Connect with us

Locales

Por su 15º aniversario, ACDICAR busca potenciar áreas estratégicas de desarrollo territorial de Rafaela

Published

on

13:26 – ACDICAR transita el año Nº 15 de su existencia. Cumple el rol de articulación y de concertación pública-privada que favorece el desarrollo de la región a través de acciones que apuntan al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas y emprendedores.

En la actualidad la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) se encuentra integrada por la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela. 

El equipo está conformado por el director Ejecutivo, Daniel Frana; en la Coordinación de programas y proyectos, Daiana Cardoso; en Asistencia a PyMes y emprendedores, Brenda Arellano; en Administración, Carolina Suárez; en Coordinación del área Turismo, Alejandro Frias y en Capacitación y Consultorías a PyMes, Marianella Donet. 

Diego Peiretti, secretario de Producción,Empleo e Innovación y presidente de la Agencia, expresó: “La Agencia de Desarrollo ACDICAR se ha transformado en el espacio de diálogo público-privado para debatir, diseñar y ejecutar acciones que tienden al desarrollo del del sector productivo. En todos estos años de trabajo se ha consolidado en temas referidos a apoyo financiero a emprendedores y PyMes; a gestionar proyectos vinculados a impresión 3D e Industria 4.0; a acompañar procesos de vinculación tecnológica y a asistir en procesos de planificación de diversas instituciones del territorio. ACDICAR es la institución que facilita procesos de coordinación institucional local y regional, no como actor central sino como promotor de diálogos, reflexiones y vínculos que aseguren la colaboración y la innovación abierta”. 

El rol de apalancamiento financiero y de financiación complementaria

ACDICAR apoyó con financiamiento de emergencia a más de 65 micro y pequeñas empresas de Rafaela afectadas por el COVID 19, con aportes provinciales y con fondos propios. También aplicó recursos financieros para apoyar proyectos de eficiencia energética, transformación laboral y sustentabilidad ambiental.

Además, la Agencia gestiona fondos para empresas e instituciones a través de programas y ventanillas en los organismos provinciales y nacionales. Esta capacidad de gestión permite traccionar hacia los territorios fondos no reintegrables que permiten financiar proyectos y ejecutar inversiones. Desde el año 2014 al actual el apalancamiento total supero los 3,6 millones de dólares para apoyar 154 proyectos para inversión productiva y tecnológica. 

ACDICAR y el apoyo a la mejora de la competitividad

Uno de los principales ejes fue y es vincular las demandas de las empresas, emprendedores e instituciones con la oferta de programas y proyectos vigentes, ya sean de Ministerios, organismos privados o líneas propias de la institución. Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y además facilitar la vinculación en todo el ecosistema productivo. En respuesta a esto, en este momento se están desarrollando dos programas claves: PROCER con más de 3 millones de pesos destinados a capacitación y consultoría para PyMes industriales  y TECNOPYME con una inversión de más de 11 millones de pesos para centros tecnológicos de Rafaela.

Otros temas estratégicos

La Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela se transformó en un espacio importante de investigación, vinculación tecnológica y proyectos 4.0.
El rol de la Agencia como parte de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad es promover la digitalización de procesos productivos, la incorporación de nuevas dinámicas del empleo, la implementación de procesos de innovación, y la generación de ámbitos de reflexión y planificación entre el sector público y privado, pensando en la Rafaela del 2031, en el año de su 150 aniversario. 

El CEN TEC Rafaela lidera la impresión 3D de metales en la Argentina

El Centro Tecnológico CEN TEC Rafaela concentra un conjunto integral de equipamiento y conocimiento sobre  manufactura aditiva digital.  
El centro permite el desarrollo de prototipado de piezas por impresión 3D para aplicar a nuevos productos y partes de equipos en diversas áreas como: autopartes, aeronáutica e industria aeroespacial, equipamiento médico, agro partes, entre otras aplicaciones. 
Además CEN TEC trabaja en temas de industria 4.0 en conjunto con los centros tecnológicos de la ciudad y la región, trabajando sobre el proceso general de transformación digital y en algunas verticales específicas como IOT, mecatrónica y robótica junto al INTI , ITEC, UNRAF y UTN.

ACDICAR y los desafíos del desarrollo para Rafaela y la región

El desarrollo territorial es el resultado de las múltiples aportaciones del conjunto de actores del territorio y de las interacciones de los factores externos e internos que responden a una dinámica sumamente compleja. 
El futuro de este desarrollo, y el éxito del mismo, dependen en gran media del acierto en las estrategias que acuerden los actores, su nivel de articulación y la capacidad de innovación y acierto en la creación para construir espacios de colaboración y aprendizaje.

Locales

Rafaela sumó 9 contagios por covid-19

Published

on

19.52 Los datos fueron revelados por el Ministerio de Salud santafesino mediante su reporte epidemiológico.

La ciudad de Rafaela sumó este sábado 9 contagios nuevos por covid, volviendo a aumentar las cifras de los ultimas días. Ya son 18 los casos en todo lo que va de octubre.

Actualmente son 15 los rafaelinos que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, mientras qué hay otros 46 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Pese a los nuevos casos, la ciudad continúa sin registrar nuevos fallecidos por el virus. Desde el inicio de la pandemia, Rafaela contabilizó 320 decesos.

El presente del Hospital

Con respecto al presente del Hospital Dr. Jaime Ferré, la Sala General cuenta con 43 pacientes ingresados, uno de ellos con cuadro de coronavirus positivo.

En tanto, en la zona de cuidados intensivos hay seis personas, todas ellas sin coronavirus.

Continue Reading

Locales

Se realizó nuevamente una jornada especial de castraciones

Published

on

17.29 Tuvo lugar este sábado, de 8:30 a 14:30, en las instalaciones del DIAT. En total se esterilizaron a 89 animales.

Este sábado 16 de octubre se llevó a cabo una jornada especial de castraciones de animales en las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ubicado en Dean Funes 1147.

La misma estuvo a cargo de profesionales veterinarios dispuestos por la Municipalidad de Rafaela, quienes esterilizaron a 89 animales, 49 de ellos felinos y 40 caninos. Se atendió a todas las personas que se acercaron y se brindó información sobre beneficios de castración y servicios municipales disponibles.

Cabe aclarar que esta acción se encuentra dirigida a la castración de animales sin distinción de raza, edad o tamaño. Además, se repetirá en diferentes lugares de la ciudad.

Continue Reading

Locales

Ojos en Alerta suma jóvenes deportistas como socios estratégicos

Published

on

16.37 El equipo del programa brindó una capacitación sobre el uso responsable de la herramienta tecnológica a basquetbolistas del Club Independiente.

En el Club Independiente, el programa Ojos en Alerta llevó a cabo una nueva capacitación destinada a integrantes de instituciones de nuestra ciudad.

En el marco de un proceso escalonado cuyo objetivo es sumar socios estratégicos en las labores de prevención en seguridad que llevan adelante las fuerzas locales, provinciales y nacionales integrantes del Comando Unificado, jóvenes basquetbolistas de la entidad de calle Chacabuco participaron de la formación.

En la misma estuvieron presentes el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández; el coordinador del programa Ojos en Alerta, Adriano Paz, junto a su equipo; dirigentes de Independiente y deportistas.

“La capacitación fue recibida por los asistentes. Varios chicos desconocían el trabajo que venimos haciendo tanto desde el Estado local como la tecnología con la que contamos para llevar a cabo nuestro trabajo”, dijo Gabriel Fernández.

“Una vez que conocieron de qué se trata Ojos en Alerta, su uso responsable y la importancia que  tiene contar con la colaboración de los jóvenes en nuestras labores preventivas cotidianas, alertando sobre situaciones de conflicto, sospechosas o emergencias, se sumaron al programa”, comentó.

“Incluso, varios se mostraron interesados en difundir el programa entre sus familiares para que se puedan sumar a próximas capacitaciones. Creemos que Ojos en Alerta es una herramienta muy importante para que los jóvenes la utilicen en sus trayectorias hacia el club, la escuela o cualquier otro ámbito”, agregó. 

Es válido remarcar que aquellas entidades intermedias, deportivas, educativas, culturales, ONG que requieran la capacitación podrán contactar vía correo electrónico a prevencionenseguridad@rafaela.gob.ar para coordinar con el equipo del programa día, hora y lugar.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net