Connect with us

Locales

Nuestra ciudad sigue sumando más infraestructura para la primera infancia

Published

on

En Rafaela se vienen llevando a cabo distintas licitaciones, entre ellas, la del Centro de Desarrollo Infantil, una obra que se complementa con el proyecto del Jardín de Infantes pos pandemia, que será ejecutado en Barrio Belgrano.

La Provincia construirá los primeros nueve espacios educativos para la primera infancia, financiados por el Gobierno Nacional. Rafaela será una de las ciudades beneficiarias con un centro que estará ubicado en calle América 1310, entre 14 de Julio y Ramón y Cajal, barrio Nuestra Señora del Luján.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son resultado de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación y de diferentes provincias, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, desarrollará en una primera etapa, las licitaciones de los primeros nueve CDI. La inversión de estos centros supera los 330 millones de pesos, y cuentan con un plazo de ejecución de 240 días.
Estos nuevos espacios educativos para la primera infancia se ubicarán en diferentes localidades, tales como Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera, y Cañada de Gómez. Asimismo, están proyectados para licitarse, en una segunda etapa, en Pérez, Santa Fe, Desvío Arijón, Gato Colorado, Rosario y Capitán Bermúdez.
Al respecto, la Secretaria de Obras Públicas, Bárbara Chivallero manifestó que «El Centro de Desarrollo Infantil es parte de un trabajo articulado entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación, en donde en la Provincia se comienzan a licitar estos primeros nueve en el que se incluye uno para Rafaela, que estará ubicado en el barrio Nuestra Señora del Luján, en el predio lindero a la vecinal», sostuvo.
Los Centros de Desarrollo Infantil son unidades educativas de unos 200 metros cuadrados de superficie, en donde se recibirán niños de 45 días a 4 años hasta 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, atención temprana y psicomotricidad», informó Chivallero.
Asimismo, el prototipo tipológico propuesto cuenta con un planteo arquitectónico desarrollado en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades; área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida.
«Con esta obra sumamos infraestructura para establecimientos educativos y que se agrega a la licitación del Jardín de Infantes del barrio Belgrano», destacó la funcionaria.
A su vez, el presidente del barrio Luján, Fernando Lionetto, destacó lo que representa esta construcción para la calidad de vida de los niños del barrio: «Esto viene a significar algo extraordinario, un avance espectacular porque estamos hablando que se van contener a niños a partir de los 45 días de vida en un espacio donde van a tener alimentación, motivaciones y atención especial para aquellos que puedan tener dificultades motrices. Así que como representante del barrio y como vecino, es algo extraordinario porque si bien trabajamos mucho con la niñez, no teníamos ningún jardín en nuestro barrio».

Datos de la obra

La obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 37.477.957,82 y que tiene como objetivo igualar las oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades sociales y de acceso a estos espacios de cuidado. Dos fueron las empresas que presentaron pliegos licitatorios.

Bárbara Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rafaela.

La actualidad del Nuevo Hospital  

A paso seguro continúa la obra del nuevo hospital de Rafaela que permitirá dotar de tecnología de punta para toda la región. En este sentido está previsto que en octubre finalice la construcción del primer módulo (Bloque A), mientras que el segundo se encuentra en etapa licitatoria.
En cuanto a los avances de obra, Chivallero remarcó que «se está avanzando según los plazos estipulados. El plazo objetivo es fines de octubre. Se están haciendo trabajos de instalaciones, pinturas, colocación de vinilos, cerramientos. El Gobierno de la Provincia ya está terminando de trabajar en los pliegos para continuar con la licitación de la próxima etapa», finalizó. 
Recordemos que se estaban llevando a cabo trabajos de instalaciones de todo tipo: eléctrica, de gases médicos, agua corriente, cloacas y aire acondicionado. Además, se está trabajando en terminaciones de colocación de pisos que hay de diferentes materiales y revestimientos. 
En cuanto a la licitación del segundo módulo, Chivallero indicó que «en coordinación con los equipos de la Provincia se trabaja en el desarrollo de pliegos para poder realizar el llamado. El objetivo es que cuando se finalice esta etapa que está en construcción se esté empezando la próxima».
Vale destacar que, en esta primera instancia de la obra, se permitirá sumar 20 camas pediátricas, 6 de ellas de alta complejidad, y otras 20 clínicas para adultos. Las mismas estarían en funcionamiento a fines de octubre. Al mismo tiempo, los servicios seguirán funcionando en el Hospital «Jaime Ferré».
La obra cuenta con una inversión de $ 245 millones. El bloque actual cuenta con una superficie de 1.729m2, esto contempla la planta baja, el sector de la Guardia del Hospital Polivalente, y se proyecta construir en este sector, un bloque para internación de pacientes con patología Covid -19 en un todo de acuerdo a las leyes y reglamentaciones de la provincia de Santa Fe.

Locales

Hallaron una moto en estado de abandono

Published

on

14.45 En la mañana de este domingo, personal de la URV de Policía encontró una moto en estado de abandono, mientras se encontraba realizando tareas de patrullaje preventivo.

El hallazgo se produjo en Corti al 1.200 y, para cumplir con los procedimientos legales establecidos, personal de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) ofició de testigo.

La moto, marca Honda, modelo Wave, de color roja fue puesta a disposición de la Justicia para que sea identificada y así continuar con las tareas de investigación en búsqueda del esclarecimiento de los motivos que la llevaron hasta el sitio en donde fue encontrada.

Continue Reading

Locales

Profesionales de la región se capacitaron en la Asociación Médica en temas de oftalmología

Published

on

11.44 La jornada de postgrado se realizó con el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe. Participaron unos 30 profesionales de distintas especialidades. 

Con el auspicio de Centro Asistencial Medicina Prepaga y el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe (1ra. Circunscripción) que otorgó a los asistentes puntos para recertificación de sus especialidades, la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) brindó este sábado 4 diciembre, de 11 a 13 horas, en el Salón Auditorio de la entidad una Jornada de Formación Continua en Oftalmología de la que participaron unos 30 profesionales de diversas especialidades, entre los que se encontraron clínicos, oftalmólogos, reumatólogos, endocrinólogos y cardiólogos de Rafaela y la zona.

La actividad, que fue totalmente gratuita para los asociados a la AMDC, convocó a destacados disertantes, varios de ellos profesores de la UNR. Durante la apertura, el Dr. Daniel Marfort, presidente de la entidad, agradeció a los colegas a cargo y a los asistentes y remarcó el compromiso de la Asociación Médica con la formación contínua de los médicos: «estamos contentos de haber organizado este curso en tiempo récord para los asociados. Resulta simbólico que haya sido realizado un día después de la celebración del día del Médico, porque la formación y capacitación constante del profesional constituye para nosotros un aspecto fundamental de la misión de nuestra entidad», destacó Marfortt.

«Mejorar la calidad profesional permite mejorar la calidad de la atención de la salud de los pacientes, por eso ésta será una de las muchas actividades  científicas y de postgrado que comenzaremos a brindar», añadió el galeno.

A continuación, el Dr. Paul Schvartztein, director de la Jornada, también expresó su satisfacción por la buena convocatoria: «agradecemos a los asociados médicos que se sumaron a la capacitación. La excelente convocatoria  demuestra el compromiso de los colegas con la actividad médica que exige perfeccionarse en forma contínua», subrayó, para dar paso a las ponencias.

Durante la actividad se trataron una variedad de temáticas a cargo de un reconocido panel de profesionales, entre ellos la importancia del fondo de ojo en pacientes con HTA, diabetes y alteraciones vasculares; la superficie ocular, opciones y evaluaciones terapéuticas; la evaluación del edema macular diabético; el futuro en el tratamiento de la DMRE y las trombosis venosas de retina. También se expuso sobre cómo elegir la LIO adecuada para cada paciente y acerca de soluciones refractivas.

Los disertantes

El  reconocido panel de profesionales que visitó la ciudad estuvo conformado por los doctores Agustín Dumois, especialista en Oftalmología; Fernando Abriata, director del Centro de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR);  Joaquín Bafalluy, vicedirector de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR; Mauro Gadolfi, cirujano oftalmólogo, investigador Senior de Oftalmólogos Especialistas Research; Ricardo Vázquez, docente de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR y Silvia Lizarbe, especialista y Master en Oftalmología (UCS).

Continue Reading

Locales

Rafaela en Acción llega a la última estación

Published

on

09.48 Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

Desde el 5 de julio de este año, cuando la situación sanitaria resultó favorable, Rafaela en Acción comenzó su recorrido por los diferentes espacios verdes e instituciones de nuestra ciudad, para acercar trámites, servicios y programas de la Municipalidad a los barrios.

Luego de visitar 12 estaciones con más de 15 mil gestiones, las casillas y colectivos llegan a la última parada del 2021. Desde el lunes 6 al viernes 17 de diciembre, se ubicarán en el espacio verde de la calesita en Francia 550.

De este modo, se cierra un año en el que el Estado local volvió a realizar una apuesta por la presencia en el territorio, más cerca de la gente, para atender sus consultar y facilitarle su vínculo con el municipio a través de un trabajo transversal de todas sus Secretarías.

Cabe aclarar que el próximo lunes se abrirá el turnero para DNI y Pasaporte. En tanto el Quirófano Móvil entregará turnos para castraciones y atenderá, sin turno, para desparasitación y vacunación antirrábica.

En esta estación, PAMI y ANSES estarán presentes en el dispositivo móvil el miércoles 15 de diciembre, de 9:00 a 14:00, donde se podrán realizar las mismas gestiones que en las sedes de ambos organismos.

Además, el Ómnibus Sanitario continuará brindando los siguientes servicios médicos: enfermería, atención y educación para pacientes con diabetes, atención post COVID, ginecología, ecografías y atención psicológica.

En el Punto Verde se reciben los residuos especiales y en las Casillas Nº 1 y Nº 2 se realiza el asesoramiento sobre diferentes servicios municipales como Discapacidad, Tarjeta Única Ciudadana, actualización de boletas municipales, licencia de conducir, entre otros.

En el Colectivo Nº 2 se puede tramitar la SUBE, el Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe, conocer la cartelera digital de Empleo y las capacitaciones disponibles, como así también solicitar ayuda para confeccionar el currículum vitae y asesoramiento para finalizar la educación primaria y secundaria (martes y viernes).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net