Connect with us

Basquet

Néstor «Che» García es el nuevo entrenador de la Selección de Básquet

Published

on

09.57 El bahiense será el reemplazante de Sergio Hernández, quien terminó su contrato luego de los Juegos Olímpicos de Tokio. García fue entrenador de Libertad de Sunchales.

“Al fin se dio… Esto es un sueño y, a la vez, una gran responsabilidad. La mayor de mi carrera. Por eso quiero agradecer a todos los que me han permitido llegar hasta acá y a la confianza del presidente Fabián Borro y el Consejo Directivo de la Confederación. Y también anunciar que lo mío no será una conducción personalista. Pasará por escuchar, componer, continuar y rodearme de los mejores. Un nuevo ciclo comienza en el básquet argentino, siempre respetando un legado. Estoy con muchas ganas e ilusión para ir por el objetivo grande de que Argentina se mantenga en la elite del básquet mundial”. Desde San Juan de Puerto Rico, luego de finiquitar los detalles que restaban para convertirse en el nuevo entrenador de la Selección Mayor masculina, Néstor García contó sus sensaciones y adelantó metas y conceptos de su gestión, que tendrá como debut oficial el 25 de noviembre, como local, ante Paraguay, en el comienzo de las ventanas clasificatorias para el Mundial 2023.
Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina, mostró su satisfacción y enumeró los motivos de la llegada de este bahiense de 56 años que lleva 33 en la profesión –empezó a los 23, siendo asistente en Puerto Rico- y un currículum impresionante (ver La Trayectoria del Che). “La elección de Néstor es la de un candidato natural para este cargo de entrenador absoluto de la Selección argentina. Por su capacidad, don de gente, carisma y gran experiencia internacional es permanente candidato y referencia de muchos presidentes de la zona para conducir sus selecciones. Su extensa y exitosa trayectoria lo llevó justamente a cumplir objetivos importantes con diferentes seleccionados nacionales y ahora sentimos que era el momento de hacerse cargo de la nuestra”, opinó.
García no entraba en su felicidad tras la última reunión que ayer confirmó su contratación. “Es un día muy especial porque si bien yo dirigí en otros ocho países, me siento muy argentino y deseaba esta oportunidad. Es algo increíble. Porque estuve por todos lados pero, en el final, quería dirigir a nuestra Selección. Ya lo hice en aquel Sudamericano (NdeR: campeón de forma invicta en Chaco 2012, con Leo Gutiérrez como MVP y dos talentos jóvenes como Facu Campazzo, Nico Laprovittola y Marcos Delía) y antes como asistente de Julio (Lamas) en el Preolímpico, pero esto será otra cosa. Hoy verdaderamente siento que hice una carrera”, analizó en charla con Prensa CAB.
En el caso de García, ya dirigió en total a 30 equipos (21 diferentes) en nueve países distintos, pero nada se compara con la flamante noticia. “Este nombramiento es el más importante de mi larga trayectoria porque una cosa es representar al país como extranjero y otra es estar adentro. Me ha tocado jugar contra Argentina, escuchar el himno de mi país, el que me contrató y creyó en mí, y el de Argentina enfrente, y son cosas muy fuertes. Yo soy muy argentino, en todo. Y siento que este reconocimiento que me dan es más por lo que estuve afuera y ahora tengo que ratificarlo adentro. Y lo intentaremos hacer en esta nueva etapa”, explicó, quien logró tres títulos muy significativos con la selección de Venezuela (dos Sudamericanos, 2014 y 2016, y el Premundial 2015, venciendo en dos de ellos a Argentina en la final).
El Che sucederá a Sergio Hernández, quien dejó su huella profunda tras 12 años al frente del equipo nacional y dejó claro que apoyará y ayudará en lo que pueda al nuevo entrenador. “Tengo solo admiración y respeto eterno hacia Oveja. Nos criamos en la misma ciudad y he visto cómo ha trascendido con sus logros y ética de trabajo. Argentina tuvo en cada etapa al entrenador que necesitó y ahora me toca a mí. Reemplazaré a uno de los grandes en este continente, alguien muy reconocido en el mundo, que hizo una carrera impresionante en la Selección y a quien hay que estarle agradecido”, resaltó.
Al hablar de objetivos, describió que el principal será “mantener el lugar en la elite que Argentina ocupa hace décadas”. Habló de la importancia de los resultados, del ranking, de seguir entre las potencias, pero aclaró que “lo deportivo irá unido a esta nueva etapa en la que buscaremos sumar a todo el mundo. Yo soy alguien con un sentimiento muy puro hacia todo el mundo, no soy de prejuzgar ni de tener diferencias. Siento que llego con apoyo en todos los sectores, pero con cada uno hablaré y escucharé. Sería un error cerrarme. Me voy a rodear con mucha gente y de lo mejor que haya, porque se viene una época nueva para mí y hasta para quienes ya fueron participes de grandes cosas. Deberemos ajustarnos a ese cambio y buscar seguir creciendo”, analizó quien en 10 días viajará al país para comenzar con el trabajo, ver la Liga Nacional desde su comienzo y definir su cuerpo técnico.

Basquet

La sunchalense Maza ya está en Mallorca

Published

on

10.00 La basquetbolista surgida en Libertad llegó a España donde jugará en el Club Sant Josep. La base de 18 años ya se sumó a los entrenamientos.

Milagros Maza, de 18 años, llegó el pasado viernes a Palma, Mallorca, donde vestirá los colores de Clínica Áureo Sant Josep de la segunda división de la Liga Femenina de Basquet de España.

«Mili Maza ya está en Mallorca. Ahora toca reponer fuerzas después de un largo viaje e incorporarse a los entrenamientos con el equipo. Bienvenida a Mallorca», escribió la institución en sus redes sociales.

Maza ha promediando esta última temporada 11’7 puntos, 4’2 rebotes y 2’5 asistencias por encuentro en las filas del tercer clasificado de la Liga, el club Rocamora. Además, fue parte de la preparación de la Selección Argentina de Básquet que iba a disputar la AmeriCup, donde fue desafectada en el último corte que hizo el Cuerpo Técnico.

Sunchalense destacada

Semanas atrás, el Concejo Municipal de Sunchales recibió a la joven base previo a su desembarco en España y la declararon Sunchalense destacada por sus logros deportivos que la llevaron a integrar la Selección Nacional de Básquet U19 y participar en el Mundial realizado en Hungría.

Continue Reading

Basquet

Las formativas de la BH jugaron frente a Peñarol

Published

on

El pasado sábado, Ben Hur disputó la séptima fecha del Torneo Oficial que organiza la Asociación Rafaelina de Básquet. Como visitante, la BH jugó ante Peñarol en Premini, Mini y categorías superiores.

Los resultados

U13 de Ben Hur 66 vs. U14 de Peñarol 52 (amistoso).
U17 de Ben Hur 88 vs. U17 de Peñarol 64.

Cristian Losano debutó con triunfo

El miércoles de la semana pasada, el equipo de básquet femenino de la BH se impuso de local a Independiente Ataliva por 73 a 57, en la quinta fecha del Apertura. De esta forma, Las Lobas siguen imparables, ganaron todos sus partidos y su nuevo entrenador, Cristian Lozano, se estrenó de la mejor manera.

Actividades en el «Gimnasio Sur»

El nuevo gimnasio de Ben Hur, ubicado en Avenida Williner 110 y con instalaciones de última generación, puede ser utilizado por toda la comunidad rafaelina desde fines de julio para realizar diferentes actividades físicas de lunes a viernes de 7.30 a 21.30. El entrenamiento funcional se desarrolla martes y jueves en estos horarios: 6:30, 14 y 19:30 horas.
Los entrenamientos (pueden ser funcionales, personalizados o específicos) son supervisados por el profesor César Bessone, quien se encuentra acompañado por los docentes Lucas Barale, Rodrigo Alemandi, Claudia Burgos y Martina Meurzet.

Precios

Entrenamiento personalizado: socio $ 1.250, deportista $ 1.000 y no socio $ 2.000.
Entrenamiento funcional: socio $ 1.500, deportista $ 1.500 y no socio $ 2.000.

Inscripciones

Para más información sobre las actividades del «Gimnasio Sur» o solicitar la inscripción al mismo, los interesados deberán comunicarse con la secretaría de la institución (ubicada en calle Ituzaingó 1125) o a los teléfonos 504400/504403, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o de 16 a 20 horas. También al nuevo canal de comunicación del club, el WhatsApp 3492240750.

Continue Reading

Basquet

Scola se retira definitivamente del básquetbol y será CEO del Pallacanestro Varese

Published

on

20.18 El excapitán del seleccionado argentino se retiró de la actividad profesional a los 41 años y fue nombrado como CEO del club italiano Pallacanestro Varese.

El influyente basquetbolista argentino Luis Scola decidió su retiro definitivo de la actividad profesional a los 41 años y fue nombrado como CEO del club italiano Pallacanestro Varese, donde militó la última temporada.

El excapitán del seleccionado argentino se había reincorporado al Varese en agosto pasado tras unas vacaciones y su futuro como jugador era una incógnita, que fue revelada hoy por su representación con la novedad de su ingreso a la directiva de la entidad.

Scola había terminado su contrato a mediados de año pero tenía la opción de renovarlo por una nueva campaña, pero finalmente decidió ponerle punto final a una brillante carrera de 26 años que incluyó una década en la NBA.

Ferro Carril Oeste (1995-1998) fue su primer y único club en Argentina antes de dar el salto a Europa, donde se desempeñó como jugador del Gijón Baloncesto y el TAU Cerámina, ambos de España.

En ese país fue considerado el «Rookie» (Jugador Novato) en 2000 y el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga ACB en 2005 y 2007. Fue campeón de liga en 2002, tres veces ganador de la Copa del Rey (2003, 2004 y 2006) y otras tres de la Supercopa (2005, 2006 y 2007), todo con el TAU Cerámica.

A mediados de 2007 se produjo su desembarco a la NBA, dos años después de una frustrada negociación con San Antonio Spurs, la franquicia en la que brilló su compatriota y amigo Emanuel Ginóbili.

Los primeros cinco años en el básquetbol estadounidense los transcurrió en los Houston Rockets y al cabo de su primera campaña integró el quinteto de los mejores «rookies» junto con Kevin Durant, entre otros.

Después de jugar una temporada en Phoenix Suns (2012-13) pasó dos a Indiana Pacers (2013-15), una en Toronto Raptors (2015-16) y la última en Brooklyn Nets (2016-17).

Clausura su etapa en el mejor básquetbol del mundo, ya siendo una leyenda del deporte argentino, Scola se lanzó a una experiencia en China para jugar en Shanxi Zhongyo (2017-18) y Shanghai Sharks (2018-19).

Al regreso de Asia, el capitán del seleccionado argentino marchó a Italia para llegar activo al último gran desafío de su carrera: los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Primer jugó en el Olimpia Milano (2019-20) y luego en el Varese, con el que promedió 17,8 puntos y 6,6 rebotes por partido, según la Liga Italiana (Legabasket).

Su último partido como profesional fue con el seleccionado argentino el 3 de agosto pasado en la derrota 59-97 ante Australia, por cuartos de final de los JJOO. Con 7 puntos y 4 rebotes diseñó la última planilla de una inolvidable historia de 22 años con la «Albiceleste».

Scola, es el máximo anotador histórico del seleccionado, marcó 2.857 puntos en 173 partidos con el equipo nacional en 22 torneos diferentes. Miembro de la Generación Dorada, disputó cinco Juegos Olímpicos: fue campeón en Atenas 2004, bronce en Beijing 2008, cuarto en Londres 2012 y cuartofinalista en Río 2016 y Tokio 2020.

La mejor versión olímpica de Scola, en términos estadísticos, se dio en la fase de grupos de Beijing 2008 frente a Rusia cuando completó su planilla con 37 puntos (12-16 en dobles, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y un robo).

Previamente, cuando la Argentina eliminó al Dream Team en Atenas y se hizo con el oro olímpico, el porteño brilló en la final de Atenas 2004 ante Italia, con 25 unidades.

Los números de Scola en cada presentación olímpica fueron los siguientes: Atenas 2004 (17,6 promedio), Beijing 2008 (18,8), Londres 2012 (18), Río 2016 (14,8) y Tokio 2020 (16,5).

La primera vez del exFerro con la camiseta «albiceleste» en mayores se dio en el Sudamericano de Bahía Blanca de 1999, ante Ecuador y con victoria por 111-37, y en la que aportó 18 puntos.

Aquella noche, Scola pactó para siempre un compromiso que se llevó adelante en cada citación, al punto que nunca se perdió un campeonato. Su último título con el seleccionado fue el oro panamericano en Lima 2019.

En el rubro Mundiales sobre dos subcampeonatos en Indianápolis 2002 y China 2019, extremos de un recorrido que también incluyó Japón 2006 (cuarto lugar), Turquía 2010 (quinto) y España 2014 (11mo).

Los logros de Scola en el seleccionado «albiceleste»:

– Medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas de 2001.

– Medalla de plata en el Mundial 2002.

– Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

– Medallas de oro en el FIBA Diamond Ball 2008.

– Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

– Medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas de 2011.

– Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019.

– Medalla de plata en el Mundial 2019. (Télam)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net