Connect with us

Especiales

Por qué se celebra el Día de la Madre en Argentina

Published

on

Tradicionalmente, el Día de la Madre en nuestro país se festeja el tercer domingo de octubre.

El Día de la Madre es una celebración que se festeja el tercer domingo de octubre pero el número va cambiando de acuerdo al año. Es por eso que la pregunta sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina se reitera cada vez que la fecha se acerca.
Para saber más sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina, lo importante es entender que se celebra el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes.
De modo que cuándo es el Día de la Madre en Argentina tiene como origen una fecha basada entonces en la celebración de la Iglesia católica. Fue en el año 1931 cuando el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la «Divina Maternidad de María» como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.
Para conocer más sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina, vale recordar que el catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret.
Tiempo más tarde, para saber cuándo es el Día de la Madre en Argentina, hay que considerar que todo comenzó cuando el 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.
Sin embargo, hay que llegar hasta lo más antiguo de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la «Gran Madre», era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.
Cabe destacar que el Día de la Madre no es una fecha universal, sino que tiene que ver con la cultura y las costumbres de cada país. Con el paso del tiempo, su celebración se fue extendiendo a casi todas las naciones.
En España, se celebra el primer domingo de mayo, mientras que en Ecuador, Perú, Estados Unidos y Alemania, entre otros países, se celebra el segundo domingo de ese mes.
En Estados Unidos, la idea original surgió en 1908, en Grafton, Virgina Occidental, como iniciativa de una mujer estadunidense llamada Ana Jarvis, quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos.
Fue en 1914 cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, «como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país». Esta celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo.
En España, la declaración oficial de Woodrow, el presidente de EE.UU., influyó de forma directa para que se estableciera una distinción entre el día de la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre. Desde 1965, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo.
En México, de acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, el Día de las Madres comienza a celebrarse en 1922, por la iniciativa del periodista Rafael Alducín, quien era director del Excélsior y utilizó las páginas del periódico para promoverlo. La propuesta fue apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, posteriormente se unieron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano.
Existe una teoría en México que propone que la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres fue una reacción conservadora al movimiento feminista que se confeccionaba en Yucatán, en el entonces gobierno de Felipe Carrillo Puerto. La misma no fue confirmada, aunque muchos la sostienen en la actualidad.
El Día de la Madre en Francia es una tradición mas bien reciente, ya que comenzó en los años cincuenta. Antes de eso, se empleaban algunos días para reconocer a las mujeres que habían dado a luz a una gran cantidad de niños para ayudar a restaurar la población del país después de la Primera Guerra Mundial. Actualmente se celebra el último domingo de mayo el Día de la Madre, a menos que entre en conflicto con la festividad de Pentecostés. Si es así, el día de las madres se celebra el primer domingo de junio. Independientemente del día, lo tradicional es regalar un pastel en forma de flor.
Aunque es una celebración relativamente nueva en el país, la fiesta importada del Día de la Madre se alinea con las tradiciones de piedad filial en China, como lo ha hecho en los países de todo el mundo. En China se celebra el segundo domingo de mayo y cada vez más chinos celebran este día con regalos y festividades.
Su Majestad Sirikit, la reina de Tailandia, también es considerada la madre de todos sus súbditos tailandeses. Es por eso que, a la luz de su estatus materno real, el gobierno tailandés celebra su cumpleaños el 12 de agosto, el Día de la Madre oficial de Tailandia desde 1976.
Sigue siendo un día festivo nacional, celebrado en todo el país con fuegos artificiales y muchas velas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Madre en Japón ganó algo de popularidad y actualmente se celebra el segundo domingo de mayo. Los regalos incluyen claveles rojos o rosados, ya que simbolizan la dulzura y la pureza.
Los niños, en general, le hacen dibujos de sus madres y se los presentan, además de preparar los platos que sus madres les han enseñado. Todo muy tradicional y hogareño.
Ya en el siglo XVI, Reino Unido conmemoraba en el cuarto domingo de Cuaresma un día llamado Domingo de la Madre (Mothering sunday), cuando las familias se reunían para asistir a la iglesia.
A principios del siglo XX, el Domingo de la Madre, que se había convertido en una tradición de pasar el tiempo con la familia en casa, se fusionó con el día festivo estadounidense pero conservó su nombre y fecha tradicionales, así que el Día de la Madre siempre cae Cuaresma en Reino Unido.
En Portugal, el «Día da Mãe», un día festivo no oficial, se celebra el primer domingo de mayo. Al igual que España, solía conmemorarse el 8 de diciembre, el mismo día de la celebración de «La fiesta de la Inmaculada Concepción», pero luego fue modificado y así es hoy en día, diferente a cuándo es el Día de la Madre en Argentina.
En Hungría, el Día de la Madre también se celebra el primer domingo de mayo. Fue celebrado por primera vez en 1925 por la Juventud de la Cruz Roja Húngara.
En Alemania, el «Muttertag» o Día de la Madre, fue establecido por la Asociación de Floristas Alemanes y generalmente cae en el segundo domingo de mayo.
En tanto, en Rusia celebra el Día de la Madre en la misma fecha que el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En este día muestran su aprecio no sólo a sus madres, sino a sus hermanas, tías, abuelas, esposas y novias y les dan un pequeño regalo, generalmente flores. Esto también se repite en muchos países que formaron parte del bloque soviético.
Los griegos y los chipriotas también celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, como gran parte del planeta. Los antiguos griegos solían celebrar su festival anual de primavera en honor a Rea, esposa de Cronos y madre de muchas deidades de la mitología griega.
En Noruega, se celebra en febrero, en pleno invierno. Y en Indonesia, en cambio, el 22 de diciembre.

Guía

Hay más locales vacíos que antes de la pandemia a pesar de la fuerte baja de precios

Published

on

Según un sondeo de la Cámara de Comercio, en octubre había un 59,4% más de locales desocupados que antes de la pandemia. La recuperación es lenta.

En la última semana, la llegada de la tradicional marca de ropa masculina James Smart a un local ubicado al 1700 de la avenida Santa Fe representó un bálsamo para el sector comercial que viene registrando, tras la pandemia, un importante nivel de locales cerrados en las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires. Esa multiplicidad de persianas bajas y vidrieras tapiadas con papel proliferaron en el último año y medio ahora empiezan lentamente a revertir lo peor de la crisis, según relatan los comerciantes.
Si se compara con la situación de principios de 2020, previa a la cuarentena, el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires subió el 59,4%, según se desprende del último relevamiento efectuado durante el bimestre septiembre-octubre de este año por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
En concreto, en ese lapso, se detectó un total de 440 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Sin embargo, respecto de la medición anterior, correspondiente a julio-agosto del 2021, se registró un incremento del 1,6%, ya que entonces los locales vacíos eran 433.
Según José Claveria, presidente de la Asociacion Amigos de la avenida Santa Fe, actualmente hay un promedio de un local desocupado por cuadra, en esa zona comercial. «Desde hace un mes, están empezando lentamente a alquilarse los locales». Así como James Smart, se sumó recientemente, la casa de alimentos Dipy abrió en Santa Fe al 1500 en un negocio previamente ocupado por Converse, cuenta a modo de ejemplo. Aunque también se fue definitivamente una farmacia tradicional ubicada en Santa Fe y Uruguay.
Según el directivo, lo peor de la crisis durante este año fue entre abril y julio y en este momento, los comerciantes están intentando levantar el nivel de las ventas de cara a las próximas Fiestas.
El fenómeno de los cierres en los comercios, especialmente en los rubros de la gastronomía (los más castigados durante la cuarentena), dio lugar a una baja pronunciada en los precios de los alquileres. Una situación contraria a lo que ocurrió con los valores de renta de las viviendas particulares.
Debido a esa gran caída, un recurso que empezó a implementarse en las inmobiliarias es establecer un valor, al que luego se le aplica un descuento del 50% durante los primeros seis meses para compensar los gastos de la apertura y también el propietario puede ofrecer el primer mes sin cargo para que el comerciante logre instalar el local.
Fernando Ginevra, de la inmobiliaria Ginevra Propiedades, que comercializa locales en los principales corredores comerciales cuenta que «la vacancia está bajando desde mitad de año y recién ahora se está volviendo a alquilar, claro que en niveles de precios históricamente bajos», dice. Un local en Florida y Lavalle que hoy se alquila en $ 550 mil (unos US$ 2.750), en otros tiempos costaba más del doble en dólares.
Según el empresario, un local standard sobre la calle Florida, hoy se puede alquilar entre $ 180 o $ 200 mil mensuales, cuando antes valían mucho mas. Otra variable que están asimilando los propietarios es la caída muy fuerte que tuvo la rentabilidad que solía estar entre 3 y 5% anual en dólares, claramente por encima de la renta que dan las viviendas.
A diferencia de los contratos que rigen para los inmuebles particulares, en los locales comerciales las partes pactan los ajustes de los alquileres, si bien también tienen un plazo mínimo de tres años.
«Lentamente, el miedo de los propietarios a que el local quede vacío está empezando a mermar aunque para los inquilinos, las expensas se convirtieron en un peso mayor en el porcentaje que deben pagar por el alquiler».
El relevamiento de la CAC observó que la cantidad de locales ofrecidos en alquiler aumentó un 59,2% en relación a la situación previa a la pandemia, mientras que en venta se incrementaron un 162,5% en la misma comparación.
De acuerdo con esa medición -que se realiza desde 2014 en las principales arterias comerciales porteñas- en el último bimestre se registraron más locales vacíos en las avenidas Córdoba (4000-5300); Pueyrredón (0-1200); Santa Fe (700-5300); Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) y Corrientes (200-6800); y en la peatonal Florida. En cambio, en las avenidas Corrientes (200-6800) y Avellaneda (2800-3800) se evidenciaron retrocesos bimestrales en el número de locales sin actividad.
Otro relevamiento, efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE), determinó que durante septiembre y octubre de 2021, en comparación con el último relevamiento prepandemia, se registró un alza en el número de locales inactivos —en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados— en las principales áreas comerciales de la Ciudad de La Plata, de 71,7%. En cambio, respecto del bimestre previo, hubo una caída de 7,1%.

Continue Reading

Gastronomía

Avena horneada con almendras y frutas

Published

on

Hoy te traigo un desayuno delicioso a partir de avena horneada, fácil, rápido y con muchísimas combinaciones. Es sumamente nutritivo y también se puede disfrutar como un snack durante el día.

Ingredientes

  •  1 taza de avena triturada
  •  2 cucharadas de postre mantequilla de maní
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  •  1 pizca de canela en polvo
  •  ½ banana pisada
  •  1 cucharadita de extracto de vainilla
  • endulzante al gusto (opcional)
  •  ½ taza de leche (120 mililitros)
  •  almendras o nueces al gusto
  •  frutos rojos al gusto
  • aceite de coco

Procedimiento

  • ¿Te preguntas cómo hacer avena al horno? Comenzamos mezclando los ingredientes secos, la avena triturada, el polvo para hornear y la canela en polvo.
  • Agregamos la pasta de maní, la banana pisada, el extracto de vainilla y la leche.
  • Mezclamos muy bien hasta obtener una textura liviana similar a la masa de un bizcochuelo.
  • Para agregar más dulzor podes añadir el endulzante que más te guste, Stevia, edulcorante, miel, también podes poner azúcar tradicional, esto es completamente al gusto.
  • Teniendo la mezcla lista, es momento de pasarla a un molde o a varios moldes previamente engrasados con aceite de coco o con manteca, tener en cuenta que deben ser aptos para horno convencional u horno de microondas. Antes de hornear, agregamos algunas almendras o nueces en trozos, frutos rojos como por ejemplo frutillas, arándanos, moras.
  • Y procedemos a hornear en horno precalentado a 170 °C aproximadamente unos 15 minutos.
  • Pasado el tiempo de horneado, dejamos enfriar ligeramente y disfrutamos de esta deliciosa avena horneada fit.
Continue Reading

Mutualismo

Argentina estará presente en el Congreso Cooperativo Mundial

Published

on

El cooperativismo argentino se prepara para participar del 33 encuentro internacional que se realizará presencial del 1 al 3 de diciembre en Seúl, Corea del Sur y será transmitido por medio de una plataforma virtual.

Los distintos representantes del sector formarán parte del evento presencial organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que preside el dirigente argentino Ariel Guarco.
El encuentro contará con disertaciones de destacados referentes a nivel global con énfasis en el rol protagónico del cooperativismo sobre los desafíos de la post pandemia: «En las grandes crisis prevalece el paradigma de la cooperación. Podemos aprovechar esa convicción para mostrar al mundo, ávido de nuevos caminos, que somos el mejor modelo para construir una economía que cuide a las personas y al ambiente», señaló Ariel Guarco durante la 22ª Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, celebrada recientemente.
Además, se organizarán dos eventos previos a finales de noviembre que tendrán un formato híbrido, el Congreso de Investigación sobre las Cooperativas de la ACI y el III Foro Internacional sobre Derecho Cooperativo (Foro de Derecho).
«Una Alianza Cooperativa Internacional que no se encierre en su identidad, sino que desde su identidad señale el camino frente a los grandes desafíos globales», fue la propuesta que Guarco, quien también lidera la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), llamó a reafirmar en este próximo Congreso y en la Asamblea mundial que se realizará en junio del 2022, en la ciudad española de Sevilla.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net