Connect with us

Sucesos

Numerosas intervenciones de personal de la Unidad Regional XII

Published

on

21.04 Las mismas se produjeron a lo largo del pasado fin de semana.

Conforme a diferentes actividades preventivas implementadas por la Jefatura de la Unidad Regional XII del departamento Nueve de Julio con asiento en la ciudad de Tostado, y en el marco de la aplicación del «Operativo de alta densidad» a los fines de aumentar la actividad preventiva y disuasiva, en prevención de delitos y contravenciones, se llevaron a cabo diversas intervenciones.
Personas imputadas por Infracción a DNU: 186 (59 menores y 127 mayores) se aclara que dentro de esta suma se encuentran incluídos los imputados en Fiestas clandestinas.
Hubo 522 vehículos identificados; y en cuanto a personas identificadas fueron un total de 477 hombre y 111 mujeres.
Además por el Art 10 Bis se identificó a tres mayores de edad en Tostado; y dos mayores de edad en Villa Minetti.

Hurto

Siendo las 22.50 Hs. aproximadamente del pasado viernes, solicitaron presencia policial en una vivienda ubicada en calle 2 de Abril y Canadá ya que la propietaria del lugar escuchaba ruidos en el patio. Al llegar personal policial observó a dos personas que saltaban el tapial hacia la calle e intentaban ocultarse en lo terrenos lindantes. Tras recorridas por el lugar se logró interceptar y aprehender a dos jóvenes de 19 y 16 años de edad, respectivamente, quienes se resistieron en forma violenta al accionar de los uniformados, siendo trasladados hasta la Comisaría Primera de Tostado, tras darse conocimiento al Fiscal en Turno y al Juzgado de Menores. Se realizan actuaciones por los delitos de Hurto en grado de tentativa; Atentado y resistencia a la autoridad; y lesiones leves en perjuicio del personal policial, disponiéndose la detención del sujeto mayor de edad; y la entrega del menor a un familiar.

Fiestas clandestinas

Uno de esos encuentros fue desarticulado en barrio San Genaro a las 3.30 Hs. con una concurrencia de 18 mayores y 14 menores.
Otra fue desarticulada a las 2.30 Hs. y se realizaba en una vivienda ubicada en barrio Villa Crespo (con la participación de siete mayores y cuatro menores.
Se procedió además al secuestro de un automóvil por Desobediencia a los Arts. 205 Y 239 DEL C.P.A.; también se logró la retención de una moto en colaboración con personal municipal ya que no contaba con los requisitos para circular y carecía de la documentación correspondiente.
Ya en la jornada del domingo la policía de la Unidad REgional XII desbarató una fiesta clandestina que se desarrollaba en una vivienda ubicada en barrio Güemes a las 2.00 Hs. de la que participaban ocho menores y diez mayores que fueron imputados.
Hubo otro encuentro desarrollado también en barrio Güemes que fue desarticulado y en la que hubo nueve mayores imputados.
Otra en el mismo sector ciudadano se congregaba en una vivienda en la que había dieciséis mayores y dos menores, secuestrándose tres motos y dos equipos de música.
También hubo una desbaratada en barrio Centro de la que participaban quince mayores y veintiséis menores; y una restante en barrio San Genaro donde dos sujetos fueron detenidos por Desobediencia a los Arts. 205 y 239 del C.P.A y por Atentado y resistencia a la autoridad.
Se produjo el secuestro de un automóvil Toyota Corolla por Desobediencia a los Arts. 205 y 239 del C.P.A.; también de un cuatriciclo y dos motos con colaboración de personal municipal, por no circular con la reglamentación en vigencia.
Finalmente se concretó una requisa dispuesta por el Fiscal de Turno arrojando la misma resultado negativo. Se realizó en la casa del menor involucrado en el hecho de Tentativa de Hurto ocurrido el día viernes 9 de Julio, en la vivienda ubicada en calles 2 de Abril y Canadá, por estar involucrado en otro hecho que se investiga.

Sucesos

Seguridad sin rumbo: en dos años pasaron ocho jefes por la UR II

Published

on

20.34 Desde que Omar Perotti asumió como Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el Departamento Rosario -sin dudas el más violento del país- vio desfilar a ocho jefes policiales al frente de la Unidad Regional II. Ahora, tras la designación de Natalio Marciani, se terminó la intervención a cargo de la Jefa de Policía Emilce Chimenti quien permanecía al frente de la Departamental desde octubre del año pasado. Pero además en las últimas horas desde el ministerio de Seguridad se ordenaron cambios en ocho jefaturas del territorio santafesino.

Nadie duda que la ciudad de Rosario y varias localidades ‘satélites’ cercanas son de las más violentas del país. Si no basta con repasar la cantidad de homicidios que ocurrieron en los últimos años en el departamento del sur. Sin embargo y a pesar de ello, el gobierno provincial y el ministerio de Seguridad, nunca pudieron encontrarle la vuelta a la conducción de la Unidad Regional II. Prueba irrefutable de ello es que desde que el Gobernador Omar Perotti asumió en su cargo, pasaron ocho jefes policiales en ese departamento tan convulsionado, lo que habla a las claras de una falta de conocimiento total del personal que podía tener condiciones para desempeñarse al frente de esa Jefatura. Y si bien queda claro que los responsables del área siguen pensando que la culpa de lo que pasa en Rosario y alrededores la tienen los jefes y subjefes de la Unidad Regional, lo cierto es que se siguen realizando nombramientos y ‘quemando’ nombres y personas sin que se avizore una mejoría ostensible en relación a tan delicada situación.

Fin de la intervención

Con la designación en las últimas horas de Natalio Marciani como jefe y Betina Soledad Governatori como sub, se terminó una ‘intervención encubierta’ que la tenía a la propia Jefa de Policía Provincial, Emilce Chimenti como cabeza visible desde el mes de octubre pasado, cuando desde el ministerio de Seguridad ‘corrieron’ a Luis Maldonado tras una multitudinaria marcha en la que se reclamaba el esclarecimiento del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez durante el robo de su auto en el barrio Sarmiento.
Evidentemente desde la cartera de Seguridad que conduce Jorge Lagna, no se podía encontrar -por desconocimiento o por falta de personal idóneo- una figura que permitiera terminar con la intervención de manera mucho más rápida.

Otro cambio

Segun publicó hace algunas horas el diario la Capital, por octava vez en tan solo 25 meses, la gestión del Ministerio de Seguridad de la provincia tomó la decisión de cambiar a la cúpula de la Unidad Regional II de policía con asiento en la ciudad de Rosario. El martes a la tarde, en un acto desarrollado en la sede local de la Gobernación, el ministro Jorge Lagna puso en funciones como titular de la fuerza en el departamento Rosario al director general Natalio Marciani como jefe y a Betina Soledad Governatori como su segunda. Las autoridades reemplazaron en sus puestos a la jefa de la policía santafesina Emilce Chimenti, quien estaba a cargo de la intervención de la unidad, y al comisario Marcelo Mendoza, que había asumido la subjefatura en octubre del año pasado.
De esta manera, la directora general Chimenti volverá a ocupar a tiempo completo la titularidad de la policía provincial mientras que Mendoza pasó a conducir la Unidad Regional VI de Villa Constitución tras haber asumido su cargo el 28 de octubre en reemplazo de Sebastián Igonet, quien pasó con ese mismo rango a desempeñarse en la Policía Comunitaria.
Natalio Marciani ya estuvo en funciones en la Unidad Regional II como subjefe de la fuerza que comandaba el fallecido Adrián Forni y luego quedó unos meses a cargo de la URII hasta que se oficializó en ese lugar a Luis Maldonado.

Más cambios

Además del ya señalado cambio en la Unidad Regional II, hubo movimientos en otras Departamentales.
En la Unidad Regional VI, el nuevo jefe es el subdirector de la Policía, Marcelo Héctor Mendoza y como subjefe el comisario supervisor Adrián Reinaldo Galigani.
En tanto que en la Unidad Regional XIII, fue designado como jefe el subdirector de la Policía, Daniel Gustavo Borovachi, y como subjefe el subdirector de la Policía, Fernando Héctor Demasi.
Mientras que, en la Unidad Regional XIX, asumió como jefe el subdirector de la Policía, Omar Gustavo Duarte.
Al mismo tiempo, se dispusieron cambios en el Departamento de Logística (D-4), donde la jefatura quedó a cargo del subdirector de la Policía, Martín Daniel Arosio; y como subjefe asumió el subdirector de la Policía, Guillermo Fabricio Solari.

Los ‘fusibles’ que saltan

La Capital también afirma qué: «Desde que Omar Perotti asumió como gobernador de la provincia en diciembre de 2019, este es el octavo cambio en la cúpula de la UR II, que parece no hallar destino. El primero de los comisarios removidos por el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain fue su tocayo Marcelo «Conejo» Gómez, quien había asumido en diciembre de 2018. Sin embargo, su mandato fue fugaz. Duró sólo una semana del flamante gobierno justicialista en medio del escándalo por la viralización de audios en los cuales recibía un llamado de atención por parte del ministro.
Entonces Claudio Romano tomó la posta en diciembre de 2019 en dupla con Danilo Villán, pero a los 23 días Sain decidió apartar a Romano tras una saga de 12 homicidios que sacudieron a Rosario y los atentados contra el Centro de Justicia Penal cuando apenas corrían los primeros nueve días de 2020. Romano terminó recalando en Rafaela donde poco tiempo después debió irse tras el escándalo -nunca resuelto- de División Logística de la Unidad Regional V del departamento Castellanos.
Tras ello asumió como jefe Villán secundado por Oscar Romero, una dupla que perduró 23 días ya que tras la remoción masiva de varios inspectores de zona y jefes de seccionales en localidades vecinas, en agosto de 2020 Villán tuvo que dejar el cargo en el marco del desplazamiento del por entonces jefe de la policía «preventiva» provincial, Víctor Sarnaglia.
Al asumir Emilce Chimenti como flamante jefa de la fuerza santafesina, Daniel Acosta se hizo cargo de la regional en reemplazó de Villán hasta que en diciembre de 2020 fue designado Adrián Forni, quien falleció víctima del coronavirus en junio del año pasado y su lugar fue ocupado por Natalio Marciani provisoriamente hasta la designación de Luis Maldonado, desplazado en octubre del año pasado cuando Chimenti intervinó la UR II y Mendoza fue designado su subjefe.

Continue Reading

Sucesos

Medidas alternativas al sujeto que amenazó al Gobernador

Published

on

12.28 La atribución delictiva la realizó el fiscal Manuel Cecchini en una audiencia llevada a cabo esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son ARJV. También se le impusieron normas de conducta.

Un hombre de 31 años cuyas iniciales son ARJV fue imputado hoy por haber amenazado al gobernador de la provincia a través de un video. La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Manuel Cecchini en una audiencia llevada a cabo esta mañana ante el juez José Luis García Troiano en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Cecchini le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de amenazas calificadas (por el uso de armas), intimidación pública, resistencia a la autoridad y violación de domicilio.
En función de lo resuelto en la audiencia, al imputado se le impusieron normas de conducta alternativas a la prisión preventiva. Deberá fijar domicilio; presentarse cada 30 días en la sede del MPA y se le impuso una prohibición absoluta y total de tener y portar armas de fuego.

En su casa

En la audiencia de esta mañana, el fiscal brindó precisiones acerca de los hechos investigados. Señaló que “en un video que se viralizó por redes sociales y que luego reprodujeron los medios masivos de comunicación, el imputado aparece vestido con lo que parece ser un chaleco antibalas y exhibe un arma de fuego tipo revolver”.
“En la filmación se puede ver que el imputado carga el arma de fuego, mientras afirma: ‘Si no me pagan el bono de 20 lucas se pudre todo. Lo voy a tener que ir a buscar a Perotti’”, recordó el fiscal.
Cecchini también puntualizó que “si bien el video comenzó a circular a partir del lunes de esta semana, habría sido grabado en los últimos días de diciembre del año pasado en la casa en la que vive el imputado en la zona oeste de la ciudad”. En tal sentido agregó que “la filmación habría sido hecho junto con al menos una persona más, cuya identidad aún se desconoce”.
El fiscal indicó que “se realizaron requisas en cuatro viviendas –incluida la del imputado– y el arma no fue encontrada”. No obstante, aclaró que “sí se le secuestró el teléfono celular, el cual fue remitido para ser peritado”.

En moto

“El otro ilícito que se le atribuye al imputado es haber eludido al personal policial que lo quería detener”, explicó el fiscal Cecchini. “Alrededor de las 18:35 del lunes, condujo una moto e hizo caso omiso a la orden policial de alto de personal de la Agencia Investigación Criminal que le requirió que frenara su marcha”, agregó.
“Sin embargo, pudo ser detenido en una vivienda a la que ingresó sin la autorización de su moradores, ubicada en calle Padre Rosso a 30 metros de calle Liberación”.

Continue Reading

Sucesos

Funes: Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Published

on

11.15 Se desconocen los motivos que originaron el fuego. Los daños materiales son totales. Trabajaron tres dotaciones de bomberos en el lugar.

Este martes por la noche se incendió el club house que está ubicado en el barrio privado Kentucky, en la ciudad de Funes cercana a Rosario. Si bien por ahora se desconoce el motivo que originó el incendio, las llamas consumieron buena parte del lugar.
De acuerdo a algunas versiones, el fuego, que comenzó minutos antes de las 20.30, se habría originado en el ala noroeste de la planta alta del inmueble, en el salón conocido como oval, que es de uso social y de reuniones.
Posteriormente el fuego se fue expandiendo por el resto del edificio, hasta alcanzarlo completamente y terminó en pérdidas materiales totales. El hecho de que la construcción era casi en totalidad de madera contribuyó a que el fuego se extendiera rápidamente a todo el inmueble.

Valor arquitectónico

En cuanto al valor arquitectónico, la casona era única en la Argentina del arquitecto escocés Richard Mackintosh, uno de los cuatro famosos del art noveau de Glasgow. Comenzó siendo la Granja Lejarza o Granja Nenucho, perteneciente a la familia de Fermín Lejarza. Luego fue adquirida por la familia Rossetti, y funcionó el Haras Kentucky, que traía caballos de Estados Unidos.
De acuerdo al relato de algunos vecinos, este martes se había fumigado en el lugar.
El salón no se estaba usando en ese momento, por lo que no hubo heridos ni víctimas.
El edificio es un casco de estancia que la habían hecho arreglos hace 23 años para transformarlo en el club house y que lo convirtieron en una de las imágenes más emblemáticas de este barrio privado.
En ese espacio también funcionaba un bar y restaurante.
Fue el único edificio alcanzado por las llamas, puesto que está lejos de las demás edificaciones que hay en el barrio.
Trabajaron en el lugar tres dotaciones de bomberos voluntarios de Funes y Roldán, que trataron de controlar sin éxito el fuego que se extendió a ambas plantas. Solicitaron refuerzos a los Bomberos Zapadores de Funes. Los bomberos tuvieron que recurrir también al agua de la pileta comunitaria del barrio privado, lindera al edificio, para apagar las llamas.
El intendente de Funes, Roly Santacroce, se hizo presente en el lugar de los hechos para monitorear el trabajo de los bomberos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net