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Poco a poco se restablecen los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram

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20.11 La empresa se disculpó por la falla global y agradeció a los usuarios.

Tras siete horas fuera de servicio, Facebook, WhatsApp e Instagram volvieron a funcionar, aunque de forma gradual, y aun con algunas fallas, los usuarios ya pueden actualizar el contenido y los mensajes. Instagram había sido la primera aplicación en volver a estar operativa, lo siguió Facebook y, por último, Whatsapp.

La empresa volvió a pedir disculpas, a través de su cuenta de Twitter: «A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos», dice el tuit.

Fueron horas de incertidumbre: desde el mediodía, Facebook, Instagram y Whatsapp quedaron fuera de servicio. Ante las consultas recibidas, la compañía estadounidense Faceboon Inc -dueña de las tres plataformas- publicó un escueto mensaje: «Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos». Allí se aseguró que están «trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible» y pidió «disculpas por cualquier inconveniente» ocasionado. 

Según el sitio especializado, Downdetector, las denuncias de mal funcionamiento comenzaron a las 12:41 hora argentina. En el caso de WhatsApp, cuando los usuarios intentaban enviar mensajes aparecía el aviso «conectando» y el ícono de un reloj, pero el contenido no llegaba a enviarse.

En tanto, Instagram y Facebook no actualizaban su inicio, había problemas en la visualización de las Stories, de los comentarios en las publicaciones y en la comunicación por mensajes directos.

Estos inconvenientes, a su vez, provocaron la migración masiva de los usuarios a otras redes sociales y de mensajería, como Twitter y Telegram, lo que ocasionó problemas también esas plataformas.

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Casi 40 años después, un soldado británico devolvió a Argentina los restos de un avión derribado en Malvinas

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07.32 En 1998, durante una misión a las islas, David Richardson identificó los restos de un Mirage V-Dagger.3 y decidió recuperarlos y preservarlos, que la próxima semana viajarán en correo diplomático desde Londres a la Argentina. 

Casi 40 años después de caer en la guerra de Malvinas, la cabina del avión Dagger de la Fuerza Aérea Argentina que piloteó el teniente Héctor Ricardo Volponi -muerto en combate el 23 de mayo de 1982- iniciará su regreso a la Argentina por la gestión de un soldado británico que recuperó los restos de la aeronave durante una misión en 1988, los preservó desde entonces y ahora formalizó su donación.

Las piezas recuperadas viajarán en correo diplomático la próxima semana desde Londres, según confirmó a Télam el embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, encargado de recibir la donación del soldado David Richardson para que tengan como destino final el Museo Nacional de Malvinas de Oliva, en la provincia de Córdoba.

«Es un gesto que acerca y no divide, a diferencia de otros trofeos de guerra que están en el mercado. Inclusive algunos que son objeto de una acción judicial, como es el caso del director del Museo de Malvinas y veterano de guerra, Edgardo Esteban, cuyas fotos y documentos fueron puestas a la venta en Londres. Richardson está haciendo totalmente lo contrario al acercar los restos y devolverlos», explicó.

El embajador contó que le extendió una invitación al soldado británico para agradecerle y acordaron reunirse cuando visite Londres, ya que el militar vive fuera de la ciudad.

El avión y su historia

El avión de Volponi, un Mirage V-Dagger.3, fue derribado sin eyección en la Bahía Horseshoe por un Harrier Sidewinder AIM-9L, comandada por el teniente británico Martin Hale.

La aeronave cayó en el oeste de Bahía Elefante, unos tres kilómetros al norte del establecimiento ubicado en la isla Borbón.

En 1998, durante una misión a Malvinas, Richardson, un oficial del Ejército británico con el rango de cabo del Batallón de Infantería Ligera (Light Infantry, en inglés) identificó los restos del avión argentino y decidió recuperarlos y preservarlos con la intención de devolverlos nuevamente a la Argentina.

La aeronave cayó en el oeste de Bahía Elefante.

«En 1998, la unidad de mi Batallón, conocido como 1er Batallón de Infantería Ligera, fue destinada a las Malvinas/Falkland», relató en diálogo con Télam el soldado británico quien, tanto en la comunicación con esta agencia como con el embajador argentino, siempre se refirió a las islas como Malvinas/Falkland o viceversa.

Richardson continuó su relato: «Mientras estaba allí, realicé una patrulla que comenzó en la Bahía Fox y se detuvo en varios lugares, culminando en la Isla Pebble. Este lugar era de particular interés para mí porque, siendo un niño de 12 años, seguí de cerca la guerra del 82 y había leído mucho sobre la batalla».

«Cuando mi tropa llegó a la Isla Pebble le pregunté a un isleño si había algo que pudiera llevar a ver a mis soldados mientras estábamos allí», prosiguió. Y recordó que el hombre le «señaló en el mapa un par de lugares donde se estrellaron aviones argentinos que habían sido derribados por Harriers en la isla, así como un monumento a un barco británico perdido por las fuerzas enemigas».

«Llevé a mi tropa y localicé esos lugares», dijo el soldado británico quien, mientras buscaba en uno de esos emplazamientos, encontró dos partes de los restos que, al juntarlos, le permitió identificar el número de serie del avión que estaba inscripto en la parte inferior de la cabina, todavía con su pintura de camuflaje original.

«Así que, con el paso de los años, el desarrollo de Internet y el perfeccionamiento de las computadoras, comencé mi investigación», manifestó y sostuvo que pensó que «sería una buena idea investigar el avión y tratar de averiguar lo que pudiera sobre el vuelo de esta aeronave en particular».

Recordó que no tardó mucho en encontrar detalles sobre el tipo de avión, quién lo piloteaba y quién fue el piloto del Harrier británico que lo derribó.

«Durante muchos años cuidé las piezas y con frecuencia me preguntaba si algún día podría llevarlas a la Argentina», indicó y expresó que «en septiembre de 2021 busqué en Internet y logré encontrar y enviar un mensaje a Gabriel Fioni, que formaba parte del Museo Malvinas en Oliva».

Richardson dijo que se alegró al saber que Fioni tenía contacto con la familia del teniente Volponi y que le asegurara que si las piezas eran donadas al Museo serían expuestas correctamente y se contaría la historia de la valentía de su piloto.

«Envié los restos a Londres y su viaje de vuelta a Argentina ha comenzado», expresó el soldado, que se retiró del Ejército británico en 2003 con el rango de sargento, serjeant con J en inglés según aclaró, ya que en su regimiento se escribía así.

Dijo, además, que le complace saber que los restos estarán de vuelta en Argentina y expresó su deseo de que la familia del teniente Volponi se entere de esta historia y puedan comunicarse.

«Me complace devolver a su país las piezas del avión del teniente Volponi que recuperé durante mi visita a las islas Malvinas/Falkland en 1998. Espero que mi donación al Museo de las Malvinas en Oliva llegue a salvo y se exhiba correctamente para mostrar el valor de sus aviadores durante el conflicto del ´82. He leído y visto muchos documentales sobre el conflicto y lo que queda muy claro desde el principio es la valentía de los pilotos de su país», escribió también el soldado británico en una carta dirigida al embajador Figueroa.

En la misiva, Richardson destacó, además, el trabajo de Fioni, titular de la Fundación Museo Malvinas de Oliva, con quien se comunicó para informarle sobre la donación, y el de los hermanos Robert y Nick Tozer, este último por ser miembro fundador del South Atlantic Council de Londres y porque participa en investigaciones académicas en el Reino Unido, Buenos Aires y las Islas Malvinas para el Instituto Di Tella.

En tanto, Fioni, también en diálogo con Télam, relató que el soldado británico conservó muy bien los restos del avión y dijo que lo contactó a través de la red social Facebook, ya que quería realizar la entrega.

Según Fioni, Richardson estaba muy preocupado sobre todo por la forma en que se iban a preservar y custodiar los restos del avión en el Museo. «Me comentó que estaba de acuerdo con el procedimiento que realizaríamos y me aseguró que él respetaba mucho a los soldados argentinos por su valentía y amor por su patria», resaltó.

LM

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Más de siete horas sin WhatsApp, Instagram y Facebook

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19.08 Los primeros reportes sobre la caída de estas redes sociales se produjeron poco después del mediodía de este lunes.

Los primeros reportes sobre la caída de Whatsapp -propiedad de Facebook, al igual que Instagram- se produjeron a las 12.15 de este lunes, y en menos de una hora sumaron más de 20.100, precisó el sitio especializado Downdetector.

Los reportes sobre las caídas de las dos redes sociales datan de la misma hora, según el detalle del sitio especializado. También se encuentra caído Facebook Messenger, el servicio de mensajería de la plataforma homónima.

Según los datos de Downdetector, Whatsapp acumuló 8.567 mensajes de usuarios denunciando la caída del servicio, de los cuales el 39% notificaba problemas en el envío de mensajes, el 32% en la aplicación y el 29% en el sitio web de la red social.

En cuanto a Instagram, se registraron 3.763 reportes de mal funcionamiento, de los cuales 35% informaban fallas en el servicio web, el 33% mala conexión del servidor y el 32% problemas en la aplicación.

Una de las cuentas oficiales de Instagram en Twitter dio cuenta de la caída de su servicio, y pidió «paciencia» a sus usuarios: «Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!», posteó.

Facebook, por su parte, salió a pedir disculpas también por Twitter: «Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente».

En diálogo con Télam, el especialista en seguridad informática Christian Borhello detalló que «generalmente son tres los problemas que pueden suceder cuando hay cortes en el servicio: ataques de denegación (mucho tráfico), un fallo interno por infraestructura o la caída de los DNS (Domain name service).

Según el responsable de Segurinfo, lo más probable es que haya sido esta última lo que dañó temporalmente el servicio que imposibilitó a los usuarios a acceder a las aplicaciones de redes sociales.

«Los DNS pueden fallar o no dependiendo de la infraestructura con la que cuenta la empresa y esta relacionado de forma directa con la configuación interna, que repercute en el funcionamiento del servicio», explicó.

Además, comunicó que «no es un problema que tarda mucho en resolverse, pero que al ser en todo el mundo puede ser que se vaya arreglando por zonas».

Antecedentes

Si bien WhatsApp e Instagram habían sufrido una caída en marzo y julio de este año, la última vez que se registraron fallas en los tres servicios en simultáneo fue en julio de 2020, según el portal Adsl Zone.

Sin embargo, la caída más grande de la historia de la aplicación WhatsApp fue la registrada el 13 y 14 de marzo de 2019, que tuvo una duración de al menos 14 horas, que también afectó a las otras tres aplicaciones de la empresa.

A pesar de que las primeras hipótesis sobre la causa de la caída apuntaban a «un ciberataque ejecutado por piratas informáticos alrededor del mundo», rápidamente la compañía informó que se trataba de «una falla técnica en la configuración de sus servidores», consignó el portal especializado Andina Link.

En ese entonces, Facebook contaba con 2.300 millones de usuarios, WhatsApp más de 1.500 millones e Instagram alrededor de 1.000 millones. Actualmente, según el sitio Statista, Facebook acumuló más de 2.700 y 1.300 millones en Facebook Messenger, Instagram sumó unos 200 millones más, mientras que WhatsApp alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos.

En Twitter, la red social a la que «vuelven» los usuarios cuando las demás fallan, estallaron las quejas por la «mala calidad» del servicio, muchas de las cuales alentaron también ​el reemplazo de WhatsApp por Telegram, una aplicación de mensajería que ya cuenta con 500 millones de usuarios activos y que «no ha tenido apenas caídas en los últimos años», detalló Adsl Zone, aunque esta tarde permanece colapsado por el exceso de demanda de mensajería.

Los memes

A pesar del malestar por el mal funcionamiento, fueron numerosos los mensajes humorísticos al respecto, que incluyeron halagos a Twitter por su correcto funcionamiento, la reivindicación a aplicaciones de años anteriores, como Messenger, y anécdotas de los primeros minutos de incertidumbre cuando aún no había certezas de la caída.

Los tuits hicieron referencia, también, a memes virales en las redes sociales, escenas de Los Simpson y otros dibujos animados, series, películas y partidos de fútbol emblemáticos, entre otros.

También muchas personas celebraron «el respiro» momentáneo de estas redes sociales, que suponen un «bombardeo» de contenidos constante y que terminan por generar cierta dependencia.

En línea con esto, medios internacionales dieron a conocer que la interrupción de los servicios se produjo un día después de que Frances Haugen, una exempleada de la compañía, apareciera en la televisión estadounidense para revelar su identidad tras filtrar documentos a las autoridades alegando que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños, consignó esa tarde la agencia AFP.

Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest pero dijo que Facebook era «sustancialmente peor» de que lo que había visto antes.

A partir de estas declaraciones, la empresa Facebook quedó envuelta en una tormenta y el diario The Wall Street Journal detalló cómo la compañía sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal, consignó AFP.

Hasta el momento Facebook no se expresó sobre lo dicho en la entrevista a Haugen. (Télam)

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En un post de Twitter, Facebook brindó respuestas tras la caída de WhatsApp e Instagram

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16:34 – No solo las redes sociales fueron las afectadas, los blogs oficiales de este gigante del internet también presentan fallas en sus servicios

Este 4 de octubre Facebook Inc. reportó una caída generalizada en los servicios de sus plataformas virtuales, siendo WhatsApp, Instagram y su red principal, también llamada Facebook, las que más preocupación han causado entre los internautas.

Teniendo en cuenta este inconveniente, la empresa liderada por Mark Zuckerberg, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en la que además de ofrecer disculpas a todos sus usuarios también, aseguró que sus técnicos ya se encuentran en la búsqueda de una solución a este inconveniente que ya afecta a gran parte del planeta.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó Facebook.

Y aunque en redes sociales se sigue esperando más respuestas de la compañía, ya que muchas empresas y multinacionales trabajan con las redes de Facebook, en Twitter siguen publicando análisis como el siguiente:

De acuerdo con el portal especializado Check Host, la caída de la ‘suite’ de Facebook es generalizada en los principales países del mundo como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia y Gran Bretaña, siendo Irán el único que no muestra fallos en estos servicios.

Por su parte, Downdetector, página que registra las críticas de los internautas cuando se presenta una falla en este tipo de plataformas en la web, aseguró que son más de 45 países en los que se han registrado inconvenientes.

¿Por qué son las fallas?

Aunque otros servicios de Facebook como su aplicación de mensajería Messenger o su plataforma de realidad virtual Oculus también presentan fallas en su funcionamiento, lo cierto es que WhatsApp, Instagram y Facebook son las plataformas sobre las que los usuarios han registrado más comentarios en internet.

Algunos expertos han decidido plantear sus teorías alrededor de esta problemática que afecta de forma considerable el uso de las redes sociales. Por ejemplo, Jane Manchun Wong, experta en desarrollo y programación web, ha indicado que lo más probable es que la falla en la conectividad se deba a “un problema en los DNS” que no solo afecta a los internautas de distintas partes del mundo sino también a los empleados de Facebook y sus aplicaciones afiliadas.

El mismo análisis es el que se atrevió a dar el programador conocido como @Phineyes, quien dice que al parecer “los DNS autorizados han sido retirados del BGP DFZ”, razón por la cual “no existe un camino inmediato para que los routers puedan acceder a los servidores de las direcciones IP de Facebook”.

Cabe recordar que el DNS es un sistema virtual que se encarga de tomar las IP (dirección única con base en números y puntos con la que se puede identificar un dispositivo en internet) y traducirlas en las direcciones web, o enlaces, tal como se conocen.

Otros fallos en 2021

Sin embargo, esta no ha sido la primera gran caída de plataformas web que se ha informado este año, teniendo en cuenta que al menos dos grandes problemas se vivieron entre junio y julio con Akamai y Fastly como protagonistas.

El primero fue el de la red de distribución de contenidos Fastly, que el pasado 8 de junio afectó de forma directa a miles de páginas web que dependen de sus servicios como Amazon, The New York Times, Twitch y Reddit. En esa ocasión, el problema mantuvo fuera de línea a las plataformas adscritas a Fastly por cerca de una hora y de acuerdo a la empresa el fallo fue consecuencia de una mala práctica de un usuario que activó un error dentro de un programa informático de dicha plataforma.

Fuente: Infobae

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