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Guía

Patentamientos de maquinaria agrícola crecieron 37,8%

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La cadena de la maquinaria agrícola en Argentina cerró el 2021 con buenos motivos para brindar.
Según el informe mensual de patentamientos elaborado por la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Aca-ra), en los registros automotores argentinos se inscribieron 729 unidades en diciembre.
Es un 39,7% más que en el mismo mes de 2020, cuando fueron 522. El cálculo contempla cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
De esta manera, a lo largo de todo 2021 se alcanzó la cifra de 7.494 máquinas patentadas, lo que significa un 37,8% o 2.056 más que las 5.438 del ejercicio anterior.

Maquinaria agrícola, por rubro y marca

El informe de Acara también desglosa los datos por rubro, y permite observar cuáles son las marcas que dominan en cada uno. Vale insistir en que el informe es elaborado en base a datos oficiales de los Registros de la Propiedad Automotor.
COSECHADORAS. En general, se vendieron 733 equipos, un 2% menos que los 749 de 2020.
Con 309 máquinas, John Deere tuvo el 42% del mercado el año pasado. Case, con 164, el 22%; y New Holland (NH), con 155, el 21%. Por detrás, Vassalli colocó 27 (4%); Claas, 24 (3%); Don Roque, 22 (3%); Massey Ferguson, 19 (3%); y Challenger, 12 (2%). También se destacó el primer patentamiento de la cosechadora que lanzó Metalfor en marzo.
TRACTORES. Fueron la estrella del 2021, con un crecimiento del 51%: 5.977 unidades, 2.000 más que las 3.964 del año anterior.
También John Deere lideró en este rubro, con 1.842 patentamientos, el 31% del total. Por detrás, aparece la fábrica de Las Varillas (Córdoba), Pauny, con 1.401 (23%). El ranking de las principales marcas se completa con 958 vehículos NH (16%), 785 Case (13%), 414 Massey Ferguson (7%), 355 Valtra (6%) y el resto de otras empresas.
PULVERIZADORAS. En este rubro, hubo un crecimiento interanual, pero más modesto: del 7%. Fueron 784 máquinas las que se inscribieron, contra 725 de 2020.
Hubo una «pelea» palmo a palmo entre Pla y Metalfor. La fábrica de Las Rosas (Santa Fe) lideró por solo 10 pulverizadoras: se patentaron 259, un 33% del total. La firma de Marcos Juárez, en tanto, sumó 249: 31,8%. Por detrás, hubo 106 de Caimán (13,5%), 61 de Jacto (7,8%), 39 de Ombú (5%), 35 de Praba (4,5%), 7 de John Deere (0,9%), 3 de Case (0,4%), 1 de NH (0,1%), y las 24 restantes, de otras marcas, completan el 3,1%.

Repunte en Córdoba 

Un informe elaborado por la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) deja en claro que la maquinaria agrícola fue el rubro que sobresalió dentro de este sector en los últimos años.
Un dato que lo prueba de manera elocuente es que las fábricas cerraron 2021 con un nivel de empleo que supera por un 29,6% al que tenían en mayo de 2020, un mes después de que comenzara el período crítico en Argentina de la pandemia de Covid-19.
Asimismo, la producción, medida en unidades, «promedió entre enero y noviembre del año pasado un nivel 39,2% superior al promedio mensual registrado durante 2019, y cerró noviembre con un nivel 13.9% superior al promedio mensual registrado durante el cuarto trimestre de 2019», señala el informe de la CIMCC.
Otro indicador del buen momento de la maquinaria agrícola cordobesa, que representa un 30% de la producción nacional, es que las empresa asociadas a este rubro lideraron el crecimiento de ventas en 2021 y son las que mejor expectativa muestran para 2022.
Según la encuesta realizada por Economic Tre-nds a una muestra de 95 empresas de Córdoba (de todos los rubros metalúrgicos), las empresas que proveen a agropartistas crecieron 63% en ventas en el último cuatrimestre de 2021, las que proveen al mercado de reposición de agropartes aumentaron 60%, y las fabricantes de maquinaria en sí mostraron un alza del 51,4%.
Del mismo modo, para 2022 el 73% de las que trabajan para el mercado de reposición de agropartes esperan seguir incrementando el volumen comercializado, lo mismo que el 63% de las agropartistas y el 54% de las que fabrican máquinas.

Especiales

Una planta de vehículos eléctricos pretende desembarcar en Santa Fe

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El fabricante chino de vehículos Chery reveló este miércoles que estudia un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en la Argentina para abastecer al mercado local y regional, a partir del impulso que el Gobierno busca darle al sector mediante un régimen de incentivo a la movilidad sustentable. Evalúan que la planta sea ubicada en Santa Fe.
Así informaron a Télam fuentes vinculadas con la empresa en el marco de la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China, el 4, 5 y 6 de febrero, con una agenda de la que se destaca la reunión con su par Xi Jinping.
El encuentro de Fernández con Xi reviste particular interés porque el 19 de febrero se cumplirán 50 años de establecidas las relaciones diplomáticas con el gigante asiático, con el cual Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral desde 2014.
En ese sentido, se dijo que en ocasión de la visita presidencial se realizaría una serie de anuncios de inversión, desarrollo y cooperación bilaterales, entre los que podrían sumarse la instalación de una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Santa Fe.
Los voceros de la empresa señalaron que esta posibilidad se analiza «en el marco del desarrollo industrial que Chery Socma Argentina viene analizando, junto a Chery internacional, y con el impulso del Proyecto de Movilidad Sustentable promovido por el Gobierno en el Congreso».
Por ello, «se está estudiando un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en el país para abastecer al mercado local y exportar a Latinoamérica», se asegura.
«Creemos que las energías renovables y limpias son el futuro, no sólo en la industria automotriz, sino en la sociedad en general. En este camino, que desde ya será largo, queremos ser actores protagónicos del cambio», explicaron desde la compañía.

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Guía

Exceso de controles: denuncian discriminación contra transportistas

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Fadeeac pide que el transporte de cargas no sea discriminado ante el turismo, en cuanto a las medidas de ingreso al país.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) pide a las autoridades nacionales que, como sector esencial, rijan para el transporte de cargas las mismas condiciones de ingreso a la Argentina que para los viajeros y residentes en el país.
«Recibimos con sorpresa y preocupación la decisión oficial de flexibilizar las restricciones para el ingreso de los turistas argentinos residentes y no residentes con esquema completo de vacunación, al tiempo que para los transportistas no sólo se mantiene la obligatoriedad de presentar un PCR con resultado negativo, sino que se añade la obligatoriedad de contratar un seguro de cobertura Covid-19 para la atención en el exterior, luego desde el 1 de enero, para las ART el Covid dejará de ser una enfermedad laboral, y su cobertura quedará restringida al personal de Salud y Fuerzas de Seguridad», dijo Roberto Guarnieri, presidente de la Fadeeac.
Según la entidad empresaria del autotransporte de cargas, la Decisión Administrativa 63, publicada hoy en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia el próximo 29, sería «discriminatoria».
«El chofer que hace transporte de carga tiene recorridos pautados, movimientos limitados y la mayor parte de su tarea ocurre fuera de las ciudades. Vale la pena recordar lo esencial de nuestra actividad en condiciones habituales, y lo excepcionalmente importante que ha sido durante la pandemia permitiendo el abastecimiento de alimentos e insumos médicos», agregó Guarnieri.
Por todo ello, la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país solicita a las autoridades argentinas rever de modo urgente el alcance de la Decisión Administrativa 63 equiparando la situación de los choferes, que desde octubre de 2021 cumplen estrictamente el protocolo establecido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con la de los turistas.

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Especiales

Las terminales destacaron un balance positivo

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Poder de adaptación, reacciones rápidas y claros objetivos fueron algunas de las directrices que profundizaron las terminales de camiones con operaciones en el país, durante 2021. Después de haber atravesado desafíos inéditos en 2020, como el resto de la sociedad, continuaron presentando productos y servicios, consolidaron estrategias y alianzas y apuntaron a recuperar el terreno perdido. En síntesis, hay coincidencia en que el balance del año pasado es positivo.
Los principales referentes de las automotrices más importantes en la Argentina analizaron los resultados que cosecharon durante 2021 y las expectativas para este año.
Francisco Spasaro, director comercial de Iveco, estimó que el mercado tendría en 2022 un crecimiento del 40% debido al alza de la actividad y a la cobertura que se busca ante un posible riesgo de devaluación.
También indicó que en 2021 Iveco subió casi cinco puntos porcentuales su participación, respecto a 2020, alcanzando el 27% del total.
Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale Argentina, aseveró que «dentro del accidentado escenario que nos tocó transitar el año pasado, hemos podido avanzar y, en general, concretar los planes de producción y ventas previstos».
También comentó que «en algún momento la demanda superó a las posibilidades de abastecimiento por parte de las terminales, pero poco la fuimos atendiendo. Hoy, la situación tiene una mediana estabilidad».
Por su parte, Damián Ariel Vilella, gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones Argentina, afirmó: «A pesar del contexto que no ha ayudado en ninguna parte del mundo, pudimos cumplir con nuestras metas y producción, y entregar los camiones a los clientes».
Además, el directivo comentó que la compañía tuvo «una renovación muy grande en la paleta de productos, comenzando con el agregado de las versiones automatizadas de Accelo a nuestra gama de vehículos nacionales, siguiendo con la incorporación del Atego 1729, que a raíz del profundo éxito que tuvimos con ese modelo, decidimos incorporarlo a la producción local».
Al repaso de las novedades de la marca durante el año pasado, Vilella mencionó al Axor Stäker 2536 (versión 6×2) y las variantes de los productos Actros.

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