Connect with us

Locales

«No debemos desestimar los síntomas compatibles al Covid en los niños»

Published

on

Así lo afirmó la pediatra Dra. Natalia Weppler, debido al aumento de contagios de Covid-19 en niños, al igual que en los mayores. «No desestimar esos síntomas que creemos que es un resfrío, sino consultar con el pediatra de cabecera», manifestó.

Rafaela registra un nuevo pico de casos de Covid-19, con un aumento de contagios diario en toda la población, incluso en los niños, que son el grupo etario menos afectado.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la pediatra de Clínica Nacer, Dra. Natalia Weppler, contó que «en los últimos veinte días, hubo un aumento de casos en niños, obviamente siempre cursando la patología de manera leve en cuanto a los síntomas».
La profesional de la salud destacó que este aumento de casos «se ve reflejado en el aumento de sus contactos estrechos, y aquellos que no seguramente adquieren la enfermedad en el contexto de sus actividades».
Sin embargo, para llevar tranquilidad a la población, contó que es una patología que se cursa como la de los adultos, «con síntomas muy similares, tal vez un poco más solapados, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, mialgias, dolores corporales, en las piernas o en la zona lumbar, un resfrío –que muchas veces catalogamos como resfrío de la pileta, el verano-«, explicó.
En ese sentido, señaló que «no nos tenemos que quedar, no desestimar esos síntomas que creemos que es un resfrío, sino consultar con el pediatra de cabecera, a través de un mensaje o llamada para saber si le parece que estos pueden ser síntomas compatibles con Covid, y obviamente el pediatra de cabecera va a testear porque es la única manera de saber si con esos síntomas se trata de Covid».
La pediatra reiteró que se debe incentivar a no desestimar los síntomas, «sobre todo porque los niños están en contacto con un montón de personas. Sabemos que esta cepa afecta más la vía aérea superior: nariz, garganta, y que por suerte no afecta vía aérea baja», expresó.

Vacunación

Weppler indicó que considera que este buen panorama «tiene que ver con una gran adhesión al plan de vacunación y estamos viendo los efectos ahora».
La profesional contó que en un inicio la adhesión no fue la esperada, «hubo muchos papás con muchas dudas, que consultaron a los pediatras, pero despejaron sus dudas, pudimos convencerlos para que se logre la adhesión que más allá de que es una decisión personal es algo que nos beneficia colectivamente», manifestó.
Asimismo, aseguró que esta tercera ola ayudó bastante para que muchos padres que aún no habían vacunado a sus hijos decidan hacerlo. «Sirvió como un empujón para decidir vacunarlos porque realmente los efectos de las vacunas están a la vista de todos», expresó. «A esta altura del 2020 estábamos desesperados para que las bocas de oxígeno alcancen en el Hospital, y hoy la demanda de hospitalización de los casos por Covid es mínima. Eso creo que tiene que ver con nuestra respuesta al plan estratégico de vacunación», agregó.

Cuidados ante la ola de calor

Por otra parte, la doctora se refirió a los cuidados que se deben tener en cuenta ante la ola de calor y las altas temperaturas que atraviesa el país. «Para la población en general, pero sobre todo para los niños y ancianos, es fundamental la hidratación con agua o jugos naturales; no exponerse a temperaturas extremas en los horarios picos (entre las 10 y 17 horas), usar factores de protección solar; aplicar una dieta saludable, frutas frescas, licuados, y alimentos saludables, livianos y frescos», detalló.
Respecto a los cuidados para los que concurren a las piletas, llamó a prevenir contra la otitis, un motivo de consulta frecuente en esta época. «Cuando salgan de la pileta secar las orejas con una gotita de alcohol boricado en cada oreja, o sino con secador de pelo a unos 20 o 30 centímetros de la oreja; y así prevenir esta patología», finalizó la Dra. Weppler.

Locales

Se reportaron 298 contagios y una nueva muerte en la ciudad

Published

on

20.22 Con estos datos, registrados en las últimas 24 horas, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Continúa azotando la tercera ola de contagios de coronavirus en Rafaela. En la jornada de este martes, el Municipio local informó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 298 nuevos casos de Covid-19 (de ellos, tres no se encuentran en la ciudad). Asimismo, se confirmó el fallecimiento a causa del virus de un hombre de 76 años. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados.

Además, el reporte epidemiológico diario indicó que son 3.190 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que 11.167 están aisladas de manera preventiva por presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo. En cuanto a los pacientes recuperados, desde marzo del 2020, suman 18.493.

En tanto, en lo que va del mes de enero, ya se registraron 5.922 casos -siendo el pico de contagios diarios (571) el jueves 6 de enero- y 6 muertes.

27 internados con Covid

Por otra parte, y en cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Dr. Jaime Ferré, se informó que hay 27 personas internadas con Covid-19: veinte se encuentran en Sala General y siete en la Unidad de Terapia Intensiva.

También, hay otros 41 internados -39 en sala general y 2 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

Continue Reading

Locales

Trabajo coordinado, diálogo permanente y compromiso ciudadano

Published

on

19.00 Son los elementos en los que se basa el Comando Unificado para cumplir con los trabajos planificados en el marco de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad. El objetivo es velar por los vecinos de nuestra ciudad, los bienes particulares y los públicos.

El Comando Unificado encaró una nueva semana de trabajo, diagramando nuevas estrategias orientadas a la prevención en seguridad.

Las acciones se sustentan en políticas públicas que tienen como base velar por una convivencia armoniosa en comunidad.

En esa línea, la coordinación de las fuerzas municipales, provinciales y nacionales que lo componen y el diálogo permanente con referentes institucionales y vecinales generan la posibilidad de diagnosticar situaciones planteadas y planificar trabajos puntuales, con mayor precisión, con el objetivo de lograr los mejores resultados que, a la postre, redundará en beneficio de los habitantes de nuestra ciudad.

Si bien las labores realizadas y proyectadas para los próximos días son evaluadas como positivas, para los integrantes del Comando Unificado es fundamental el compromiso ciudadano. Esto implica el aviso, la denuncia, el uso de los canales disponibles para dar aviso ante una situación sospechosa o de emergencia que permita a la Guardia Urbana Rafaelina; Centro de Monitoreo Urbano; Dirección de Protección Vial y Comunitaria; Unidad Regional V de Policía; Policía de Seguridad Vial; Policía de Acción Táctica; Guardia Rural Los Pumas; Gendarmería Nacional, actuar con eficiencia y eficacia.

En ese aspecto, el proceso de capacitaciones que brinda el programa Ojos en Alerta es muy importante ya que es la herramienta indicada y efectiva para que la ciudadanía colabore en las labores de prevención.

Ingresar a la página oficial de la Municipalidad, adherir y registrarse en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326 es considerado fundamental para que cada día más personas conozcan Ojos en Alerta, su funcionamiento y uso responsable.

Los controles preventivos fijos y móviles seguirán desarrollándose, incluso, afianzando algunos puntuales. Mientras tanto, se brindará acompañamiento en algunos eventos.

Continue Reading

Locales

Recomendaciones para días de lluvia

Published

on

12.41 La Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de consejos a tener en cuenta en los días de presencia de precipitaciones.

Ante las lluvias que se registraron y que se anuncian para el transcurso de la semana en nuestra ciudad, la Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Es importante mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.

No se deben manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

A la hora de circular en vehículo, hacerlo a baja velocidad, utilizando las luces de posición, y en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella. Usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir.

Cabe recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Si se traslada por la calle a pie, poner especial atención al momento de cruzar. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizar lo. Tampoco tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.

Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.

Lluvias registradas hasta el momento

Lluvia registrada hasta el domingo a las 9 horas, 2mm; hasta el lunes a las 9 horas, 24mm; y hasta las 9 horas de hoy mates, 54mm. Total acumulado 80mm.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net