Connect with us

Agro

«Piscicultura, una actividad de gran impacto en la empleabilidad»

Published

on

En el inicio de la tercera jornada de la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela la agenda de charlas virtuales comenzó con la «Situación actual, oportunidades y sistemas de producción en pisicultura».
El ingeniero agrónomo Ariel Belavi, coordinador del proyecto nacional de contribución al Desarrollo Acuícola Sostenible del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desde la experimental Ángel Gallardo; y que además coordina el CIPIES (Centro de Innovación en Producciones Intensivas y Estudios Sociales) explicó que la pisicultura «es el cultivo sustentable de peces, para controlar la producción y reproducción de peces».
«Son 82 millones de toneladas producidas en el mundo que abastecen al 52 por ciento del consumo, con un crecimiento sostenido del 5,3 por ciento anual, generando 20 millones de puestos de trabajo. El resto del consumo se vale de la pesca de captura, que está decreciendo. Es Asia el mayor demandante».
En América Latina «el 70 por ciento de la producción es marina, con Chile encabezando la lista de países como el segundo productor mundial de salmón, seguido por Brasil, Ecuador que es el tercero en el mundo en la producción de camarones, también Méjico y Perú».
En nuestro país, «la producción marítima llega a 750 mil toneladas, exportándose el 67 por ciento a partir de 140 plantas frigoríficas. La actividad genera 19 mil puestos de trabajo y esta es la proteína animal que más exporta Argentina».
En la pesca continental se producen 40 mil toneladas de las cuales se exporta el 75 por ciento, con una producción fundamental de sábalo, tararira, boga, pejerrey y bagres. Son 15 plantas frigoríficas para este proceso.
En el mundo se consumen 20 kilos per cápita, en Latinoamérica 10 y en Argentina se estima que con la pandemia cayó a cinco kilos el consumo estimado por persona y por año.
La pisicultura cumple con los objetivos de la ONU, «es un indicador de la contaminación ambiental y permite el uso sustentable de los recursos. A nivel social es una actividad de gran impacto en la empleabilidad; y además tiene una alta tasa de conversión, con diferentes sistemas de producción».
A través del Fondo Nacional de Acuicultura, «se disponen 60 millones de pesos para el financiamiento de proyectos tanto en producción marina como de agua dulce, que incluye a empresas de Santa Fe».
Se tiende a una mayor oferta de insumos y «también una demanda creciente de balanceados. Es estimable un aumento de la demanda por parte de los consumidores al 33 por ciento hacia 2030».
Desde el INTA se trabaja en diferentes líneas, «entre otras el mejoramiento genético del pacú, la difusión de sistemas mixtos, avances en alimentación y nutrición».
Las oportunidades están dadas por la demanda de los mercados externos, «aunque también en el mercado interno sobre todo en productos procesados y empanados, con altos precios. Para la producción periurbana y los mercados de cercanía hay una gran oportunidad».
Se pueden aplicar sistemas intensivos a pequeña escala, la producción en campos ganaderos y la acuaponia.
Estos últimos combinan dos sistemas intensivos, de alta cantidad de peces, circulación de agua y producción de plantas. Es economía circular, porque los desechos de los peces alimentan a las plantas o vegetales, donde juegan un rol fundamental las bacterias. Reduce esto el uso del agua, se obtienen al mismo tiempo dos tipos de alimentos de alta calidad, con la generación de una mínima cantidad de residuos que se puede hacer en espacios reducidos y con un mantenimiento sencillo. Los costos iniciales son altos y la capacitación es fundamental para evitar errores que hagan colapsar el sistema y se debe contar con la provisión de energía eléctrica.
Permite emprendimientos de autoconsumo, desde un metro cuadrado de peces y otro de plantas, pudiendo crecer a escalas comerciales de más de 50 metros cuadrados. Un metro cúbico de peces puede abastecer hasta cuatro metros cuadrados de plantas y hortalizas, generando en algunos casos un mejor rendimiento en los cultivos de hoja.

Líneas con tasas subsidiadas

Una de las demandas importantes de los productores es tener acceso a líneas de financiamiento para poder expandir sus proyectos y empresas. En este sentido, «hubo un acuerdo histórico para la provincia y para el Banco Nación, por lo cual hay disponibles 26 mil millones de pesos», comenzó explicando Marcelo Comelli, subsecretario de Industria, sobre la línea de financiamiento con el subsidio de tasa, para generar más arraigo, empleo, inclusión, integración productiva y con ello poder llegar a más mercados.
El tercer día de charlas online y gratuitas de la Sociedad Rural de Rafaela, que quedan disponibles en el canal de YouTube y el Facebook de la entidad, se manifestó que está pensado el financiamiento para diferentes sectores productivos, industrial y de servicios. Son créditos en pesos con inversiones a cuatro o cinco años con seis meses de gracia, cubriendo el tres, cinco u ocho por ciento de la tasa. En otra línea de capital de trabajo a 18 o 36 meses, con un año de subsidio de tasa, con mayor plazo presentando una garantía hipotecaria.
Esto apunta a miPymes, con condiciones de eligibilidad como la participación de mujeres en los proyectos, seguros de producción, habilitaciones municipales vigentes y las condiciones del Banco Nación.
Para el sector lechero se puede gestionar para inversión, con un plazo de 48 a 60 meses, con seis de gracia y un monto máximo de 60 millones de pesos, por cada unidad productiva, aunque se puede ampliar la grilla según la necesidad y la capacidad financiera de quien lo gestiona.
Para el sector agropecuario el plazo es de 18 a 36 meses con un máximo de seis millones por empresa, para destinar en capital de trabajo. Se aplican las mismas características a los productores de legumbres.
El sector ganadero puede acceder a 60 millones de pesos para inversión, en un plazo de 48 a 60 meses, con seis de gracia. El sector porcino puede recibir el mismo monto máximo y con las mismas condiciones, al igual que el sector frutihortícola, acuícola.
Para el sector industrial y de servicios el monto puede elevarse a los cien millones de pesos para aplicar en inversiones de infraestructura o equipamiento, con seis meses de gracia y plazos de 48 o 60 meses. En cuanto a capital de trabajo los montos ascienden a diez millones de pesos, mientras que para la maquinaria hidrovial privada se puede acceder a líneas de hasta 40 millones de pesos.
«Queremos que estos créditos se utilicen, esta es una iniciativa para acercar al Banco con las empresas», sostuvo Comelli.
Desde el Banco Nación, Eduardo Angelluci como gerente regional de la entidad remarcó la importancia de este convenio histórico, que apunta a incrementar el valor en origen de la producción en la Provincia y promover el arraigo. Las líneas hacen previsible la planificación dentro de las empresas que los demanden, desde su solicitud hasta la cancelación.
Se pueden hacer consultas en el Ministerio de la Producción, en la Unidad de Gestión Financiera o directamente en las más de 60 sucursales del Banco Nación en toda la Provincia.

Proyectos de innovación

«Es vital conectar la experiencia que tiene Santa Fe en su rol productivo, con el conocimiento», comenzó diciendo Marina Baima, la secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la charla en la que se expusieron experiencias de integración en el territorio con el financiamiento de proyectos de innovación, en el tercer día de la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela.
Hay más de mil investigadores del Conicet, 14 universidades, más de 47 mil estudiantes en carreras de conocimiento y tecnología, entre otras cosas, para poder pensar en tener una matriz estratégica de ciencia y tecnología, con base en la cadena agroalimentaria, la salud, la biotecnología, la industria de contenidos, digitalización y el ambiente.
La funcionaria expuso que existe la intención de avanzar en los procesos de incorporación tecnológica y digitalización, para lograr transformar los procesos productivos, vinculando el conocimiento científico de manera directa con la producción. Para esto existen líneas de financiamiento no reembolsables.
Desde la Secretaría se disponen convocatorias para acceder a ANR a partir de proyectos de nuevos productos que se puedan disponer en el mercado, pero también la mejora de procesos, encuentros de divulgación científica.
En el sitio Santafe.gov.ar se publican las convocatorias, los requerimientos y la forma de presentar los formularios online que se presenta a través de unidad de vinculación tecnológica, para pasar a la fase de admisibilidad y así avanzar a la evaluación, luego la adjudicación con un adelanto del ANR y luego la rendición y finalización de los pagos. Prensa SRR.

Agro

«Estoy muy contento con este nuevo desafío que me planteó la cooperativa Guillermo Lehmann»

Published

on

17.16 El nuevo Gerente de Nutrición Animal de la Lehmann, Emanuel Gatti, habló de los objetivos y desafíos que tendrá en este 2022, junto a su equipo de trabajo: «nuestra propuesta de valor, anclada en los valores y la visión de la Cooperativa, tiene como objetivo convertirnos en aliados estratégicos del productor agropecuario. Y está basada en la excelencia”.

Desde hace unas semanas, el M.V. Emanuel Gatti fue promovido a la Gerencia de Nutrición Animal de la Cooperativa Guillermo Lehmann, siendo este un gran desafío para una persona que hace más de 15 años se vincula profesionalmente con la Lehmann. 

Gatti ingresó a la Lehmann en junio del 2016 como responsable de Premezclas, luego de haber estado vinculado a la empresa desde el año 2007 como asesor externo. Cabe recordar que allá por el 2006 la Cooperativa había abierto su primera fábrica peleteada, y al año siguiente Emanuel Gatti comenzó a trabajar, apoyando en formulaciones y brindándole un apoyo a campo a los productores desde el costado técnico y productivo.

Por fuera de su labor en la Lehmnn, Gatti es docente de la Facultad de Ciencias Veterinaria de Esperanza desde el año 2009, siendo el jefe de Trabajos Prácticos en Nutrición de Rumiantes, en Bases de Nutrición y Producción de Bovinos de carne en la facultad.  

«Estoy muy contento en este nuevo desafío que me planteó la Cooperativa, después de tantos años dentro de la institución. Tomé la coordinación de la fábrica de premezcla en el 2016, y hoy tomamos este nuevo desafío con mucho orgullo», expresa en primera instancia el nuevo Gerente de Nutrición Animal.  

Recordemos que el M.V. Carlos Briozzo estaba a cargo de esta gerencia, desde el año 2013, y más allá de que fue reemplazado por Gatti, seguirá vinculado a la Lehmann como asesor de negocios de nutrición animal, reportando de manera directa al Gerente Comercial de Hacienda, M.P. Mauricio Tschieder. 

Un equipo “de primera”  

En relación a los nuevos desafíos y objetivos, Gatti resaltó que «vamos a seguir trabajando anclados en los valores de la Cooperativa, teniendo el enfoque en la excelencia, en la innovación, para seguir llegando a nuestro socio con los mayores estándares de calidad”.

“La calidad es nuestra bandera y la defendemos con todo, para hacer este negocio más grande y mejor», dijo, añadiendo que «cuento con un equipo de primera, que se consolida mes a mes. Tenemos todas las herramientas necesarias, que van desde análisis de forrajes, agua y materias primas, hasta software de nutrición animal de primer nivel, para brindarle al productor más y mejores servicios. Tenemos muchas expectativas», destacó.

Por su parte, recordó el trabajo integral que se realiza dentro de la Cooperativa. «Nuestra propuesta de valor está anclada en los valores y la visión de la Cooperativa, de ser aliados estratégicos del productor agropecuario, basándonos en la excelencia. Hoy en día, todas las fábricas de la Cooperativa, tanto la de alimentos balanceados, como la de premezcla, tiene normas ISO, y en la última semana de diciembre lo volvimos a certificar. Esto nos ayuda a trabajar en la trazabilidad, desde que llega la materia prima hasta tener el producto terminado en el campo del productor”, expresó. 

En tanto, hizo referencia al trabajo que se llevó a cabo desde la Cooperativa, junto con el INTA Rafaela, para llevar a cabo una tesis doctoral sobre micotoxinas, donde se realizaron determinaciones en sangre, en suero y en líquido ruminal, para ver cómo impactaba a las vacas lecheras. «Este estudio arrojó datos estadísticamente favorables, bajando la carga de toxinas que llega al animal. La mayoría de los alimentos que salen de la Cooperativa tienen secuestrante de micotoxinas, siendo esta una medida importante pensando en la salud Animal «, culminó Gatti al respecto. 

Continue Reading

Agro

Se licitaron obras para el Puerto de Santa Fe por más de 220 millones de pesos

Published

on

16.14 Se trata de trabajos para poner en valor las Terminales de Contenedores, Agrograneles y Multipropósitos. “Hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe”, aseguró Maina.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, llevó adelante seis licitaciones enmarcadas en el convenio -firmado el pasado 7 de octubre- entre el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF) y el Ministerio de Transporte de la Nación cuyo objeto es sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para optimizar los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarias para los puertos santafesinos.

En ese sentido, para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de de la Nación dispuso $200.000.000 para obras de infraestructura portuaria y equipamiento.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina señaló: “Esto está alineado con el perfil productivo que le viene dando el gobernador Omar Perotti a los puertos públicos de la provincia. En particular, este es un convenio marco con dos inversiones muy importantes: una en el puerto de Reconquista -que dentro de poco vamos a estar haciendo la misma actividad- y por supuesto, las licitaciones que desarrollamos hoy en el Puerto de Santa Fe, alentando el impulso que se le viene dando junto con el Consejo Directivo y la presidencia de Carlos Arese frente al Puerto de Santa Fe. Con muchas inversiones en el 2020, con el transporte de granos y a partir de noviembre de 2021, con el transporte de contenedores desde el puerto santafesino a Asia”.

“La inversión en estas licitaciones, en esta etapa, están por encima de los 200 millones de pesos. Pero tenemos las puertas abiertas de la Subsecretaría de Puertos y Vía Navegables, como para ir actualizando los valores proyectados el año pasado, así que pronto vamos a tener novedades sobre las inversiones finales”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Maina destacó que “hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe y eso repercutió en la inactividad del portuaria”. Y agregó: “Ponerlo en valor, ponerlo en funcionamiento, requiere gestionar y llevar adelante inversiones. Y así, el Puerto vuelva a ser un engranaje fundamental para la logística de la región”, concluyó.

Por su parte, el presidente del EAPSF, Carlos Arese, valoró la apertura de ofertas y la participación de las empresas: “Hicimos la apertura de sobres de seis licitaciones que oportunamente habían sido convocadas en el mes de diciembre, todas para obras destinadas a la actividad portuaria, fundamentalmente, dirigidas casi todas a la Terminal de Contenedores”.

Y recordó: “La Terminal de Contenedores comenzó a operar en diciembre y ya llevamos dos embarques, y un tercero que sumaremos en los próximos días. De esta manera, vamos incorporando más carga, más contenedores, pero también más empresas, que es lo más importante”.

“Estamos recibiendo muchas consultas y se van sumando nuevas empresas, porque van viendo que el sistema tiene regularidad, tiene confiabilidad y cumple con las dos frecuencias mensuales que proponemos desde el Puerto de Santa Fe, de cara al mundo”, subrayó Arese.

Las obras

LP N°02/2021 – Reconstrucción del talud inclinado – Terminal de contenedores y cargas generales.

Entre las principales tareas se destacan demoliciones varias, sellado de tablestacado,relleno y estabilizado de talud, incluyendo geotextil, reconstrucción de viga de coronamiento superior, vereda y desagüe pluvial, reparación de tensores y la provisión y colocación de colchonetas gaviones.

LP N°03/2021 – Puesta en valor de la Terminal de contenedores y cargas generales.

Las obras contemplan un relleno de densidad controlada bajo losas hundidas, reconstrucción de losas de pavimentos de hormigón, reparación de juntas y fisuras, construcción de caniles y adecuación de galpón existente.

LP N°04/2021 – Puesta en valor del sistema de aspiración de la Terminal Agrograneles.

Las tareas conllevan el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y provisión e instalación de ciclones secos.

LP N°05/2021 – Puesta en valor de la Terminal Multipropósito.

Entre los principales trabajos se destaca el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, el anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y la provisión e instalación de ciclones secos..

LP N°06/2021 – Intervención del muelle de la Terminal Multipropósito.

Comprende el sellado de juntas del muelle y el señalamiento y protección del área verificada.

LP N°07/2021 – Pintura de la Terminal Agrograneles.

Implica la pintura exterior de los silos, sector de manipuleo, galería de embarque y los edificios de carga y descarga de mercadería, de la Terminal Agrograneles.

Continue Reading

Agro

Es oficial: en 2021 las agroexportaciones fueron las más altas de la historia y la soja fue el motor del crecimiento

Published

on

10.29 El Indec precisó que el campo aportó 68% de las ventas externas, con ingresos por USD 52.779 millones. Principales rubros y crecimiento de los embarques

Las exportaciones argentinas tuvieron un crecimiento durante el 2021, siendo estas las mayores desde 2012. En ese entonces el país exportaba USD 79.982 millones, mientras que las actuales se ubican apenas por debajo, logrando durante el año pasado USD 77.934 millones. En una gran medida, estos guarismos están comprendidos por los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOA) que cerraron el año con una facturación por exportaciones de U$S 52.779 millones, un 39% de aumento interanual, representaron el 68% del total remitido y alcanzando el mayor flujo de exportaciones agroindustriales de la historia.
De acuerdo al informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el complejo sojero fue el principal promotor de las ventas al exterior, ya que las exportaciones de los productos relacionados con la soja y sus subproductos totalizaron USD 23.032 millones, con una suba de 60,2% en términos interanuales (8.657 millones de dólares), producto de un aumento en las cantidades exportadas de 14,9% y un incremento en los precios de exportación de 39,3%.
Al realizar un relevamiento en las ventas del complejo sojero, se observa que el aumento de los precios de los productos derivados del mismo fueron los que impulsaron el crecimiento, donde los valores del aceite de soja subieron un 62,2%, el biodiésel y sus mezclas un 61,0%, poroto de soja un 50,9%, y harina y pellets de la extracción del aceite de soja un 23,9%. En relación con las cantidades, se incrementaron las de biodiésel y sus mezclas un 108,6%, la harina y pellets un 21,8% y aceite de soja en bruto en un 12,2%, mientras que se redujeron las de poroto de soja, un 20,5%.
El informe oficial detalló que las exportaciones de productos primarios representaron el 26,9% de las exportaciones nacionales totales y registraron un 34,7% de crecimiento interanual. En este grupo están los cereales, semillas y frutos oleaginosos, pescados y mariscos sin elaborar, frutas y hortalizas, entre otros. Además, las exportaciones de las manufacturas agropecuarias, representaron el 35,5% de la participación total, y con un aumento interanual del 42,1%. En este sector se encuentra el complejo sojero, pero también las carnes, productos lácteos, lana, yerba, azúcar y bebidas.
Los cereales forman parte de las exportaciones de productos primarios, y gracias al trigo y al maíz se observó un fuerte crecimiento de ventas al exterior, registrando ingresos en 2021 por USD 13.659 millones, un 51,8% más que durante 2020. En este sentido, el maíz se exportó por USD 9.071 millones, el trigo por USD 3.133, y el sorgo representó USD 539 millones. En el caso de la carne bovina que transitó parte del 2021 con cierre y restricciones de las exportaciones, representó USD 1.779 millones, una caída respecto al año precedente, donde había vendido por USD 1.941 millones.
En cuanto a las importaciones de porotos de soja, y sus principales derivados fueron de 2.621 millones de dólares, es decir, 642 millones de dólares más en comparación con el 2020. En este sentido, los principales socios comerciales de nuestro país fueron durante el 2021 Brasil en primer término, seguidos por China, Estados Unidos, India, Chile, Vietnam, Países Bajos, Perú, Indonesia y España, en ese orden, y en conjunto acumularon el 55,8% del total de ventas externas.

Embarques y puertos

Otro de los datos relevantes que surgen del sector agroindustrial, tiene que ver con los niveles de embarques de granos, subproductos y aceites argentinos, que registraron un crecimiento de un 12% en 2021, de acuerdo al detalle que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario. Es por esto que luego de un 2020 en el que la irrupción de la pandemia causó un fuerte impacto en la economía global afectando el consumo y el flujo del comercio internacional, el 2021 trajo una normalización de la actividad económica en todo el mundo. Esto decantó en un fuerte aumento en la demanda de alimentos que apuntaló el precio de los commodities agrícolas, así como también un aumento en los volúmenes comercializados a nivel global.
La entidad rosarina informó que en el 2021 se embarcaron desde puertos argentinos un total de 100,5 millones de toneladas de granos, subproductos (harinas, pellets y expellers) y aceites vegetales, es decir, un 12% más que en el año 2020 y sólo 53.400 toneladas por debajo del récord histórico del 2019. Además, el volumen total despachado entre las tres categorías fue un 15% superior al promedio de los últimos cinco años.
Desagregando por tipo de productos, el total de granos despachados totalizó 60,7 millones de toneladas, marcando un crecimiento de 7% respecto del año previo y marcando un récord histórico para esta categoría. En cuanto a los subproductos, los embarques del último año sumaron 32,3 millones de toneladas. Las terminales del Gran Rosario despacharon 75,3 millones de toneladas, un 75% del total, conservando su papel de liderazgo en exportaciones agroalimentarias. Infobae.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net