Connect with us

Profesionales

Nuevo incremento del Pago a cuenta de los impuestos

Published

on

A partir de esta suba es necesario analizar los beneficios que otorga el cómputo como pago a cuenta del impuesto sobre los movimientos bancarios.

Por Gonzalo Alcorta – Iprofesional. A través del Decreto 409/2018 se incrementaron los porcentajes del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias que resultan computables como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas.
A partir de este importante incremento es necesario efectuar un análisis de los beneficios que otorga el cómputo como pago a cuenta del impuesto sobre los movimientos bancarios. Desde el marco teórico de la normativa aplicable. A continuación, el CPN Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, detalla los principales cambios introducidos.

Situación del impuesto. Pago a cuenta

Los titulares de cuentas bancarias gravadas alcanzados por la tasa general del seis por mil (6%), podrán computar como crédito del impuesto a la ganancia, del impuesto a la ganancia mínima presunta o de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas, el treinta y tres por ciento (33%) de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias, originados en las sumas acreditadas y debitadas en las citadas cuentas.
Asimismo, los sujetos alcanzados por la tasa general del doce por mil (12%), podrán computar como crédito de impuestos o de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas, el treinta y tres por ciento (33%) de los importes ingresados por cuenta propia o, en su caso, liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, correspondiente a los mencionados hechos imponibles.
Cuando los hechos imponibles se encontraran alcanzados a una alícuota menor a las indicadas en los párrafos precedentes, el cómputo como crédito de impuestos o de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas será del veinte por ciento (20%).
La acreditación de ese importe como pago a cuenta se efectuará, indistintamente, contra el impuesto a las ganancias y/o el impuesto a la ganancia mínima presunta o la contribución especial sobre el capital de las cooperativas.
El cómputo del crédito podrá efectuarse en la declaración jurada anual de los tributos o sus respectivos anticipos. El remanente no compensado no podrá ser objeto, en ninguna circunstancia, de compensación con otros gravámenes a cargo del contribuyente o de solicitudes de reintegro o transferencia a favor de terceros, pudiendo trasladarse, hasta su agotamiento bajo el marco general de la Ley 25413 (33% sobre acreditaciones y débitos), a otros períodos fiscales de los citados tributos.
Cuando el cómputo del crédito sea imputable al impuesto a las ganancias correspondiente a los sujetos no comprendidos en el artículo 73 de la ley de dicho impuesto (Sociedades de personas), el citado crédito se atribuirá a cada uno de los socios, asociados o partícipes, en la misma proporción en que participen de los resultados impositivos de aquellos.
El pago a cuenta a que se refiere el primer párrafo in fine del artículo 6 de la ley 27264-Ley de Beneficio Fomento Pyme correspondiente a las industrias manufactureras consideradas «medianas – tramo 1» se incrementó al sesenta por ciento (60%), como pago cuenta del impuesto a las ganancias. Antes de esta modificación, el cómputo era el 50% de los débitos y créditos. Es necesario contar con certificado MiPyme.
El incremento del porcentaje del pago a cuento tuvo vigencia a partir del 8 de mayo de 2018, surtiendo efecto las modificaciones introducidas para los anticipos y saldos de declaración jurada del impuesto a las ganancias o de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas correspondientes a períodos fiscales que se iniciaron a partir del 1 de enero de 2018, por los créditos de impuestos originados en los hechos imponibles que se perfeccionen desde esa fecha.

Conclusión

En resumen, el pago a cuenta como crédito fiscal es del 100% o del 60 % de los débitos y créditos según corresponda la definición de micro, pequeña y/o industrias manufactureras consideradas «medianas – tramo 1 (artículo nro. 6, Ley 27264 y SEyPYme 154/18 y modificaciones)» a partir de los ejercicios que iniciaron a partir del 1 de enero de 2018 pero solo para el impuesto a las ganancias o sus anticipos, y solamente se puede tomar a cuenta el impuesto a los débitos y créditos efectivamente ingresado hasta la finalización del ejercicio fiscal en curso. Si existe un excedente respecto del impuesto determinado, solo es trasladable el 33% del impuesto a los débitos y créditos, según corresponda; el resto se pierde como crédito y se toma como gasto deducible, con lo cual toda vez que la suma del impuesto a los débitos y créditos computables como pago a cuenta supere al impuesto determinado a las ganancias, primero habrá que imputar el impuesto a los débitos (60 % o 100%, según corresponda el tipo de Pyme) y luego el impuesto a los débitos y créditos, y resultará trasladable como saldo hasta la concurrencia del 33% del impuesto a los débitos y créditos, según corresponda.

Profesionales

Buscar trabajo en 2022: cuáles son los seis sectores que tomarán más empleados y qué sueldos ofrecerán

Published

on

10.38 Un estudio privado detalló los perfiles más solicitados para el año que comienza y, asimismo, compartió con Infobae los valores aproximados de los salarios.

El coronavirus inexorablemente alteró la normalidad. Durante la pandemia, la presencialidad se vio afectada y la cuestión sanitaria quedó al frente de la escena. Más allá de todo lo negativo que trajo consigo este contexto de emergencia internacional, hay ciertos aspectos positivos para destacar: lo digital creció de manera exponencial y, así, surgieron nuevas posibilidades para muchos empleados.

Un estudio privado dio a conocer cuáles son los seis sectores que su equipo de especialistas en gestión del talento identificó como aquellos que estarán más activos en la generación de empleo para 2022. Y a su vez, compartió con Infobae los salarios brutos (aproximados) que ofrecerán en cada sector. 

Fintechs, Comercio Electrónico, Logística, Energía, Economía del Conocimiento, y Salud y Laboratorios se perfilan como los rubros que tendrán una demanda laboral destacada de profesionales en el año que se inicia, según las proyecciones de Randstad.

“Las actividades mencionadas seguramente serán algunas de las que impulsarán la demanda laboral de profesionales en 2022, continuando con una tendencia que se verifica desde hace tiempo”, reconocieron fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación en diálogo con este medio.

Y añadieron: “Nuestra información permite una clasificación distinta nivel sectorial, pero que refleja un diagnóstico similar. En 2021, los sectores con mejor desempeño en relación al crecimiento del empleo fueron: Actividades de informática, Servicios a las empresas, Construcción, Metalmecánica y Química y petroquímica. Se espera que estas actividades continúen generando empleo en el año 2022″.

A lo largo de este año aproximadamente cuatro de cada 10 empresas (38%) incrementarán la dotación de su personal, de acuerdo con las estimaciones de Adecco Argentina. Esto implica un aumento del 12% en relación con el relevamiento que se llevó adelante a principios del 2021.

Según el estudio, el 68% de las compañías afirmó que la cantidad de empleados tendrá un crecimiento del 10%. En tanto, el 18,5% sostuvo que el alza será entre un 10 y 20%; y un 11% aseveró que será de entre el 20 y 30%.

“Todas las empresas que bajo buenos niveles de rentabilidad apuesten a invertir, operar con agilidad, sostener la productividad de sus equipos y continuar posicionando sus servicios y productos en el mercado serán los propulsores y demandantes de mayor mano de obra, proyectando un escenario alentador en materia de empleo para este primer semestre del 2022″, remarcó Carla Cantisani, directora de servicios y calidad para Adecco Argentina & Uruguay.

Una por una, las seis áreas identificadas que tendrán en 2022 una demanda laboral activa según Randstad:

1) Fintech

Las fintech están mostrando todo su potencial de desarrollo, traccionando cada vez más empleo en el segmento de profesionales. Con un crecimiento sostenido, estimulado por un mercado de finanzas y pagos digitales en plena revolución, las fintech siguen abriendo cada vez más búsquedas debido a que muchas de estas empresas nacieron recientemente y aún continúan en pleno desarrollo de sus equipos de trabajo.

Los profesionales del campo de la tecnología, las finanzas y el marketing digital son los más buscados. Asimismo, los perfiles más solicitados por este tipo de empresas son ingenieros en software, desarrolladores, analistas funcionales, cientistas de datos y especialistas en UX, entre otros. Los profesionales de nuevos productos, atención al cliente y expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio también son muy requeridos.

Sueldos aproximados en bruto

-Gerente de marketing digital en una empresa pequeña rondará los $350 mil, $420 mil en una mediana y $530 mil en una grande. “Luego el mercado vertical puede variar”, aclararon desde Randstad.

-Gerente financiero: $450 mil (pequeña), $520 mil (mediana) y $690 mil (grande).

-Auditor interno: $280 mil (pequeña), $320 mil (mediana) y $400 mil (grande).

-Analista de marketing digital SR.: $110 mil (pequeña), $150 mil (mediana) y $190 mil (grande).

-Asistente de Producto: $100 mil (pequeña), $120 mil (mediana) y $150 mil (grande).

2) Comercio Electrónico

En un marco donde las compañías toman dimensión de la importancia de ampliar sus mercados al mundo a través de Internet y la venta online, nacen nuevas oportunidades laborales ligadas a un mix de conocimientos técnicos y comerciales y ciertas posiciones que se convierten en imprescindibles.

Las búsquedas laborales de este sector están vinculadas a posiciones del marketing digital, perfiles de gerente de ecommerce, account managers, desarrolladores full stack, especialistas en UX, data analyst, atención al cliente, procurement y logística, así como programadores y diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre muchos otros.

3) Logística

El sector de logística sigue en proceso de expansión y se destaca entre la demanda laboral que generará este año. La pandemia aceleró el proceso de esta industria, principalmente debido a que la gran mayoría de las organizaciones se vieron obligadas a adaptar su negocio para incorporar canales de comercialización virtuales de cara a los nuevos hábitos de consumo.

“Grandes, medianas y pequeñas empresas solicitan día a día profesionales calificados para cubrir diversas posiciones en los centros de distribución y almacenamiento de productos y generan nuevos puestos de trabajo en áreas vinculadas a la clasificación y armado de pedidos”, subrayaron desde Randstad.

Sueldos aproximados en bruto

-Analista Sr. de logística: $180 mil en una empresa pequeña, $230 mil en una mediana y $280 mil en una grande.

-Gerente de operaciones: $400 mil (pequeña), $520 mil (mediana) y $650 mil (grande).

-Gerente logística: $300 mil (pequeña), $380 mil (mediana) y $490 mil (grande).

-Director de operaciones: $600 mil (pequeña), $750 mil (mediana) y $980 mil (grande).

4) Energía

A raíz de las inversiones que se esperan, de acuerdo con la consultora, las mismas impulsarán en 2022 la actividad de los distintos sectores de la cadena de valor de producción y distribución de energías. De este modo, se puede proyectar “un sostenido crecimiento de la demanda de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional de esta industria estratégica para el país”.

Específicamente, se crean nuevas búsquedas de perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, supervisores y encargados de plantas, geólogos, ingenieros especializados en gas, petróleo, minería y transporte, técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos, electromecánicos, químicos e industriales. A su vez, en línea con la tendencia hacia el desarrollo de fuentes de energía renovables, cada vez son más buscados los perfiles especializados en energías renovables, medio ambiente, así como también técnicos y profesionales en higiene y seguridad.

Sueldos aproximados en bruto

-Gerencia de operaciones: $ 650 mil en una empresa mediana y $ 850 mil en una grande.

-Ingeniero de perforaciones: $550 mil (mediana) y $700 mil (grande).

-Geólogo: $500 mil (mediana) y $620 mil (grande).

-Ingeniero de producción petrolera: promedio $500 mil.

5) Economía del Conocimiento

Sin dudas, el ecosistema de la Economía del Conocimiento y el vertical de tecnología seguirán siendo protagonistas que darán impulso a la demanda laboral de 2022, fruto de la aceleración de los procesos de transformación digital que gran parte de las empresas lleva adelante, indicaron desde la consultora.

Como consecuencia de este fenómeno, seguirá creciendo la generación de empleo en áreas relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. De esta forma, los profesionales de estas disciplinas continuarán entre los más requeridos por las organizaciones para liderar la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, analítica de big data, automatización de procesos, robótica, blockchain, Internet de las Cosas (IoT), incrementando las búsquedas de perfiles profesionales y técnicos; tanto en los segmentos de software y servicios informáticos, así como en áreas de biotecnología, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, entre otras.

Sueldos aproximados en bruto

-Jefe de desarrollo: $190 mil (pequeña), $230 mil (mediana) y $300 mil (grande)

-Programador Jr.: $150 mil y $180 mil, independientemente del tipo o tamaño de la compañía.

-Programador Ssr.: $200 mil y $300 mil, independientemente del tipo o tamaño de la compañía.

-Programador Sr.: $350 mil y $500 mil, independientemente del tipo o tamaño de la compañía.

-Experto en Ciberseguridad Jr.: $120 mil y $160 mil, independientemente del tipo o tamaño de la compañía.

-Experto en Ciberseguridad Ssr.: $180 mil y $230 mil, independientemente del tipo o tamaño de la compañía.

-Experto en Ciberseguridad Sr.: $250 y $300 mil, independientemente del tipo o tamaño de la compañía.

6) Salud y Laboratorios

“En un contexto en el que la crisis sanitaria está lejos de ser superada, el sector de salud y laboratorios continuará generando nuevos puestos de trabajo de manera sostenida en el año que se inicia. Seguirán siendo muy demandados los profesionales de las diferentes especializaciones asociadas a la atención en clínicas y centros de salud, especialmente para cuidados intensivos y enfermería”, precisaron desde la firma de servicios de Recursos Humanos.

Y agregaron: “Asimismo, continúan muy solicitados los técnicos de laboratorio, el personal para atención al público y enfermeros, coordinadores y asistentes para centros de testeo. Los laboratorios continúan con demanda sostenida de profesionales y técnicos, tanto para posiciones de back office como para posiciones en el área producción, seguridad e higiene, logística y procurement y calidad en sus plantas, y a la vez impulsan la demanda de nuevos puestos de trabajo en entidades dedicadas a la investigación y la realización de ensayos clínicos, donde se destaca la demanda de profesionales graduados en farmacia, química, ciencias biológicas y medicina”.

Sueldos aproximados en bruto

-Técnico químico: $150 mil en una empresa chica, $250 mil en una mediana y $280 mil en una grande.

-Gerente médico: $350 mil (chica), $420 mil (mediana) y $850 mil (grande).

-Jefe de Laboratorio: $250 mil (chica), $300 mil (mediana) y $320 mil (grande).

-Jefe de medicina laboral: $150 mil (chica), $180 mil (mediana) y $200 mil (grande).

-Representante comercial pharma: $150 mil (chica), $200 mil (mediana) y $350 mil (grande).

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, resaltó que “con una economía que finalmente tiende a recuperar niveles de actividad prepandemia, el 2022 se presenta con mejores perspectivas en relación a la generación de empleo. Con muy buenas perspectivas de crecimiento, estos seis sectores se destacan del resto y se prevé que impulsarán la demanda laboral del segmento privado formal y registrado durante todo el año”.

Si bien reconoció que “algunas condiciones de la macroeconomía aún se muestran inciertas”, se mostró confiado en que en 2022 continuará la tendencia de recuperación. De esta manera, “podemos tener una mirada positiva en relación a la evolución del empleo en el sector privado, especialmente en las industrias y rubros que mejor están performando en la salida de la pandemia”, concluyó. (Infobae)

Continue Reading

Profesionales

Día Mundial de la lucha contra la Depresión: signos de alerta y cuándo consultar

Published

on

Afecta al 5% de la población adulta mundial y es la principal causa de discapacidad.

No es estar «bajoneado» ni triste de vez en cuando. La depresión es un problema que requiere atención y que excede a las variaciones habituales del ánimo. Se trata de un trastorno mental frecuente que, se estima, afecta al 5% de la población adulta a nivel mundial y es la principal causa de discapacidad.
Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, con el objetivo de concientizar sobre la problemática, ya que reconocer los síntomas y buscar ayuda son pasos fundamentales para acceder a tratamientos eficaces.

Depresión: señales de alerta

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
Y precisan que se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio o de falta de energía.
«En determinados contextos culturales, algunas personas pueden expresar más fácilmente sus cambios de estado de ánimo en forma de síntomas somáticos (por ejemplo, dolor, cansancio, astenia), pese a que esos síntomas físicos no se deben a otra afección médica», sostienen desde la OMS.
Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona en sus ámbitos personal, familiar, social, educativo y laboral, entre otros.
En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 mil personas, por lo que su abordaje temprano es clave.

Más frecuente en mujeres

La depresión mayor puede comenzar a cualquier edad. Sin embargo, en promedio el inicio es a los 30 años. La depresión mayor, tanto en adolescentes como en adultos, es dos veces más frecuente en mujeres que en varones. El riesgo de desarrollar depresión mayor varía en varones y mujeres, siendo para ellas entre el 10% y 25% y para ellos entre el 5% y 12% de la población mundial.
«Las personas con depresión tienen dos o tres veces más posibilidades que una sana de desarrollar una discapacidad social, debido a que las relaciones sociales que establecen son inseguras, menos activas y más pobres», indica Zaiatz.
Y apunta que se puede concebir esta pérdida en la habilidad social como uno de los síntomas que más discapacita a la persona que padece este trastorno, «ya que las relaciones íntimas son deficientes y sus interacciones sociales poco satisfactorias».

Tratamiento

Según la intensidad y tipología de los episodios depresivos a lo largo del tiempo, los tratamientos se basan en diferentes psicoterapias y, en el caso de que sean necesarios, la indicación de fármacos.
«La mayoría de las personas con depresión no necesita ser hospitalizada. Sin embargo, algunas lo requieren, especialmente, si tienen ideas de suicidio o lo han intentado, si están demasiado débiles por la pérdida de peso o si tienen riesgo de sufrir problemas cardíacos a causa de su estado de inquietud», aclara la profesional.
En tanto, desde la OMS señalan que los tratamientos deben ser dispensados por profesionales y por terapeutas no especializados supervisados. Al tiempo que advierten que los antidepresivos no son el tratamiento de primera elección para la depresión leve. «No se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera elección en adolescentes, en quienes hay que utilizarlos con suma cautela», concluyen.

Continue Reading

Profesionales

Botulismo: evitá la enfermedad transmitida por alimentos

Published

on

Murieron tres personas y hay más internadas en Misiones. Los riesgos de las conservas caseras.

La muerte de tres personas por un brote de botulismo en Misiones -por el que hay internadas otras 18- vuelve a encender la preocupación por esta enfermedad poco frecuente transmitida por alimentos, pero que puede ser fatal.
En Misiones, el brote se habría iniciado por la ingestión de chacinados realizados con carne de caza y posteriormente ahumados.

Qué es el Botulismo

El botulismo es causado por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium Botulinum, una bacteria que se encuentra presente en el suelo y en el agua, que resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno.
Así, el botulismo alimentario -también hay botulismo por heridas y botulismo del lactante- se produce cuando una persona ingiere alimentos contaminados con esta bacteria, envasados y esterilizados por técnicas deficientes, como conservas caseras o artesanales, explican desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Un material difundido por el organismo precisa que los alimentos responsables de ese tipo de intoxicación son habitualmente de origen vegetal: chauchas, pimientos, morrones, berenjenas, espárragos, alcauciles entre otros; y en menor frecuencia de origen animal, tales como mariscos y carnes de animales de caza en general.
«También se deben considerar los mixtos, con mezcla de origen vegetal y animal, generalmente preparados como escabeches con un ph final no adecuado –igual o mayor a 4,5– que permite el desarrollo y producción de toxinas del bacilo C. Botulinum», añaden.

El modo de elaboración, la clave

Claudia Degrossi, doctora en Química, diplomada en Gestión de Inocuidad de Alimentos, explica que la bacteria Clostridium Botulinum forma una estructura llamada espora que es resistente a la cocción.
Degrossi, integrante junto a Roxana Furman de las Cazabacterias, dice a Clarín que a nivel casero es muy difícil acceder a un control adecuado de la temperatura (en la industria se usa un equipamiento especial llamado autoclave) y/o un riguroso control de la acidez y/o un exhaustivo control de la cantidad de sal, medios que permiten inhibir la formación de la toxina.
«Por eso, no hay conserva casera que puede considerarse del todo segura», subrayó.
«El último incidente había sido en Córdoba por unos porotos en conserva. Los porotos tienen mucha proteína y en esos casos es muy difícil garantizar la acidez necesaria para inhibir al C. Botulinum. Un alimento rico en proteínas es muy complejo para hacer conservas», enfatizó.
Las Cazabacterias precisan que los brotes de botulismo, tal como ocurrió en Misiones, se asocian también se asocia a distintos productos cárnicos artesanales o caseros, entre los que se incluyen pescados ahumados envasados al vacío, jamón o matambre de elaboración casera o artesanal.
«En estos productos -apuntan-, la industria (a diferencia de las familias o pequeños productores) utiliza y controla la concentración de un compuesto llamado nitrito que inhibe la producción de toxina botulínica y controla los niveles de sal, las temperaturas del proceso, de modo de que el riesgo de botulismo sea despreciable».
Por otra parte, existe lo que se denomina Botulismo del lactante, una enfermedad poco frecuente pero potencialmente mortal que afecta a niños menores de un año y resulta de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium Botulinum a través de la miel.

Síntomas de intoxicación por Botulismo

Por lo general, los signos y síntomas del Botulismo transmitido por alimentos comienzan entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Sin embargo, según la cantidad de toxina consumida, el inicio de los síntomas puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días.
Entre los signos y los síntomas del Botulismo transmitido por alimentos se pueden incluir los siguientes:
-Dificultad para tragar o hablar
-Boca seca
-Debilidad facial en ambos lados del rostro
-Visión borrosa o doble
-Caída de los párpados
-Problemas para respirar
-Náuseas, vómitos y calambres abdominales
-Parálisis 

Prevención y recomendaciones

Para evitar la intoxicación por Botulismo, que puede ser fatal, los principales consejos del Senasa son:
-No consumir conservas sin etiquetas en donde se visualice el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador, denominación de la mercadería, fecha de producción y vencimiento, clase de producto y peso, como sucede con los productos registrados de establecimientos habilitados por el Senasa.
-Evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/ o mariscos de procedencia desconocida, de elaboración artesanal y que no cuenten con los Registro del Establecimiento Elaborador (RNE) y Registro de producto alimenticio (RNPA) correspondientes.
-Evitar dar miel natural a los bebés.
Asimismo, indican a los consumidores que deben descartar todo alimento que consideren sospechoso, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones que indican alteración:
-Cambios en el color y/o la consistencia del producto.
-Olor desagradable o no característico.
-Turbiedad no habitual del líquido en este tipo de productos.
-Sabor anormal.
-Tapa hinchada (en estos casos, descartar sin remover la tapa).
-Si una lata está abollada sin haber recibido golpes, o rezuma espuma, debe tirarse a la basura sin ser consumida.
-Expulsión de gas al abrir los recipientes.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net