Connect with us

Elecciones 2021

Pablo Pinotti votó en Sunchales

Published

on

12.06 El diputado santafesino votó en la mañana de este domingo en la Escuela N°1213 ‘Comunidad Organizada’ de la vecina localidad.

En una jornada marcada por las elecciones generales, en la mañana de este domingo votó el diputado santafesino Pablo Pinotti. El legislador se presentó en la Escuela N°1.213 «Comunidad Organizada» de la vecina localidad de Sunchales y emitió su sufragio en la mesa N°391.

«Hoy seguimos eligiendo. Renovando como cada día nuestro compromiso con la Democracia. Hoy con más fuerzas que nunca. Con las enseñanzas que nos dejó Miguel. Por la Provincia y el país que nos merecemos», fue el mensaje que emitieron desde el círculo del diputado santafesino.

Anuario

Rafaela renovó concejales: Cambiemos se impuso pero el PJ recuperó una banca

Published

on

Al comenzar el año 2021 teníamos una gran incertidumbre por la pandemia, las vacunas empezaban a aplicarse, las dosis llegaban a cuenta gotas y no era fácil imaginar un escenario donde la mayoría de la población contara con esquema completo de vacunas. No poder vislumbrar esa, hoy realidad, dejaba en vilo también la posibilidad de llevar adelante las elecciones legislativas en todo el país. Convirtiéndose éstas en las primeras elecciones en la Argentina en que los ciudadanos eligieron diputados y senadores de la Nación, así como concejales y presidentes comunales, en el marco de una pandemia, después de la de la Gripe A H1N1, de 2009, que no causó tan graves consecuencias en el planeta como la actual, de Covid-19, y mientras continúa, desde hace tres décadas, la de VIH-sida.
Pese a todo, las condiciones sanitarias fueron mejorando en el país, lo que posibilitó llevar adelante jornadas electorales sin grandes inconvenientes. La primera de ellas fue el 12 de septiembre con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde los protocolos generaron ciertas demoras en el acto eleccionario, pero los resultados llegaron de forma temprana. Dejando un mapa pintado de amarillo, donde la oposición volvía a arrasar contra el oficialismo.
En Rafaela, la situación no difería con lo que sucedía en el país y Juntos por el Cambio se volvía a posicionar como la fuerza más votada.
En la ciudad se renovaban cinco bancas y para ocuparlas se presentaron un total de 15 listas, de las cuales sólo 5 listas superaron el piso del 1,5% del padrón, y pudieron competir en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Paso a paso

Con los resultados finales debemos señalar que Cambiemos liderado por Leonardo Viotti, obtuvo 26.770 votos (48,35%), es decir un 30.4% más que en las Primarias. De esta manera y con casi el 50% lograron imponer 3 bancas de las cuatro que ponía en juego el bloque. En segunda instancia quedó el Frente de Todos, liderado por Martín Racca con 13.910 votos (25,13%), es decir un 2% más que en las Primarias donde habían obtenido 13.690, en tercer lugar el Frente Progresista Cívico y Social con Carla Boidi al frente llegó a obtener 5.668 votos (10,24%), el Frente Federal Vida y Familia con Delvis Bodoira cosechó 5.209 votos (9,41%) y en último lugar, Rafaela Mi ciudad con Florencia Muriel en su primera experiencia en política llegó a obtener 3.110 votos (5,62%).

Más de 51.000 rafaelinos concurrieron a votar.

La oposición en el Concejo

En 2015, y con la candidatura de Bonino a la Intendencia, Hugo Menossi fue reelecto y renovó su mandato. Contrariamente a lo que la mayoría esperaba, Carina Visintini, la segunda de la lista, terminó quedándose con la tan ansiada décima banca (la tercera del PRO), obteniendo el 30% de la representación legislativa. Esto no es casual si se considera que 2015 fue el año en que se produjo la victoria de Mauricio Macri, con un apoyo local del 70%. Con los resultados del 2017, la ciudad de Rafaela le dio un fuerte apoyo a la gestión de Cambiemos que obtuvo un logro histórico en la ciudad: logró la renovación de las bancas de Bonino y Bottero (que fue ocupada por Viotti), y le ganó una banca al PJ y otra al FPCyS. Ese año se cumplió la tendencia que viene dándose desde 2011, elección tras elección, Cambiemos continúa ganando espacio y superó al 50% de la representación legislativa: tuvo seis bancas (Menossi, Visintini, Viotti, Bonino, Sagardoy y Pascual), contra tres del PJ (Bonafede, Garrappa y Muriel) y una del FPCyS (Mársico, del PDP).
En 2019, la conformación del legislativo se mantuvo, luego de que el oficialismo renovara dos bancas (Brenda Vimo y Juan Senn), mientras que en aquella oportunidad Cambiemos, liderado por Germán Bottero, pudo volver al Concejo, mientras que el PDP con Mársico al frente pudo renovar su banca, manteniendo las 6 bancas para Cambiemos (Viotti, Bonino, Visintini, Sagardoy, Pascual y Bottero), tres del oficialismo (Muriel, Vimo y Senn) y una para el PDP (Mársico).

Nueva conformación

Con los resultados de las elecciones 2021, el Concejo cambió su conformación, el oficialismo recuperó un lugar y está representado por Brenda Vimo, Juan Senn, Martín Racca y Valeria Solterman. Por otro lado, Cambiemos que ponía en juego 4 bancas retuvo tres, por lo que el bloque opositor estará formado por Germán Bottero, Miguel Destéfanis, Leonardo Viotti, Alejandra Sagardoy y Ceferino Mondino. Mientras que el Frente Progresista Cívico y Social seguirá manteniendo un solo representante a cargo de Lisandro Mársico.

Los que se fueron

El viernes 10 de diciembre, se formalizó la asunción de los nuevos ediles y el reconocimiento a los salientes. Fue la última vez que se sentaron en la poltrona Marta Pascual (PRO), Raúl «Lalo» Bonino (PRO) y Jorge Muriel (PJ).
Pascual fue la primera en tomar la palabra: «fue un honor estar aquí este tiempo. Agradezco la confianza del PRO, de Lalo Bonino, que tuvo un apoyo contundente de la ciudadanía. Estaba cuarta y pude ingresar», señaló. «Hoy podemos dejar un equipo que tiene un proyecto, algo para ofrecer a la ciudadanía y que voy a acompañar desde otro lugar, pero con toda mi convicción. Les deseo muchos éxitos, porque no vienen tiempos sencillos», dijo.
Bonino, para despedirse, leyó una carta que escribió en 2018, pensado en su abuela, que falleció dos días antes de su cumpleaños. «Esos blancos y negros se convierten en grises. Y esos grises, en cientos de colores que iluminan tu camino», dijo.
A su turno, Muriel agradeció a Luis Castellano, «a los militantes, que dan todo por un proyecto, muchas veces, por nada», dijo. «Me voy mucho mejor de lo que ingresé en el Concejo. La experiencia de estos 7 años fue muy especial, para lograr consensos y a veces, no lograrlo. Pero, de ser así, levantarse y volverlo a intentar».

Los que llegaron

Leo Viotti, tras haber renovado su banca, expresó: «voy a tratar de devolver con esfuerzo y trabajo todo lo que la ciudad me ha dado. En particular con usted Presidente (por Bottero), quien me invitó a participar hace 16 años. Perdón por mis errores: prometo trabajar todos los días para ser algo mejor».
A su turno, Alejandra Sagardoy indicó que «terminan sus mandatos amigos que me dio la política. Les deseo muchos éxitos en su nueva etapa». También agradeció a su familia, a Germán Bottero, a la militancia de la UCR, al equipo de Juntos por el Cambio, entre otros.
Ceferino Mondino señaló: «Me pongo a disposición de todos. Juntos por el Cambio fue acompañado masivamente. Estamos a disposición, señor intendente. Debe ser más rápida la agenda política a la de la gente».
Martín Racca expresó que «para mí es un gran honor sumarme a este Cuerpo. Pero si hay algo que aprendí es que primero, para representar, hay que sentir, amar y comprender a los otros. La vocación que me llevó a convertirme en médico, en una vocación más amplia: la de devolver con trabajo lo que esta ciudad me dio».
Por último, Valeria Soltermam dijo: «estoy convencida de que este es mi lugar. Me desvela saber que hay mujeres que no pueden acceder a una oportunidad laboral. Me encontrarán en los barrios, porque lo único que sirve para empatizar, es estar en el lugar».
Finalmente y al menos por un año más las autoridades del Concejo serán: Germán Bottero (UCR) seguirá siendo el presidente del Concejo, Brenda Vimo como vicepresidente 1° y Lisandro Mársico como vice 2°. Franco Bertolín fue ratificado como secretario, que tuvo el apoyo de todos los concejales. La saliente fue Laura Monzón (que participara en las PASO en la lista de Gonzalo Mondino) fue reemplazada por Alejandra Barberis del PRO.

Continue Reading

Elecciones 2021

Cobros pendientes Autoridades Elecciones Provinciales PASO 2021

Published

on

09.03 La Secretaría del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, informa a la ciudadanía que hasta el día 14 de enero de 2022 y por última vez, estará disponible para su cobro a través de la red Santa Fe Servicios, el pago por el desempeño como autoridades en las Elecciones Provinciales PASO 2021, vencido dicho plazo no se admitirán reclamos.

En la página web del tribunal se encuentra el listado de aquellas personas que todavía no se presentaron al cobro y la nómina de Santa fe Servicios habilitados.

Continue Reading

Elecciones 2021

«Queremos construir una gestión que tenga más de territorio que de oficina»

Published

on

Martín Racca jurará hoy como concejal de nuestra ciudad, en una sesión extraordinaria que se desarrollará desde las 18 horas. «Me voy a poner a trabajar con responsabilidad y compromiso, sabiendo que represento a un gran equipo, y lo haré de la mejor manera», aseguró el doctor.

Finalmente llegó el 10 de diciembre, fecha importante para la democracia nacional, este viernes asumen las nuevas autoridades legislativas que obtuvieron la mayoría de los votos en las últimas elecciones. 
En nuestra ciudad, se renovarán las bancas ocupadas en el Concejo municipal. En una sesión extraordinaria que se desarrollará desde las 18 horas de este viernes, asumirán los concejales electos Martín Racca, Valeria Soltermam y Ceferino Mondino; más los reelectos Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy.
También se realizará la elección de autoridades del cuerpo, donde Cambiemos impondrá la mayoría y posiblemente Germán Bottero sea reelegido, Vimo seguirá en la vicepresidencia 1ª y Mársico como vice 2º. 
En esta fecha importante, de cara a la asunción del nuevo cargo, el edil Martín Racca -quien encabezó la lista del Frente de Todos junto a Valeria Soltermam, obtuvieron 13.910 votos (25,13%), logrando dos bancas- manifestó que se encuentra con muchas expectativas. «La verdad que estoy agradecido con los que tomaron la decisión de que yo encabece la lista, soy la cara visible pero represento el laburo de un espacio que tiene historia de gestión en la ciudad, que lo viene haciendo de la mejor manera, que se viene esforzando para que cada día sea mejor. También de mucho laburo de gestión en el territorio, en los barrios, también represento a esa gente. Queda mucho por delante, me queda mucho por recorrer, y lo voy a hacer con toda la intensidad que me caracteriza», expresó en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Martín Racca jurará este viernes como concejal de la ciudad, dejando la Subsecretaría de Salud municipal. // Archivo CASTELLANOS

Asimismo señaló que cuando asumió a la Subsecretaría de Salud no imaginaba este presente, sino que lo hizo con «todas las expectativas de que iba a hacer un buen trabajo, y me esforcé para eso, no sé si fue bueno o malo pero le metí mucha intensidad, compromiso, la mayor cantidad de ciencia posible, la formación de un trabajo en equipo, y una construcción de vínculo con la mayoría de los sectores. Después, todo ese laburo creo que se reconoció cuando terminé siendo candidato. La verdad que yo no me lo propuse al inicio del trabajo, empecé y me puse a trabajar, y tengo intenciones de hacer lo mismo cuando asuma este viernes. Me voy a poner a trabajar en algo que va a ser nuevo para mí y en lo que voy a tener mucho por aprender, pero con responsabilidad y compromiso, sabiendo que represento a un gran grupo de trabajo y lo haré de la mejor manera», indicó. 

En ese sentido, el ex Subsecretario de Salud, a partir de hoy, expresó que lo primero que realizará desde el próximo lunes cuando comiencen sus tareas legislativas, es apoderarse «del espacio, del despacho, de la dinámica del Concejo, de los horarios, será una etapa de aprendizaje que espero que sea rápida», dijo, e indicó que en esta nueva tarea espera no perder la territorialidad, «a mí me gusta recorrer, me gusta charlar con los vecinos, creo que es una impronta que tenemos afianzada después de la campaña que hicimos y parte de la estrategia que queremos conducir es no perder eso, el poder hablar cara a cara con los vecinos, recorrer los barrios, las instituciones. Queremos construir una gestión que tenga más de territorio y de barrio que de oficina», aseguró. 

Su compañera de equipo y campaña 

Respecto a su compañera de fórmula, Valeria Soltermam, que también asumirá este viernes, manifestó que la ve muy bien para afrontar esta labor, y que «tiene una capacidad tremenda, es una mujer muy inteligente, tiene mucha intensidad, también tendrá que hacer su aprendizaje, pero la verdad que nos acoplamos muy bien, ojalá lo podamos sostener y trabajar en equipo, que va a ser esencial». 

Valeria Soltermam también jurará como concejal de la ciudad.

¿Qué pasará con la subsecretaría de Salud?

Por último, al ser consultado por la persona que lo reemplazará en la Subsecretaría de Salud indicó que no lo sabe, que aún no está asignada, pero que deber ser una persona formada, «un profesional que sepa de gestión, la que es bastante complejo y también requiere un aprendizaje importante; además que pueda resolver cuestiones políticas», señaló. 
«No está la figura actualmente, yo creo que va a ser parte del equipo que trabajó durante la pandemia, de todos modos termina siendo una decisión personal. La verdad que como profesionales a algunos no les conviene ser parte de la gestión porque prefieren su desenvolvimiento en el privado o público-privado, así que a veces se elige un nombre, se ofrece el cargo y la decisión personal termina siendo negativa. En ese proceso creo que se está avanzando pero no soy yo el que tiene que tomar la decisión», concluyó el concejal electo, Dr. Martín Racca. 
Recordemos que se barajan varios nombres para este cargo, como el del Dr. Diego Lanzotti, director del Hospital Jaime Ferré, la infectóloga Sandra Capello, Emilio Scarinci, a cargo del 107, como así también los nombres de Nicolás Bonafede y Gisel Boidi, quienes trabajan también en el Hospital Jaime Ferré. 

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net