Connect with us

Nacionales

Por un insólito error de ortografía, hay monedas de 1 peso que se venden hasta $15.000 por unidad

Published

on

18.47 Fueron acuñadas en el año 1995 en Inglaterra pero en su reverso en lugar de decir “Provincias del Río de La Plata” se puede leer “provingias”, con la letra ge en lugar de la ce.

En la historia de las monedas argentinas, hubo una serie de un peso que se destacó por un insólito error de ortografía: fueron acuñadas en el año 1995 en Inglaterra pero en su reverso en lugar de decir “Provincias del Río de La Plata” se puede leer “Provingias” con la letra ge en lugar de la ce. Esas monedas hoy se ofrecen en Mercado Libre por precios que llegar hasta $15.000 por unidad.

En el sitio especializado Numismática ArgCollectibles, en tanto, se vende un blister completo con 10 de esas monedas por USD 50 (unos $9.200 al tipo de cambio no oficial). Y también hay ofertas en la plataforma eBay, con valores que van desde los USD 6 ($1.104) a los USD 12 ($2.208) por moneda. Es que aunque cuenten con un error que las hace únicas, se estima que hay demasiadas de esas monedas aun en circulación.

Según los especialistas en numismática, las monedas con errores siempre son valoradas, debido a que en general son las más escasas. Pero esto no sería tan así en el caso de las monedas de 1995: según la información oficial, el Gobierno argentino —durante la presidencia de Carlos Menem— encargó la acuñación de 56 millones de monedas de un peso a Inglaterra y las autoridades recién advirtieron el error cuando llegó el cargamento. Si bien la Casa de la Moneda inglesa aceptó que se trató de un error, por la urgencia no se pudo remediar: las monedas debían comenzar a circular.

“En la numismática nacional del siglo XX sin dudas el error más emblemático es el de la moneda de 1 peso 1995 ProvinGias. El error ortográfico fue detectado a poco de salir las piezas a circulación cuando una parte significativa de la partida ya había sido enviada a los bancos. Por unos días, la noticia copó los medios de comunicación, debido a lo burdo del error y llegó a informarse erróneamente que el Gobierno iba a recambiar las monedas a un valor mayor al nominal para quienes las devolviesen a los bancos”, explicó el especialista Ariel Dabbah en su libro “Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)”.

“En el año 2011, la economía adoleció el faltante de monedas en circulación y esto generó un incordio entre los ciudadanos que aún las requerían por ser el medio excluyente de pago en transportes públicos. Ante esta situación, el Banco Central, decidió poner en circulación el resto de la partida de aquellas monedas que aún se atesoraban en las bóvedas de la institución esperando destino de destrucción”, agregó en el libro.

Monedas de 1995 con error ortográfico ofrecidas en Mercado Libre

El mes pasado, Infobae publicó una nota sobre cómo las tesorerías de los bancos ya prácticamente no se distribuyen más desde el Banco Central las monedas bimetálicas de centro dorado y anillo plateado de 1 peso ni las de 2 pesos que invierten los colores. Su aleación de cobre y níquel es demasiado tentadora para quienes funden metales ya que inflación mediante, hace rato que la pieza metálica es más valiosa que lo que se puede comprar con ella.

A diferencia de los billetes, que una vez vencidos por la inflación son retirados de circulación y “desmonetizados”, todas las monedas siguen conservando su poder cancelatorio como dinero, aún las de 1 centavo que no se ven en los bolsillos de los argentinos desde hace mucho.

No obstante, para el sistema financiero las monedas son un dolor de cabeza. Las más pequeñas, de 1, 5, 10, 25 y 50 dejaron de emitirse entre 2013 y 2014 y casi es imposible encontrarlas. De las de 1 y 2 pesos de antiguo diseño todavía hay existencias, pero no se distribuyen en cantidad para esquivar a los reducidores. Fueron reemplazadas por la línea “Arboles” de 1, 2, 5 y 10 pesos, que son de acero, más livianas y menos valiosas. Cuando fueron lanzadas en 2018 se previó el cambio de material para que el valor del metal no fuera superior al “valor facial”. Casi tres años después, la inflación se llevó puesta esa intención. (Infobae)

Internacionales

La Unión Europea no aprobará la vacuna Sputnik V antes de 2022

Published

on

09.05 La Agencia Europea del Medicamento solicitó un expediente más completo sobre la producción, para saber dónde solicitar las inspecciones. Si los datos se presentan en las próximas semanas, la eventual aprobación recién se daría el año próximo.

Es poco probable que el organismo regulador de los medicamentos de la UE decida si aprueba la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V hasta al menos el primer trimestre de 2022, ya que aún faltan algunos datos necesarios para la revisión, dijo una fuente con conocimiento del asunto consultada por la agencia Reuters.

“Una decisión de la EMA para finales de año es ahora absolutamente imposible”, dijo la fuente, refiriéndose a la Agencia Europea del Medicamento.

Si se reciben los datos necesarios para finales de noviembre, “entonces los reguladores podrían decidir en el primer trimestre del año que viene”, dijo. No quiso identificarse debido a lo delicado del asunto.

La EMA, que inició su revisión formal de la vacuna rusa en marzo, tenía previsto decidir en mayo o junio si aprobaba el uso de la vacuna en el bloque.

Los resultados de los ensayos de fase III publicados en la revista médica The Lancet en febrero han demostrado que tiene una eficacia de casi el 92%. Rusia dijo más tarde que Sputnik V tiene una eficacia de alrededor del 83% contra la variante delta.

La vacuna se utiliza de forma generalizada en Rusia y está aprobada para su uso en más de 70 países. La fuente dijo que no había ninguna razón para dudar de su eficacia o seguridad.

El Instituto Gamaleya, supervisado por el Ministerio de Sanidad ruso, desarrolló la vacuna y supervisó los ensayos clínicos, mientras que el fondo soberano de Rusia, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), comercializa Sputnik V en el extranjero. El RDIF declinó hacer comentarios y el Ministerio de Sanidad no respondió a las peticiones de comentarios.

La EMA dijo en un correo electrónico que la vacuna sigue en revisión continua hasta que se disponga de pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización. “La EMA estará en mejor posición para comentar los posibles plazos para la autorización de Sputnik V una vez que se haya presentado una solicitud de autorización de comercialización a la agencia”, dijo.

El 9 de septiembre dijo que estaba esperando más datos sobre el Sputnik V antes de poder avanzar en su revisión.

“La EMA pidió un expediente más completo sobre la producción, detalles sobre cómo se produce la vacuna. Cuando tengan este expediente, también podrán saber dónde pedir las inspecciones”, dijo la fuente.

Estos detalles se refieren tanto a la producción del ingrediente activo como al embotellado del producto final, dijo la fuente.

La lentitud de la aprobación es el último revés para Moscú, que espera que el respaldo de un regulador internacional le permita competir con las vacunas fabricadas por las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, que se han convertido en dominantes en el mercado mundial.

Los fabricantes han declarado a Reuters que han tenido dificultades para producir la segunda dosis de la vacuna, lo que ha entorpecido los esfuerzos por aumentar la producción en el país.

La aprobación de la UE también sería un gran alivio para los rusos que quieran viajar a la región, ya que sólo reconoce las vacunas autorizadas por la EMA o la Organización Mundial de la Salud.

La revisión de la OMS en el marco del proceso de inclusión de la vacuna en su programa de suministro a los países más pobres también ha encontrado obstáculos. Reuters informó en julio de que los desarrolladores de Sputnik V habían incumplido repetidamente los datos que los reguladores consideran requisitos estándar en el proceso de aprobación.

Progreso lento

Una segunda fuente implicada en el proceso de fabricación dijo a Reuters que la revisión ha sido lenta porque Gamaleya no tenía experiencia en el trato con un regulador internacional de medicamentos.

La primera fuente dijo que los promotores también habían cambiado varias veces los lugares de producción de las dosis de la vacuna para la UE, lo que constituye otro motivo de retraso. “Siguen cambiando la ubicación de los centros de producción de las vacunas que supuestamente se destinan a Europa”, dijo.

La EMA revisa cada una de las instalaciones que participan en el proceso de producción. El presidente de la farmacéutica rusa R-Pharm, Alexey Repik, dijo que sus fábricas se incluirían en la solicitud a la EMA, pero no dio más detalles.

Una tercera fuente implicada en la producción de la inyección en Rusia dijo que los inspectores de la EMA habían visitado al menos dos centros operados por R-Pharm en la región occidental de Yaroslavl. La EMA no hizo ningún comentario crítico sobre estos centros, dijo.

Un tercer centro de R-Pharm en Moscú también produciría vacunas para la UE, pero se incluyó en la presentación reglamentaria después de que comenzara la revisión de la EMA, dijo. Se espera que la inspección tenga lugar antes de finales de año, dijo.

El embajador de la UE en Moscú dijo el 8 de octubre que Rusia había retrasado repetidamente las inspecciones de la EMA necesarias para la certificación de su vacuna.

La primera fuente con conocimiento del asunto dijo que no había motivos para dudar de que el Sputnik fuera seguro y eficaz. “Pero con estos datos incompletos, la EMA no tiene realmente el material sobre el que emitir un juicio”, dijo. “El balón está en su campo. Tienen que decidir lo que quieren hacer”. (Infobae)

Continue Reading

Locales

NAVES 2021: Banco Macro y el Centro de Entrepreneurship del IAE premiaron a los ganadores del año

Published

on

14.15 Banco Macro junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, realizaron en Torre Macro la premiación de la Edición 2021 de NAVES, el programa que apoya a emprendedores y PyMEs de todo el país para que puedan desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales.

El Centro de Entrepreneurship del IAE lleva adelante el Programa NAVES desde el año 1999 en su sede Pilar, y desde el año 2015 y gracias al valioso apoyo de Banco Macro, logró extender su impacto y llegar al interior del país. 

Por séptimo año consecutivo, Banco Macro financió el 100% del Programa Naves Federal en cada una de sus etapas.

La entrega de premios se realizó de forma presencial en Torre Macro, respetando todos los protocolos sanitarios vigentes.

Participaron los 16 equipos finalistas, autoridades del IAE y de Banco Macro, miembros de la distinguida red de apoyo del IAE, jurado del programa NAVES, prensa e invitados especiales.

El evento fue conducido por el periodista Guillermo Mazzuca y contó con la participación de Patricio Jutard, co-fundador y socio de MURAL uno de los recientes unicornios argentinos y de Newtopia VC, quien compartió su testimonio y experiencia emprendedora e innovadora junto a los flamantes ganadores de la edición.

Los 16 equipos finalistas fueron los seleccionados entre los casi 4.000 emprendedores inscriptos en NAVES 2021 representando a cientos de Pymes y startups de todo el país.

Este año se presentaron más de 1.500 proyectos de temáticas relacionadas con la industria de servicios, financiera, salud, tecnología, agro, gastronomía, turismo, reciclado, energía limpia, etc.

Con el objetivo de sostener la federalización del programa, Banco Macro invirtió desde el año 2015, más de 80 millones de pesos, lo que permitió que aproximadamente 9.600 emprendedores del país puedan acceder a NAVES Federal de forma totalmente gratuita.

En esta edición 2021, NAVES Federal llegó a 9 sedes: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires. Y NAVES Nacional se desarrolló en Sede Pilar.

A lo largo de estos 7 años de NAVES Federal, participaron más de 9.600 emprendedores con sus 5.000 proyectos, que recibieron 1.556 horas de capacitación. 

La experiencia NAVES 2021 Federal, dictada de forma online, contó con formación académica en temas relacionados con finanzas, gestión comercial, costos y pricing, economía y fuentes de inversión; marketing y marketing digital, legales, innovación y tendencias post pandemia en lo que denominamos la Nueva Normalidad.

Además, Banco Macro financiará el viaje de 3 participantes –primer puesto de cada categoría de NAVES Nacional- quienes realizarán en abril 2022 un viaje de formación internacional a Tel Aviv, el mayor centro de emprendedurismo innovador, que les permitirá aprender a generar un emprendimiento robusto, con proyección internacional y también, horas de capacitación en el IAE.

“El Programa NAVES que llevamos adelante desde el IAE hace más de 22 años y que se ha potenciado enormemente gracias a la alianza virtuosa con el Banco Macro permitiendo llegar con capacitación, mentoría, tutoría, y formación de comunidad emprendedora en todo el país, nos llena de esperanza en un mejor futuro para la Argentina y nos alienta a seguir apoyando a esos miles de emprendedores que, a pesar de las dificultades se animan a crear valor y construir empresas para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Destacamos este año la vocación de tener impacto social y ambiental en la gran mayoría de los proyectos presentados” señaló la Profesora Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE a cargo de toda la iniciativa EMPRENDE IAE.

“Acompañar a las Pymes de todo el país, en especial al interior de la Argentina, es nuestro principal objetivo. A través del programa NAVES, de acceso totalmente gratuito para 1085 proyectos. Además, 160 iniciativas ya cuentan con un crédito pre-aprobado con condiciones preferenciales, aseguró Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro. 

A continuación, se detallan los nombres y representantes de los proyectos ganadores de la edición 2021: 

Categoría Idea de Negocio:

1er Puesto: Sylvarum: Equipo de los emprendedores Manuel Sobrino y Guadalupe Murga. Yerba Buena, provincia de Tucumán. El proyecto propone hackear el sistema metabólico de plantas en sistemas hidropónicos mediante pulsos eléctricos y electromagnéticos, para mejorar los rendimientos de los productores, y así reducir sus costos.

2do Puesto: compartido por dos proyectos. 
Sweet Power del emprendedor Leandro Cristaldo. Santo Tomé, Santa Fe. Es la primera línea de caramelos apuntada a deportistas de alto rendimiento y personas activas o con problemas que necesiten suplementación por problemas de salud. En la actualidad hay en desarrollo 4 tipos de caramelos: Caramelos con proteína vegana: proteína de arvejas con sabor a frutilla o chocolate y minerales quelatados. Caramelos con proteína de suero de leche, caramelos con sales minerales que aportan electrolitos y caramelos con carbohidratos que aportan energía.

XSTEM de la emprendedora Mariana Sepiurka. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una organización que trabaja para brindar educación STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática- de calidad para niños y niñas en edad escolar, con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha socioeconómica y de género, y de formar ciudadanos críticos para liderar un mundo más justo y sustentable, en un contexto cambiante como es el de la cuarta revolución industrial. El enfoque de desarrollo de STEM de XSTEM apunta a empoderar a las futuras generaciones como agentes de cambio en sus comunidades y con capacidad de liderazgo. 

Categoría Empresa Naciente:

1er Puesto: NEXEAA del emprendedor Andrés Benito, Godoy Cruz, Provincia de Mendoza.
El proyecto busca construir una planta piloto para la producción de Bioetanol a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU) que permita fomentar el aprovechamiento del valor intrínseco de la FORSU para favorecer simultáneamente la disminución del volumen de material descartado y la generación de productos de alto valor que fomenten el desarrollo tecnológico y económico regional. Se busca así mismo, que a través del desarrollo piloto se aprecie la potencialidad y eficiencia de este proceso productivo para luego escalarlo a nivel industrial y promover un modelo de desarrollo basado en la economía circular que considere los residuos como recursos.

2do Puesto: Black ID del emprendedor Ignacio Obuljen. Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es una plataforma dedicada a la gestión, organización y disfrute de la vida social, con la idea de unificar y perfeccionar las distintas propuestas que, hasta el momento, se encuentran dispersas en diferentes aplicaciones, sitios y modalidades. Se busca ayudar a todo aquel que quiera pasarla bien, a organizar sus salidas y planes para que puedan simplificar su experiencia. El sistema integra la gestión de los prestadores (restaurantes, bares, boliches, etc) brindando una herramienta práctica y una interfaz clara, y tiene tres herramientas: App Black ID para usuarios, App Control de Acceso y backoffice para comercios. 

Categoría Nuevo Proyecto de empresa en marcha:

1er Puesto: Retail Radar de los emprendedores Rafael D´Andrea y Martín Zemborain. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una herramienta que analiza el funcionamiento de las tiendas de una cadena y brinda información y sugerencias para maximizar la rentabilidad del negocio retail y lograr mayores ventas.

2do Puesto: Caprikids del emprendedor Juan Ruiz. Villa Allende, provincia de Córdoba. El proyecto se basa en la creación de una variante argentina de un producto de larga data en países de Europa: leche maternizada a partir de leche de cabra. Este producto es de alta aceptación en el mundo y soluciona problemas frecuentes en bebes que no pueden asimilar normalmente las leches maternizadas a partir de leche de vaca, ya sea generando rechazo vía vómitos/diarrea o teniendo reacciones alérgicas visibles en la piel o inflamación en el intestino. Es una solución de alta tecnología a un problema que aún no ha sido tratado en el país.

Para conocer más detalles de los ganadores y del Programa Naves Federal es posible seguirnos en Instagram en @fundacionmacro, en @bancomacro y en @emprendeiae . También en Facebook en @bancomacro y en LinkedIn https://www.linkedin.com/company/bancomacro/

Continue Reading

Nacionales

Lorenzetti: «El rol del Poder Judicial en el siglo XXI»

Published

on

13:12 – En el marco de las actividades organizadas por Publyca.org, el juez de la suprema Corte de Justicia brindó una conferencia sobre el rol que ocupa en la actualidad el poder judicial. 

Publyca.org está diseñada para cumplir con ese objetivo, convocando a intelectuales, y referentes en cada uno de esos temas para reflexionar sobre los problemas y proponer soluciones.

Es una oportunidad única, crucial y creadora de «resilientes». La historia nos ha demostrado que las crisis siempre plantean oportunidades.

Entre todos plantearemos interrogantes y buscaremos algunas respuestas a este disparador: «Pandemia 2021, ¿cómo salimos de esto?».

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net