Connect with us

Provinciales

Nuevamente los alumnos no repetirán el ciclo lectivo

Published

on

De esta manera los alumnos que adeuden materias correspondientes al 2020 y aprueben el trabajo integrador de 2021, aprueban directamente la materia del año anterior. «Es la herramienta que el Ministerio quiere que usemos para que pase la mayor cantidad posible de alumnos».

Esta semana llegó a los diferentes establecimientos educativos la Circular 08/21 emitida desde la Subsecretaría de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia que establece, entre otras cuestiones graves, que los alumnos que en este último trimestre tengan una participación que supere el 70% de las actividades podrán aprobar los espacios curriculares de 2020 y 2021. La curricular establece tres tipos de calificaciones para los alumnos, la cual no es numérica, sino que se basa en el análisis de concurrencia al establecimiento educativo por parte de los alumnos y la participación que haya tenido en este tiempo donde la educación se vio realizando sus labores de forma virtual y presencial. Estos tres tipos se clasifican en «trayectoria sostenida», «trayectoria intermitente» y «trayectoria de baja intensidad», en los cuales en ningún caso el alumno repetirá el año, sino que se trabajará en los casos de aquellas trayectorias intermitentes y de baja intensidad para que los alumnos que no cumplan con una participación superior al 70% y no hayan apropiado los contenidos, en lugar de realizar un examen como se hacía con anterioridad, el alumno seguirá concurriendo entre el 1 y el 17 de diciembre y durante febrero para reforzar los contenidos que fueron dados durante el año con el fin de poder nivelar los distintos tipos de trayectorias.  
Para obtener mayores detalles al respecto, CASTELLANOS tomó contacto con Gerardo Cardoni, delegado de la Regional III de Educación quien confirmó que lo enunciado en la circular es un «marco regulatorio», que no significa que deba aplicarse punto por punto tal cual lo dicta el Ministerio, sino que es un marco de límites dentro de lo que nosotros podemos trabajar en las escuelas para «poder asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades. Nosotros tenemos que pensar en la particularidad de que no estamos ante el cierre de un ciclo lectivo normal, nosotros estamos cerrando el ciclo 2020-2021 que son dos años en los que se tiene que cerrar una trayectoria educativa entonces lo que se plantea para poder evaluar y considerar la apropiación de los contenidos pedagógicos ya sean teóricos y prácticos, ante ésto nosotros debemos realizar una evaluación colegiada, que sea transversal a todas las materias, se trabaja en conjunto para así poder recuperar esos espacios pedagógicos de forma distinta y práctica, ante esto se pone a consideración un marco regulatorio que es la circular».
El delegado de la regional reconoció la imposibilidad de poder evaluar de la misma forma a quienes durante este tiempo tuvieron las herramientas necesarias para encarar una modalidad virtual y quienes no. «Ante este panorama lo que se pretende es nivelar los puntos de partida de estos estudiantes y por ésto también que los cuadernos pedagógicos cobran una relevancia particular para poder ponerlos a todos en sintonía, así  tener una evaluación entre espacios curriculares de forma transversal para dar un cierre de año y ya trabajar en el ciclo 20222.

Indignación y malestar en el sector docente por la circular 08/21. // D. Camusso

«Esto es recorte de contenido y que los estudiantes pasen como sea»

CASTELLANOS realizó un relevamiento con docentes locales para conocer su postura frente a un nuevo atropello a la educación de nuestros jóvenes. Primero fue la pandemia y sus modalidades virtuales que terminaron en una deserción escolar estrepitosa. Luego con la recuperación de la presencialidad, se anhelaba que la educación volviera a sus bases, pero cada día se posiciona más lejos de ello. 
Es que con esta nueva modalidad que establece el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, se pretende que el mayor número de alumnos pase de año y no que el mayor número de alumnos termine su formación educativa con los saberes aprendidos.
Tradicionalmente y previo a la pandemia, estas últimas semanas del año se utilizaban para tomar los recuperatorios, y aquel alumno que no lograba rendir correctamente, se llevaba la materia a rendir. Pero para sorpresa de todos, el Ministerio de Educación, no habilita mesas de examen, o sea que los alumnos no se llevan materias.
¿Qué pasa si el alumno tiene materias sin aprobar? En lugar de rendir un examen, el Ministerio pide a los docentes que elaboren un trabajo integral por área. Para ponerlo en ejemplo, en el área Cs. Naturales, hay varias materias como Química, Física, Salud y Ambiente, Biología, y cada una de esas materias tiene diferentes temas, la propuesta es que se reúnan todas esas materias en un solo trabajo integrador, y sin defensa oral, «simplemente presentan un trabajito y aprueban, esto es recorte de contenido y que los chicos pasen cómo pasen al próximo año», señalaron docentes de nuestra ciudad.
En este sentido son muchas las aristas que hay que analizar de esta Circular, por un lado parece irrisorio pensar, que aquel alumno que se lleva una materia, y a modo de ejemplo, dentro del área Cs. Naturales, deba presentar un trabajo de todas las materias que integran dicha área, aunque ya las tenga aprobadas.
Por otro lado, el Ministerio propone que el alumno que no aprobó una materia durante el año 2020, por ejemplo, Biología, pero sí aprobó los contenidos de la misma en el año 2021, tiene aprobada ambas, sin necesidad de realizar un examen. Es decir, que independientemente de que los contenidos de Biología de 3er año no se correspondan con los contenidos de Biología de 4°, la materia se aprueba en su totalidad, «los contenidos no tienen nada que ver, es decir, que el chico apruebe y sepa lo de este año, no quiere decir que sepa lo del año pasado», destacaron.
Explícitamente la circular 8/21 expresa en su parte más destacada que «aquellas trayectorias que la escuela considera/valora como sostenidas al cierre del tercer trimestre, e independientemente de lo que haya sucedido en trimestres anteriores, tendrán como nota final una calificación en cada espacio curricular que oscilará entre el 6 (seis) y el 10 (diez) acordes a las escalas de calificaciones establecidas en el decreto 181/09, tanto en los espacios curriculares cursados durante 2020 como en los cursados en 2021, sean de igual denominación o con diferente denominación, pero del mismo trayecto. A modo de ejemplo: Matemática de 3er año 2020 y 4º año 2021, con trayectoria sostenida se registra asignándole una calificación de 6 o más en ambos espacios curriculares».
Siguiendo con el análisis, hasta aquí pensamos en el impacto negativo que tienen para la formación de los alumnos, repetimos, es un atentado contra la educación, porque muchos de esos alumnos, tienen la intención de continuar su formación en la Universidad, pero lamentablemente y con la ayuda del Ministerio de Educación de la Provincia, esos alumnos, NO ESTÁN PREPARADOS para poder hacerlo.
Pero a ello debemos sumar a los docentes, que muchas veces quedan en el ojo de la tormenta por las distintas discusiones que se dan en torno a su labor. Pensemos que la Circular 08/21 fue entregada esta semana, y los docentes deben tener resueltos estos trabajos integradores en los próximos días, porque el ciclo lectivo está próximo a culminar. «Es una tarea titánica para los docentes, pretenden que en una reunión plenaria tengamos todos los trabajos integradores preparados. Cada orientación es un mundo, y tiene temas distintos».
Conforme a estas declaraciones, CASTELLANOS consultó con las docentes de nuestra ciudad quienes destacaron, «esta es la herramienta que quiere el Ministerio que usemos para que pasen la mayor cantidad posible. El recorte de contenido es preocupante, no se exige estudio a los alumnos y largamos estudiantes que no están preparados al mundo laboral y al mundo universitario. Queremos que el Ministerio revea esta Circular, y nos dejen trabajar en la formación de nuestros alumnos», sentenciaron. Una vez más, desde estas líneas hacemos un llamado de atención a la cartera educativa de la Provincia, no quieran fomentar la ignorancia de nuestros jóvenes, construyamos seres pensantes, con las herramientas que necesitan para enfrentarse a la vida y construir su futuro.

Provinciales

EPE analiza un incremento tarifario

Published

on

08.23 Lo reconoció su titular Mauricio Caussi. » Analizaremos como cierra el año en términos socioeconómicos y tomaremos la decisión que tengamos que tomar», sostuvo.

La Empresa Provincial de Energía analiza aumentar el valor de la tarifa de electricidad. El presidente de la entidad, Mauricio Caussi, explicó la situación actual y lo que se tendrá en cuenta para decidir o no un aumento. 

El funcionario indicó: “Nosotros hemos sido muy claros, la decisión política del cuadro tarifario tiene que ver con mirar el bolsillo de la gente, el poder adquisitivo de la gente y la competitividad de nuestras empresas. Durante más de un año, nuestro gobierno, por decisión de nuestro gobernador, honró su compromiso de campaña de sostener las tarifas congeladas en la provincia de Santa Fe. Si uno analiza lo que ocurrió en los cuatro años anteriores del gobierno de Macri, las tarifas aumentaron en Santa Fe entre un 350% y 1.000%”.  

Y continuó: “Al finalizar la mitad del gobierno de Omar Perotti, ningún usuario o usuaria de la provincia de Santa Fe, excepto de 250 electrointensivos, va a haber recibido aumentos que superen el 31%. Si hablamos de 31% en dos años, son 15% por año, e incluso en algunos segmentos como son las tarifas sociales y los jubilados el aumento fue 14% en dos años, es decir, menos de un dígito anual. Por lo cual, me parece que en contraste con lo que ocurrió anteriormente con el gobierno de Macri y lo que ocurre ahora en otros segmentos, es más que plausible”. 

Por último, detalló cómo se decidirá si habrá aumentos en la tarifa. “Es importante la ecuación económica de la EPE, pero fundamental es el poder adquisitivo de nuestra gente, de los santafesinos y santafesinas y la competitividad de nuestras empresas. En esa tónica analizaremos como cierra el año en términos socioeconómicos y tomaremos la decisión que tengamos que tomar, entendiendo que la energía más cara es la que no se tiene. Esto que quiere decir, que hay que sostener la dinámica de inversiones que tenemos, es importante” cerró. (El Litoral)

Continue Reading

Provinciales

La industria santafesina sigue creciendo y acumula una suba del 19,8% en el año

Published

on

07.52 La actividad de la industria en la provincia de Santa Fe tuvo en el mes de agosto un incremento del 13,8% informó el Ipec.

La actividad de la industria en la provincia de Santa Fe tuvo en el mes de agosto un incremento del 13,8% respecto del mismo mes del año pasado, y fortaleció la suba que se viene registrando desde inicios de 2021, ya que en los primeros ocho meses el aumento llega al 19,8%, informó hoy el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Se trata del Índice Provincial de Actividad Industrial (Ipai), compuesto por 17 bloques que inciden en el nivel de actividad, encabezados por el capítulo «Aceites y grasas vegetales», que llega al 17% de ponderación del total.

Durante agosto esos bloques mostraron comportamientos dispares, con la mayor recuperación para Edición e impresión, que subió 68,2%, seguida de Productos textiles y de cuero, que presentó una variación anual de 38,1%, y Maquinaria agrícola y equipos de uso general, con un 24,1%.

En el extremo opuesto, existieron sectores con caídas en sus índices, principalmente Muebles y colchones (-11,6%) y Equipos de oficina, electrónicos y medicinales, que cayó 9,8%.

Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó un incremento anual de 4,6%, mientras que la fabricación de Metales comunes mostró un cambio positivo de 22,2%.

Además, Productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipos, también evidenció una variación favorable de 17,9% en términos interanuales.

El Ipec mide el nivel de actividad del sector industrial de la provincia en base a las ventas declaradas por el sector y los datos de molienda de soja publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La información de las ventas del sector se obtiene a través de la Encuesta Industrial Mensual, que el Ipec realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Provinciales

ASSA lanzó un plan de pago de deudas sin intereses de financiación

Published

on

21.36 Aguas Santafesinas lanzó un plan especial para la cancelación de deudas con la empresa. Se podrá financiar hasta en 24 cuotas bimestrales, sin intereses y los usuarios tendrán tiempo de adherirse hasta el 31 de diciembre próximo.
El plan sólo puede gestionarse a través de los canales de atención virtuales: Whatsapp 341-6950008 y la oficina www.aguassantafesinas.com.ar/gestiones/
Para concretar el plan a través de Whats App se deben seguir los los siguientes pasos:
1 – Agendar en contactos el 341-6950008 (Whatsapp Aguas Santafesinas). 2- Escribir en el diálogo de Whatsapp el número de PUNTO DE SUMINISTRO que se encuentra en la factura de servicio de Aguas Santafesinas. 3- En el Menú Principal elegir la opción: 2. Consulta de deuda. 4- Aparecerá un mensaje con datos del punto de suministro y la deuda. Seleccionar opción: 2. Solicitar plan de pagos especial. 5- Responder a «Dejanos tu comentario» escribiendo «plan de pago». 6- Un asesor se contactará a la brevedad para concretar el plan de pagos especial. 
En el caso de ingresar por Oficina Virtual: 1- Registrarse e ingresar como usuario a www.aguassantafesinas.com.ar/gestiones/. 2- Ir a Trámites Comerciales. 3- Elegir opción Solicitud Plan de pagos especial. 4 -Seleccionar «Residencia (Vivienda)» o el rubro que corresponda. 5- Completar datos de contacto. 6- En el campo Observaciones escribir «plan de pago». 7- Un asesor se contactará a la brevedad para concretar el plan de pagos especial.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net