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"Necesitamos 14 unidades para mantener las 5 líneas en la ciudad"

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Así destacó el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte Franco Sanmartino a CASTELLANOS. Además de las 100 cámaras instaladas y la modificación de los recorridos, se sumó un asistente por cada unidad para ayudar al pasajero a respetar los principales cuidados. El mayor porcentaje de usuarios era entre un 40 y 60% (4.000 y 5.000 personas a diario) antes de la pandemia.

Luego de 11 meses sin que funcionaran los minibuses en la ciudad de Rafaela, el 17 de febrero último volvió el servicio municipal, en cuyo tiempo en el que repararon las unidades, se modificaron recorridos en las 5 líneas y tuvieron que adaptarse a los protocolos por la pandemia. Al respecto, un cronista de CASTELLANOS entrevistó al subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino.
-¿Cuáles fueron los motivos para que el servicio de minibuses volviera a funcionar luego de 11 meses?
-El 18 de marzo de 2020 cuando por decreto sacamos el servicio de la calle, con el Intendente dijimos que la vuelta del transporte iba de la mano en conjunto con las clases en forma presencial. Cuando recibimos esa noticia, empezamos a preparar todo y ultimar los detalles. Hoy en día estamos en la calle con la vuelta a clases. Seguimos en pandemia y hay que cuidarse; el transporte es uno de los principales medios de contagio. Priorizamos que el servicio vuelva de forma segura, respetando las condiciones de higiene necesarias de los protocolos. Hoy es necesario volver con el transporte a la calle.
-Desde el 17 de febrero que volvió el servicio, ¿qué balance realizan?
-Recibimos comentarios, la gente está contenta con la vuelta del servicio. Estamos continuamente evaluando y monitoreando todos los días el servicio para que sea de calidad que la ciudad se merece, respetando los protocolos para cuidar a los choferes, acompañantes y los pasajeros.
-¿Cuáles fueron los cambios principales (recorridos, frecuencias, protocolo, cámaras) del servicio si lo comparamos al que estaba antes del 18 de marzo de 2020?
-Los principales cambios fueron bastantes. Desde que se inició nuestra gestión en diciembre de 2019 en la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte, que me acompaña Mónica Andreo, trabajamos en un plan de mejora contínua del transporte público. Se basaron en lo operativo, los recorridos sufrieron algunas modificaciones estratégicas y la ampliación de los recorridos en algunos sectores que creíamos conveniente. Lo trabajamos en varias reuniones con el área de transporte y técnica, sumando los comentarios y las críticas de choferes y mecánicos, del sindicato, de las vecinales y algunos pedidos que teníamos de vecinos. Esto ayuda a dar una mejor calidad del servicio. No es fácil mantener un servicio de transporte público a cargo de la Municipalidad. Se instalaron 100 cámaras, que se había comprometido Luis (Castellano), y hoy es una realidad, estando distribuidas 4 unidades por coche para dar mayor seguridad para el personal y los usuarios, y ayudan al plan de seguridad que aplicamos en la ciudad; están monitoreadas continuamente con el Departamento de Transporte y el centro de monitoreo de la GUR, sumándose al botón anti-pánico existente, que tiene acceso el chofer para alertar ante cualquier inconveniente para evitar un mal mayor. También la incorporación de dos nuevas unidades con una inversión de más de 27 millones de pesos, de los cuales el gobierno provincial aportó 14 millones por el fondo de obras menores de 2019; son unidades más amplias, teniendo en cuenta la demanda del servicio que se incrementa, con 25 asientos y 2 espacios para personas con movilidad reducida, pensando en la nueva normalidad de la pandemia que nos permiten mayor distanciamiento entre asientos para tener en cuenta los protocolos.
-¿Los usuarios se adaptaron sin problemas a los cambios?
-Con la nueva normalidad está la elaboración de los protocolos, tomando como base lo Nacional y Provincial, en conjunto con el sindicato y el área de higiene y seguridad del Municipio; estamos conformes con los resultados que estamos obteniendo y sentimos que la gente se siente cuidada y el reconocimiento se puede ver fácilmente. Se sumó un asistente por cada coche para ayudar al pasajero a respetar los principales cuidados como higiene en mano, distanciamiento, uso correcto de tapabocas, y un termómetro para tomar la temperatura. Los asistentes son jóvenes y se busca librar a los choferes para que se dediquen en la conducción del vehículo, aunque sea en este inicio de la nueva normalidad y veremos la evolución del respeto de los pasajeros. La gente se adaptó a los cambios y el usuario reconoce el aporte de los asistentes porque es para su cuidado.
-¿Cuánta gente utiliza el servicio desde que volvió la habilitación?
-Como no estamos en la normalidad plena, hay muchos picos de gente, que varía según los horarios; estamos respetando el límite de la capacidad, que es del 60% de la unidad. Hay asientos que lo marcamos con una cruz porque si son distinto grupo familiar no se pueden sentar juntos, pero si una madre accede con su hijo sí lo puede ocupar. Es para garantizar el distanciamiento.
-Cuando vuelvan las clases en forma masiva, ¿qué porcentaje representa el traslado de alumnos y docentes?
-Hoy es parcial la vuelta a clases presencial, pero estimamos cuando vuelva la totalidad de los alumnos a las aulas vamos a notar un incremento en el uso. El mayor porcentaje de usuarios era entre un 40 y 60% (4.000 y 5.000 personas a diario) antes de la pandemia; hoy en día varía mucho porque la gente recién está empezando a utilizar el servicio. Se mantiene el compromiso de Castellano con el boleto educativo gratuito para los estudiantes y docentes, hoy respaldado con el apoyo de Perotti en el gobierno provincial, quien también lanzó el boleto educativo para toda la provincia para facilitar la educación a los chicos y es muy valorado porque es una herramienta de trabajo.
-¿Cuánto está el precio del boleto y cuánto estaba hace casi un año?
-Hoy el costo es de 25 pesos y lo venimos manteniendo desde 2019 gracias a los aportes Municipal, Provincial y Nacional, que nos ayudan a mantener el valor para que los usuarios tengan un precio accesible para el transporte.
-¿Cuántas unidades hay disponibles para las 5 líneas y qué cantidad haría faltar para mejorar las frecuencias para que sean más cortas?
-Las 2 nuevas unidades son una gran ayuda, manteniendo la misma frecuencia que antes de la pandemia; necesitamos 14 unidades para mantener las 5 líneas en toda la ciudad y tenemos unidades suplentes ante cualquier inconveniente. La demanda no es muy puntual, está distribuida en toda la ciudad y tratamos de estar lo más cerca de los vecinos.

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224 nuevos contagios fueron informados en Rafaela

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19.51 Son 6.146 los rafaelinos infectados en lo que va el mes de enero. No se registraron nuevas víctimas fatales.

La ciudad de Rafaela sumó este miércoles 224 nuevos contagios de coronavirus, más de setenta casos menos que en la jornada anterior. Hasta la fecha son 22.235 la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del 2020.

Particularmente en el mes de enero son 6.146 los contagios que se registraron en nuestra ciudad, hasta el momento la cifra más alta a nivel mensual en toda la pandemia.

Actualmente son 3.189 los rafaelinos que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que hay otros 11.154 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Afortunadamente no se registraron nuevos fallecidos en la ciudad. Son 328 los decesos desde el inicio de la pandemia.

Más de 30 internados con covid-19

Por su parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré cuenta con 80 personas ingresadas en sus instalaciones. 71 de ellas se encuentran en Sala General, donde 26 presentan cuadro positivo de coronavirus.

Por su parte, en la zona de cuidados intensivos hay otros nueve ingresados. Siete de ellos con coronavirus.

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Ultiman detalles del proyecto de los ex Grandes Almacenes Ripamonti

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18.03 El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, se reunió con los arquitectos ganadores del concurso para ajustar algunos puntos y avanzar con la obra.

El anteproyecto ganador de la Rehabilitación y Puesta en Valor de los ex Grandes Almacenes Ripamonti fue presentado en la Escuela de Música el pasado 20 de diciembre. A partir de allí, el equipo ganador empezó a trabajar en la definición del mismo para transformarlo en un proyecto definitivo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano habló de los avances que se vienen dando en el predio de los ex Grandes Almacenes Ripamonti. Al respecto, recordó que de los 24 proyectos presentados, el ganador fue el del equipo conformado por Carlos Di Nápoli y Martín Gonzales, de Santa Fe, con la colaboración de Bernardo Luna, Sofía García, Lucía Bello y Julia De Boeck.

A partir de ese momento, el equipo de arquitectos comenzó a trabajar en la definición fina para convertirlo en un proyecto definitivo de manera tal de poder luego encarar la obra.

“Realizamos un zoom con el equipo ganador para fijar las bases y comenzar a avanzar sobre el proyecto. Se le plantearon una serie de inquietudes por parte del municipio, y también por parte del jurado. Había algunos puntos que entendíamos que necesitaban un poco más de desarrollo. A partir de esta charla se comenzó a diagramar el proyecto definitivo que tiene un plazo de 90 días para ser profundizado según lo previsto en las bases del concurso”, señaló Martino.

La esencia del proyecto

En la esencia del proyecto se respetó y valoró el espíritu que proponían las bases, y en lo que es la generalidad del proyecto, cumplía con todas las expectativas planteadas.

El proyecto ganador respeta no solo lo que ha quedado en pie, es decir que se va a mantener y potenciar lo máximo posible lo existente, como la fachada sobre calle 9 de Julio y Belgrano, sino que además busca recomponer el espíritu de lo que fueron los almacenes. Por ello, se genera un patio central alrededor del cual se proyecta toda la parte comercial, gastronómica, de informes turísticos y universitarios. En planta baja habrá un espacio SUM que se corona en uno de los lados con una gran escalinata que deriva a una biblioteca que estará en el primer piso, la cual además hará las veces de gradas para este espacio central, lugar pensado para eventos, disertaciones, encuentros, muestras.

El primer piso está apuntado a desarrollar todo lo que son las actividades regionales con una mirada puesta en la sustentabilidad. Habrá aulas y talleres orientados al bienestar físico, lugares con conectividad.

En el último piso se desarrolla una serie de terrazas donde tendrán lugar los espacios administrativos. Al margen de eso, la idea es que la gente pueda acceder a esas terrazas y tener una vista franca, una vista diferente de la plaza a la altura de las copas de las tipas.

Todo está pensado en el proceso pos pandemia con espacios bien ventilados y con muy buena accesibilidad a través de ascensores.

¿Qué sucederá con los famosos túneles?

El secretario de Desarrollo Urbano manifestó que “los túneles están muy deteriorados y son muy pocos los espacios que quedaron, pero la idea que propuso el proyecto ganador es mantener alguna porción que se pueda sostener. Y se planteó colocar en el espacio central, un gran vidrio donde transitándolo desde arriba, pueda verse una parte de esos túneles”.

La colaboración del Gobierno provincial

“Es un proyecto grande, importante y por supuesto costoso. Por eso, fue fundamental el apoyo del Gobierno provincial para acercarnos los fondos necesarios para, primero expropiar el lugar, y luego, una vez definido el proyecto final, tener certeza de los números necesarios”, finalizó Diego Martino.

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Avanza la construcción de la sede vecinal del barrio Juan de Garay

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14.18 Representantes del Municipio, de la Comisión Vecinal y de la empresa a cargo de los trabajos recorrieron las instalaciones para definir detalles sobre la tercera etapa de la obra.

La sede vecinal del barrio Juan de Garay da un paso adelante hacia su concreción. La obra ingresa en su tercera etapa que posibilitará elevar las paredes de la edificación hasta la loza, la que oficiará de techo de la misma.

En ese marco, este miércoles, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, junto con integrantes de Relaciones Vecinales; personal técnico de la Municipalidad; el presidente de la Comisión Vecinal de barrio Juan de Garay; Ovidio Baretta; miembros de la misma y representantes de la empresa Meraki S.R.L., a cargo de los trabajos, recorrieron el lugar para dialogar sobre los detalles de la obra.

Jorge Muriel explicó: “Esta tercera etapa consiste en la elevación de los muros hasta la altura de lo que serán los techos. Es un paso importante para una obra pedida por los vecinos que se va concretando. Después quedarán un par de etapas tales como revoques de paredes, terminaciones en pisos y demás instalaciones”.

“A pesar de la pandemia, el vínculo con cada vecinal de nuestra ciudad no se cortó. Seguimos trabajando y, en este caso, con la construcción de la sede vecinal del barrio Juan de Garay. En cuanto a las otras vecinales, estamos interactuando de manera permanente, estableciendo cuestiones estructurales y distintos temas. Entendemos que la función que cumple una vecinal es vital para cada barrio porque tiene mucha actividad social, formativa, de servicios –en varias funcionan los Centros Tecnológicos Barriales-, así que estamos trabajando para que la obra de la sede del Juan de Garay pueda concretarse lo más rápido posible”, expresó el funcionario.

Estado presente

Por su parte, Ovidio Baretta dijo: “Estuvimos recorriendo con las autoridades municipales y la empresa encargada de los trabajos las instalaciones de nuestra futura sede vecinal. La causa de la demora en el avance de obra fue la pandemia porque la intención del Municipio para dar celeridad a la intervención siempre estuvo”.

“Es importante poder contar con nuestra sede vecinal porque nos va a permitir incorporar varias actividades que le interesan mucho a los vecinos del barrio. Por ejemplo, los Talleres Barriales, entre otras que propone la Municipalidad”, concluyó.

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