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Plan Ganadero: "Tenemos que producir más, no vender menos"

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La ingeniera agrónoma Marianela De Emilio, especialista en agronegocios y extensionista del INTA Las Rosas, reconoció que un plan para desarrollar el negocio de la carne, «viene de la mano de políticas públicas que apuesten a producir más, no a vender menos».

La Argentina, conocida en el mundo por sus asados, entra en debate ante los decretos firmados por el Ejecutivo Nacional. El nuevo «Plan» reduce el volumen de carne a exportar hasta fin de año, tras haber cerrado las exportaciones por un mes, sin cumplir el objetivo de bajar el precio al mostrador.
Uno de los argumentos para estas medidas, respecto a evitar subas locales, es fuertemente cuestionado, debido a la reacción inversa en el mercado, con precios que no han dejado de subir.
Por otro lado, la situación puso en boca de todos el tema ganadero y la necesidad de un plan a mediano y largo plazo. «Hay que producir más y vender más. Lo más importante en el sector ganadero para bajar los precios es disminuir los costos y aumentar la producción», sostiene en diálogo con El ABC Rural, la ingeniera agrónoma Marianela De Emilio.
La especialista, es investigadora del INTA Las Rosas y experta en agronegocios. «Nunca hay que retirarse del mercado externo si queremos un verdadero plan ganadero», explica la profesional.

«Menos campos con pastura»

Parte de la historia productiva del país cuenta cómo grandes extensiones de campos dedicados a ganadería pasaron a ser agrícolas, cambiando pasturas por granos. En el siguiente gráfico se observa como las últimas dos décadas sumaron a la agricultura más de 9 millones de hectáreas. «Esto representa un crecimiento del 56% en superficie sembrada con cereales y oleaginosas», explicó De Emilio.
Si la superficie que ganó la agricultura fue perdida por la ganadería, es probable que se trate de buenos campos. Estos desplazaron la ganadería a zonas marginales, es decir, a tierras no agrícolas.
«Esto no significa que la producción ganadera tuviera que disminuir, sino que cambiaba la forma de producir carne, para sostener la producción en campos de inferior calidad», aseguró la entrevistada.

El ganadero siempre invirtió

El nuevo Plan Ganadero presentado por el Gobierno, sostiene como punto problemático la «baja eficiencia reproductiva del rodeo». Se trata de un sutil pase de factura a los productores.
Además, desde el Gobierno aseguran que otro punto crítico es la insuficiente implantación de pasturas, verdeos y la elaboración de forrajes conservados para una nutrición adecuada de los rodeos durante todo el ciclo productivo. Claramente, se le quiere «echar la culpa» al productor sobre una presunta falta de inversión.
En ese sentido, se habla mucho del estancamiento del stock y de incentivar, a través un plan, a elevarlo en el mediano y largo plazo. Sin embargo, para De Emilio el stock ganadero, que iba en aumento a pesar de su desplazamiento por la agricultura, «alcanzó en 2008 casi 59 millones de cabezas, para desplomarse los tres años siguientes. Así se perdieron casi 10 millones de cabezas, es decir, 17% de las existencias que había en 2008».
A partir de 2011, comenzó un lento camino de recomposición del stock ganadero. En las barras del gráfico siguiente se observa el resultado de restar al número de terneros nacidos por año, el número de cabezas faenadas y el balance a partir de ese año que comenzó a ser positivo. Esta situación marca que hay clara intención de agrandar los rodeos por parte de los productores.

«En tres años se destruyó una cantidad de stock que, diez años después, apenas se ha recuperado en la mitad de lo perdido. Se recuperó con serias dificultades financieras e impositivas, para apostar por agrandar los rodeos a pasos más largos que los que muestran las barras celestes», mencionó la entrevistada.
Sin embargo, la producción de carne y el stock ganadero se sostuvieron en crecimiento, hasta que una resolución nacional obstruyó el libre mercado y causó los recortes mencionados. «Esto demuestra que la vocación productiva sólo necesita de un panorama comercial claro para funcionar y crecer naturalmente», diagnosticó De Emilio.

«No se puede invertir sin reglas claras»

El lento crecimiento de stock y productividad ganadera, se relaciona con limitaciones que atraviesan la gran mayoría de establecimientos de pequeña, mediana y gran escala. Según un diagnóstico publicado por el Ministerio de Agricultura, las mayores limitantes en establecimientos de cría, se dan por la baja adopción de tecnología y la falta de infraestructura.
«Estas son limitantes muy ligadas al acceso a financiamiento y reglas impositivas y comerciales claras, que acompañen el desarrollo y crecimiento de cada empresa, para apostar a producir más y mejor», dijo la especialista del INTA.
Las intenciones productivas en agricultura tienen un horizonte de seis meses, desde la siembra hasta la cosecha. Pero, en ganadería, sobre todo en los sistemas de cría, que es donde se genera el aporte de terneros, tienen un horizonte de al menos dos años.
«Esto marca diferencias muy grandes a la hora de invertir, según las expectativas de mediano plazo. Malas expectativas hoy, se verán dentro de dos años, en menor número de cabezas, menor producción y mayores precios», concluyó la referente.

Agro

Lanzaron oficialmente la Muestra AgroActiva 2022

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12.35 Con la presencia del Gobernador de Santa Fe se presentó oficialmente la muestra que tendrá lugar del 1 al 4 de junio en la localidad de Armstrong. «Es un orgullo y un desafío poder ser parte de esto y acompañar a más de 150 empresas de nuestra provincia», reconoció Daniel Costamagna.

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes el lanzamiento oficial de la muestra Agroactiva 2022, que se realizará del 1 al 4 de junio en el tradicional predio de la ciudad de Armstrong, ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N°178 con la autopista Rosario-Córdoba. En esta oportunidad se hará bajo el slogan “Agroactiva toca tierra, volvé a sentirla”.

Del acto, realizado en la Sede de Gobierno en Rosario, participaron también el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna; el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi; y empresarios que participarán de la expo, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Omar Perotti destacó que “esta muestra nació en el 1995 en Armstrong y ha tenido la capacidad de ir creciendo, de superar momentos duros, adversos, de ir generando la manera de ganar espacios y presencia en un terreno difícil, de competencia”. Y agregó: “Creo que le fue dando un perfil propio, una identidad propia y un vínculo que se siente. Esto es lo que ha permitido esa confianza, que se ha ido generando entre todos quienes formamos parte de Agroactiva”, dijo.

Perotti señaló que “aquí no hay una distancia marcada de los organizadores, los expositores, los que venden o compran los stands. Hay una sinergia que ha sabido llevarse adelante en los momentos duros. Seguramente esta muestra será distinta porque hay muchos que están en un muy buen momento de producción, quizás de los más importante que ha tenido el sector en su historia”, sostuvo el ggobernador.

El mandatario santafesino vaticinó que “será una muy buena oportunidad para estar, porque se vuelve a recrear ese vínculo, porque también ha habido cosas nuevas en cada una de las maquinarias que hay que mostrar y que hay que enseñar”, como así también “la irrupción de muchísimas empresas de base tecnológica que le dan al sector tradicional la posibilidad de un valor agregado enorme”, concluyó Perotti.

Por su parte, el ministro Daniel Costamagna destacó “el esfuerzo, las convicciones y el entusiasmo que año a año le ponen. Es un orgullo, un compromiso y un desafío enorme poder ser parte de esto y acompañarlos con toda la fuerza y la energía que significa acompañar a más de 150 empresas de nuestra provincia, a los trabajadores, a los productores y a todo el aparato productivo que hace grande a esta provincia”.

Por otro lado, la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi, agradeció a las autoridades provinciales y sostuvo que “la presencia de hoy en este evento refleja la importancia que el gobierno de la provincia de Santa Fe le da a Agroactiva. Eso es algo que nos reconforta muchísimo y nos alienta. Agroactiva es una comunidad que nos trasciende y todos los que formamos parte de ella vamos a tener la enorme felicidad de volver a encontrarnos en nuestro lugar”, señaló.

Por último, el intendente Verdecchia afirmó que “el productor agropecuario espera año tras año poder recorrer y juntarse en Agroactiva y los empresarios esperan poder mostrar en todo lo que invierten. Estos dos años la inversión que han hecho todas las empresas en producción y en tecnología ha sido admirable. Parece mentira que después de tantas angustias podamos empezar a juntarnos. Estamos muy orgullosos de volver a presentar esta exposición, esta es la producción, es el presente pero también es el futuro de nuestro país”, afirmó.

AgroActiva

Agroactiva es, desde 1995, un espacio de encuentro del campo argentino en el cual es posible observar una gran cantidad de actualizaciones tecnológicas y de producción. En las hectáreas destinadas al sector de muestra estática, cerca de 1.000 expositores arman sus stands para recibir a los visitantes y ofrecer sus productos.

Allí se interrelacionan productores, contratistas, veterinarios, ingenieros, asesores y público en general con empresas proveedoras de la más variada gama de bienes, insumos y servicios para el hombre de campo. Además, un espacio relevante es ocupado por las instituciones gubernamentales (nacionales, provinciales o municipales) que informan sobre sus programas y actividades de capacitación.

Asimismo, en Agroactiva están representadas casi la totalidad de las firmas fabricantes de maquinaria agrícola del país y las multinacionales con representación en Argentina, abarcando toda la etapa de producción, desde la siembra hasta la cosecha.

Santa Fe en la muestra

Durante los cuatro días que dura la muestra Agroactiva, es visitada por alrededor de 280.000 personas. En ese marco, como anfitrión, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe viene prestando un importante apoyo a la misma.

En la última edición presencial -en el 2019-, el gobierno santafesino tuvo una participación inédita, con 13.800 m2 distribuidos en seis lotes que albergaron casi 150 empresas agroindustriales, de energías renovables, alimentos, artesanos y un lote especial dedicado a promocionar pymes agtech, como así también de otros ministerios del gobierno provincial.

Es importante destacar que las pymes que acompañó el Gobierno de Santa Fe y que pudieron participar de la mega muestra, lo hicieron de forma gratuita gracias al programa Santa Fe Expone, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Para la edición 2022 la provincia contará con un espacio similar al utilizado en 2019, en el que podrán exponer más de 150 pymes de todo el territorio santafesino.

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Agro

El Consejo Agroindustrial le reclamó al Gobierno una estrategia «coherente»

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En un comunicado, la entidad planteó la necesidad de que se formulen iniciativas con respaldo productivo, ambiental y técnico. Propuso una agenda de trabajo con ocho temas prioritarios.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado en el que le reclamó al Gobierno una estrategia nacional «coherente y efectiva» para mitigar el cambio climático.
«No creemos conveniente que el Gobierno lance iniciativas que no tengan respaldo desde lo productivo, ambiental y técnico», enfatizó. Y también agregó: «El Gabinete de Cambio Climático no cumplió los objetivos de su creación».
La entidad que representa a 64 instituciones vinculadas a las cadenas productivas nacionales dijo que es «un interlocutor indispensable del diálogo público-privado que se requiere para alcanzar los objetivos anunciados de reducir el aumento de las emisiones de GEI al año 2030 y lograr la carbono neutralidad para el año 2050; atendiendo a lo ocurrido en la COP 26 en Glasgow y los compromisos asumidos por la República Argentina».
Teniendo en cuenta que la «Estrategia de Largo Plazo de Cambio Climático» debe no solo apuntar a la sostenibilidad social y ambiental, sino también a asegurar la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, el CAA consideró que el sistema agrobioindustrial debe ser «parte de las soluciones integrales de triple impacto».

Cambio climático

«Nos comprometemos a colaborar para la elaboración de la Estrategia del país y del diseño de políticas, acciones e intervenciones basadas en la ciencia y en métodos de medición válidos que deben ser parte de la Estrategia de Largo Plazo de Carbono Neutro», añadió el Consejo.
Y prosiguió: «Existen muchas experiencias en relevamiento de emisiones, en prácticas y procesos, así como programas en ejecución de sectores productivos que deben ser parte de la Estrategia de Largo Plazo. No creemos conveniente que el Gobierno lance iniciativas que no tengan respaldo desde lo productivo, ambiental y técnico».
El CAA también sostuvo que las entidades que lo integran cuentan con el conocimiento científico y la información que permitirá avanzar de manera sostenida, y que en ese horizonte es necesario acordar los objetivos del país en el futuro cercano.
«En un documento del 29 de octubre, hemos manifestado la preocupación del CAA por las carencias con las que nuestro país llegaba a la COP 26, evidenciadas en una falta de articulación entre las agendas legislativas y ejecutivas y las posiciones de los mismos Ministerios. El Gabinete de Cambio Climático no cumplió los objetivos de su creación», recordó.

Agenda

Para el Consejo, el primer punto a trabajar para avanzar en la Estrategia Nacional es fortalecer los espacios institucionales de diálogo público-privado, además de la necesaria articulación de políticas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y entre los Ministerios del Poder Ejecutivo.
En ese marco, propuso una agenda de temas que «requieren atención y articulación prioritarias»:
Medición, métricas y cálculos. Revisar los sistemas de medición del balance de carbono en los Inventarios Nacionales e impulsar la medición real de los diferentes sistemas productivos, en particular, la ganadería y bosques.
Transición energética. Elaboración de un documento de política pública que incluya los aportes de las bioenergías en la transición energética y una evaluación integral de la misma al 2030 y al 2050 para su posterior implementación en la matriz energética nacional.
Mitigación. Considerando que es imposible lograr la carbono-neutralidad sin mitigación, se requiere elaborar la estrategia de captación de CO2 basada en la naturaleza, tal como la expansión de la forestación, su medición adecuada y financiamiento.
Financiamiento. Evaluar las opciones y oportunidades que puede Argentina y el sistema productivo para obtener financiamiento externo tanto para mitigación como para adaptación. Trabajar en la búsqueda del financiamiento para avanzar en los procesos de adecuación que permitan la adaptación haciendo menos vulnerables a los sistemas productivos, financiamiento para el desarrollo de tecnologías y procesos para la mitigación y el monitoreo en tiempo real de las actividades.
Adaptación. Evaluación de los escenarios de impacto por región, cadena productiva y priorización de acciones para la adaptación.
Comercio internacional. Establecer un equipo de seguimiento de los requisitos que se impulsan por países, cadenas de suministro y sistema financiero que pueden afectar al país y generar una estrategia nacional y regional de negociación consensuada para actuar en los foros internacionales.
Innovación y transferencia. Alinear las políticas de investigación, innovación y transferencia de tecnología de Inta, Inti, Conicet y otros organismos, y su financiamiento, para priorizar las estratégicas relativas a medición, monitoreo y reducción de la huella de carbono, captura de carbono y lograr sistemas productivos más sostenibles certificados.
Legislación. Impulsar que el Gabinete Nacional de Cambio Climático deba emitir opinión sobre los proyectos de Ley que afecten el balance de carbono y reporten sobre su coherencia con la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Se debería revisar también la legislación contraria a dichos objetivos, tal como la Ley de Biocombustibles y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

Conclusiones

«Reiteramos que el sector de Agricultura, Ganadería y Bosques y sus cadenas de valor en Argentina son parte de la solución para la mitigación y adaptación al cambio climático y pueden impulsar la creación de miles de puestos de trabajos en la transformación que requieren los sistemas productivos y cadenas de valor para reducir la huella de carbono en la transición hacia el logro de la carbono-neutralidad», remarcó el CAA.
Y culminó: «Este es un camino lleno de desafíos y requiere transitar en forma conjunta entre el sector público y privado, en diálogo permanente».

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Agro

Informe sobre fitosanitarios y la competencia municipal

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16.53 Desde el Estudio Borioni dieron a conocer un informe sobre las ordenanzas bonaerenses respecto a la aplicación de fitosanitarios. El mismo lo compartimos más abajo en detalle.

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