Connect with us

Nacionales

Papelón internacional: Felipe Solá estaba en viaje oficial a México cuando Santiago Cafiero le avisó que ya no era canciller

Published

on

14.12 Se enteró en El Salvador, escala a la cumbre de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández.. Enojado, no representó a la Argentina en el encuentro.

Por Natasha Niebieskikwiat. La política puede ser dura y cruel para sus protagonistas. En la Argentina, además, tiene visos de tragedia.

Antes del escándalo de las renuncias y cambios en el Gabinete, Alberto Fernández consideraba la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC), que tiene lugar este sábado en México, como una de sus acciones diplomáticas más importantes de los últimos meses. 

Y, sin embargo, destituyó a quien lo iba a representar, Felipe Solá, cuando su ahora ex canciller estaba en vuelo y aún no había aterrizado en la capital mexicana, para un encuentro de presidentes que además se vaticinaba como una estrepitosa derrota para la Argentina. Ocurre que en una nueva carta, el régimen de Daniel Ortega informó que no había acuerdo alguno para que Nicaragua se ausentara de la elección del nuevo presidente de la CELAC y así facilitar la presidencia argentina.

Más aún, Solá se enteró de que no era más canciller en una de las varias escalas que el pequeño avión de la Fuerza Aérea Argentina que lo trasladaba debió hacer para llegar a destino.

Estaba en la República de El Salvador -dijeron en su equipo- cuando recibió una llamada de Santiago Cafiero. Fue el ahora ex jefe de Gabinete quien le informó que no era más ministro y que, además, lo reemplazaba.

Solá, enojado, se bajó entonces de la cumbre para representar a la Argentina. En su lugar quedó Juan Valle, secretario de la Cancillería para América Latina.​

El ahora ex ministro había viajado a México, donde hay decenas de presidentes, entre ellos el cubano Miguel Diaz Canel y el venezolano Nicolas Maduro. Lo hizo junto a su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, y su secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.​

La cúpula de la Cancillería quedó en shock, aunque ya había movimientos para un cambio de ministro. Al fin y al cabo, Solá había sobrevivido a varias crisis por el manejo de la política exterior y a varias peleas personales con Alberto Fernández.

Pero el cambio esta vez vez se esperaba recién para después de las elecciones legislativas de noviembre. Solá incluso se había mostrado entre los más discretos ante la crisis desatada por la orden de la Cristina Kirchner que derivó en la presentación de una renuncia por parte de Wado de Pedro al ministerio del Interior, a quien siguieron los más leales a Cristina Kirchner.

Solá no se plegó a esa ola y por el contrario sólo le dijo al Presidente que su cargo estaba a disposición, pero al mismo tiempo apuró algunas decisiones, entre ellas, la de confirmar sus órdenes de los traslados diplomáticos al exterior. Salieron rápido esta semana.

Este sábado los hombres del Presidente manejaban distintas hipótesis, que depende de los resultados de las elecciones de noviembre y de la puja entre Alberto Fernández y su vice Cristina. Una de ellas es que el paso de Cafiero por la Cancillería es transitorio y que después de noviembre lo puede reemplazar el hoy embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. Otra es la que mantiene al embajador en Brasilia, Daniel Scioli como candidato a ese puesto.

Pero otra versión dice que una vez que se instale en la Cancillería, Cafiero no se va. Su juventud sorprendió para el cargo que debe representar a la República Argentina en el exterior. Sin embargo no hay que minimizar sus condiciones si se rodea de un buen equipo. Desde la campaña de Fernandez en 2019 y luego como  jefe de Gabinete, Cafiero mantuvo frecuentes relaciones con las embajadas extranjeras durante la pandemia.  

Este martes tendrá su debut internacional acompañando el discurso virtual que dará Fernández ante las Naciones Unidas. El Presidente iba a viajar a la ONU. Suspendió el viaje a Nueva York como a México por su crisis de liderazgo con la vicepresidenta tras la derrota en las elecciones primarias del domingo. 


La pregunta en el ministerio es si va a reformular la cúpula de la Cancillería empezando por un eventual desplazamiento o no de quien era la mano derecha de Solá,  Chaves. Militante del grupo Callao, Chaves es cuñado de Solá y al mismo tiempo amigo de Cafiero, pero posiblemente se tenga que ir tarde o temprano porque todo ministro arma su equipo.

También se iría el vicecanciller Pablo Tettamanti. Versiones no confirmadas cuentan que se pidió su plácet a Alemania para mandarlo allí de embajador en reemplazo de Pedro Villagra Delgado quien ya hace tiempo había pedido hábilmente su jubilación.

NE

Nacionales

Stornelli solicitó las declaraciones del ex jefe de inteligencia chavista que habló de valijas de dinero para la campaña de CFK

Published

on

17.43 El planteo fue hecho ante el juez Ercolini, para que se envíe un exhorto diplomático a España, donde “El Pollo” Carvajal está detenido.

Carlos Stornelli reactivó hoy la investigación por la causa de los cuadernos, cuyo tramo principal ya fue elevado a juicio oral. El fiscal federal solicitó información internacional a raíz de las revelaciones de Hugo “El Pollo Carvajal”, ex jefe de inteligencia del régimen chavista, que confesó ante un juez de España que el gobierno de Venezuela había mandado 21 millones de dólares para financiar la campaña de Cristina Kirchner en 2007.

“Lo que no se supo es que ese (en alusión al escándalo de la valija de Antonini) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, confesó “El Pollo”, según quedó registrado en un documento judicial que fue publicado por OK Diario.

Ahora, Stornelli solicitó al juez federal Julián Ercolini, a cargo transitoriamente del juzgado que comandó el fallecido Claudio Bonadio, que solicite a través de un exhorto copia de las declaraciones del ex jefe de Inteligencia chavista en el marco de las revelaciones que, como arrepentido había hecho el ex titular del OCCOVI Claudio Ubierti sobre “la ayuda financiera de Venezuela”.

Según Stornelli, “las circunstancias que de allí surgen podrían cobrar relevancia a los fines de este proceso, al ser contrastadas con ¡o oportunamente manifestado por el imputado colaborador Claudio Uberti/ en ocasión del aporte realizado y cristalizado en el acta ampliatoria del 14 de septiembre de 2018″.

“En virtud de ello, esta Fiscalía solicitará el libramiento de exhorto internacional a las autoridades del Reino de España, con el fin de que mediante los mecanismos de la colaboración internacional en materia penal, se aporte copia de la declaración efectuada judicialmente por el General venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, y de todo documento que el mismo hubiera aportado o que obrare en e! respectivo proceso pena! referente a posibles envíos de dinero a la República Argentina conforme lo anoticiado”, dice el escrito al que accedió Infobae.

Uberti fue el funcionario kirchnerista que quedó involucrado en la causa de Guido Antonini Wilson, que ya fue elevada a juicio oral. “Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita. Las entregas se hacían en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. También hubo entregas en el domicilio de (Julio) De Vido”, había dicho en su momento al firmar el pacto de imputado colaborador ante Stornelli. “Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía”, dijo.

Las revelaciones de Uberti en la causa cuadernos incluyeron, incluso, anécdotas sobre su relación con los ex presidentes. “Quiero aclarar que Cristina tenía un destrato y una forma terrible de interactuar con la gente, no te saludaba, insultaba a sus colaboradoras, especialmente a las mujeres. Néstor les pegaba a sus colaboradores. Encontrarte con ellos personalmente era terrible”, decía.

“as valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Rio Gallegos ubicada en esquina de la calle 25 de mayo donde se encontraban bóvedas que había comprado al banco hipotecario. Las valijas con el dinero las trasladaban a Santa Cruz en el Tango 01, las cargaban en el aeropuerto Base Aera Militar en Aeroparque y las descargaban en el aeropuerto de Rio Gallegos. Esto es lo que yo vi”, afirmó.

Fue Uberti el que también declaró el pedido de dinero a Techint. “Kirchner me encomendó que busque a Techint, me comuniqué con Luis Betnaza y me presenté en su oficina en la calle Della Paolera, en esa ocasión me entregó 100.000 dólares, y me dijo que era para Kirchner, eso se repitió entre cinco y seis veces”, dijo en su momento.

Justamente, los directivos de Techint quedaron recientemente sobreseídos en la causa de los cuadernos por entender que la entrega de dinero que hicieron estaba justificada en razones humanitarias por la situación que atravesaba, aunque el ex funcionario de Planificación, Roberto Baratta, que recaudó el dinero, fue procesado por dádivas.

Stornelli no apeló la decisión del juez Ercolini. Y la Unidad de Información Financiera (UIF) lo hizo tarde, usando un escrito de la defensa de Baratta, tal como reveló Infobae, situación que derivó en una polémica interna dentro del organismo oficial. El fallo dejó a salvo la situación de Paolo Rocca, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, los únicos empresarios que -aún habiendo confirmado los pagos- quedaron exentos de acusación. (Infobae)

Continue Reading

Nacionales

Las clases comenzarán el 2 de marzo y habrá un mínimo de 190 días

Published

on

17.20 Así lo acordó el Consejo Federal de Educación respecto al ciclo lectivo 2022 para todas las provincias, con excepción de la provincia de Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, que lo harán en febrero.

Con un mínimo de 190 días de clases, el ciclo lectivo 2022 comenzará el próximo 2 de marzo en todo el país -con la excepción de la provincia de Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, que lo harán en febrero-, según se anunció hoy oficialmente tras un acuerdo en el Consejo Federal de Educación (CFE).

Una vez finalizada la 112° asamblea del CFE, el ministrop de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien presidió el encuentro, confirmó que «se resolvió el calendario escolar del 2022 en un acuerdo unánime de las 25 jurisdicciones (23 provincias; ciudad de Buenos Aires y Nación) con una propuesta de que el año que viene haya un ciclo lectivo de al menos 190 días de clase».

A este esquema se pueden sumar «días y horas» en los meses de «enero, febrero, en las vacaciones de invierno o a contraturno, con el objetivo de garantizar más tiempo, más días, más horas más calidad en ese tiempo que los chicos están en la escuela», apuntó el funcionario en declaraciones a la prensa en la sede de la cartera educativa.

De esa manera, el ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones, mientras que Corrientes y la ciudad de Buenos Aires resolvieron adelantar el inicio para febrero, comenzando el 14 y 21, respectivamente.

En cuanto a las vacaciones de invierno, el titular de la cartera educativa precisó que «intentamos distribuirlas para que no haya un pico en dos semanas, sino que este distribuido en cuatro y que eso también cuide el turismo».

«Venimos de un año y medio difícil, tenemos que lograr que los chicos vuelvan a las escuelas que es el mejor lugar para que estén», dijo Perczyk, quien aseguró que para ello, el gobierno nacional destinó «financiamiento para la provincias a través de un fondo» denominado ´Volvé a la escuela´ «que es para que vuelvan los chichos y para que los espacios educativos» estén en condiciones «para que esa vuelta sea cuidada».

Asimismo, el funcionario remarcó que también se giraron fondos a 15.000 establecimientos educativos para arreglos y compra de equipamiento que necesitan e informó que se destinarán otros 1.000 millones de pesos a escuelas técnicas para que garanticen la presencialidad plena, «pero también los insumos».

En otro orden, el titular de la cartera educativa recordó «el día del Cooperador», que se celebró el pasado viernes, y agradeció el trabajo que hacen las cooperadoras en las escuelas, integradas por «papás y mamás que se esfuerzan muchísimos y trabajan por la escuela».

Destacó que en esos ámbitos «cooperan con su tiempo, energía, entusiasmo, inteligencia, trabajo y organización comunitaria y para reforzar ese trabajo hicimos una transferencia de 900 millones de pesos, para las cooperadoras».

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación detalló que el programa «Volvé a la escuela» tiene una inversión de $5.000 millones y está destinado a «acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes».

Por su parte, Perczyc precisó que aún no hay datos oficiales acerca de la cantidad de estudiantes que dejaron la escuela durante la pandemia y aclaró que «en el sentido estricto» del término «no es deserción», ya que tiene que ver con «una situación muy difícil, distinta, que es la vinculación a través de otros medios, que implica conectarse, mandar el trabajo o recibirlo» y que, durante el encuentro, hubo consenso «entre las 25 jurisdicciones en llamarlo desvinculación».

«Esta desvinculación a veces es total, a veces intermitente, algunas de ellas son por cuestiones materiales y en otros casos por cuestiones de vinculación personal. Eso (en su momento) dio un número que hoy cambió por la presencialidad plena y la política que estamos impulsando de ir a buscarlos uno por uno, de llamarlos, de abrir las escuelas los sábados o a contraturno», apuntó Perczyc. (Télam)

Continue Reading

Nacionales

Una vez más, el Grupo Sancor Seguros fue reconocido en los Premios Prestigio

Published

on

16:19 – La firma trepó al podio al obtener premios por el Atributo Innovación, otorgado por decisión de los propios dirigentes del mercado asegurador, y en el rubro Patrimoniales, mediante el voto de los Productores Asesores.

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo la 18a entrega de los Premios Prestigio Seguros, organizada por Grupo Sol Comunicaciones junto al Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). Como cada año, las firmas más prestigiosas del sector fueron distinguidas a partir de una encuesta realizada a los Productores Asesores de Seguros de todo el país, además de la consulta al público en general y a los ejecutivos del sector. En este marco, las empresas del Grupo Sancor Seguros estuvieron entre las grandes protagonistas.
En esta edición, uno de los aspectos en los que se puso énfasis fue la redefinición del prestigio a la luz de los nuevos valores que incluyen una mirada holística sobre el cuidado del planeta y las acciones para prevenir los efectos nocivos del cambio climático.
Por un lado, SANCOR SEGUROS trepó al podio al obtener premios por el Atributo Innovación, otorgado por decisión de los propios dirigentes del mercado asegurador, y en el rubro Patrimoniales, mediante el voto de los Productores Asesores.
Por otra parte y como ya es costumbre, Prevención ART (líder del mercado con una participación superior al 20%) fue galardonada en el rubro Riesgos del Trabajo.
“Estos reconocimientos nos llenan de orgullo por cuanto reflejan nuestra capacidad de resiliencia, ya que que incluso en los contextos más difíciles pudimos dar muestras de la calidad de nuestros productos y servicios, al tiempo que reforzamos una reputación que venimos construyendo desde hace más de 75 años”, comentaron desde la firma.
Con estos reconocimientos, el Grupo Sancor Seguros continúa fortaleciendo su liderazgo del mercado asegurador argentino y una sólida reputación construida junto a sus más de 9.000 Productores Asesores de Seguros en todo el país.

Campaña de padrinazgo

Bajo el lema “El prestigio se redefine”, la premiación vino acompañada de una campaña de padrinazgo entre las empresas del sector para apuntalar iniciativas que generen mejoras en la situación social y en el panorama ambiental. Con esta propuesta, el Grupo Sol Comunicaciones invitó a las aseguradoras a liderar el cambio sostenible y lograr un efecto multiplicador.
Con ese foco diseñaron un proyecto para apoyar la labor de Roberto «Coco» Niz a través de una campaña de recaudación de fondos. Coco lidera Correcaminos, una cooperativa de reciclaje de residuos en la que hoy trabajan 25 familias. Este proyecto no solo fomenta la economía circular, sino también los valores de la cooperación para acceder a un trabajo digno, significativo y alineado con los desafíos ambientales.
Gracias a los aportes de diversas aseguradoras, entre las que se encuentra SANCOR SEGUROS, ya se recaudó cerca del 50% del monto que se requiere para comprar una enfardadora que permitirá darle trabajo a 10 familias más en el ámbito de la cooperativa y reciclar más toneladas de residuos urbanos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net