades. No descartan posibles cambios en los protocolos en el inicio de clases.
UNO Santa Fe le consultó a la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, cuáles serán las políticas que llevará adelante el Gobierno Provincial frente al pronunciamiento desde Nación sobre que el objetivo es que «los niños completen el esquema de vacunación antes del inicio de clases». La funcionaria respondió: «La política provincial, que en realidad fue una determinación que se hizo en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) la semana pasada, fue el ingreso a la vacunación de los menores de tres a 17 años sin turno tanto para recibir primera como segunda dosis. Es de tres a 11 años, Sinopharm y de 12 a 17, Pfizer. Las tenemos disponibles en todos nuestros vacunatorios, así que pueden concurrir para colocársela».
Asimismo señaló que de comenzar con la vacunación de menores por Covid en lo que queda de enero, se llegaría con el esquema completo para el inicio de las clases. En cuanto a posibles cambios en los protocolos en el regreso a las aulas de no llegar a un porcentaje ideal de dosis aplicadas, Carrizo no descartó que se tomen medidas: «Eso lo vamos a analizar en el momento, siempre depende de la situación epidemiológica que es tan dinámica que teníamos en el comienzo de clases como estamos con el tema de los casos y el tema de los contagios».
Al ser consultada sobre qué mensaje se les puede dar aquellos padres y madres que se resisten a llevar a vacunar a sus hijos, aún estando en el gran pico de contagio, Carrizo argumentó: «Lo que tienen que ver es el reflejo de lo que estamos teniendo en esta situación. Que estamos teniendo no solo aumento de la positividad, sino también en internaciones, y que la mayoría de los pacientes que están en internación no están vacunados o tienen un esquema incompleto. Siempre hablamos de los trabajos científicos y en lo que se apoya el tema de la vacunación, pero ahora lo tenemos en la realidad porque vemos que la gente que está vacunada con una alta positividad en general está en su casa con un cuadro leve que va entre las 48 y 72 horas. Y después sigue terminando su aislamiento en forma óptima. Con lo cual vemos que lo que conviene y lo que es favorable para uno como individuo, y para la población en general, es la vacunación completa».
Ante la detección de una caso de Flurona en el Hospital de Niños UNO Santa Fe le consultó si se evalúa vacunación en menores de tres años. «Por ahora no tenemos ningún trabajo científico que compruebe el uso. Sabemos que se está investigando y tratando de hacer algo para esa franja etaria sin vacunar. Pero no tenemos nada en concreto», afirmó.
Carrizo además confirmó que tanto el Coronavirus como la Influenza son virus que se encuentran en circulación en la sociedad en este momento y que puede haber sin dudas más casos de Flurona. UNO le preguntó si, con este panorama, se reforzará la vacunación contra la gripe: «Sí, la vacunación antigripal se hace siempre entre febrero – marzo, siempre se prioriza poblaciones susceptibles y mayores de 60 años. Pero también se está pensando en reforzar no solo la antigripal sino todas las vacunas porque hemos tenido un déficit. Vemos los números de la gente que tiene la vacunación tradicional en su carné y está incompleto. Con lo cual no solo se va a hacer vacunación contra Covid y vacunación antigripal, sino también completar los esquemas de vacunación».
«Entre una vacuna de Covid y otra se demostró que no interfiere así que ya no son 15 días de lapso, tranquilamente se podrían estar aplicando para completar lo que necesiten el esquema de vacunación completo», concluyó.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net