Connect with us

Sucesos

Plomo en Ceres: la Justicia federal declaró la incompetencia y envió la causa al MPA

Published

on

18.54 El juez Reinaldo Rodríguez remitió al Ministerio Público de la Acusación la investigación sobre la intoxicación con plomo de un grupo de personas, entre los cuales se encontraban niños y niñas, que supieron ocupar el predio abandonado de la fábrica de baterías Nesaglo.

El juez federal Reinaldo Rodríguez, quien estuvo a cargo del Juzgado de la ciudad de Rafaela, declaró la incompetencia en la causa que investiga la intoxicación de 21 personas por el alto nivel de plomo en la ciudad de Ceres, en el departamento de San Cristóbal. En efecto, remitió las actuaciones al Ministerio Público de la Acusación de esa jurisdicción.
La incompetencia fue a causa de un pedido formulado por el fiscal, Gustavo Onel, quién consideró que con los elementos recolectados a lo largo de la investigación debe ser la Justicia provincial quien continúe con la causa. Por el caso, en septiembre de este año, fueron indagadas una funcionaria del Gobierno provincial, Maria Mabel Ucero, quien se desempeña como subdirectora de auditorías ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y Norma Inés Orellano, la cual figuró como integrante del directorio de la empresa Nesaglo S.A, en donde se intoxicó el grupo de personas.

Competencia

En su escrito el fiscal Onel recordó que el artículo 7 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 establece que “la aplicación de esta ley corresponde a los tribunales ordinarios según corresponda por el territorio, la materia, o las personas. En los casos que el acto, omisión o situación generada provoque efectivamente degradación o contaminación en recursos ambientales interjurisdiccionales, la competencia será federal”. Es decir, la regla es la competencia ordinaria y la excepción la competencia federal, “únicamente para aquellos casos en que, efectivamente, se verifique una afectación de un recurso interjurisdiccional”. En este sentido, Onel sostuvo que la asignación de la causa a la fiscalía federal “se basó en que inicialmente no se contaba con elementos suficientes para descartar la hipótesis de una posible contaminación del agua de la ciudad de Ceres, y en consecuencia, debido a las cercanías con la localidad de Selva, Provincia de Santiago del Estero, de una afectación interjurisdiccional de dicho recurso”. El informe realizado por el Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina precisó que la afectación se produjo en el inmueble donde funcionaba la fábrica de baterías Cerplac SRL (Nesaglo S.A.), en la localidad de Ceres, y que no existió afectación de un recurso interjurisdiccional; es decir: se ha acreditado que el daño ambiental quedó circunscripto al predio de Nesaglo. El fiscal también se refirió al descargo realizado por una de las funcionarias indagadas en el marco de la causa, Mónica Mabel Ucero, del cual se desprenden otras posibles responsabilidades penales que serían atribuidas a otros funcionarios de índole provincial, y no a funcionarios federales. Además, el control medioambiental corresponde al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, tal como se desprende de la propia página web del Ministerio de Medio Ambiente. Finalmente, Onel remarcó que ya se han realizado las actuaciones urgentes tendientes a hacer cesar el daño ambiental y las consecuencias más gravosas para las personas, en el marco de la investigación preliminar que dio origen a la causa.

El caso

La causa salió a luz luego del fallecimiento de Xiomara, de dos años, que tras intoxicarse con plomo debió ser trasladada desde Ceres hasta el Hospital de Niños de la capital provincial. La pequeña murió el 6 enerode este año por el alto índice de envenenamiento que presentaba en su cuerpo. Tenía en total tenía 1,98 gramos de plomo en sangre cuando los valores normales pueden llegar hasta 0,3 gramos. En paralelo, otros tres niños también fueron internados en el efector provincial por tener síntomas similares. Todos, según establecieron los informes de laboratorio, tenían en su cuerpo considerables cantidades de plomo: 0,48 gr; 0,82 gr; y 0,23 gr. Con el correr de los días, esas internaciones terminaron esclareciéndose. Es que los menores internados residían con sus familias desde septiembre del 2020 en las instalaciones de la exfábrica del barrio Las Américas que se encontraba abandonada desde el 2017 cuando la firma cerró sus puertas. Allí, quedaron dentro del predio distintos elementos industriales, entre ellos plomo, un metal altamente tóxico. Tras tomar estado público el caso, el fiscal federal Onel abrió una investigación por lo que solicitó, como primera medida, la clausura del predio y la inmediata desocupación del mismo. Tal pedido fue avalado por el juez Rodríguez que ofició a Gendarmería para que controle que ninguna persona ingresara al predio. El 25 de enero, el municipio de Ceres, emitió un decreto -el 25 de enero- en donde declaró al predio de la exfábrica como «zona no apta para ser habitada, por considerarse de riesgo ambiental y peligro sanitario». Semanas después, el 14 de febrero, personal del Ministerio de Ambiente provincial se sumó a las medidas de clausura.

Principal

Varios ilícitos en la ciudad vuelven a causar preocupación en los vecinos

Published

on

Los hechos de inseguridad siguen sucediéndose en Rafaela en todo lugar y a toda hora sin que aparezcan respuestas concretas para tratar de terminar con este flagelo. En las últimas horas se realizaron varias denuncias de vecinos rafaelinos muy preocupados.

En las últimas horas en distintos lugares de la ciudad y con diferentes modalidades, se produjeron varios hechos ilícitos que fueron denunciados en distintas dependencias policiales de la Unidad Regional V.

En un Food Truck

Una de las exposiciones fue realizada ente efectivos de la Comisaría Nº 1 por un vecino de 53 años de edad afincado en calle Estanislao Zeballos, quien dio cuenta que posee un Food Truck en Bv. Hipólito Irigoyen al 1100. Agregó que se ausentó momentáneamente del sitio para realizar unas compras y al regresar detectó que personas desconocidas sustrajeron bebidas, comidas y un lector de tarjeta, iniciándose las tareas investigativas correspondientes.

Arrebato en Villa Dominga

En tanto una vecina de 49 años afincada en calle Edison del barrio Villa Dominga, denunció ante numerarios de la Comisaría Nº 1 que, mientras transitaba por calle Víctor Manuel casi intersección con Primera Junta, en el barrio Alberdi de nuestro medio, fue sorprendidas por dos sujetos que se movilizaban en bicicletas. Indicó que uno de ellos le arrancó literalmente la mochila que transportaba y que contenía la suma de 22.000 pesos en efectivo y otros elementos, para luego darse rápidamente a la fuga perdiéndolos de vista.

Los ilícitos se reiteran sin solución de continuidad. // Imagen ilustrativa

En Av. Zóbboli

Por otra parte ante personal de la Comisaría Nº 2 denunció un vecino que al llegar al comercio de venta de agroquímicos donde trabaja, ubicado en Av. Octavio Zóbboli al 400, detectó daños en las chapas del galpón utilizado como depósito, comprobando el faltante de herbicidas varios.
Más tarde, en calle Rosario al 800, fueron hallados elementos relacionados con el hecho los que se encontraban en la parte delantera de una vivienda abandonada, procediendo la policía a secuestrar 70 unidades de herbicida y envases de insecticida.

Principio de incendio

En horas de la mañana de este viernes personal policial de la Comisaría Nº 1 fue convocado para hacerse presente en una vivienda de calle Verdú al 1100 -en el barrio Paseo del Este-, donde se había iniciado un foco ígneo. En el sitio ya se encontraban trabajando Bomberos Zapadores de la Unidad Regional V para sofocar un principio de incendio que se había iniciado en el garaje donde tomaron fuego diversos elementos entre ellos, un cuatriciclo y una bicicleta. En principio se estima que el siniestro se debió a un desperfecto eléctrico en el vehículo indicado. En el sitio se contabilizaron daños materiales y afortunadamente no víctimas personales.

Estupefacientes

El día jueves personal policial de la Comisaría Nº 3 de Sunchales que se encontraba realizando recorridas, al pasar por Av. Belgrano y calle Ramella de ese medio, observaron a tres sujetos realizando maniobras peligrosas en skate. Se los identificó tratándose de tres jóvenes de 21 y 23 años. Tras realizar un chequeo se hallaron en poder de los mismos envoltorios y un envase aparentemente con estupefacientes. Los mencionados fueron trasladados a sede policial en averiguación de sus antecedentes y se hizo presente personal la Brigada Operativa de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal, haciéndose cargo del procedimiento.

Daño a móvil de la GUR

Personal de la Subcomisaría Nº 1 identificó a dos menores de 13 y 14 años en calle Zafetti entre Francia y J.V. González por un ilícito. Al arribar se entrevistaron con empleados de la Guardia Urbana quienes manifestaron que dos menores de edad habrían provocado daño en la luneta del móvil al arrojar una piedra. Rápidamente, con las características aportadas lograron dar con los mismos en las cercanías procediendo a su identificación y posterior entrega a sus progenitores.

Por Hurto

En la víspera personal del Cuerpo Guardia de Infantería detuvo a tres menores de 8, 12 y 14 años en nuestra ciudad. Los actuantes, en intersección de calles Pueyrredón y Sarmiento, divisaron a un joven que llevaba dos bicicletas. Al identificarlo se constató que era menor de edad y, tras consultarle por los rodados, indicó que se las había dado un amigo. Posteriormente, se hizo presente otro menor de 14 años quien manifestó que las bicicletas las habían buscado desde un galpón a dos cuadras de allí. En inmediaciones de la Vieja Terminal emplazada en calle Ciudad de Esperanza los actuantes observaron que uno de los portones del lugar no contaba con medidas de seguridad y se encontraba abierto. Se tomó conocimiento que otro menor de 8 años que estaba en la Plaza 25 de Mayo y tendría otro rodado similar, por lo que se detuvo a los tres involucrados y se procedió al secuestro de cuatro bicicletas siendo todo trasladado a sede policial. Finalizados los trámites legales se hizo entrega de los menores a sus progenitores.

Continue Reading

Sucesos

Sin novedades por el crimen del arquitecto

Published

on

Gabriela Aiello, la suegra del arquitecto Joaquín Pérez -asesinado a tiros el pasado mes de octubre tras sufrir el robo de su auto en el barrio de Arroyito en Rosario- denunció este viernes que la causa por el crimen no muestra avances y que en Fiscalía «ni siquiera atienden el teléfono».
«En esta ciudad, un muerto tapa a otro muerto. Y lo que en su momento fue información, cobertura de las marchas pidiendo justicia y mucha información sobre el crimen, se fue diluyendo en los medios. Es lógico que pierda foco su crimen incluso en la opinión pública. Sin embargo la gente me para y me pregunta cómo va la causa. Nosotros entendemos cómo se manejan los medios y su dinámica. Pero sí, hay demasiados muertos y muy seguido y eso hizo perder presencia en lo masivo», destacó Aiello.
Joaquín Fernando Pérez tenía 34 años, fue baleado el pasado 19 de octubre cuando le robaron el auto en el ingreso de una cochera en el barrio Arroyito. Corrió unos 200 metros y se desvaneció en la puerta de su casa, delante de su esposa e hija de 2 años, y más tarde murió en el hospital.
El violento episodio generó una fuerte conmoción en la ciudad, que derivó en una movilización multitudinaria realizada dos días después en zona norte para exigir justicia y el ofrecimiento de recompensa de un millón de pesos de parte del Gobierno Provincial para quienes aporten datos concretos a la investigación. Luego llegaron otros reclamos de justicia con multitudinaria presencia.
Consultada sobre si había habido avances en la causa, la suegra del arquitecto fue contundente: «Estamos parados en la misma nube de hace un mes. Lo que hubo al principio, las caras, las cámaras, las huellas, el pelo, las balas, el arma, todo eso está en espera. No hay novedades desde Fiscalía. Este caso lo tenía el fiscal (Adrián) Spelta, que fue suspendido. No recuerdo el nombre del fiscal que tomó la causa, pero de él no hemos tenidos ninguna comunicación ni ningún contacto.

Continue Reading

Sucesos

AIC Región 5: exitoso balance 2021 impecable gestión de Martín Gianni

Published

on

21.05 La información primaria indica que personal de la Agencia de Investigación Criminal recuperó un teléfono celular pero, haciendo un balance más puntilloso, debe mencionarse que a lo largo del año pasado fueron hallados y devueltos a sus legítimos propietarios más de 170 aparatos que habían sido sustraídos. Pero también los investigadores, de la mano del Lic. Gianni y de la Inspectora Adriana González junto a un personal súmamente comprometido, consiguió esclarecer gran cantidad de ilícitos tales como robos de motos y bicicletas; entraderas a viviendas y comercios; estafas y otras modalidades delictivas. Ello significa también que se concretaron gran cantidad de sucesos.

La información ‘cruda y fría’ indica qué: La Agencia de Investigación Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad provincial recuperó un celular sustraído en agosto del año pasado. El hecho delictivo caratulado como «Hurto», donde interviene la Fiscalía en turno de la ciudad de Rafaela a cargo del Dr. Gustavo Bumaguin, tuvo su corolario con la restitución del aparato celular luego de realizar una destacada labor de inteligencia criminal a cargo de los Agentes de la AIC. El celular recuperado tiene un valor de mercado superior a 15 mil pesos y mediante diferentes diligencias protocolares se continúa con la investigación en manos de la justicia provincial.

Análisis más ‘puntilloso’

Sin embargo, el dato más importante que trasciende es que en el transcurso del año 2021 el personal actuante recuperó más de 170 teléfonos celulares en referencia al ámbito operativo de la Región 5ta de Rafaela, asumiendo el compromiso de una gestión que vincula profesionalismo y empatía con los vecinos de las diferentes localidades.
También es de destacar que con la nueva Dirección Regional a cargo del Licenciado Martin Gianni junto a la Inspectora Adriana González, se logró la unificación de la Agencia de Investigación Criminal en materia investigativa estableciendo así la celeridad en la respuesta a los vecinas y vecinas de la región, aplicando técnicas investigativas y un nuevo equipo de detectives que día a día se capacitan para estar a la altura de las circunstancia y dar combate al delito y crimen organizado.

No sólo teléfonos…

Claro que buscando en los archivos de Diario CASTELLANOS, surge claramente que casi de manera diaria no sólo con información secundaria, sino en la mayoría de las veces con noticias que fueron cabeza de páginas, se hizo referencia a las actuaciones concretadas por el personal de la Agencia, bajo el firme mando de Gianni y González. Así, sin temor a equivocarnos, podemos señalar que la Agencia de Investigación Criminal de la Región 5ta. con asiento en nuestra ciudad, fue la dependencia más exitosa en cuanto a esclarecimiento de hechos ilícitos perpetrados en los departamentos Castellanos, San Cristóbal y Nueve de Julio.
Los integrantes de la AIC tuvieron decidida participación en el esclarecimiento de ilícitos relacionados a robos de motos y bicicletas; estafas y defraudaciones; entraderas a domicilios particulares y comercios e industrias, entre otros, logrando también desbaratar el accionar de bandas delictivas que azolaban la región. A ello debe agregarse la intervención en numerosos episodios relacionados al consumo y comercialización de estupefacientes.

Audiencias y presos

Con todo lo precedente debe señalarse también que gran cantidad de delincuentes fueron puestos a disposición de la justicia para ser llevados a audiencias imputativas y de medidas cautelares y la gran mayoría de ellos permanecen privados de la libertad al aguardo de la realización de los juicios correspondientes.

La conducción

Esta impecable tarea desarrollada en todo este tiempo -y aquí debemos hacer referencia a todos los integrantes que trabajan en Frontera, Sunchales, San Cristóbal, Ceres, Tostado, entre otros- tiene también un correlato a nivel provincial con la conducción ejercida por los Directores Marcelo Soratti y Doris Abdala quiénes, segun manifestaron en numerosas ocasiones, centras enormes expectativas en la tarea desarrollada en la Región 5ta. con sede en Rafaela.

Las ‘estadísticas’

El dato anterior de la gran cantidad de hechos esclarecidos es aprovechado por las autoridades del ministerio de Seguridad para hacer ‘alarde’ de estadísticas que son absolutamente ‘mentirosas’.
Y para corroborar ello basta solamente decir qué, vaya a saber por decisión de quién, en los partes informativos que llegan a la prensa, no se hace referencia a los sucesos ocurridos.
Sólo se informan una vez que los mismos están esclarecidos. Así, siempre, las estadísticas van a ser impecables. Mentirosas, pero impecables…

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net