Connect with us

Locales

«Nosotros somos la única Universidad Federal de toda la República Argentina»

Published

on

El Ing. Orlando Thailinger, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Rafaela, contó cómo se vienen preparando para los 50 años de la institución.

En el marco de los festejos por los 50 años de la UTN Facultad Regional Rafaela, las autoridades siguen llevando a cabo distintas actividades, pensando en los festejos del año que viene. «En el año 97 pasamos a ser facultad Regional Rafaela, y eso es muy importante dentro del ámbito de lo que es UTN a nivel nacional. Hoy la universidad cuenta con 30 facultades regionales, repartidas a lo largo y a lo ancho del país y nosotros somos la única Universidad Federal en la Argentina. Y para nosotros esto es muy importante», sostuvo en Radio Universidad CASTELLANOS el Ing. Orlando Thailinger, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Rafaela.

El histórico Secretario añadió que «años atrás hubo gente con mucha visión en nuestra ciudad. Rafaela es una de las ciudades más importantes de nuestro país y la visión que tuvo esa gente fue la creación del Parque Industrial, la creación de una universidad a los efectos de que tengamos a los profesionales para nutrir a ese parque industrial y con mucha visión, se fue llevando adelante. Allá por el año 1972 se concretó todo ésto y se instaló la Universidad Tecnológica y en ese momento, éramos delegación de Santa Fe y transitamos 18 años en las dependencias de la Escuela Técnica», dijo, repasando algo de la historia misma de la institución.   

Vale mencionar que la UTN tendrá varios eventos desde este mes, hasta mayo del 2022, cuando llegue a los 50 años de vida. El 1° de octubre se llevará a cabo el primer encuentro abierto de escuelas agropecuarias, donde participarán 8 establecimientos de distintas provincias de la Argentina. Será de modo virtual y tendrá llegada internacional. 

Por otro lado, ayer se desarrolló una charla denominada «Introducción al transporte por ferrocarril», con disertantes oriundos de Ferrocarriles Argentinos. Vale mencionar que la UTN tiene en una de sus casas de estudios, la carrera Ingeniería en Ferrocarriles.

Ing. Orlando Thailinger, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Rafaela.

Rumbo a los 50 años

A mediados de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento de los 50 años de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, con la presencia de destacadas autoridades locales y provinciales, que acompañarán a la universidad en este recorrido hasta el 23 de mayo del 2022, cuando cumpla el tan ansiado aniversario. En todo este tiempo, la UTN llevará a cabo distintas actividades y un plan de trabajo para esperar con ansias los 50 años de vida.

Pensando en mayo, a nosotros nos gustaría que la pandemia quede en el pasado y que el festejo sea de manera presencial. Esto sería maravilloso, pero bueno, sino veremos de qué manera lo vamos a festejar», dijo Thailinger en los micrófonos de la radio. 

En esa misma línea, aportó que «cuando uno mira para atrás, se emociona y piensa que llegamos a lo que habíamos soñado. Hubo siempre gente que estuvo, incluso empresas locales que intervinieron en algunas de las dependencias que tiene hoy la Facultad Regional Rafaela de calle Acuña, por lo que uno disfruta de este logro», expresó y agregó que «hoy nuestros alumnos son captados por empresas locales, antes de que terminen sus carreras, por empresas locales y nacionales, y a veces tenemos que estar persiguiéndolos para que terminen sus carreras, ya que me meten de lleno en el plano laboral. Tenemos un trabajo intenso en esa área, los buscamos y apoyamos a que concreten el título», añadió.  

A modo de cierre, Thailinger manifestó que «todos los egresados tienen un sentimiento con para la UTN, inclusive, vuelven a la universidad una vez que son profesionales para transmitir eso a los estudiantes. El graduado vuelve al aula, para llamarlo de alguna manera. Y hemos logrado eso en la universidad, y eso es un plus y un incentivo para las personas que están en sus comienzos», finalizó el secretario de la Extensión Universitaria.

La Facultad Regional Rafaela ya celebró sus 24 años

El pasado lunes 13 de septiembre, se cumplieron 24 años en la categoría de Facultad, en medio de un crecimiento constante, sumando mayor estructura edilicia, matrículas, calidad educativa, oferta extracurricular, servicios a empresas y organismos de la región y un trabajo sostenido con diferentes entidades unidas para el desarrollo territorial.

En la década del 70 y con la idea de tener un Parque Industrial para el asentamiento ordenado de las industrias, comienzan los trámites para la habilitación de una extensión de la Universidad Tecnológica Nacional. El objetivo fue poner al alcance de los jóvenes de Rafaela y zona estudios de nivel universitario y disponer de profesionales que requerían las empresas.
En el año 1972 se crea la Comisión Pro-Desarrollo de Rafaela que lleva adelante las gestiones para que el 23 de mayo de 1972, en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Guillermo Lehmann – actual EET Nº 460 – comience a funcionar el Anexo Rafaela de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.

En 1983, con el retorno de la democracia, se adquiere la categoría de Unidad Académica y se termina de normalizar su funcionamiento. Finalmente, el 13 de septiembre de 1997 la Asamblea Universitaria reunida en Córdoba, la designa como Facultad Regional.

Es importante recordar que la UTN es la única universidad federal de la República Argentina y bajo ese espíritu las Facultades Regionales desarrollan sus actividades con autonomía. Es pública, laica y democrática. Las autoridades en todos los niveles son resultado de un proceso electivo donde todos los claustros están representados.

Locales

La ciudad suma nueve casos positivos de Covid-19

Published

on

20.08 El total de contagios desde el comienzo de la pandemia asciende a 14.828.

En desarrollo.

Continue Reading

Deportes

Pulsar Esports se encuentra en Rafaela

Published

on

19.38 Con gran cantidad de chicos y chicas, este jueves se desarrolló la primera jornada en la ciudad. El programa de videojuegos y juegos electrónicos estará abierto al público hasta el sábado 23 en el Complejo Cultural Viejo Mercado.

A partir de este jueves 21 de octubre, en el Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM), se puede disfrutar y experimentar una serie de encuentros, con entrada libre y gratuita, que incluirá jornadas de juegos y deportes electrónicos. Las mismas continuarán este viernes 22 de octubre, de 8:00 a 20:00; y el sábado 23 de octubre, de 14:00 a 20:00.

En este marco, se invita a jugar los deportes electrónicos League of Legends, FIFA 21, PES 21, NBA 2K, Rocket League, Clash Royale, Just Dance. También a participar por importantes premios: celulares, tablets, Playstation 4 y remeras gamer.

Además, se convoca a jugadores profesionales a participar de competencias Esports, a las cuales asistirán jugadores de la escena competitiva e invitados especiales. En tal caso, deberán inscribirse previamente a través del siguiente link: https://qualy.gg/landing/pulsar.

Durante el desarrollo de la primera jornada se acercaron al CCVM, el
subsecretario de Industrias Culturales de Santa Fe, Felix Fiore; el director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de UNRaf, Andres Rossi; el intendente Luis Castellano; y el secretario de Cultura del municipio, Claudio Stepffer.

“Pulsar es una muestra de contenidos audiovisuales para un mercado, pero también es una muestra de videojuegos y de deportes electrónicos. Venimos impulsando la escena gaiming y el ecosistema de los deportes electrónicos en la provincia. Este es el primer gran evento, pero vamos a recorrer 25 localidades. Ya hemos recorrido más de 18 con 5 sedes. Rafaela va ser una de ellas, y por eso el agradecimiento al Intendente que siempre nos recibe tan bien, y es de interés de la Provincia, no solo impulsar a que los chicos formen sus equipos de deportes electrónicos, sino también todo el contexto digital que tiene que ver con los deportes electrónicos, los videojuegos y la industria audiovisual, porque entendemos que ahí están los trabajos del futuro que siempre cita el Gobernador. Los jóvenes que están acá disfrutando de las computadoras y consolas que trajimos, seguramente van a estar vinculados al trabajo del futuro”; manifestó Fiore.

Ante la consulta sobre qué son los deportes electrónicos, el Subsecretario de Industrias Culturales explicó: “Son todas aquellas competencias que son sustentadas o que transitan en un soporte digital, en una consola o computadora”.

“Nosotros comparamos a los deportes electrónicos con el automovilismo, donde el piloto, que es una persona, se prepara para controlar una máquina tecnológica. Acá sucede lo mismo: una persona que se prepara física y psicológicamente para controlar un dispositivo electrónico, y eso está asociado a un montón de otras cuestiones como el deporte, la competencia, la inclusión social. Para jugar a un videojuego y competir no importa la escala social o si tenés una dificultad motriz. De hecho, uno de los jugadores de fútbol tiene una dificultad motriz y es uno de los mejores de Latinoamérica”.

“Hay un contexto tecnológico que venimos hablando con la UNRaf, algunas cuestiones vinculadas a la sustitución de importaciones, a ese contexto tecnológico que tanto necesitamos que la Provincia se ponga al frente de ese desarrollo”; destacó Fiore.

Juegos

Por su parte, Rossi dijo: “Los juegos son los mismos que usan los chicos en sus casas, que es lo que difiriere cuando uno está jugando por diversión 40 minutos, 1 hora. Después están haciendo prácticamente lo mismo. Para practicar un deporte electrónico entra en juego mucho la disciplina y el hábito de entrenamiento que tiene un deportista”.

Además, “a la hora de formar un equipo, la clave está en la dinámica de equipo. Y eso es del deporte. No es naturalmente de los videojuegos, sino que llegó a través de la tecnología, esto de poder integrar. A los chicos tenemos que ofrecerle la resiliencia, la capacidad de sobreponerse, a entrenar. Físicamente es habitual que para muchos deportes electrónicos los usuarios tengan cosas puestas en las muñecas porque se lesionan. Ahí necesitamos el trabajo físico de elongar, cuestiones como esas, y todo el trabajo psicológico es donde está la oportunidad, tanto en lo formativo desde la universidad y el acompañamiento del Estado. Porque hay una cuestión importante: cuando se detecta un talento, antes había que ir a buscarlo; ahora está online. Y eso se sabe. Entonces, una manera de cuidar a nuestros chicos es poner esto en la agenda y saber que hay una oportunidad de desarrollo, pero también un rol desde el Estado de cuidarlos y acompañarlos”.

La capacidad de la UNRaf

“La UNRaf tiene carreras como Licenciatura en Producción de videojuegos y entretenimiento digital, de Medios digitales y audiovisuales, Diseño industrial. Toda esa base de conocimiento se necesita porque aquí olvidémonos del videojuego como solo un elemento, sino que es un núcleo de un entramado donde hay streamers, relaciones públicas, comercio, desarrollo de videojuegos específicos. Es toda una industria en sí misma. Nosotros ya localmente hemos desarrollado capacidades, y lo que ahora buscamos es acompañar, desde el ámbito académico, la generación de nuevas oportunidades de negocios y de formación”.

Empleo para la juventud

A su turno, Luis Castellano indicó que “desde la Municipalidad se le está dando mucho impulso a todo lo que tiene que ver con empleo digital, con empleo en general para la juventud.”

“El futuro ya llegó y nosotros lo estamos viendo de una manera sorprendente, porque ver la cantidad de chicos y chicas con tal manejo de los videojuegos, ver cómo eso puede empezar a pensarse como un deporte y tenerlo en el marco de la celebración de los 140 años de la ciudad, es parte de vincular esa historia tan rica, tan especial que tenemos en Rafaela, con esto que es presente y fundamentalmente futuro”.

“Hay más de 300 chicos que se están formando para la industria laboral”

“Estamos trabajando con el programa Elegí Digital, con el Argentina Programa. Hay más de 300 chicos que se están formando para la industria laboral, porque las empresas que trabajan en la industria del videojuego están demandando programadores. Y aquí tenemos la expresión recreativa y deportiva de ese proceso que nos sirve también como aprendizaje”; explicó Castellano.

“Tengo que agradecerles a Félix y a Andrés representando a UNRaf, y por supuesto a Omar Perotti que ha puesto a Rafaela como una de las sedes para mostrar todo lo que es esta exposición de videojuegos. La van a tener para disfrutar los chicos durante 3 días en el Viejo Mercado, y esperamos que vengan masivamente porque es muy sorprendente”.

“Uno a veces tiene que formatear su cabeza para entenderlo. Hoy los chicos están jugando solos en sus casas a través de internet y la pelea que hay que dar es que esto pueda transformarse en un deporte para que pueda tener todos los elementos del desarrollo humano y de contención que tiene que tener un deporte, y para que ellos lo puedan compartirlo con otros”.

Potencial

Por último, Claudio Stepffer, sostuvo: “Después de tantos meses de actividades restringidas por la pandemia, hemos vuelto a poner al edificio del Viejo Mercado con todo el potencial que tiene, con la Bienal, con las muestras en otras salas y también había lugar para cobijar esta presentación de videojuegos. Así que cuando el Ministerio de Cultura Provincial nos lo ofreció, no dudamos en traerlo a este emblemático lugar, y en ponerlo en la agenda por los festejos por los 140 años de la ciudad, tratando de unir las cosas tradicionales de Rafaela con la innovación y el futuro”.

“Aquí los chicos pueden conocer todo este entorno, este ecosistema digital, jugar gratuitamente y también proyectar a futuro una posibilidad de estudio y profesión a cuenta que tenemos en Rafaela, si no es la única, una de las pocas carreras vinculadas con la producción audiovisual, videojuegos y entretenimiento digital”.

Continue Reading

Cultura

Mi primer tema: “Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía”

Published

on

19.35 Así lo remarcó Federico Lescano, al referirse a “Mi primer Tema”, programa que está dirigido a músicos de la ciudad que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros.

“Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía, que es fundamental para los próximos artistas que estén en este camino de formación. Una idea es un montón, pero aplicarla y dar con los medios para que esa idea se pueda proyectar, que involucre a tantas personas, es un gran paso”, remarcó Federico Lescano, artista de la ciudad y propulsor de “Mi primer tema”.

El músico también agradeció “a Luis (Castellano), porque este espacio era necesario y está buenísimo que se desarrolle. Es una oportunidad única para cientos de jóvenes artistas de la ciudad”.

“Mi Primer Tema facilita todas las herramientas y enseña como es el camino que utilizan los grandes artistas, a un nivel que nosotros nos manejamos, no pasan estas cosas, ni nos enteramos de que pasan estas cosas”; remarcó Federico Lescano.

El programa

Como parte de la implementación del presente proyecto, se busca incentivar no solo la creatividad y visibilización de nuestros artistas, sino también fomentar la participación de productores musicales y audiovisuales también de nuestra localidad.

Recordemos que “Mi primer tema” se encuentra dirigido a músicos de Rafaela, que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros. Asimismo, busca generar espacios y medios para incentivar, producir y difundir creaciones originales de los músicos de nuestra ciudad.

El proyecto quedó formalizado con la firma del Decreto por parte del intendente Luis Castellano y del secretario de Cultura, Claudio Stepffer. También participaron artistas que están dando sus primeros pasos en “Mi primer tema”.

Un comienzo

A su turno, Luis Castellano agradeció la confianza y contó que “Fede (Lescano) trajo esta idea para poder dotar de herramientas a los artistas y que les sirva a ellos. Enseguida nos pusimos a trabajar y le dimos forma”.

“Claudio Stepffe rápidamente abrió las puertas de la secretaría para armar todo lo necesario. Hoy llega el momento de la firma del decreto que es la garantía de que los fondos estén disponibles para que puedan grabar”.

“El desafío que viene, es mantener todo el camino en el tiempo, ya que lo firmado es para una primera etapa. Este proyecto ya se encuentra incluido en el presupuesto que eleve al Concejo Municipal, por eso necesitamos que los ediles acompañen y empujen este proyecto para que siga creciendo”; finalizó el mandatario.

Experiencias

“Me siento muy bien en todo este proceso. Es una experiencia nueva que se está dando en la ciudad para los artistas que ya están y los que recién comienzan. Es muy lindo comenzar a grabar y a sentirse seguro con lo que uno hace y con el arte propio”; contó Agustín, uno de los artistas que participa en el programa.

Por su parte, Alan dijo que “la visión y el enfoque de este programa es la importancia que le dan a los artistas de la ciudad, porque se le da apoyo y conocimientos para poder grabar o hacer un camino profesional. El programa es excelente”.

Lara indicó que “es una oportunidad única, es un desafió salir de mi zona de confort y aprender un montón de cosas en este proceso, conocer gente nueva, conocerme más a mí misma y aprender de todos. Es super importante el apoyo que estamos recibiendo”.

A su turno, Eduardo resaltó que “el programa es una gran oportunidad, pero también fue un desafío para cada artista. Personalmente creo que es una buena oportunidad para continuar haciendo lo que me gusta, que es la música”.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net