Connect with us

Locales

Preocupa el nivel de improvisación del Ministerio de Educación

Published

on

14:33 – Sin reglas claras y a un año y medio del inicio de la pandemia los docentes santafesinos, que en su mayoría manifiestan sus ganas de la vuelta a la presencialidad, son notificados con mucha desprolijidad y poco tiempo de organización sobre las metodologías a emplear semana a semana.

Parece que el 2020, signado por la pandemia de coronavirus que dejó sin clases presenciales a los alumnos santafesinos que debieron acudir -quienes tuvieron los recursos y elementos para hacerlo- a la virtualidad, no alcanzó para organizar y planificar, desde el Ministerio de Educación, un 2021 que hasta este momento sigue siendo incierto.

El comienzo de este año fue con el retorno de los alumnos a las aulas bajo el sistema de burbujas (grupos reducidos) que respetando todos los protocolos vigentes, pudieron volver a ver a sus docentes y directivos de manera discontinuada, ya que desde el gobierno provincial se anunciaba que la virtualidad dejaba de implementarse aduciendo: “Los chicos van a estar una semana en la casa y otra van a trabajar desde sus hogares, con los materiales facilitados por cada docente de cada establecimiento educativo”.

El sistema de bimodalidad duró hasta que arribó la segunda ola de contagios de Covid-19, que hizo que todo vuelva a retroceder y se imponga nuevamente la educación virtual. Pero lo que preocupa no son estos acontecimientos a los que obliga la situación sanitaria de cada localidad, sino los niveles de improvisación con los que se maneja el Ministerio de Educación, a cargo de Adriana Cantero. 

Con gremios docentes que lejos están de representar a la gran mayoría de los educadores por su “complicidad” en muchas de las decisiones que se toman a nivel provincial, los profesionales y los directivos de cada institución deben ir resolviendo las problemáticas que se van suscitando sin reglas claras, con poca planificación ministerial y niveles de improvisación que generan muchísima preocupación. 

Pareciera ser que un año sin clases no le alcanzo al Ministerio de Educación para prepararse para esta nueva realidad que nos impone la situación sanitaria; aun cuando está comprobado que el nivel de contagios en las escuelas es ínfimo.

Con notificaciones del Ministerio de Educación y sus respectivas Regionales que llegan de manera tardía a los establecimientos educativos de la región (viernes a la tarde, sábados e inclusive los domingos) le resulta muy complejo a los directivos y docentes planificar semanalmente sus jornadas de trabajos.

Lo mismo sucede a la hora de evaluar el rendimiento de los alumnos, donde desde 2020, no se aplica la calificación numérica.

Demás está decir que la pandemia desnudó la triste realidad que viven muchos niños y adolescentes, que muchas veces asisten al colegio para recibir su copa de leche o almuerzo.

Sumado a esto, fueron muy poco los edificios escolares que fueron refaccionados o equipados para las nuevas demandas ante una situación crítica.

Sin hablar de sueldos desactualizados, de facilidades en equipamiento, de las malas condiciones labores de toda la comunidad educativa, del boleto rural educativo –implementado a medias- y de otras tantas promesas de campaña, y algo que respalda la afirmación de “la improvisación que lleva adelante el Ministerio de Educación”, quedó demostrado durante la tarde noche de este martes, donde se presentó a los medios de comunicación antes que a los establecimientos educativos, un listado de las escuelas que volvían hoy a las aulas en el nivel primario en la región.

Muchos directivos y docentes fueron comunicados anoche que hoy debían arrancar. Resulta curioso, pero es real. Diario CASTELLANOS dialogó con directivos de algunos de ellos que manifestaron que los que tenían en el turno mañana, no pudieron volver y lo harán mañana jueves por cuestiones organizativas.

Esta metodología de avisar de “un día para el otro” marca la manera de funcionar de funcionarios que no funcionan; y deja a las claras que la educación de nuestros niños y jóvenes no son la prioridad del gobierno provincial.

Locales

Rafaela sumó 9 contagios por covid-19

Published

on

19.52 Los datos fueron revelados por el Ministerio de Salud santafesino mediante su reporte epidemiológico.

La ciudad de Rafaela sumó este sábado 9 contagios nuevos por covid, volviendo a aumentar las cifras de los ultimas días. Ya son 18 los casos en todo lo que va de octubre.

Actualmente son 15 los rafaelinos que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, mientras qué hay otros 46 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Pese a los nuevos casos, la ciudad continúa sin registrar nuevos fallecidos por el virus. Desde el inicio de la pandemia, Rafaela contabilizó 320 decesos.

El presente del Hospital

Con respecto al presente del Hospital Dr. Jaime Ferré, la Sala General cuenta con 43 pacientes ingresados, uno de ellos con cuadro de coronavirus positivo.

En tanto, en la zona de cuidados intensivos hay seis personas, todas ellas sin coronavirus.

Continue Reading

Locales

Se realizó nuevamente una jornada especial de castraciones

Published

on

17.29 Tuvo lugar este sábado, de 8:30 a 14:30, en las instalaciones del DIAT. En total se esterilizaron a 89 animales.

Este sábado 16 de octubre se llevó a cabo una jornada especial de castraciones de animales en las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ubicado en Dean Funes 1147.

La misma estuvo a cargo de profesionales veterinarios dispuestos por la Municipalidad de Rafaela, quienes esterilizaron a 89 animales, 49 de ellos felinos y 40 caninos. Se atendió a todas las personas que se acercaron y se brindó información sobre beneficios de castración y servicios municipales disponibles.

Cabe aclarar que esta acción se encuentra dirigida a la castración de animales sin distinción de raza, edad o tamaño. Además, se repetirá en diferentes lugares de la ciudad.

Continue Reading

Locales

Ojos en Alerta suma jóvenes deportistas como socios estratégicos

Published

on

16.37 El equipo del programa brindó una capacitación sobre el uso responsable de la herramienta tecnológica a basquetbolistas del Club Independiente.

En el Club Independiente, el programa Ojos en Alerta llevó a cabo una nueva capacitación destinada a integrantes de instituciones de nuestra ciudad.

En el marco de un proceso escalonado cuyo objetivo es sumar socios estratégicos en las labores de prevención en seguridad que llevan adelante las fuerzas locales, provinciales y nacionales integrantes del Comando Unificado, jóvenes basquetbolistas de la entidad de calle Chacabuco participaron de la formación.

En la misma estuvieron presentes el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández; el coordinador del programa Ojos en Alerta, Adriano Paz, junto a su equipo; dirigentes de Independiente y deportistas.

“La capacitación fue recibida por los asistentes. Varios chicos desconocían el trabajo que venimos haciendo tanto desde el Estado local como la tecnología con la que contamos para llevar a cabo nuestro trabajo”, dijo Gabriel Fernández.

“Una vez que conocieron de qué se trata Ojos en Alerta, su uso responsable y la importancia que  tiene contar con la colaboración de los jóvenes en nuestras labores preventivas cotidianas, alertando sobre situaciones de conflicto, sospechosas o emergencias, se sumaron al programa”, comentó.

“Incluso, varios se mostraron interesados en difundir el programa entre sus familiares para que se puedan sumar a próximas capacitaciones. Creemos que Ojos en Alerta es una herramienta muy importante para que los jóvenes la utilicen en sus trayectorias hacia el club, la escuela o cualquier otro ámbito”, agregó. 

Es válido remarcar que aquellas entidades intermedias, deportivas, educativas, culturales, ONG que requieran la capacitación podrán contactar vía correo electrónico a prevencionenseguridad@rafaela.gob.ar para coordinar con el equipo del programa día, hora y lugar.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net