Desde el miércoles, cuando Donald Trump obtuvo un triunfo contundente en las elecciones de los Estados Unidos, la Casa Rosada tomó un carácter de entusiasmo inusual. Conocidos los resultados se activó un operativo clamor por conseguir, más allá del saludo en redes o un llamado circunstancial, una postal que certifique lo que vienen explicitando los operadores libertarios: “EEUU va a tener un representante en la región, que se llama Javier Milei”. Por ahora la posibilidad abierta está dada la semana que viene en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que tendrá como orador al mandatario argentino. En ocasión de esa actividad, los capitostes de Balcarce 50 dejaron entrever que el presidente electo “hará una excepción y recibirá a Javier en su casa (Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida) y este segundo encuentro se dijo que “harán foco en la nueva relación entre ambos países”.
Más allá de las especulaciones sobre planteos de Milei con respecto a la situación con el Fondo Monetario Internacional, cuyo principal accionista es la potencia americana, un alto asesor mileísta expresó que ese país “es un aliado estratégico, pero todo depende de los temas que negociemos y cuál va a ser la relación entre proteccionismo y lo que nosotros queremos hacer”. Una declaración que apuntó a calmar las expectativas -en el corto y mediano plazo- a fin de evitar desilusiones contingentes en las vinculaciones geopolíticas de ambas naciones. “La coyuntura mundial no es la misma que la de la primera presidencia de Trump, en la que Macri recibió una ayuda que no supo aprovechar”, replicaron desde la Secretaría General donde no dejan de mantener enconos con el expresidente, que de todos modos tienen devoluciones que surgen de las entrañas del PRO puro ante la avanzada bullrichista con sede en Casa de Gobierno. De hecho, a los dichos del entorno de la ministra de Seguridad, que refieren a que “Macri está bastante aislado”, no se tuvo empacho en reiterar que en el partido amarillo estarían dispuestos a dar vía libre a recortar la firma de decretos presidenciales.+
Vale recordar que el vicepresidente electo del magnate del real estate, nos referimos a James David Vance, hizo críticas a la figura de Milei cuando este llegó al poder afirmando que no se podían hacer paralelismos entre el norteamericano y el argentino, “es exagerado”, comentó en su momento, cuando además añadió que «la cuestión más fundamental es que todas las economías latinoamericanas parecen atrapadas en una extraña dependencia de las exportaciones de materias primas. No está claro que Milei cambie eso», aseguró. Al recordar estas declaraciones a uno de los máximos colaboradores del triángulo de hierro, el dirigente se limitó a responder: “Esas declaraciones son viejas. Habría que ver que piensa Vance ahora con los éxitos que estamos teniendo”, y agregó, “igual el que manda es Trump”, y se adelantó a las posibles analogías con Victoria Villarruel sin que nadie se las planteara, aseverando que “los vices están para hablar y tocar la campanita, si después generan consensos y pueden disputar poder, siempre eso está por verse. Algunos lo consiguieron, otros no. Kamala (Harris) es un ejemplo de los que no”, remató el tema de manera sarcástica el funcionario con despacho en la sede ejecutiva.
Cancillería y embajadas
Consultado en relación al reemplazo del ahora canciller Gerardo Werthein en la embajada argentina en Washington DC, la misma fuente consignó que en lo posible el elegido “no tiene por qué ser diplomático ni economista, lo importante es que garantice el acceso a la Casa Blanca”. En este contexto, el joven consejero presidencial mencionó que “con el Fondo hay conversaciones preliminares”, enfatizando que “se puede hacer negocios con China y EEUU si hay un buen vínculo paralelo, Toto (Caputo) está en eso”, apuntaló. “Buscamos tener una relación comercial productiva con China”, explicó reconociendo que “se está trabajando para una bilateral con Xi Jinping” en el marco del G20 que se desarrollará en Brasil entre el 18 y 19 de noviembre.
Con este horizonte de sucesos, un integrante de la comandancia de La Libertad Avanza adelantó que en el evento global a realizarse en Río de Janeiro, la administración local buscará “dos objetivos. Uno es dejar sentada de manera oficial y clara la posición de Argentina en materia de relaciones internacionales, y en particular, los valores que defendemos. El segundo es seguir construyendo vínculos estratégicos que necesitamos potenciar”. Asimismo, agregó, “nosotros no creemos en el MerCoSur como un bloque sino que creemos en acuerdos entre países”. Una posición cercana a la que en épocas de la gestión de Alberto Fernández tomó el Uruguay de Luis Lacalle Pou, y que generó fricciones entre ambos gobiernos.
Tras la expulsión de Diana Mondino del Palacio San Martín por el voto en contra del bloqueo estadounidense a Cuba, fue el propio Javier Milei el que adelantó una ‘purga’ en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Estoy para echarlos a todos. Son traidores a la patria”, esgrimió sin titubeos, y los invitó a que “si quieren manejar el país que se presenten a elecciones”, cuestionando a la vez sus privilegios. Reforzando ese criterio y decisión, uno de los funcionarios cercanos al titular del Poder Ejecutivo Nacional contó: “Un funcionario de carrera me dijo que los sueldos de los diplomáticos son intocables. Le respondí que nos metimos con los salarios de diputados, senadores, ministros, secretarios y hasta el del mismo Presidente ¿no vamos a ir contra sueldos de 25 mil dólares promedio? A lo que el diplomático me respondió que eso sería una declaración de guerra”, refirió para contar una infidencia más. “Otro ex embajador me confesó que en el cargo que ocupó en un país relativamente importante se la pasó jugando al golf, reconociendo que fue una beca”.
Manuel Adorni debió responder acerca de la posibilidad de cerrar embajadas. El representante del PEN declaró “que son decisiones posibles” y que en tal caso “el propio Werthein decidirá qué hacer o qué no hacer, qué cerrar, qué no cerrar, qué recortar y qué no”, y sumó que eliminar “el 50% no es un número fijo, es, en tal caso, una expresión de deseo porque nadie sabe, hasta que no se haga una evaluación de los recursos y de los gastos, qué es lo que se tiene o no como posibilidad de cerrar o recortar”, definió con el telón de fondo de auditar en qué países Argentina tiene intercambio comercial y turístico, entre otras cosas.
Lo local e internacional «de la mano»
En materia de política interna, íntimamente ligada a la imagen internacional de nuestro país, El Litoral interrogó al portavoz de la Presidencia en cuanto a la declaración jurada que el primer mandatario hizo ante la Oficina Anticorrupción (OA), que determinó un incremento del 500% en sus bienes y también en referencia al avance de la oposición que el martes en sesión en la Cámara baja podría empezar a poner un límite a la firmas de DNU. Adorni dijo, “la verdad es que no me puse al detalle de lo declarado. Entiendo que, leí alguna nota que había alguna diferencia patrimonial, me comprometo acá a ponerme en autos y dar las explicaciones que haya que dar, si es que surge alguna duda, como entiendo que tenés vos. Pero sí, sí la próxima, si querés por privado, y si no la próxima vez en la conferencia lo explico. No hay ningún problema”, prometió. Y sobre la segunda cuestión, argumentó “que son movimientos estrictamente políticos y que no buscan el fin real que debería tener cualquier norma en su texto, sino que lo único que buscan es complicarle el gobierno al presidente Milei”.
Los jerarcas de La Libertad Avanza infieren que a partir de ahora, política local y mundial deben ir de la mano “más que nunca”, ya que el programa económico de Milei y (Luis) Caputo está basado en la sustentabilidad que depende, no sólo del ámbito crediticio, sino a la vez de inversiones internas y externas que generen reactivación y empleo genuino. Especialmente ahora que con este nuevo panorama global el presidente atestiguó en la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que “la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer”. Fuente: El Litoral