Connect with us

Internacionales

Por qué Ómicron no será la última variante del coronavirus

Published

on

14.05 Los expertos afirman que no sería sorprendente si este año se detecta una nueva variante de preocupación en medio del récord de contagios en el mundo. ¿La próxima podría ser más leve o más grave?

Las letras del alfabeto griego probablemente no alcanzarán para cubrir todas las variantes que puede llegar a desarrollar el coronavirus SARS-CoV-2 detectado por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron son hoy las variantes de preocupación (VOP) que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó como más peligrosas. Y encomendó a los ministerios de Salud de cada uno de los 200 países que hay en el mundo, realizar una vigilancia exhaustiva para detectar nuevas mutaciones.

Según aclara el máximo organismo sanitario internacional, todos los virus cambian con el paso del tiempo y también lo hace el virus causante del COVID-19.

“La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social”, precisa en un comunicado.

Según aclara la entidad, sus redes internacionales de expertos llevan a cabo un seguimiento de los cambios que experimenta el SARS-CoV-2 para que, en caso de que se detecten sustituciones significativas en aminoácidos, se pueda informar a los países y a la población acerca de las medidas que se deban adoptar a fin de reaccionar ante la variante y de prevenir su propagación.

Para ello, se han establecido sistemas de ámbito mundial, cuya eficacia se está reforzando actualmente, para detectar «señales» de posibles variantes preocupantes y de interés y para evaluarlas en función del riesgo que supongan para la salud pública mundial. No obstante, las autoridades nacionales pueden optar por designar otras posibles variantes preocupantes y de interés a escala local.

En el mundo, ya se registraron más de 321 millones de personas con el diagnóstico de la enfermedad COVID-19. Hubo más de 5,5 millones de fallecidos en estos dos años y las nuevas mutaciones del coronavirus no dan tregua a los sistemas sanitarios estresados. Ayer solamente, se reportaron más de 3,2 millones de infecciones nuevas en solo 24 horas en todo el mundo, signo de la evolución del patógeno convertido en la última variante Ómicron, con más de 50 mutaciones de las cuales 32 corresponden a la proteína Spike, la llave por la que el coronavirus ingresa al cuerpo, lo que la convierte en la cepa más contagiosa hasta ahora.

Ómicron consiguió propagarse por el mundo mucho más rápido que las anteriores. Detectada el 24 de noviembre en Sudáfrica, ya está presente en más de 150 países en menos de dos meses. Mientras tanto los expertos en epidemiología y virología intentan explicar qué tiene que hacer la humanidad para evitar que haya más variantes de preocupación y que se alcance el ansiado fin de la pandemia.

“Cada variante que entra desplaza a la anterior sobre todo por su mayor capacidad de transmisión y esta tendencia la vemos en Argentina como ya se ha visto en el resto de los países”, sostuvo a Infobae el doctor Daniel Stecher, jefe de la División Infectología del Hospital de Clínicas.

“Las causas por las que la variante Ómicron es más contagiosa están relacionadas con las mutaciones que esta cepa presenta. lo que le ha permitido una mayor transmisión siempre por la vía aérea, como funciona este virus. Las formas de contagio y los síntomas de esta variante son muy similares a las previas, sin embargo lo que se está observando es que los síntomas suceden en las vías respiratorias altas: más resfriados, más secreción nasal que más bajos como la neumonía, lo que no quiere decir que esto último no se den en algunos casos con Ómicron”, amplió el especialista.

“Que esta variante sea más contagiosa pero que provoque menos internaciones y muertes no quiere decir que estemos llegando al final de la pandemia. El fin de la pandemia es absolutamente impredecible, porque los virus siguen circulando y siguen haciendo nuevas variantes, de manera que es difícil hablar del fin de la misma. Lo que podemos decir es que lo que estamos observando es una mayor transmisión pero una menor gravedad en las formas clínicas, en menos internaciones y menos mortalidad. Esto podría deberse en parte a las características de esta variantes, pero sobre todo a las altas tasas de vacunación que estamos teniendo en el país y en casi todo el mundo” finalizó Stecher.

Las estrategias y las medidas que recomienda actualmente la OMS siguen funcionando contra las variantes del virus detectadas desde el comienzo de la pandemia. Se ha demostrado en muchos países con amplia transmisión de variantes preocupantes que las medidas sociales y de salud pública, como las de prevención y control de la infección, reducen eficazmente el número de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19. (Infobae)

Internacionales

Austria dispuso la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus

Published

on

08.56 Es el primer país que toma esta determinación. La medida regirá desde febrero y se impondrán multas para quienes no se inmunicen. Buscan frenar la propagación del virus.

Austria se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en imponer la inoculación anticovid obligatoria, con multas para quienes no se vacunen, para tratar de frenar la propagación de la enfermedad, pese a la oposición que esta medida despierta en algunos sectores de la población.

«La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua, sin que el virus nos limite», dijo el jefe de Gobierno, Karl Nehammer, antes de comenzar la sesión en la que se votó la ley.

La medida, que entrará en vigor el 4 de febrero, fue aprobada en el Parlamento austríaco por 137 votos a favor y 33 en contra, informó la agencia de noticias AFP.

El proyecto de ley fue anunciado en noviembre y tuvo el apoyo de los Verdes, el partido liberal y el socialdemócrata. Solo la extrema derecha se opuso, escudándose en la protección de las libertades individuales, uno de los argumentos de los grupos antivacunas.

A partir de ahora la negativa a vacunarse tendrá multas de 600 a 3.600 euros, pero serán anuladas si el infractor se inmuniza en un lapso de dos semanas. Los controles sobre el cumplimiento de la inmunización comenzarán en marzo, mientras que los menores de 14 años no podrán ser sancionados.

Decenas de miles de austríacos se manifiestan desde hace meses casi todos los fines de semana contra el proyecto de ley, algo que obligó al Gobierno a reforzar la protección de los centros de vacunación y de testeos Covid-19.

El líder del partido de ultra derecha Partido de la Libertad de Austria (FPO), Herbert Kickl, denunció que se trata de un «proyecto que abre la vía al totalitarismo». «Hoy no tenemos la mayoría en el Parlamento, pero la tenemos afuera», advirtió Kickl.

La votación de la ley se realizó en un contexto en el que Austria registra un número récord de casos debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus. Ayer, se registraron casi 30.000 contagios en 24 horas, un pico histórico desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a la campaña de vacunación en Austria, el 72% de los 8,9 millones de habitantes tiene la pauta completa de vacunación, cifra inferior a Francia o España.

Continue Reading

Internacionales

Italia: El Parlamento inició las votaciones para definir al próximo presidente

Published

on

En el comicio, 1.009 «grandes electores» no lograron acordar al próximo jefe de Estado en medio de un clima de indefiniciones en la mayoría de las fuerzas políticas y donde el actual premier Mario Draghi aparece como uno de los candidatos más firmes.

El Parlamento de Italia inició este lunes las votaciones para elegir al sucesor de Sergio Mattarella como presidente del país, en una elección en la que 1.009 «grandes electores» definen al próximo jefe del Estado en medio de un clima de indefiniciones en la mayoría de las fuerzas políticas y en el que el primer ministro, Mario Draghi, aparece como uno de los candidatos más firmes.
Sin acuerdo aún entre las principales fuerzas políticas del país, la jornada, como se esperaba, arrojó una mayoría de votos en blanco sin que ninguna de las personas que recibieron apoyo pudiera llegar al mínimo de dos tercios que requieren las primeras tres votaciones.
Con 976 votantes efectivos en el primer día de comicios, hubo 672 votos en blanco y 42 nulos. Paolo Maddalena, ex juez de la Corte Constitucional de Italia, fue el más votado, con 32 apoyos, a la cabeza de una larga lista de personas que recibieron apoyos aislados en la primera jornada.
Así, el Parlamento retomará mañana a las 15 (las 11 en la Argentina) una nueva votación, en la que también se requiere un piso de dos tercios, al igual que la tercera (prevista para el miércoles a las 11).
Solo a partir de la cuarta votación, el piso para que el Presidente sea elegido bajará a la mayoría simple de 505 votos.
Un total de 630 diputados, 321 senadores (315 elegidos en 2018 y otros seis vitalicios) y 58 delegados de las 20 regiones que conforman los «grandes electores» son los encargados de elegir al sucesor de Mattarella, en medio de negociaciones que podrían desembocar en la designación de una mujer para el cargo por primera vez en la historia del país.
En ese contexto, el premier Draghi, uno de los principales candidatos a llegar al Palacio del Quirinale para los próximos siete años, mantuvo hoy conversaciones con los referentes de las principales fuerzas políticas, como Enrico Letta del centroizquierdista Partido Democrático, Giuseppe Conte del Movimiento Cinco Estrellas y Matteo Salvini de la Liga, de la centroderecha.
Luego, informó la prensa, Salvini y Letta se reunieron de forma bilateral ratificando un clima que diversas fuentes legislativas plantearon como «positivo» de cara a poder llegar a un acuerdo amplio a partir de la cuarta votación, prevista para el jueves a las 11 locales.
«Que hayan salido muchos votos en blanco es signo de que el diálogo está abierto», planteó en esa línea el presidente de la región Liguria y referente de la centroderecha, Giovanni Toti.
Las votaciones, coordinadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, se harán una por día y se llama a los «grandes electores» en grupos de a 50 para evitar aglomeraciones. La votación de hoy, en línea con las previsiones, tomó cinco horas y una hora extra para contar los votos.
Los dos grandes bloques del país, uno de centroizquierda en el que todas las fuerzas integran el gobierno de Draghi, y uno de centroderecha en el que conviven partidos oficialistas y opositores, parten con 451 grandes electores cada uno, por lo que serán clave entonces los más de 140 votos de los partidos pequeños y de centro.
Mattarella, de 80 años y en el cargo desde el 3 de febrero de 2015, anunció que no buscará un nuevo mandato pese a que la Constitución lo habilita a procurar la reelección y más allá del pedido de un grupo de legisladores oficialistas para que haga un «sacrificio» y permanezca hasta la celebración de las elecciones que en marzo de 2023 renovarán el Parlamento.
En Italia, de todos modos, el jefe del Estado tiene roles más protocolares y la gestión diaria recae en el primer ministro.
Draghi fue apoyado por algunos sectores del oficialismo, aunque la dificultad de encontrar un reemplazo para conducir el Ejecutivo aparece como una de las principales trabas a su llegada a la Presidencia.
Economista de 74 años, Draghi asumió su cargo el 13 de febrero pasado tras ser propuesto por Mattarella, y logró unir una amplia coalición en la que conviven casi todos los partidos con representación parlamentaria y que difícilmente pueda sobrevivir a su salida del Ejecutivo, donde lleva una gestión valorada de forma casi unánime a nivel nacional y europeo.
De todos modos, Draghi continúa siendo uno de los probables candidatos, mientras las fuerzas que lo impulsan trabajan en la búsqueda de un nombre que pueda garantizar la continuidad de sus políticas en el Ejecutivo.
Hoy, el antecesor de Draghi como premier y líder del Movimiento Cinco Estrellas, la primera minoría en la cámara, Giuseppe Conte, planteó antes de entrar al Parlamento que la idea es «preservar la continuidad del gobierno» dando a entender la preferencia de su sector por un nombre alternativo al del primer ministro.
Otras fuerzas de centroizquierda como el Partido Democrático instalaron al fundador de la comunidad católica de San Egidio, Andrea Riccardi, como «el perfil del presidente ideal», aunque fuentes consultadas por Télam plantearon que podría tratarse de un «candidato de bandera», como se denomina a los nombres que se ponen en la mesa al inicio de las votaciones a modo de ejemplo pero con pocas posibilidades concretas.
Desde la centroderecha, que aglutina al menos a seis fuerzas diversas, el tres veces premier Silvio Berlusconi se había lanzado al ruedo como posible candidato pero declinó su candidatura el fin de semana, lo que habilitó la aparición de varios nombres de posibles contendientes del sector.
En ese escenario, se abriría el camino para que, por primera vez en la historia, una mujer pueda llegar al Palacio del Quirinale y convertirse en la decimotercera presidente del país, con tres nombres que circulan como posibles.
La titular del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati; la ministra de Justicia, Marta Cartabia, y la exalcaldesa de Milán Letizia Moratti aparecen con chances si la centroderecha se abre a negociar con el resto de las fuerzas.
El exjuez antimafia y antiBrigadas Rojas Carlo Nordio es otro de los nombres que han sido apoyados en público por líderes de la centroderecha, al igual que el referente de centroizquierda Pierferdinando Casini.

Continue Reading

Internacionales

La OTAN envía aviones y barcos al este de Europa en una clara advertencia a Rusia

Published

on

La Alianza Atlántica quiere mostrar a Moscú que sus tropas están preparadas para defender a Ucrania.

La OTAN empieza a engrasar sus mecanismos. La Alianza Atlántica dio este lunes la orden de poner sus tropas en estado de alerta y ya hizo unos pequeños movimientos.
Se trata de mostrar a Moscú que los occidentales están preparados ante cualquier eventualidad. Si Vladimir Putin pretendía que la OTAN saliera de Europa del este, su presión militar sobre Ucrania está consiguiendo exactamente lo contrario.
Varios Estados miembros de la OTAN están enviando buques y aviones de combate a bases de países como Bulgaria o las repúblicas bálticas en un intento de mostrar músculo.
«La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos sus aliados, también reforzando la parte oriental de la Alianza», dijo el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.

Flota internacional

En los últimos días se sucedieron los anuncios. España puso en camino una fragata de última generación que patrullará en el Mar Negro mientras Dinamarca enviaba otra al Báltico.
Los daneses envían también cuatro F-16 a Lituania y España cuatro Eurofighters a Bulgaria. En Bulgaria se unirán con dos F-35 holandeses (que deberían llegar en abril) y con una flotilla aérea francesa.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net