Connect with us

Locales

Muchas consultas, pocas reservas y finalmente, sin extensión horaria

Published

on

En el Día del Amigo, se hicieron pocas reservas en los bares céntricos de la ciudad.

La gastronomía local se prepara para recibir a sus clientes durante todo este día, en una de las fechas más especiales del calendario, aunque con un panorama desalentador. Desde CAPHREBAR, señalaron que el horario de cierre desmotiva reuniones en estos espacios y alienta las juntadas clandestinas.

Bares, restaurantes, cafeterías, pizzerías y demás se preparan para una jornada especial en Argentina, como no puede ser de otra manera el día del amigo, una fecha que invita a la celebración y el agasajo con esas personas que están a nuestro lado durante los 365 días del año. Tal cual lo adelantó CASTELLANOS en la víspera, el sector se encuentra tomando reservas para todo el día, desde desayunos, almuerzos, merienda y cena, aunque este último con la limitación del horario tope desde las 21 hs. Desde hace varias semanas ya, que desde el sector gastronómicos, tanto de Rafaela, Santa Fe y Rosario se ha insistido al Gobierno de la Provincia y también a los distintos gobierno locales de poder extender los horarios, por lo menos para aquellas fechas especiales como pueden ser este 20 de julio. En Rafaela las respuestas no llegaron y desde el sector gastronómico se preguntan el por qué de las flexibilizaciones por ejemplo en ciudades como en Santa Fe, Avellaneda, Reconquista, Cañada de Gómez entre otras, mientras que Rafaela sigue firme en lo estipulado por el Gobierno Provincial.
Ante esta situación, desde el sector gastronómico reconocen que no se está atacando verdaderamente al problema e insisten con un mensaje reiterado, «nosotros somos la solución, ya que respetamos los cuidados, el aforo, la distancia y todo lo que corresponde. Es claro que la gente va a festejar igual y quedó más que demostrado con los festejos del otro sábado, donde la gente festeja igual y el collar termina siendo más caro que el perro», señaló Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR, en exclusivo a CASTELLANOS. «Es una fecha muy particular donde las situaciones son diversas, están aquellos grupos que ya salen temprano y van a tomar un café, a desayunar o también la merienda. Pero hay mucha gente que cuando les recordamos que el horario de atención es hasta la hora 21, te cancelan la reservan y sin pelos en la lengua te dicen que se van a juntar de un amigo». La titular de la cámara, reconoció que si bien la fecha presenta mucho interés, por el momento y dada esta situación del horario tope, son «muchas las llamadas, pero pocas las reservas».
Concreta en su alocución la empresaria reconoció que «las autoridades muchas veces, presentan soluciones y respuestas que parecen bastantes divorciadas de la realidad. Venimos trabajando con esta modalidad hace más de 20 días, a nivel provincial sabemos que la situación es realmente dura y a nivel municipal nos tuvieron con evasivas hasta el fin de semana. A hoy día lunes no hemos recibido notificaciones, claramente la decisión se conoce por decantación y no porque ellos hayan tenido un contacto para con nosotros. La gente cuando se lo propone sale, nosotros tenemos que cumplir con las limitaciones hasta la hora 21. El malhumor de parte de los socios es comprensible, más ante situaciones absurdas e infantiles».
Claro está que desde el sector se ha manifestado, en reiteradas oportunidades, la necesidad de poder ir ampliando progresivamente sus horarios de atenciones, «como institución hacemos todo lo posible e insistimos a las autoridades que posibiliten poder trabajar en horarios más extendidos. No tenemos idea de porque otras localidades si pudieron y nosotros no. Con la gente de Santa Fe y Rosario trabajamos de manera conjunta, las notas y petitorios se entregan con la firma de las tres asociaciones, lo que se hace en un municipio se replica en otros, lo trabajamos todo de forma conjunta, pero no sabemos el porqué del «ok» que ellos obtuvieron con una hora más», aclarando que en Santa Fe, por decreto, la municipalidad pautó que el horario de cierre definitivo sea a partir de la hora 22, así dar un mayor margen a los bares y restaurantes, habilitando ese horario para el aseo del lugar.
Lo cierto es que este martes, bares y restaurantes de la ciudad se preparan para comenzar a celebrar un nuevo día del amigo, respetando y cumpliendo con todos los protocolos establecidos, como se sabe con un horario de cierre para la atención al público de hasta la hora 21, luego podrán trabajar bajo sistema de delivery o take away. También se deberá respetar el aforo de ocupación del 30%, distanciamiento y el uso de los elementos de protección necesarios. Imperiale dejó un contundente mensaje sobre el final y reconoció que «por supuesto que los titulares del miércoles serán negocios colmados celebran el día del amigo, recordar cuando se lea eso que el aforo fue del 30% entonces tan colmados no estuvieron. La gente consulta, hay interés, es una fecha muy particular, que siempre ha despertado interés, los argentinos somos así de festejar y celebrar, pero es claro que muchos en este tiempo han cancelado reservas ya que por horarios terminan reuniéndose en casa de un amigo», finalizó.  

Locales

Rafaela: cortes de luz programados para el domingo

Published

on

La Sucursal Rafaela, de la Empresa Provincial de la Energía informa que, realizará mantenimiento preventivo en red aérea de media tensión, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el domingo 24 de octubre, en el horario y zonas que a continuación se detallan:

Horario: 7 a 7:30 hs

Sector:
Loteo Don Dante

Horario: 7 a 11:30 hs

Sector 1:
Norte: J. B. Justo
Sur: Luis Pasteur
Este: Bv. H. Yrigoyen
Oeste: Viamonte

Sector 2:
Norte: Eduardo Oliber
Sur: Cacciolo
Este: Constitución
Oeste: Bv. H. Yrigoyen

Las interrupciones programadas se pueden consultar en la página web de la empresa www.epe.santafe.gov.ar/cortesprogramados o en la cuenta oficial de twitter @epeoficial

Continue Reading

Locales

Luis Castellano y agrupaciones de jóvenes dialogaron sobre proyectos ambientales para la ciudad

Published

on

13:14 – El municipio continúa promoviendo el compromiso y la participación ciudadana, a partir de espacios de encuentro, con el objetivo de considerar la mirada de las juventudes en el abordaje de lo ambiental.

El intendente Luis Castellano junto a la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, se reunieron con más de 25 jóvenes en el Bosquecito Norberto Besaccia de nuestra ciudad, para hablar sobre las acciones que se realizan en Rafaela en relación al cuidado del ambiente, y escuchar nuevas iniciativas que podrían trabajarse. El objetivo es seguir generando espacios de encuentro e intercambio que permitan ampliar la mirada, sumar voces e involucrar a las juventudes en el abordaje ambiental.

Formaron parte del encuentro, jóvenes de diferentes instituciones y espacios, quienes expresaron opiniones, propuestas y comentarios en relación al cuidado del ambiente, y conversaron con los funcionarios sobre las acciones que lleva adelante la ciudad y las iniciativas que se pueden generar.

Generar espacios

Castellano manifestó: “Me parece sumamente importante que generemos estos espacios, porque nos ayudan y nos aportan. Uno defiende más cuando se siente parte y necesitamos mucha fuerza, mucha militancia ambiental, muchos jóvenes que defiendan esto, para que los proyectos que tenemos en marcha continúen”.

“Tiene que ver con la ciudad que queremos, que estamos proyectando para llevar adelante. Esto es muy fresco, muy real, las propuestas de los jóvenes las vamos a incorporar al proceso de política ambiental, tenemos que trabajar en conjunto y eso estamos haciendo con este tipo de espacios”, agregó.

Por su parte, Caruso dijo que “nuestro objetivo es que se sientan representados con nuestros planes de trabajo para que puedan apropiárselos. Hace mucho tiempo empezamos a trabajar en el municipio con estos temas y tuvimos ideas y fuerzas que sentaron bases. Pero siempre es tiempo de renovarse y volver a tomar nociones nuevas, por eso queremos escucharlos y escucharlas”.

Antonela Kern, promotora del Instituto para el Desarrollo Sustentable ( IDSR) explicó que “la propuesta permite seguir sumando espacios de escucha a los que ya venimos generando y trabajando con jóvenes desde el IDSR, pensamos este momento con el objetivo de encontrarnos y seguir pensando cuáles son las acciones que podemos continuar trabajando desde lo ambiental”.

Acciones

Durante el encuentro fueron mencionadas todas las acciones que el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la secretaría de Ambiente y Movilidad llevan adelante con la participación activa de jóvenes. Entre otros los programas Creando Conciencia, y Escuelas + Sustentables específicamente con las propuestas del Concurso Elevando la Conciencia y la Muestra de Arte + Sustentable. El Consejo Ambiental Joven, el desarrollo de la Huerta Agroecológica en el DIAT, el acompañamiento a emprendedores en Rafaela Emprende Verde, las capacitaciones del Programa Empleo Verde, entre otras. 

De los presentes salió el interés en profundizar la promoción de la movilidad sustentable, sumar verde urbano y espacios públicos a Rafaela y enriquecer el debate sobre el uso de agroquímicos.

Sumar miradas

Federico Perretta, uno de los jóvenes presentes, expresó: “Me parece un espacio sumamente importante y necesario para el debate sobre las políticas ambientales. La mirada joven aporta mucho porque da esperanzas a futuro, y creo que estos encuentros son esenciales para que cada uno, desde los diferentes espacios en los que participa, pueda aportar su opinión a partir de lo que tenemos en común, que es el cuidado del ambiente. Tenemos una crisis climática que es evidente y, poder pensar entre todos políticas que contemplen y minimicen el impacto ambiental, es fundamental, por eso estoy contento de poder ser parte y apostar a que cada vez seamos más”. 

A su turno, Jonatan Perg, otro de los presentes dijo: “Llevo adelante un emprendimiento desde el cual trabajamos con materiales recuperados para darle mayor vida útil y cortar un poco con la cultura de descarte. Celebro estos espacios de participación porque creo que la pluralidad de voces hace que las ideas sean más válidas y de mayor facilidad para poder aplicarlas¨.

Cabe mencionar que participaron del encuentro promotoras ambientales del IDSR junto con la responsable de educación ambiental Eugenia Eberhadt, el Grupo Scout San Antonio de Padua, el Grupo Scout Nuestra Señora de la Esperanza, miembros de la Iglesia Visión del Futuro, representantes de las instituciones que conforman el Consejo Ambiental Joven, los participantes de la Huerta Agroecológica en el DIAT y jóvenes emprendedores locales.

Continue Reading

Locales

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Published

on

12:26 – En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre «Cayetano Santi» a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.
Santi fue un reconocido empresario y emprendedor, fundador en 1951 del Bazar Avenida, miembro de la comisión directiva del Club Atlético, dirigente del Jockey Club e integró el Rotary Club.
A decir verdad, se vivieron momentos muy emocionantes por las expresiones vertidas por casi todos los ediles, destacando la figura de Cayetano, quien falleciera en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio (visiblemente emocionados), nueras y nietos, en la sala de sesiones. Una vez votado el proyecto, los hijos agradecieron el gesto del cuerpo legislativo.
Los restantes proyectos fueron sobre declarar de interés municipal el XI encuentro de Museos de la provincia de Santa Fe, que se realizará en Rafaela el 6 de noviembre; intervenir en la vereda de acceso al Banco de la Nación (la ochava de San Martín y Alvear); y el reconocimiento por el 40º aniversario del hermanamiento Rafaela-Sigmaringendorf, el 25º aniversario del hermanamiento Rafaela-Fossano y el 8º aniversario del hermanamiento Rafaela-Carcabuey.
No fue tratado el proyecto para derogar la ordenanza Nº 4.946, que establece que dos veces al año funcionarios municipales brinden informes al cuerpo y seguirá en comisión.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net