Connect with us

Agro

Presentan un visualizador económico para producciones agropecuarias

Published

on

Un equipo de especialistas del INTA desarrolló un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país.

Poder visualizar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país en una herramienta que contribuya a la planificación de las producciones agropecuarias dejaría de ser una utopía de la mano del INTA. Es que un equipo de especialistas desarrolló un visualizador económico online para cultivos anuales, ganadería vacuna de carne y leche, ovinos, cultivos plurianuales y una sección de precios de referencia. Hernán Urcola –investigador del INTA Balcarce y coordinador del proyecto– explicó que, el visualizador es una herramienta clave que permite «que los productores tengan mejores referencias de ingresos, costos y retornos esperables de acuerdo a su zona y nivel tecnológico y puedan evaluar mejor sus decisiones de producción e inversión».
Se trata de un sistema de información online e interactivo con indicadores económicos de referencia para los cultivos anuales, ganadería vacuna de carne y leche, ovinos, cultivos plurianuales. «Tener valores económicos de referencia, resulta clave a la hora de planificar la producción y esencial para mejorar la toma de decisiones y la gestión de la empresa agropecuaria», explicó.
Además, adelantó que «se prevé la expansión del visualizador a través de nuevas secciones que se sumarán a las cuatro actuales: cultivos anuales, actividades ganaderas, cultivos plurianuales y precios agropecuarios de referencia».
A su vez, indicó que «el visualizador muestra costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país», detalló Urcola. Y agregó: «Al contar con información histórica se pueden evaluar las tendencias, identificar cambios en las relaciones insumo/producto y estimar los riesgos que se asumen».
Entre las ventajas de la herramienta, Urcola subrayó que «está disponible online y es de fácil acceso e interpretación». Al acceder, se visualizan las cuatro secciones principales, cada una de ellas, contiene una serie de filtros desde los cuales se seleccionan las actividades y zonas de interés, además de fechas, nivel tecnológico, temporalidad y moneda, entre otras opciones.
Una vez seleccionada la actividad de interés, se accede a la descripción técnica y a la visualización de los distintos indicadores presentados con un mapa donde se sitúa el caso y gráficos de composición de costos e ingresos y de evolución de costos y márgenes en años anteriores. En la mayoría de los casos, se presenta un documento en formato PDF explicativo que aporta mayores detalles técnicos. Finalmente, los datos que contiene el visualizador pueden descargarse en formato de planilla de cálculo.
La información se presenta en un formato sencillo, como gráficos y como tablas de datos, y los indicadores pueden interpretarse con conocimientos básicos de administración rural. Además, el visualizador tiene secciones de ayuda para navegar los diferentes menús y notas metodológicas que detallan el cálculo de cada indicador.

La herramienta en números

El visualizador consolida el trabajo de más de 60 técnicos del INTA y de otras instituciones en una herramienta interactiva y de fácil acceso. En esta línea, reconoció que el proyecto surgió «frente a una fragmentación y dispersión de la información económica existente sobre distintas actividades productivas», señaló Urcola.
Hoy, la herramienta cuenta con información económica sobre 21 cultivos, realizados en distintas modalidades en 23 zonas del país desde mayo de 2019 a septiembre de 2021.
Además, la sección de ganadería incluye siete actividades de producción de bovinos y ovinos distribuidos en 13 regiones de producción de vacunos para carne, 10 regiones de producción de vacunos para leche y 6 regiones de producción ovina.
Por su parte, la sección de cultivos plurianuales contiene información de cinco plantaciones distribuidas en cuatro regiones productivas. La sección de precios provee información de referencia para seis localidades del país.

Agro

El Senado santafesino reconoció a La Lehmann por sus 70 años

Published

on

09.03 Representantes de la Cooperativa Guillermo Lehmann recibieron un reconocimiento especial que declara de interés provincial el septuagésimo aniversario de la institución.

Como modo de reconocer públicamente a personas e instituciones que se destacan y dejan huellas en las comunidades, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe invitó el pasado jueves 25 de noviembre a representantes de la Cooperativa Guillermo Lehmann a recibir un reconocimiento especial que declara de interés provincial el septuagésimo aniversario de la institución.

Esta iniciativa fue impulsada por quien representa los intereses de los que habitan Las Colonias, el Senador Rubén Pirola, quien al hablar sobre la Lehmann comentó: “en 70 años, pasó de 21 socios fundadores a 3.500 asociados (de 374 localidades de 14 provincias argentinas) pensando en una mirada integral, cuidando el medio ambiente y la cuestión social”.

El Presidente Alberto Santinelli, el consejero David Camusso y el Director Ejecutivo Gonzalo Turri, acompañados por el Presidente de Pilar Diego Vargas, tuvieron la oportunidad de recibir en el recinto este destacado gesto, agradeciendo el reconocimiento en nombre de todos los que forman parte de la Lehmann y expresando los deseos de poder continuar construyendo este camino asociativo que busca el beneficio económico, social y ambiental de los productores agropecuarios y sus comunidades.

Continue Reading

Agro

La industria de la soja crece a pesar de la merma productiva

Published

on

A pesar de la menor producción de soja, la industrialización creció un 10%. El «crushing» de soja sigue dando pelea y la industria ya procesó 27 millones de toneladas. Qué factores influyeron para el avance.

El «apetito global» parece ser la clave del fenómeno que motoriza a la agroindustria de la soja y que ya la hizo crecer un 10% en relación al año pasado. Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informaron que a pesar de la menor cantidad de granos de soja que arrojó la temporada 2020/21, la industrialización de la oleaginosa se mantuvo en alza. Es que registró una actividad que ya superó en 2,5 millones de toneladas la del año anterior.
«Luego de haber cerrado la campaña 2019/20 con el segundo menor volumen de soja industrializada en siete años (solo superando al guarismo de la 2017/18, cuando la histórica sequía redujo fuertemente la disponibilidad de poroto en el país), la campaña actual presenta un elevado ritmo de procesamiento de la oleaginosa», remarcaron desde BCR.
En octubre de este año se procesaron 3,3 millones de toneladas (Mt) de poroto, un 7% más que en octubre del 2020. «De esta manera, el acumulado desde el inicio de la campaña hasta ese mes asciende a 27 Mt, unas 2,5 Mt más que en igual lapso del año anterior», precisaron.

Menor producción

Lo que llama la atención para los analistas agrícolas es que la producción de granos había sido de 45 millones de toneladas, una marca que distó de ser una de las más elevadas, a comparación de otros años. Fue la menor de los últimos nueve años, solo superada por la de 2017/18, que significó una verdadera pesadilla en el agro.
«Cuando tomamos el total industrializado a la fecha sobre el total de grano obtenido en la campaña vemos que el «crushing» de soja ya alcanza al 60% de la producción, la segunda mayor proporción de la última década, solo por detrás de la atípica 2017/18″, remarcaron.

El «apetito global» que tracciona a la agroindustria de la soja

Según destacaron desde la entidad rosarina, la avidez por hacerse de productos industrializados es lo que da impulso. Desde que arrancó la campaña hasta el pasado mes de octubre ya se llevan exportadas 18,8 Mt de harina y pellets de soja, unas 3,5 Mt más que en igual lapso de la campaña anterior. Además, este volumen representa el 95,4% del total de toneladas de harina/pellets obtenidos entre abril y octubre, la mayor proporción de la historia. «Hay un apetito global por los derivados de la oleaginosa en la agroindustria», indicaron.
Un resultado de esto también es el stock local de harina de soja, que consecuentemente cayó a 978.000 toneladas, su menor volumen desde 2015 para el mes de octubre.
«Por el lado del aceite, las exportaciones desde el inicio de campaña a la fecha ascienden a 3,7 Mt. Es idéntico al volumen despachado en igual período del ciclo previo. Sin embargo, comparando con años anteriores, esto es casi 500.000 t más que el promedio de los últimos cinco años y el mayor volumen desde el 2014/15», precisaron.
Esta dinámica llevó a que las estimaciones sobre el crushing sean ajustadas por los analistas. Por eso, BCR remarcó que el procesamiento de soja alcanzaría las 39,5 millones de toneladas. Es 1,5 Mt más que el año pasado. (A24)

Continue Reading

Agro

En la región núcleo el trigo saltó la valla de los 7 Mt

Published

on

Durante los seis últimos años, la región núcleo no solo casi triplicó el área triguera, sino que cambió drásticamente la estrategia productiva y el manejo. Y este año, con fertilización récord, hay rindes récords en el centro y sur de Santa Fe, indica el último informe GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Encabezando el pelotón de avance de cosecha en la región con un 85% de avance en la cosecha, en la zona los rindes promedios están entre los 43 a 47 qq/ha y el ajuste impacta sumando 300.000 Tn a la región: la producción triguera pasa de 6,8 a 7,1 M Tn.
El objetivo de superar el anterior récord productivo de los 6,9 Mt del 2019/20 se ha concretado. Y pueden seguir los ajustes positivos. Pero hay una gran incógnita: saber si también se repetirán los buenos números en el área bonaerense.
El norte de Buenos Aires no recibió el mismo alivio que tuvo Santa Fe a mediados de octubre con las lluvias que cortaron el pulso de calor. «(La cosecha) es buena, pero no sabemos qué tan buena puede ser», comentan en General Pinto.
Se han levantado los primeros lotes y hay algunos resultados de 50 y 60 quintales, como en Alfonso, o Colón, pero en San Antonio de Areco caen a 30 quintales. «Falta una semana más para que se largue» y se revele si el sector bonaerense volverá a darle otro empujón y a subir aún más la producción de la región del trigo 2021/22.
Cosecha a contrarreloj, rindes «extraordinarios» y alegría en el campo
«Muchos productores están en una media de 55 qq/ha. Estamos muy satisfechos, son rindes superiores a lo esperado: hay alegría en el campo», dicen los técnicos de Bigand.
Allí como en el resto del sur y centro de Santa Fe contaban del ritmo frenético que estaba tomando la cosecha: «Se va a contrarreloj: se está tratando de terminar antes de la posible lluvia de mañana (25/11)», comentaban en Carlos Pellegrini. «Ya hay cosechado un 80% del trigo sembrado, y el promedio de rinde está en 45 qq/ha».
Con promedios por encima de los 40 qq/ha y que en muchos casos superaban los 50 y el granizo que hubo la semana anterior había una fuerte presión para no dejarle hectáreas de más al mal tiempo.
«Los rendimientos son extraordinarios, desde el 2010 que no tenemos este nivel de producción», aseguran. El contraste con el año pasado es total, los rindes del 2021 llegan a superarlos en un 100%. «El año pasado fue malísimo: las heladas con la falta de agua fueron inclementes con los cultivos», recuerdan.
«Hoy, en Cañada Rosquín hay pisos de rinde de 46 qq/ha y máximos de 61 a 70 qq/ha. El año pasado estaban por debajo de los 24 quintales». En Los Cardos el panorama es similar: las marcas van de los 45 qq/ha a los 65 qq/ha. Hacia el sur de la región el avance viene más lento.
Sin embargo, en San Gregorio, con un 3% cosechado se prevén pisos de 35 y techos de 55 qq/ha. En Venado Tuerto, con el 10% levantado se esperan medias de casi 50 qq/ha. La tan ansiada revancha triguera es un hecho. (GEA – BCR)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net