Connect with us

Secundaria

No cesan los problemas en las cárceles de la provincia de Santa Fe

Published

on

Ayer durante una requisa general, personal del Servicio Penitenciario secuestró gran cantidad de pelucas y ropa de mujer. Los elementos habrían sido arrojados desde el exterior y se presume que se estaba organizando una fuga masiva. Los presos fueron reasignados, pero antes rompieron baños y celdas. Por otro lado imputaron al último evadido recapturado del penal de Piñero. Aún quedan tres prófugos.

Los severos inconvenientes no cesan en las cárceles de la provincia de Santa Fe. A los problemas ya referidos en numerosas oportunidades ahora debe hacerse referencia a lo ocurrido en las últimas horas en el penal de Las Flores.

Lo ocurrido

En un operativo de requisa general de los distintos pabellones de la cárcel de Las Flores, se hallaron elementos que podrían haber sido utilizados en un intento de fuga masivo.
Fue durante la revisión del pabellón N° 7, que se encuentra en las afueras del perímetro general de seguridad, en el que están alojados presos que gozan de mejores beneficios por buena conducta. Allí detectaron una gran cantidad de pelucas y vestimenta de mujer que habrían sido tiradas desde el exterior. La sospecha del servicio penitenciario, por la cantidad de elementos encontrados, es que podría tratarse de un intento de evasión masiva.
Por ese motivo, se decidió el traslado y reasignación de los presos en otras dependencias del servicio penitenciario. Esto desencadenó en el enojo de algunos que procedieron a dañar la estructura del penal, romper baños y celdas.
Cabe recordar, que en el 2020, un fuerte motín en Las Flores provocó la destrucción del 70% del penal que debió ser reconstruido.

Evadido aprehendido

Numerarios de la Seccional 9na. aprehendieron a un hombre de 25 años de edad quien era requerido judicialmente por ser evadido de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda, tras un procedimiento concretado en inmediaciones de Av. Facundo Zuviría y calle Vieytes, de la capital santafesina.
Comisionados por la Central de Emergencias 911, los uniformados arribaron hasta el lugar y observaron la presencia de un grupo de personas que tenía retenido al sujeto en cuestión, quien previamente habría perpetrado un ilícito en perjuicio de un vecino de la zona. Por tal razón, fue trasladado preventivamente hasta la sede policial donde, al cotejar sus datos personales en el sistema informático, advirtieron que registraba el citado pedido de detención. Conocidas las novedades, fueron comunicadas al órgano legal competente.

Fuga en Piñero

Uno de los ocho reclusos que se escaparon de la cárcel de Piñero el 27 de junio, dos personas que estaban con él al momento de ser recapturados y uno de los participantes de la fuga que se enfrentó a tiros con efectivos del Servicio Penitenciario Provincial fueron imputados este jueves por su participación en ese resonante episodio.
El recluso que se fugó, fue recapturado y ayer terminó imputado por ese hecho, es Alejandro Candia. Además, se sumaron cargos a otras dos personas vinculadas a la causa que ya habían sido imputadas el 30 de junio.
Candia, quien en Piñero cumplía condena a 10 años y 4 meses de prisión por robo, fue recapturado el mediodía del 12 de julio. Faltaban minutos para las 12 cuándo, a raíz del aviso de una vecina, tres móviles policiales llegaron a la cuadra de Presidente Quintana al 2000. En una vivienda ubicada al final de un pasillo estaba Candia junto Ángel Ezequiel O. y Elizabeth A., además de una menor de edad.
El juez Nicolás Foppiani aceptó el pedido de los fiscales Matías Edery y Franco Carbone para que Candia fuera imputado por el delito de evasión agravada por el uso de armas en carácter de coautor y quedara en prisión preventiva. A Ángel O. y Elizabeth A. les atribuyeron el delito de encubrimiento por haber colaborado con Candia para «sustraerse de la acción de la Justicia».
A su vez se supo que el imputado Angel O. cumple condena a 7 años y 8 meses de prisión y también se encontraba evadido luego de no haber regresado de una salida transitoria, por lo cual el juez aceptó el pedido de prisión preventiva que hicieron los fiscales. En tanto para la imputada Elizabeth A. los fiscales y la defensa acordaron la libertad con reglas de conducta.
El mismo día de la recaptura de Candia, pero a media tarde, fue apresado Franco Ezequiel C., un joven de 21 años sindicado como parte del grupo que llegó a Piñero, cortó los tejidos y se tiroteó con los penitenciarios para facilitar la fuga de los reclusos. El muchacho fue identificado como partícipe de la fuga a partir de que su celular fue hallado en el vehículo utilizado para llegar al predio de Piñero.

Traslado de presos

La fuga de ocho internos de la cárcel de Piñero ocurrida el domingo 27 de junio puso otra vez en foco algunas de las problemáticas que atraviesa el sistema penitenciario santafesino: entre ellas, la sobrepoblación de alojados. Actualmente, en toda la Provincia hay unos 7.000 presos, cifra que supera ampliamente la cantidad de plazas disponibles, que es de 5.820 lugares. Frente a esta situación, cobra especial relevancia la noticia de que la renovada Unidad Penitenciaria N° 3 de Rosario ya comenzó a recibir presos provenientes de Coronda y Piñero, lo que permitirá descomprimir un poco la situación en esos penales.
La información fue confirmada a Aire Digital por el titular del Servicio Penitenciario de la Provincia, Walter Gálvez, quien precisó que esta semana ya se mudó el primer grupo de internos y que el operativo continuará en las próximas semanas, siempre trabajando con grupos pequeños de presos para tener control cabal de la situación. La Unidad N° 3 integra el Complejo Penitenciario ubicado en 27 de Febrero al 7900, al oeste de la ciudad de Rosario. Allí también se emplazan la Unidad Penitenciaria N° 5 (de mujeres) y la Alcaidía Regional, donde son alojados transitoriamente los detenidos hasta que se resuelve cuál es la cárcel donde deberán transitar su prisión preventiva o su condena.

Cabañero liberado

El encargado del complejo de cabañas de Sauce Viejo que durante la tarde del martes fue detenido por la causa que investiga el homicidio de Leandro Sergio «Orejón» Leguizamón, el hombre asesinado, arrojado al río Coronda y encontrado envuelto en una lona, recuperó la libertad durante la jornada del miércoles. La medida fue dispuesta por la fiscal que investiga el caso, Ana Laura Gioria, de la Unidad Especial de Homicidios, quien, tras reunir una serie de elementos para la investigación, determinó no llevar al cabañero a una audiencia de imputación de cargos en los tribunales de Santa Fe. El hombre quedó identificado ante la Justicia como J.D.M. y fue detenido en un allanamiento que llevaron a cabo los investigadores de la Sección Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una vivienda de Ángel Casanello al 4100 en donde fue hallado un cargador de un arma de fuego, calibre 9 milímetros.
El mismo es el encargado del complejo de cabañas de pasaje Bouchet al 1000, en donde los pesquisas realizaron durante el lunes y martes un allanamiento que tuvo como resultado el secuestro de un automóvil VW Passat y el hallazgo de lo que habría sido la escena del crimen de Leguizamón.

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

  1. Rosalina

    22 de agosto de 2021 at 02:52

    Nueva lista de marketing para promover tus productos, servicios o establecer contactos. La lista contiene 211.913 emails de municipios, tiendas municipales y periodistas del interior. Se puede descargar desde aquí

  2. Burt

    24 de agosto de 2021 at 20:36

    New Email List of LinkBio Users. Sell your products or services directly with cold email marketing to Instagram users that uses LinkBio in their profiles Download it from here«>»>»>

  3. Dottie Vankoten

    31 de octubre de 2021 at 09:50

    Get the best sex of your life Abre una cuenta en Suiza«>see me naked now»>»>'»>

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

Reclaman que avenida Italia se convierta en una sola mano

Published

on

Vecinos se reunieron con los concejales. Piden que sea una sola mano porque se achicó al construirse las dársenas y se dieron varios accidentes de las últimas semanas.

Un grupo de vecinos del barrio Italia se reunió anteayer con los concejales para reclamar que avenida Italia sea de una sola mano de norte a sur debido al intenso tránsito existente.
Al término del encuentro, un cronista de CASTELLANOS consultó al frentista Nicolás Paoli, expresando que «avenida Italia sea una sola mano, si es posible de norte a sur porque Bollinger es de sur a norte y Joaquín V. González podría ser de doble mano o directamente ser de sur a norte».
Y agregó: «hoy avenida Italia siendo doble mano es un peligro tremendo porque un camión y un auto no pasan bien, las dársenas que hicieron achicaron mucho a la avenida, por esa razón también se cambió el recorrido del colectivo urbano porque no le daba para doblar en Jaime Ferré hacia avenida Italia y los guardias tenían que correr los conos para hacer circular. Hoy no se puede circular más como está ahora porque en las últimas semanas ocurrieron bastantes accidentes, por ejemplo un camión dobló y tumbó una columna de alumbrado, una chica se chocó la dársena, un delivery chocó en una esquina, atropellaron a un señor. Esto es para preocuparse, en cualquier momento va a ocurrir una desgracia y es lo que no queremos».
Después está la otra postura que son los comerciantes, «quienes prefieren continuar con la doble mano porque pierden muchas ventas y están perjudicando sus negocios. Cuando descargan mercadería lo hacen frente del negocio y achican más todavía a la calle. No quieren entender que avenida Italia se convirtió en un peligro. Nos dieron la razón sobre priorizar la vida y no a los comerciantes. Elevarán el pedido al Ejecutivo quien tiene que tomar la decisión y esperemos que sea pronto».
Por su parte, Marisel Otterstaett (lleva 40 años viviendo en el sector) opinó que «el barrio Italia se volvió intransitable en los últimos años por la cantidad de autos, motos, camiones, maquinarias, bicicletas. En 2019 se hizo un boceto del barrio, donde se había proyectado avenida Italia de una sola mano al igual que Joaquín V. González».
«Después el Ejecutivo -continuó- dio marcha atrás porque los comerciantes se manifestaron en contra de esta decisión y el Concejo aprobó por unanimidad la ordenanza 5282, habilitando para modificar la estructura de la calle y la construcción de dársenas, ocupando de 2,50 a 2,80 metros en la calle, reduciendo a la calzada a 7,50 m donde maneja la doble mano. En su momento no estuvimos a favor de las dársenas y si avenida Italia era peligrosa ahora es peor». 
Para finalizar, dijo a este Diario que «es urgente que esta avenida sea intervenida para evitar problemas porque hubo cinco accidentes en una semana, apuntamos al bien común, una sola mano de norte a sur. Apuntamos a preservar la integridad física y resguardar a la gente que circula. Somos vecinos que estamos las 24 horas del día y no bajamos las persianas como hacen los comerciantes. Fuimos escuchados con atención y respeto».

Continue Reading

Deportes

Ferro y Sportivo Norte disputan la final del Torneo Clausura

Published

on

A partir de las 21.30 horas, en cancha de 9 de Julio se vivirán 90 minutos intensos y vibrantes para conocer si el Bicho Colorado o el Negro se queda con el certamen liguista. El encuentro decisivo de Reserva se jugará a las 18 en el predio del autódromo. Todos los detalles.

Guillermo Bersano – Esta noche a partir de las 21.30 horas, en el estadio «Germán Soltermam» de 9 de Julio, se disputará la gran final del Torneo Clausura 2021 de Primera A con dos equipos que vienen en ascenso, mostrando un nivel futbolístico interesante y que invita a verlos: Ferro y Sportivo Norte.
El Bicho Colorado (hará de local) evidenció una buena idea ofensiva de la mano del técnico Oscar Born y viene de vencer claramente en la semifinal a Brown de San Vicente por 4 a 0 el pasado domingo en el predio del autódromo. 
Su rival será el Negro, que tras un comienzo irregular en el Apertura logró sumar y dar ese golpe futbolístico en este certamen luego de dejar en el camino en la instancia previa a Atlético de Rafaela (lo derrotó por 2 a 1 en cancha de Peñarol). El técnico Marcelo Varela y sus colaboradores han sabido llegarle claramente a este joven plantel, el cual también se encuentra rodeado de gente de experiencia para afrontar la máxima divisional de nuestro fútbol doméstico. 
Por esos condimentos estamos ante un cotejo que promete brindar una gran definición con un título en juego. Una vez que empiece a rodar la pelota todo lo dicho quedará de lado y los protagonistas dentro del campo serán los encargados de que las emociones vuelvan a atrapar a los hinchas y simpatizantes de ambos equipos.  
El árbitro de este cotejo trascendental será Franco Ceballos.

Ingreso de las parcialidades

La gente de Ferro ingresará al estadio del «9» por calle Carlos Pellegrini, ocupando la tribuna local y el sector de plateas. Por otra parte, la parcialidad de Sportivo Norte ingresará por calle Ayacucho, ocupando la tribuna visitante.

Operativo de seguridad

Debido a la transcendencia de este duelo habrá un importante operativo de seguridad antes, durante y después del partido final en el estadio de 9 de Julio, en el cual quedarán afectados 60 policías.

Ferrocarril del Estado y Sportivo Norte definirán al campeón del Torneo Clausura de la Liga Rafaelina. // CASTELLANOS

Último antecedente

En el Apertura y por la 15ª fecha (última), en barrio Barranquitas jugaron Sportivo Norte y Ferro con triunfo de los ferrocarrileros por 2 a 1. Los goles del Bicho Colorado fueron de Matías Clemenz, mientras que Hernán Jara descontó para los norteños.

Final de Reserva

Esta tarde, a las 18 horas y de común acuerdo entre los clubes por motivos de seguridad, vestuarios y ubicación de sus parcialidades, en el predio del autódromo jugarán el encuentro decisivo de Reserva, Atlético de Rafaela (viene de golear a Libertad de Sunchales por 4 a 1) y Ben Hur (le ganó 3 a 0 a Brown de San Vicente). Sin duda será otro cotejo de interés por los futbolistas que se proyectan en esta categoría. El juez será Fabio Rodríguez.

Comunicado de la Liga Rafaelina

La Liga Rafaelina emitió el siguiente comunicado para ratificar la continuidad de sus torneos pese al reclamo de la Asociación Rafaelina de Árbitros: «La Mesa Directiva de la Liga Rafaelina de Fútbol desea expresar a todo el mundo futbolero de su ámbito, ante las irregularidades afrontadas con árbitros y arbitrajes, su preocupación para poder llevar a término, dentro de lo deseable, los torneos de todas las categorías. En fecha 24 de noviembre, se recibió en la Liga una nota de la Asociación Rafaelina de Árbitros en la que informaban la suspensión al servicio brindado a esta Liga, durante lo que resta del 2021. Dicha nota fue firmada por 14 árbitros. En una reunión extraordinaria del H. Consejo Directivo, realizada de manera presencial y virtual, tras analizar la situación mencionada, la Mesa Directiva, siempre fiel y comprometida al cumplimiento responsable de sus obligaciones, manifestó que no reparará en esfuerzos para alcanzar el propósito de culminar los torneos. Aún sin enunciar taxativamente los recursos a los que apelará, garantizará su mejor esfuerzo y compromiso, siempre consecuente a la elevada trayectoria de un casi centenario accionar. El Honorable Consejo Directivo apoyó por unanimidad la continuidad de las competencias programadas para el 2021. También es propicia la oportunidad para reiterar el pedido de compromiso de las instituciones afiliadas para la preservación de la seguridad de los señores árbitros en el cumplimiento de su tarea profesional. El fútbol es bello y debe ser asociativo; lo inverso es repudiable».

Se jugaban las semifinales de Primera B

Al cierre de nuestra edición se disputaban, en canchas neutrales, las semifinales (a un solo partido) de Primera División y Reserva, tanto en la Zona Norte como en la Sur. 
En la Norte, en cancha de Independiente de Ataliva, el rojo sancristobalense se medía ante Argentino de Vila, con el arbitraje de Mauro Cardozo; y en cancha de Unión de Sunchales, Dep. Bella Italia chocaba contra Argentino Humberto Primo, siendo el juez Darío Suárez. 
En cuanto a la Sur, en cancha de Florida de Clucellas, Sportivo Santa Clara de Saguier se enfrentaba a Atlético de María Juana, con el arbitraje de Gustavo Franco; y en cancha de Bochazo de San Vicente lo hacían Sp. Libertad de Estación Clucellas y La Hidráulica de Frontera, siendo el juez Jesús Guayanez.

Ya están los semifinalistas del Senior

El pasado martes por la noche, en la localidad de Bella Italia, se jugaron los cuartos de final del Clausura de Fútbol Senior. Lograron avanzar a la instancia siguiente el representativo de Brown de San Vicente, que igualó 0 a 0 San Isidro de Egusquiza y se impuso en los penales por 5 a 4. En el restante cotejo, los Tanos superaron por 4 a 0 al combinado Esmeralda/Zenón Pereyra con goles de Cristian Bustamante -2-, José Molina y Gustavo Contín. 
El próximo sábado 27 de noviembre, en la localidad de Susana, se jugarán las semifinales: a partir de las 17 horas se enfrentarán Moreno de Lehmann y Brown de San Vicente, y a las 18.30 horas, jugará Deportivo Susana contra Dep. Bella Italia.

Continue Reading

Región

Hoy se realizará la Expo Técnica en Humberto 1°

Published

on

Bajo el lema «Un momento para expresar nuestro arte», la Escuela N° 565 llevará a cabo la propuesta en su taller ubicado en Mendoza Sur 56.

HUMBERTO 1°. Por Lucas Vietto. La Escuela Técnica N° 565 de Humberto 1° transita un año muy particular, ya que días pasados se realizó la presentación oficial del proyecto del nuevo edificio para dicha institución educativa contemplando características propias para la enseñanza.
Al respecto, el director del establecimiento educativo, Esteban Rodríguez enunció: «La verdad que estamos muy contentos con este proyecto, directivos, profesores, asistentes y toda la comunidad educativa, ya que soñamos con esto por 15 años y hoy podemos decir que se avanza, gracias a la decisión política del Gobierno Provincial y a todos los que trabajaron para que hoy nos encontremos en esta instancia. Seremos la primera Escuela Técnica de la Provincia en contar con un edificio con diseño post pandemia, una escuela abierta, una escuela comunitaria donde todos podamos llegar, para la cual ya tenemos aprobada una nueva terminalidad que es informática».
A poco de finalizar un nuevo ciclo lectivo, la Escuela Técnica N° 565 programó para hoy a las 20.30 horas, la realización de la Expo Técnica, bajo el lema: «Un momento para expresar nuestro arte», donde docentes y alumnos podrán mostrar a la comunidad todo el trabajo realizado durante el año.
Durante la jornada que tendrá lugar en el taller, ubicado en calle Mendoza Sur 56, habrá servicio de cantina y se podrá disfrutar de música y shows en vivo a cargo de los alumnos.
Al respecto Rodríguez indicó: «Este evento se hace en alusión al Día de las Escuelas Técnicas, que fue el 16 de noviembre. Allí mostramos desde la Escuela todo lo que se hace tanto en la parte de taller como en la parte áulica».
«La propuesta comenzó a realizarse desde 2015. Con anterioridad se mostraba sólo lo de los talleres, pero luego se fue abriendo y haciéndose más participativo, incluyendo obras de baile y teatro».
«Es un encuentro multidisciplinario para mostrar a la comunidad todo lo que hacemos durante el año; además de las instalaciones y la maquinaria que utilizamos. Es con entrada gratuita», finalizó.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net