Connect with us

Deportes

Por siempre líder

Published

on

Forma parte de un grupo de maestros que dejaron una profunda huella en la educación física de nuestra zona. Como docente, como creativo y como dirigente. Cuando se cumplen 50 años del nacimiento del ahora Centro de Educación Física Nro. 53, es bueno repasar la historia.

Por Oscar Martínez. «El secreto de un líder es simple: debe hacer lo que cree, dibujar una imagen del futuro e ir hacia allí» , Seth Godin, considerado como uno de los teóricos del marketing más importante del siglo XXI.
Se asegura que el trabajo de un maestro no consiste solo en enseñar lo aprendible, sino en generar en el alumno amor por el conocimiento, la necesidad de querer saber cada día más. Pero además, un docente que ejerce bien su liderazgo comunica, motiva y moviliza, generando convicción e implicación entre sus alumnos. El docente que es un líder positivo despierta sentimientos de respeto, compasión, agradecimiento, libertad. Para quienes fuimos afortunados por haber tenido maestros que responden a esas definiciones, se abrió delante nuestro un abanico de posibles usos, desde la lectura hasta la práctica deportiva. Cada uno de ellos viven en nosotros porque marcaron nuestro camino y los recordamos cuando ejercemos algunas de esas maravillas.
En los setenta y ochenta, para quienes amamos el deporte, ir los fines de semana al entonces Centro Nacional de Educación Física era un premio. La actividad en todo el predio que envuelve al Parque Balneario Municipal era por demás de intensa y apasionante. «Y no era obligatoria, se hacía por elección. Tampoco era selectiva, es decir que podían participar de la misma alumnos de cualquier establecimiento, estatal o privado», me dice Oscar Frana con los ojos encendidos.
-¿Cómo nace Líderes?
-«Surge porque éramos muy pocos profesores en Rafaela, no llegábamos a quince. Nos costaba mucho cumplir con las obligaciones que teníamos, porque  no solo se trataba de dar clases sino también del resto de las actividades, como organizar y controlar los distintos torneos, llevar las planillas, arbitrar, generar encuentros, y demás. Necesitábamos ayudantes preparados. Entonces le presenté a Osvaldo Mendiola, que era el Director del Centro Nacional de Educación Física, un proyecto para formar auxiliares. Era algo que yo había visto en Buenos Aires. Muchos de esos jóvenes que se formaron como Líderes, más tarde estudiaron para ser Profesores de Educación Física. Fue tan exitoso el proceso que teníamos Aspirantes, que eran chicos de sexto y séptimo grado, Pre-líderes, de primero, segundo y tercer año, y finalmente los Líderes. La actividad duraba todo el año, los chicos se preparaban en todas las actividades, en todos los deportes, y el premio era ir al campamento grande a principios del año siguiente».

D. Camusso

-Era un premio que ya estaba instalado en Rafaela…
-«Osvaldo Mendiola trajo la idea a la ciudad. Eran campamentos que se hacían mayoritariamente en plantas en el sur, en lugares estratégicos y hermosos, generalmente a la orilla de un lago y en medio del bosque. Pero también los hicieron en Catamarca, en La Rioja, en Córdoba, en el mar… El primero que se realizó en la Patagonia fue en el año 1964, y fue mixto. Viajaron alumnos de las escuelas Normal de Rafaela y de Coronda. Yo fui en 1965 a Huemul. Cuando en 1971 se creó el CNEF 14 en Rafaela, absorbió esta actividad que antes era organizada por las escuelas. Significaba un gran desafío, porque llevábamos un promedio de 50 jóvenes de entre 16 y 17 años durante dos semanas. Éramos unos diez adultos entre profesores, médicos, cocineros…se trabajaba mucho, porque no íbamos de vacaciones a un sitio donde había gente que nos atendía, estábamos solos y había que hacer que todo funcione. Eso nos incluía a nosotros y obviamente, a los chicos. Era un gran premio para todos».
-Nosotros no dormíamos un par de días antes de que expongan la lista de los que viajaban. ¿Cómo era el trámite para ustedes?
-«Especial, aunque en general viajaban todos los líderes. Pero para ustedes era todo un acontecimiento. Había que hacer méritos a lo largo de todo un año y también cumplir con el estudio, porque los que se llevaban materias a marzo no viajaban. Había un escalafón».
-Líderes nace en 1975 y como dijiste, fue un gran éxito. ¿Por qué se termina?
-«Se cerró en 1999 con un campamento a Inalco, Villa La Angostura. Ya los profesores tenían que trabajar con las escuelas primarias, porque el Centro había pasado a la órbita de la Provincia, que tiene un sistema distinto, y se complicaba. Ojalá alguna vez la actividad de Líderes regrese».
Oscar nació en Rafaela el 22 de abril de 1947, y vivió su infancia y parte de su adolescencia en la esquina de Urquiza y Dentesano, frente a la sede de Atlético, un sitio donde funcionó por años su gimnasio. Sus veredas de pertenencia eran esas, en pleno barrio Alberdi. Iba a la Escuela Normal, a la Capilla San Antonio y jugaba en el club al fútbol y en verano, al básquet. Se habla de Atlético, claro. «Llegué a jugar en Primera y era delantero goleador en los tiempos en que el club estaba condicionado tras haber realizado las 300 Indy». 
Terminó el secundario como maestro, porque en ese tiempo la educación era así, todavía no existía el profesorado. Su amor por el deporte y el incentivo de Osvaldo Mendiola lo llevaron a ser profesor de Educación Física. «Estudié en el mismo instituto donde se recibió él, en el INEF San Fernando, Buenos Aires, gracias a que me gané una beca. Éramos jóvenes de todo el país y aún nos juntamos cada año en un lugar distinto. Cuando me recibí tuve la posibilidad de quedarme a trabajar allá, pero tomé la decisión de volverme a Rafaela. Y estoy feliz de ello. Empecé a dar clases en escuelas y paralelamente pusimos un gimnasio en el garaje de mi casa paterna junto al profesor Juan Albanesi. Fue el segundo de la ciudad detrás del que hicieron Emeldo Ré y Osvaldo Mendiola. Lo tuvimos durante casi cuarenta años, dejamos cuando me jubilé», cuenta Oscar, que más adelante fue director del Centro de Educación Física y luego Supervisor. «Y como podía mantener horas de cátedra, era ideal. Me gustó mucho la tarea de directivo, me apasionaba organizar, imaginar cosas nuevas».
-El mundo cambió, ¿y la Educación Física?
-«Muchísimo. Cuando yo me recibí los únicos que teníamos un buzo y zapatillas acordes éramos los profesores, y muy poca gente se ejercitaba. Hoy eso se ha potenciado y gran porcentaje de la sociedad prioriza la actividad física para mejorar su salud. Hay muchos gimnasios, variedad de tipos de gimnasias y muchísima gente que hace actividades al aire libre».
-¿Realmente te gustaba ser directivo?
-«Si, además, como dije, podía mantener horas de cátedra. Además desde 1974 y hasta el retiro, di clases en el Profesorado Joaquín V González, es decir que estaba en ambos lugares. Pero me gustaba eso de hacer cosas nuevas. Por ejemplo, un día me llegó el informe sobre una escuela abandonada en la zona Rural de Humberto y me pidieron una opinión sobre qué hacer con ella. Fui a verla y encontré una casa tapada de yuyos pero perfecta en lo estructural. Propuse hacer una planta campamentil. Fue un trabajo duro junto a la gente de la Comuna, y al profesor Omar Martínez, pero quedó perfecta. Saber que aún funciona es una enorme satisfacción».
-¿Te costó el retiro?
-«No. Soy muy activo, hice cursos, mantengo la actividad física. No extraño, pero disfruto mucho de los recuerdos, de los amigos que me dejó la profesión y del encuentro con ex alumnos. Cuando tenés una vida y una actividad plena, recordar momentos es emotivo y satisfactorio a la vez».
-Cincuenta años del Centro, es toda una vida. ¿Cómo se da lo del libro?
-«Cuando se acercaba la fecha comencé a juntar material, interesé a la gente de la cátedra de historia del profesorado y luego se sumaron dos chicas jóvenes a las que le encantó la idea de volcarlo a un libro, primero digital y en poco tiempo en papel. Jessica Montenegro y Verónica Rivadero, que son dos profesoras muy apasionadas, hicieron un trabajo increíble para que la historia la pueda conocer cualquiera. Haberlo vivido y disfutar los recuerdos es fantástico».

Deportes

Tomás Mondino no pudo clasificar a las finales de los Panamericanos Junior

Published

on

08.58 El atleta rafaelino, con un tiempo de 10s92» quedó octavo en la segunda serie de los 100 metros llanos.

Este martes comenzaron las pruebas de atletismo en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021 en la pista del estadio «Pascual Guerrero». Fue el turno de los 100 metros llanos, con la presencia del rafaelino Tomás Mondino.

El juvenil de 16 años quedó octavo en su serie, la segunda de las programadas, recordando que el torneo es para atletas hasta categoría U23. Su tiempo fue de 10s92, recordando que posee los 10s43 de mediados de año en Lima cuando fue campeón Sudamericano U20.

«Hace menos de dos meses Tomás estaba renqueado 25 y no entraba, pero como se bajó Estados Unidos en el atletismo hubo plazas disponibles, quedó 23. Nuestra decisión fue participar pero sin interrumpir esa preparación que ya teníamos iniciada para el año próximo, fundamentalmente para los Odesur U18 en Rosario, y para el Mundial U20 que va a ser ahí en Cali. De esa manera, este torneo fue importante para ese objetivo de 202», expresó su entrenador.

Por su parte, Tomás sostuvo que «fuimos a darlo todo, aunque en la salida salimos un poco tarde. Ya en los metros finales, al ser mayores, se nota mucho la diferencia».

La serie fue ganada por el brasilero Erik Barbosa Cardoso, principal favorito en lo previo, con 10s33. El colombiano Neiker Abello (10s37), el ecuatoriano Anderson Marquinez (10s62) y el centroamericano de Bahamas Carlos Brown (10s66), lograron la clasificación.

Por otra parte, el porteño Franco Florio ganó la primera serie con 10s38 y será uno de los protagonistas de la final este miércoles.

Con información de Todo A Pulmón

Continue Reading

Deportes

Las juveniles del CRAR cerraron el año en Carlos Paz

Published

on

07.55 La M-14 y M-15 viajaron el fin de semana a Córdoba para disputar un encuentro en Carlos Paz Rugby Club y cerrar el 2021.

La mayor de las Divisiones Infantiles, la M-14, y la menor de las Juveniles, la M-15 tuvieron un cierre de año magnífico con un viaje a Córdoba y un fin de semana inolvidable.

Con una delegación compuesta por 52 chicos más 10 del staff CRAR visitó a Carlos Paz Rugby Club, donde hubo encuentros amistosos y también se disfrutaron jornadas estupendas.

Despedimos el año y ya ponemos a recargar las pilas para lo que será un 2022 a full para estas dos categorías. 

Agradecemos a los amigos de Carlos Paz Rugby por la buena predisposición y todo lo brindado para que los chicos vivan una jornada a pleno. (Prensa CRAR)

Continue Reading

Deportes

Esta noche se juegan los duelos de semifinales del Absoluto

Published

on

A partir de las 21 horas, en el «Germán Soltermam», 9 de Julio recibirá a Argentino Quilmes; mientras que en barrio Barranquitas, a las 22, Sportivo Norte hará lo propio con Libertad de Sunchales. Además en las semis de División Reserva, Atlético de Rafaela chocará contra el Tigre sunchalense y Ben Hur jugará frente a Deportivo Ramona.

Guillermo Bersano – Sigue la ola de definiciones de las competencias de la Liga Rafaelina de Fútbol de 1ª División y Reserva en sus principales categorías.
En la Primera A, esta noche se pondrá en juego la Copa «Américo Lito Maina», con la instancia de semifinales del Torneo Absoluto, para conocer quién será el mejor equipo de la temporada. En nuestra ciudad tendremos dos partidos interesantes y que invitarán a ser acompañados por sus respectivas parcialidades y el público en general.

9 de Julio vs. Argentino Quilmes

A partir de las 21 horas, en el «Germán Soltermam», 9 de Julio (campeón del Apertura) estará enfrentando a Argentino Quilmes (subcampeón del Apertura), en lo que será un cotejo muy atractivo por el nivel futbolístico que vienen demostrando los dos a lo largo del año. Hay que recordar que los dos equipos fueron protagonistas desde el inicio y hasta la última fecha del primer certamen liguista, donde cerraron la competencia con números históricos: el León cosechó 39 puntos, mientras que el Cervecero realizó 38 unidades. Más allá de que ambos están participando del Torneo Regional Amateur, donde el equipo de Pablo Bonaveri viene de golear 5 a 1 a Unión y Juventud de Bandera y los dirigidos por Hugo Togni cumplieron con una fecha libre, ambos no le quitan importancia a este duelo y pondrán a muchos de sus habituales titulares. El árbitro de este pleito será Mauro Cardozo, quien estará secundado por M. Bauer y N. Costamagna

Sportivo Norte vs. Libertad de Sunchales

La otra semifinal se disputará a partir de las 22 horas en barrio Barranquitas. Luego de saldar una deuda de 15 años sin títulos consagrándose campeón del Clausura, Sportivo Norte vuelve a estar entre los mejores cuatro de la temporada de la mano del técnico Marcelo Varela y tendrá a un exigente rival como Dep. Libertad de Sunchales que, más allá de participar de una competencia superior como el Regional, no descuidará el campeonato local. El juez del encuentro será Rodrigo Pérez, quien estará asistido por G. Moreno y S. Yori.

Las Reservas

Esta tarde, desde las 19 horas, en el predio del autódromo «Ciudad de Rafaela», Atlético (campeón del Apertura) se medirá a Deportivo Libertad de Sunchales. Por otra parte, en la Cancha Auxiliar Nº 3 de Sportivo Ben Hur, el Lobo (reciente campeón del Clausura) que dirige Adrián Acosta se enfrentará ante Deportivo Ramona mañana a las 20.30 horas. Estos cotejos se enmarcan en las semifinales del Torneo Absoluto de la División Reserva de la Primera A.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net