Connect with us

Sucesos

Policía homicida que trabajaba en Rafaela llegará preso al juicio

Published

on

19.52 Prorrogaron la prisión preventiva de «Tronqui» Olivares, para quien piden perpetua por haberle disparado por la espalda y sin aviso a un chico de 17 años. Momentos antes el menor había intentado sacarle la cartera a una mujer, pero desistió y se alejó del lugar. En ese entonces Olivares prestaba servicio en la Jefatura de Policía de Rafaela.

A casi dos años de la mañana en la que el expolicía «Tronqui» Olivares disparó por la espalda -y sin darle la voz de alto ni identificarse- al joven Lautaro Saucedo, el juez José Luis García Troiano prorrogó su prisión preventiva. Así, el acusado llegará tras las rejas al juicio, agendado para el 16 de mayo del año que viene, en el que se enfrentará a la pena de prisión perpetua.

El pedido de prórroga fue interpuesto por los fiscales Ezequiel Hernández y Martín Torres, quienes acusaron formalmente a Francisco Aldo «Tronqui» Olivares (46) por el «homicidio triplemente calificado» de Lautaro Joaquín Saucedo. El adolescente, de 17 años, fue abatido luego de que intentara asaltar a una mujer en barrio Guadalupe de Santa Fe, acto del que desistió rápidamente.

De la audiencia realizada participó Walter Saucedo, papá de Lautaro -también policía-, que se constituyó como querellante en la causa y es representado por los abogados Carolina Walker Torres, Martín Risso Patrón y Matías Pautasso.

La defensora pública Leticia Feraudo solicitó la excarcelación del expolicía, aduciendo el fin del plazo razonable de prisión preventiva y la inexistencia de riesgos procesales, con lo que el juez no estuvo de acuerdo.

Cuestión de segundos

Olivares se encuentra tras las rejas desde los primeros días de noviembre de 2019, luego de que la mañana del 29 de octubre de ese año hiriera de muerte a Lautaro. El expolicía se encontraba en barrio Guadalupe Oeste custodiando un camión de reparto de bebidas cuando observó al adolescente interceptar a una mujer mayor.

El chico quiso arrebatarle la cartera, pero ante la resistencia de la señora, desistió y comenzó a alejarse. Ella lo llamó y le dio un par de billetes, tras lo cual cada uno siguió su rumbo. Fue cuestión de segundos. «Tronqui» Olivares decidió perseguir al joven, y en inmediaciones de calle Ignacio Risso al 2.200 le disparó por la espalda con su arma reglamentaria. No hubo voz de alto, ni identificación por parte del expolicía, que estaba vestido de civil.

La víctima falleció horas más tarde, debido a que el proyectil le fracturó una vértebra lumbar, le atravesó el hígado y le provocó una importante hemorragia en la vena cava.

La prórroga

A días de que culminaran los 2 años de prisión preventiva previstos por el Código Procesal Penal, la fiscalía solicitó la prórroga de la misma por un año, un recurso excepcional. El juez García Troiano hizo lugar a la solicitud, tras entender que los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento probatorio continúan vigentes.

Antes de brindar su resolución, el magistrado escuchó a Walter Saucedo, papá de Lautaro, quien agradeció la labor de los fiscales y la celeridad en la investigación (al año y medio ya se había presentado acusación), sobre todo teniendo en cuenta que esta debió desarrollarse en un contexto de pandemia, que complejizó las causas en general.

Saucedo es policía, y se refirió a los recursos con los que podría contar Olivares estando en libertad, que le facilitarían entorpecer el proceso. No sólo esto, sino que dijo que su libertad también podría ser percibida de manera negativa por los múltiples testigos policías -influyendo así en los testimonios que deberán brindar en el juicio-, así como por las personas que fueron afectadas por la muerte del adolescente y también deberán presentarse al debate.

Tres agravantes

El expolicía Francisco «Tronqui» Olivares está acusado por el delito de «homicidio triplemente calificado, por el uso de arma de fuego, por alevosía y por haber abusado de su función como miembro integrante de una fuerza de seguridad».

El juicio

Se prevé que el juicio comenzará el 16 de mayo de 2022, y contará con las declaraciones de 33 testigos ofrecidos por la fiscalía y otros 6 que llevará la defensa. Por el homicidio de Lautaro, la parte acusadora pretende la pena de prisión perpetua.

Sucesos

La GUR los divisó en actitud sospechosa y la Policía los detuvo

Published

on

17.09 Ocurrió este viernes al mediodía cuando efectivos de la Guardia Urbana fueron alertados de un presunto hecho ilícito en una vivienda de calle Lorenzatti al 900. Finalmente los dos delincuentes fueron aprehendidos por la policía a pocas cuadras del lugar. Habían robado grifería. Sobre uno de los sujetos, de 18 años, pesaba pedido de captura.

En horas del mediodía del viernes se recibió un alerta telefónico al abonado 105 de la Guardia Urbana Rafaelina, que hacía referencia sobre un posible hecho ilícito en un domicilio particular ubicado en calle Lorenzatti al 900 del barrio Guillermo Lehmann de nuestro medio.
Con datos de las características físicas de quienes serían las dos personas implicadas, se encomendó la tarea de avistaje a una patrulla de la Guardia Urbana que se encontraba en el sector.
Fue entonces que los agentes, alertados sobre el suceso, dieron con ambos individuos en Luis Maggi al 500. Al observar la presencia del personal de prevención en seguridad, los delincuentes intentaron huir, hecho que obligó a dar aviso a las autoridades policiales y a su posterior acorralamiento y detención en calle 27 de Septiembre al 500.
Una vez en el lugar, personal policial de la Unidad Regional V y de la Policía de Acción Táctica, procedieron a requisar a los individuos, de sexo masculino, quienes fueron identificados como D. M., de 18 años, sobre quien pesaba un pedido de captura; y B. R., de 23, a quienes se les encontró griferías sustraídas de un domicilio particular de Lorenzatti al 900.
Acto seguido fueron trasladados a sede de la Comisaría Nº 13 por razones de jurisdicción y puestos a disposición de la Justicia competente.

Otro ladrón preso

Tras alertarse personal policial de la Comisaría Nº 6 de Frontera de la sustracción de una moto en la localidad de Castelar, en el departamento San Martín, se apostaron en un camino rural que conecta ambas jurisdicciones, logrando detener la marcha de un hombre a bordo de una motocicleta marca Honda, modelo Wave, de color rojo. Fue identificada y aprehendida una persona de 27 años, incautando el rodado que posteriormente fue reconocido por su propietario. Las actuaciones fueron entregadas a personal de la Unidad Regional XVIII del departamento San Martín con sede en la ciudad de Sastre.

Siniestros viales

En Avenida San Martín y calle Belgrano de la localidad de María Juana se produjo un accidente. Formaron parte una camioneta marca Fiat, modelo Strada, al mando de un hombre de 70 años; y una motocicleta marca Guerrero, modelo Trip 110 c.c., guiada por una mujer de 30 años, quien sufrió lesiones de carácter leves.
Intervino personal de la Comisaría Nº 4.
En tanto en las primeras horas de este viernes se produjo un siniestro vial en Ruta Nacional 19 kilómetro 75 aproximadamente, a metros de la Ruta Nacional 34. Al llegar al sitio, los uniformados, constataron que fue única parte un camión al cual se le desenganchó su acoplado cargado de puertas placas que impactó sobre cartelería de señalización de la primera ruta mencionada.
El mismo era conducido por un hombre de 32 años, quien era acompañado por otro de 63, no sufriendo lesión alguna los ocupantes y solo se constataron daños materiales.
Intervino en el siniestro personal de la Subcomisaría Nº 5 de Angélica.

Continue Reading

Sucesos

Vecino fue descubierto arrojando residuos en afueras de la ciudad

Published

on

20.17 Fue en el marco de un patrullaje preventivo realizado en la zona sur de nuestra ciudad, más precisamente en la continuación de calle Río de Janeiro. Un productor observó la situación.

En horas de la tarde de hoy, un vecino de nuestra ciudad fue detectado por personal de Protección Vial y Comunitaria arrojando residuos al suelo. El suceso ocurrió cuando estaban realizando un patrullaje preventivo en la zona sur, más precisamente en la continuación de calle Río de Janeiro, dos kilómetros al sur.

En ese marco, se infraccionó al hombre y, seguidamente, se lo acompañó a la planta recicladora a los fines de que arroje los residuos allí.

Continue Reading

Sucesos

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Published

on

19.18 Los allanamientos al Ministerio de Seguridad produjeron una verdadera conmoción entre la dirigencia provincial. Habría archivos sobre legisladores, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas.

Los allanamientos a las oficinas del Ministerio de Seguridad, tanto en Rosario como en Santa Fe, en busca de evidencias sobre espionaje ilegal ordenado por el ex ministro Marcelo Sain a dirigentes políticos, empresarios y periodistas, entre otros, generó un verdadero tembladeral político en la provincia y, todo indica, precipitará las renuncias de los funcionarios porteños que llegaron con el ahora asesor de Aníbal Fernández y seguían trabajando en la cartera que ahora conduce Jorge Lagna.
Mientras tanto, en ámbitos políticos y judiciales se especulaba con la posibilidad de que los delitos que le imputen a Sain puedan llevarlo a la cárcel. Una acusación sería por «haber ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos». Esto viola la ley nacional de inteligencia.
«Hay carpetas pero no escuchas», fue la frase de una fuente del gobierno provincial, que buscó así diferenciar el caso de otras situaciones de espionaje, como las que sufrieron los familiares de los muertos del ARA San Juan por las cuales ahora está investigado el expresidente Mauricio Macri.
El matiz incluye una admisión: Sain realmente acumulaba información sensible sobre distintas personalidades de la provincia, presumiblemente para realizar eventuales «carpetazos». El ex ministro «hacía una ficha de cada persona con la que trataba o tenía algún cruce», agregó otra fuente que transitó los pasillos de la cartera de Seguridad. Habría carpetas sobre legisladores, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas.
Muchos de esos archivos se nutrían de información que fue comprada en bases de datos a través de la utilización de fondos reservados asignados al propio Ministerio de Seguridad. «Es una barbaridad», admitieron desde el gobierno provincial. Fuentes de la investigación explicaron que por esta razón otro de los delitos atribuibles a los funcionarios involucrados sería malversación de fondos públicos.
Uno de los celulares secuestrados hoy en el allanamiento es el del viceministro de Seguridad, Germán Montenegro, hombre de estrecha confianza de Sain. A al menos otros dos funcionarios se les quitó también sus aparatos. Todos ellos protagonizaban una feroz interna con el ministro Lagna, por lo cual se especulaba con una próxima renuncia que ahora es casi un hecho consumado.

Fuente: La Capital.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net