Connect with us

Guía

Moderada suba de los costos

Published

on

El incremento de las erogaciones en el sector volvió a ser moderado en septiembre y, aunque superó el índice del año pasado, no alcanzó los desfases de 2018 y 2019.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FEadeeac) exhibió en septiembre un incremento moderado de 1,90%.
Con este registro, en el período enero-septiembre de 2021, el índice acumuló una suba de 38,3%, superando el incremento registrado en todo el año 2020 (35%), tras el récord de aumento de costos en 2018 (61,5%) tras el muy elevado en 2019 (47%), en un marco de progresiva mejora en la actividad.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En septiembre, con una ligera variación en Combustible (+0,33%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. Neumáticos volvió a mostrar subas en todos los meses del año, y otro marcado incremento (+9,6%), tras el fuerte aumento en agosto (+5,1%), con lo que alcanzó en el año a 70,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).
Se verificaron aumentos en Gastos Generales (6,36%), Material Rodante (2,99%) y Reparaciones (2,30%), y en menor medida, Seguros (1,79%), «en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones», consignó la entidad empresaria.
En los últimos cuatro meses, el gasoil (+0,33%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde agosto del año pasado, y que el aumento promedio del gasoil acumulase el 38% tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.
El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,74%), no ha sufrido modificaciones mensuales.
La Fadeeac indicó que «esta situación coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo».

Más producción y empleo

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), difundió el informe «Estado de situación del sector autopartista», correspondiente a septiembre último.
En el documento se destaca que el 40% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción (33,3% promedio) y otro 50% afirmó que las unidades producidas no variaron en julio con relación al promedio del segundo trimestre de 2021. El 10% restante indicó una disminución con respecto al promedio del segundo trimestre de este año.
En julio, con relación al promedio del segundo trimestre de 2021 el 47% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna (32,8% para el promedio de la industria) y el 45% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes con respecto al segundo trimestre de este año (44,3% para el total de la industria). Disminuyeron sus ventas el 8% de las empresas autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron en un 23% de las empresas.
El 50% proyecta que sus ventas al exterior se incrementarán con respecto a 2019. El 25% había indicado que las exportaciones habían caído, mientras que no variaron para el 25% de las firmas del sector. Las exportaciones de autopartes mostraron un incremento del 47% en seis meses de 2021
 Junto con la recuperación de la industria fue aumentando la demanda de empleo. En julio, con relación al promedio del segundo trimestre de 2021, el 30% de las empresas aumentó la cantidad de trabajadores. Parte de esta suba se debe a la necesidad de compensar el 8,5% de trabajadores dispensados en la industria autopartista (coincidente con el 8,5% en el promedio del total de la industria).
Los principales motivos de licencias fueron los casos confirmados o contactos de Covid y los trabajadores que tienen más de 60 años. Todavía sigue siendo preocupante para las empresas las licencias por casos de Covid, a pesar del importante avance en la campaña de vacunación y las caídas de contagios.
La dinamización de la actividad, junto con la puesta en marcha de actividades de servicios, reactivaron la cadena de pagos. A su vez, las expectativas de las empresas autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles del 2020, mientras el 58% considera que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo.
Por otra parte, el 50% de las empresas tiene problemas en su operatoria de comercio exterior por problemas o atrasos de abastecimiento de insumos importados por las SIMIS. A su vez, el 75,7% de las firmas tiene demoras en la gestión de reintegros.

Guía

Alquileres: un monoambiente en Capital Federal ya cuesta $ 30 mil mensuales

Published

on

Este mes aumentaron 3,4% respecto de septiembre y los 2 ambientes subieron 5,7%.

A poco más de un año de la aplicación de la nueva Ley de Alquileres que pretendió contener los aumentos, los inquilinos y los propietarios aún padecen complicaciones para ajustarse a las nuevas reglas.
La primera traba son los precios. Alquilar un monoambiente en Capital Federal ya supera los $ 30.000 en promedio. En tanto, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 37.000 y de los de tres ambientes, de $ 55.000, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
Estos valores de alquileres en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son relevados en forma online sobre alrededor de 10.000 casos por mes. Y siempre se considera la «mediana» como un mejor indicador porque muestra el valor que tienen las viviendas de calidad intermedia.
De acuerdo con estos registros, la mediana de los precios de oferta de monoambientes pasó de $ 20.000 a $ 30.000 entre octubre de 2020 y octubre de 2021, es decir registró un aumento del 50%.
La de los departamentos de 2 ambientes aumentó de $ 25.000 a $ 37.000, un 48% y la mediana de los departamentos de 3 dormitorios creció de $ 38.000 a $ 55.000, un 44,7%.
Esta situación se dio frente a un aumento inflacionario del 52,5% hasta septiembre, según el último dato oficial del INDEC.
Otros indicadores privados que miden precios en todo el país, dan cuenta de subas en los alquileres que están por encima del nivel de los precios minoristas. Por ejemplo, según la plataforma Zonaprop, en el área GBA Norte, la suba acumulada en lo que va del año asciende a 54,4% y en GBA Oeste-Sur, el ascenso del 39,2% durante 2021.
El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central (BCRA) y se utiliza para ajustar de manera anual los alquileres, muestra un incremento interanual de 48,6% al primer día hábil de octubre.
Los valores relevados en el informe no incluyen expensas. Con lo cual, hay que sumar aproximadamente un 18% más al costo del alquiler. Este octubre está previsto un aumento del 10% en las expensas que será la última suba del año. En tanto, la próxima será el 5% en febrero de 2022.
De acuerdo con las mediciones del CESO, en octubre los aumentos en los alquileres no cedieron a pesar de que los salarios no acompañan con el mismo envión. Con respecto a septiembre, las subas fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de 2 ambientes, mientras que los de 3 ambientes se mantuvieron en el mismo valor.
Con este nivel de precios en las locaciones, «la jubilación mínima de $ 25.922 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos», advierte el informe.

Si se hace la comparación con el Salario Mínimo Vital y Móvil, de $ 32.000 en octubre, el monto cubre el 107% de un alquiler pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios, aunque esta relación mejoró considerablemente en el último año ya que en septiembre de 2020 cubría sólo el 84% de un monoambiente.
Otro dato relevado por esta entidad es la cantidad de unidades para alquiler ofertadas en el mercado. «Al mes de octubre se mantiene en el mismo nivel que en el mismo mes del año pasado», señaló el CESO. De todas maneras, en términos acumulados, durante 2021 la oferta promedio de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020. Las caídas más pronunciadas se dan en el segmento de departamentos de más de 3 ambientes.
Desde la inmobiliarias aseguran que la oferta se redujo a partir de la decisión de muchos propietarios de sacar su inmueble del mercado de locaciones debido a la escasa rentabilidad (entre 2 y 3% anual) por un lado y a las exigencias de la nueva ley, por el otro. Esta situación perjudicó claramente a los inquilinos: no encuentran las propiedades que necesitan y además deben pagar sobreprecios.

Continue Reading

Guía

Ganancias: AFIP determinó cuándo pagan las indemnizaciones

Published

on

09.05 La norma precisa que cuando se trata de empleados que no desempeñan cargos directivos o ejecutivos, las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral no están alcanzadas por el gravamen.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró mediante la circular 4/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial en qué casos las indemnizaciones o gratificaciones laborales motivadas por la extinción del vínculo laboral están alcanzadas por el impuesto a las Ganancias.

La norma precisa que cuando se trata de empleados que no desempeñan cargos directivos o ejecutivos, las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral no están alcanzadas por el gravamen.

Además, puntualiza que para el caso de empleados que desempeñan cargos directivos o ejecutivos, las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral se encuentran gravadas por el tributo, sólo en el monto que exceda los importes indemnizatorios previstos en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Este artículo fija una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses.

Asimismo, la circular de la AFIP remarca que para todos los empleados, las sumas abonadas por el empleador en ocasión de la desvinculación laboral por conceptos devengados con motivo de la relación laboral, como vacaciones no gozadas, sueldo anual complementario, bonificaciones convencionales, indemnización por preaviso, sueldos atrasados, entre otros, se encuentran alcanzadas por el gravamen. (Ámbito)

Continue Reading

Guía

Cómo comprar un departamento en cuotas sin sacar un crédito en el banco

Published

on

Una por una, qué alternativas ofrece el mercado. Cómo son los planes de financiamiento y cuáles son los requisitos.

La caída del ingreso real en términos de compra inmobiliaria y la inestabilidad económica por la que atraviesa el país hicieron que el crédito hipotecario desde hace un tiempo ya no exista como opción para el acceso a la vivienda en la Argentina.
Las repetidas crisis, devaluaciones y alta inflación estructural obraron, entre otras cosas, para agotar la viabilidad de financiación a largo plazo a través del sistema bancario, ya sea para la compra de la primera vivienda e incluso como una alternativa a la cual recurrir para recambiar si ya se es propietario de una.
Si bien dentro de la banca pública algunas características todavía ofrecen el crédito tradicional con tasa variable o fija, los intereses son muy elevados, a plazos de 20 años y lo requisitos prácticamente excluyentes para la mayoría de los argentinos. En el caso de los bancos privados, muchos directamente ya no lo ofrecen entre sus productos disponibles.
Según un informe del sitio Reporte Inmobiliario, en la Ciudad de Buenos Aires, en mayo pasado, la cuota a pagar por un crédito hipotecario bancario por la financiación del 80% del precio de un departamento usado de dos ambientes era más alta que el ingreso total de un trabajador registrado, considerando incluso el proporcional de adicionales, vacaciones y sueldo anual complementario.
Ante este contexto, aparecen algunos desarrolladores inmobiliarios que están ofreciendo planes de financiación en cuotas, en pesos, por fuera del sistema bancario. ¿Qué ofrecen? ¿Cuánto financian? ¿Son una opción accesible para tener en cuenta?
¿Cuáles son las alternativas que ofrece el mercado inmobiliario fuera del sistema bancario?
El perfil de interesados en estas opciones que pone a disposición el mercado va desde ahorristas que buscan diversificar sus inversiones de manera confiable y segura a través de un bien tangible, o bien aquellos que necesitan acceder a su primera vivienda y no cuentan con todo el capital.
«Actualmente existen financiaciones en el transcurso de la obra de un inmueble, a 24/30 meses. También hay desarrolladoras -constructoras- que ofrecen cuotas a 60 meses y hay otros que estamos lanzando proyectos a 120 meses en pesos ajustados por el índice de la Cámara», contó el CEO de Global Investments, Hernán Nucifora a Clarín.
«Es el caso nuestro puntualmente, implementamos este sistema en dos proyectos, Bosque Tortugas y Bosque Flores, uno en Provincia y el otro en Capital», indicó.
Según detalló Nucifora, el lanzamiento de ambos proyectos será en noviembre. Son 260 unidades de 2, 3 y 4 ambientes en Bosque Tortugas, con amenities, un anticipo del 20% y 120 cuotas ajustadas por CAC en pesos.
Lo mismo para el edificio ubicado en la avenida Rivadavia y Terrada con 150 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes como primera vivienda, también con un anticipo del 20% y 120 cuotas en pesos ajustadas. En ambos casos, está totalmente desdolarizado. Según explican, «se pacta el precio en pesos en el boleto y se ajusta por el índice de la Cámara, que debería acompañar al ajuste de salarios o paritarias».
A modo de ejemplo, por un departamento de 46 m2, de 2 ambientes, equivalentes a u$s 80.000 piden un anticipo del 20%, para posesión un 15% y 120 cuotas de $ 80.000 ajustadas por CAC.
En este caso se trata de unidades a construir que tienen una obra estimada en 24 meses, ahí es la entrega y el comprador sigue pagando hasta completar los 120 meses de financiación, o sea, 10 años.
Por su parte, Daniela Pérez de Graffe, directora comercial del Grupo Coria, también dio detalles de las alternativas que están ofreciendo para quienes buscan comprar una vivienda financiada fuera del sistema bancario.
«Las familias nos comentan que prácticamente la única opción con la que cuentan ahora para comprar una vivienda con financiación es a través de los planes propuestos por las desarrolladoras, debido a que la ausencia de crédito hipotecario actualmente es casi total o realmente inaccesible para una familia con ingresos promedio», apuntó.
En este sentido, Graffe explica «en Grupo Coria tenemos dos barrios con opciones de pago en cuotas y opciones de entrega desde este mismo año, los valores de referencia van desde u$s 61.761 a u$s 99.400».
Según describió, el esquema de financiación y el plan consiste en pagar, desde la firma del boleto y durante el avance abonando, el 60% en dólares (20% de anticipo + 40% de refuerzos y posesión) y el 40% restante del valor de la unidad se financia en cuotas en pesos hasta 10 años, ajustadas por CAC.
Se trata de departamentos de 2 y 3 ambientes ubicados en Pilar, en barrios cerrados, que se destacan por el entorno natural y por extensos espacios verdes. Se entregan completamente equipados, incluyendo interiores de placard, Iluminación Led bajo consumo, aire acondicionado frío / calor. Todas las unidades incluyen espacio de lavadero y amplias galerías.
¿Cómo acceder y cuáles son los requisitos?
Las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios de este tipo piden en general una demostración de ingresos, ya sea un profesional independiente, o a través de un recibo de sueldo si se trata de un trabajador en relación de dependencia.
Las personas interesadas, en el caso de ser una pareja o familiar, deberán poder justificar la compra de la vivienda mediante un trabajo lícito y demostrar un compromiso con el pago puntual de las cuotas.
«Al momento de la entrega de la unidad, se hipoteca y se sigue pagando como si fuera un crédito hipotecario de un banco, pero, en este caso, con requisitos muy inferiores a los que solicita una entidad financiera o bancaria», aseguran desde Global Investments .
Grupo Dinal también ofrece financiamiento de hasta 120 cuotas en pesos, que según el anticipo y la cuota que el interesado pueda pagar por mes, arman el plan que mejor se adapte a sus posibilidades.
Al igual que las opciones anteriormente mencionadas, las cuotas se actualizan mensualmente con el índice de la CAC.
La oferta de Grupo Dinal consta de departamentos de 1, 2, 3 y hasta 4 ambientes, con características sustentables en distintas zonas como San Martín, Tigre, Luján y también están construyendo en Mar del Plata.
Se puede ingresar con un anticipo del 30% , que permite la posesión de la unidad, y el saldo en cuotas durante 10 años.
¿Cuáles son los riesgos de este crédito?
Si bien, ante la escasez de la oferta de créditos bancarios estas alternativas pueden resultar atractivas tanto para aquellos que están buscando comprar su primer departamento como para los que buscan ahorrar en pesos y capitalizarse en dólares, el no poder pagar la cuota sigue siendo el riesgo principal en un país económicamente inestable, con perspectivas de mejoras en un futuro poco claras.
En este sentido, desde las desarrolladoras coincidieron que el mayor riesgo para el comprador son las actualizaciones del índice de la construcción en las cuotas en pesos, que suelen acompañar los valores de inflación.
No obstante, destacaron que en todos los casos, ante una dificultad, existe la posibilidad de vender la unidad que siempre, que históricamente, se revalorizando año a año.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net