Connect with us

Cultura

Número 7

Published

on

Liliana Panighi analiza la crónica A las cartas que fuera publicada por CASTELLANOS el lunes 22 de marzo. Crónicas a Contraluz es una propuesta de Juan Carlos Ceja.

Esta vez nuestro Juan Carlos me ha generado una sensación de confusión al leer A las cartas, nueva entrega de Crónica a Contraluz en Diario CASTELLANOS.
Todos los hechos registrados parecen al azar, sin relación y en un principio no logré conectarlos hasta que comprendí el significado del número 7.
Buceando en la Historia y la Astrología comencé a recorrer un camino que quiero compartir, deseando que ayude a tener una visión más amplia del relato.
La década turbulenta de los 60 es el tiempo básico al que nos remite el autor. El mundo estaba controlado por la «Guerra Fría», décadas de tensa paz, caracterizada por el enfrentamiento entre el capitalismo occidental y el comunismo oriental. En el imaginario mundial se esperaba una Tercera Guerra Mundial.
Acontecimientos destacados. El asesinato de John F. Kennedy (22/11/63) y de Martin Luther King (04/04/68). El inicio de la guerra de Vietnam (1965-1975) y la explosión del «Mayo Francés» que se inicia como una revuelta estudiantil que cuestionaba al imperialismo capitalista. La presidencia de Richard Nixon (1969) que terminará con su renuncia a su cargo en 1974.
Mientras todo esto sucedía surgía en EE.UU. el movimiento hippie que profesaba valores como la anarquía no violenta, la revolución sexual, el pacifismo, el rechazo al capitalismo y al materialismo de Occidente.
El estilo de vida y los principios que conocíamos comienzan a ser duramente cuestionados. Juan Carlos adolescente registra sólo tres hechos ocurridos en 1969.
El 20 de marzo John Lennon y Yoko Ono, lejos del asedio periodístico, concretan una boda secreta en Gibraltar, promontorio español sobre el Mediterráneo, aún colonia inglesa. Dice el registro periodístico: «…la boda más odiada del imaginario popular… sus fans consideraron que la artista japonesa fue la causante de romper la magia de los Beatles. «(Vanity Fair, 20/03/2017. Ana López Varela)
Cooley y Liotta (cardiocirujano argentino) implantaron en Houston (Texas), el 4 de abril, el primer corazón artificial total clínico como puente para el trasplante cardíaco. La idea era que este corazón mecánico mantuviera vivo a los pacientes hasta encontrar un corazón humano para el trasplante.
El 20 de julio la voz de Neil Armstrong quedaría grabada para la historia: «Es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad». El hombre había llegado a la luna por primera vez y especialmente había regresado sano y salvo. Fue la misión de la Apolo 11, integrada por los estadounidenses Michael Collins, Buzz Aldrin y Neil Armstrong.
«El cielo forma parte del mundo de los hombres», dijo el presidente R. Nixon y Buzz Aldrin expresó: «Todo el mundo había viajado con nosotros».
1969 fue un año atravesado por el número 7, como una bocanada de aire frío para despertar y comenzar a aceptar los profundos cambios a nivel mundial de la década de los 70, cuando el hombre trató de encontrar la paz en medio de la guerra.
John Lennon comienza su alejamiento de The Beatles y su camino hacia su violento final. El uso de un corazón artificial permite salvar vidas. El alunizaje fue el día que cambió la visión del Universo.
Y Aquí, en Villa Dominga, Raúl y la Chicha mantenían la rutina inalterable de jugar sus partidas de loba. «…Tengo la convicción de que allí siempre se jugaba a las cartas haciendo oídos sordos a las vicisitudes mundiales», nos cuenta Juan Carlos. Pienso que quizás sólo se aferraban a esta práctica como un intento de que sus vidas no necesariamente fueran alteradas por la realidad.
Recuerdo que desde la Psicología se recomienda, en momentos de crisis, aferrarse a los hábitos para calmar la ansiedad. ¿Habrá sido ésta la actitud del matrimonio del relato?
Lo mismo parece aplicarse para nuestra querida Assunta Stracqualissi, la misma Nona Tracalussi de las crónicas tituladas Doña Elena, La Escuelita y Un domingo, un tapial.
Esta italiana tan particular, de fuerte carácter, que no dudaba en poner orden entre los trasnochados y alcoholizados del boliche junto con su esposo, y que después ya viuda vemos intentando mantener ese control en un negocio que terminó finalmente en almacén.
Al decir del autor, el negocio «…era un nudo central del sistema de posta barrial», además lo relaciona con el número 7.
El 7 es considerado un número mágico porque se compone del sagrado número 3 (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y del terrenal número 4 estableciendo así «…un puente entre el cielo y la tierra».
Si asociamos el número 4 a la tierra con sus cuatro elementos y sus cuatro puntos cardinales, con el sagrado número 3 (principio-medio-final/ pasado-presente-futuro) que simboliza la perfección, llegamos al número 7, que representa la totalidad del universo en movimiento.
El filósofo Hipócrates dijo que «el número 7, por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas, es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios…este número influye en todos los seres sublimes».
Los cambios no se pueden detener, a veces son lentos, a veces violentos, nos desconciertan, crean confusiones y miedos, pero son reparadores a nivel personal y mundial porque significa que evolucionamos a un estadio superior.
Los cambios son buenos porque nos abre la mente a una nueva realidad y crecimiento personal. Si no podemos reconocer estas consecuencias, nos hemos equivocado de camino.
Estoy predispuesta a creer que algo de este pensar filosófico, no de manera explícita, da atmósfera a la crónica A las cartas.

Cultura

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Published

on

12:29 – Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

La Municipalidad de Rafaela comunica que este sábado 23 de octubre se pondrán a la venta las entradas para la edición 2021 del Festival de Teatro de Rafaela. En esta edición la venta y reserva de tickets será únicamente vía web.

La venta de entradas online estará disponible a partir de las 10:00 del sábado 23 de octubre, ingresando a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La forma de pago para este medio de compra podrá ser con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Cabal, Dinners Club y Argencard y de débito Visa, Mastercard, Maestro y Cabal. Por su parte, la reserva de localidades para funciones gratuitas también se realizará vía web, a través de la página del Festival de Teatro.

Cabe destacar que tanto las entradas adquiridas como las reservadas para funciones gratuitas deberán ser retiradas en la boletería del FTR21 con el comprobante de compra que les llegará vía e-mail, a partir del miércoles 27 de octubre. Desde ese día, la boletería quedará habilitada hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30.
 
Cabe recordar que las entradas para las funciones en las salas tendrán un valor de $350, mientras que para las funciones para toda la familia el costo será de $200. Se venderán hasta dos entradas por obra por persona para las funciones de sala, y hasta cuatro entradas por obra por persona para las funciones de carpa de circo e infantiles.

Continue Reading

Cultura

El Cine Belgrano reestrena “Vivir su vida”, de Jean-Luc Godard

Published

on

11.49 En su Espacio Autor, se proyectará en copia restaurada el cuarto largometraje del cineasta franco-suizo. Una oportunidad para volver a ver en la pantalla grande, una de las películas más paradigmáticas de la modernidad cinematográfica.

Lanzado comercialmente en Francia el 19 de septiembre de 1962, luego de exhibirse en el Festival de Venecia unas semanas antes, “Vivir su vida”, vuelve a las salas de cine en copias restauradas y podrá verse en la sala del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, desde el viernes 22 al martes 26 de octubre a las 21:15.

Se trata de una de las películas más perfectas y bellas en toda la filmografía del director de “Sin aliento”, y la más triste y trágica en el canon del realizador.

Anna Karina interpreta a Nana, una joven de 22 años, empleada de una disquería céntrica y aspirante a actriz con problemas de dinero, que un día por necesidad, comienza a prostituirse en las calles de París.

Es apta para mayores de 13 años con reservas y la entrada tiene un costo general de $300.

Los locos Addams 2

En su segmento destinado a toda la familia, continúa una semana más, el film animado Los locos Addams 2 desde el viernes al martes a las 18.

La espeluznante familia favorita de todos, regresa en esta nueva secuela, donde veremos a Morticia y Homero angustiados porque sus hijos están creciendo, no quieren ir a comidas familiares y están totalmente consumidos por “la edad de los gritos”.

Para recuperar su vínculo familiar, deciden meter a Merlina, Pericles, al Tío Lucas y al resto de la familia en su carroza embrujada y emprender un viaje en carretera para tener unas últimas y miserables vacaciones familiares. Su aventura, a través de los Estados Unidos, los sacará de su rutina y les traerá divertidos encuentros con el ícono Tío Cosa, así como con muchos nuevos excéntricos personajes.

La misma se podrá ver doblada con una entrada general es de $300.

Estrenos nacionales

Espacio INCAA proyectará dos películas argentinas: «Yo, adolescente» de viernes a domingo y “La creciente”, el lunes y martes, ambas a las 19:30.

La primera de ellas, dirigida por Lucas Santa Ana, cuenta con las actuaciones protagónicas de Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomas Lepera. Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio del local bailable Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo, quien va descargando todo lo que siente en su blog «Yo, adolescente».

La segunda propuesta cuenta con la dirección de Franco González, Demian Santander y las actuaciones de Cristian Salguero, Mercedes Burgos y Héctor Bordoni. Matía, un joven marginal, llega escapando a unas islas del río Paraná. En un ambiente ajeno, incómodo, intenta rearmar su vida, pero las tensiones que se generan con su llegada lo devuelven hacia su pasado delictivo y a tener que enfrentar una vez más la idea de huir para sobrevivir.

La entrada general es de $100 y con descuento a jubilados y estudiantes: $50 para ambas películas.

Protocolo

Se recuerda que los espectadores deberán cumplir con los protocolos estipulados por la sala durante las funciones: uso obligatorio del barbijo en todo momento (solo se puede bajar para ingerir alguna comida o bebida), distanciamiento entre butacas (excepto para las burbujas de recreación de hasta seis personas), e higiene de manos.

Continue Reading

Cultura

Presentan Pulsar eSports en Rafaela

Published

on

07.48 La actividad tendrá lugar en la tarde del jueves en el Complejo Cultural del Viejo Mercado con la presencia de Félix Fiore, susecretario de Industrias Culturales.

Este jueves, a partir de las 16 horas en las instalaciones del Complejo Culutral del Viejo Mercado, se presentará Félix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales de la Provincia de Santa Fe, con motivo de la presentación de Pulsar eSports en la ciudad de Rafaela.

Se trata de un programa de videojuegos y juegos electrónicos deportivos que se viene desarrollando en todo el territorio santafesino y que en la ciudad tendrá dos jornadas -continuará este viernes y sábado- donde los interesados podrán disfrutar y jugar League of Legends, FIFA 21, PES 21, NBA 2K, Rocket League, Clash Royale, Just Dance. Además, podrán participar por importantes premios como celulares, tablets, PlayStation 4 y remeras.

Acerca de Pulsar Santa Fe

Con sede en Rosario, esta propuesta prevé encuentros de mercado, reuniones con profesionales, ciclos de formación, conferencias, exhibición itinerante de productos audiovisuales, jornadas lúdicas e interactivas, y juegos electrónicos deportivos.

Se propone dar lugar al universo de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de las industrias creativas, incentivando la producción de sinergia entre quienes se dedican a la producción, dirección, realización, distribución, programación, gaming, y desarrollo; y las usuarias y usuarios, e integrantes de instituciones gubernamentales, de formación, medios y empresas.

Es un trabajo colaborativo fruto del trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura, Producción y Ciencia y Tecnología de la provincia; Santa Fe Global, Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y las Universidades Nacionales de Rosario (UNR), Rafaela (UNRaf); y el Litoral (UNL). Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos y Videojuegos; GG Tech Entertaiment y Esports Land Argentina.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net