Connect with us

Locales

Mejora la actividad industrial, pero continúan los problemas de fondo

Published

on

La industria nacional, provincial y local, en su conjunto, viene atravesando períodos marcados por la recuperación en la actividad, aunque los protagonistas reconocen que estas mejoras dejarán de ser tales si no se resuelven problemas de fondo, como la inflación, financiamiento, carga impositiva y la revisión de políticas en lo que refiere a despidos e indemnizaciones.

En los últimos días se han ido presentando distintos informes que dan cuenta respecto a la situación en la industria, tanto a nivel local con el observatorio de la industria rafaelina, desde FISFE, y también a nivel nacional desde ADIMRA. Todos los entes encargados de dar seguimiento a lo que refiere a la actividad industrial reconocen abiertamente que los niveles de actividad vienen mejorando con el correr del tiempo e inclusive en algunos sectores consiguiendo números semejantes a aquellos pre pandemia. Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), ya habían señalado que la actividad del sector cobró un impulso del 16,3% en términos interanuales, pero avanzó sólo un 0,9% respecto a julio. De esta forma, la producción metalúrgica acumuló un crecimiento de 23,4% en los primeros ocho meses del año, y se ubicó en niveles superiores a los del mismo período de 2019. Por su parte en Santa Fe, desde FISFE, señalaron que la actividad industrial presentó una expansión de 16,6% interanual, acumulando en ocho meses una importante recuperación de +24,0% con relación al mismo período del año anterior, con lo que se destaca las mejoras de la producción, que se posiciona por encima de lo observado en el plano nacional.
Todos los sectores coinciden en un incremento en la producción, alcanzando niveles pre pandemia, que inclusive viene acompañado con un incremento en el empleo, en Rafaela se hablan de 300 nuevos puestos de trabajo y un gran incremento de utilización en la capacidad instalada cuyo promedio es de un 77%, recordando que supo ser de apenas 30% en determinados momentos de la pandemia, mientras que a nivel Nacional con los datos relevados en agosto en lo que se refiere a la industria metalúrgica se habla de una utilización de capacidad instalada del 58%.
Ahora bien, dejado ya en claro el buen momento que atraviesa la industria en todo el país, los propios actores del sector reconocen que para continuar por este camino de recuperación y mejoras deben resolverse problemáticas estructurales, para que las mismas no sean un impedimento a la hora de continuar con niveles positivos en lo que a actividad industrial se refiere.
En diálogo con CASTELLANOS, Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela reconoce abiertamente que los principales problemas para los actores del sector es la baja rentabilidad, una alta carga impositiva, los altos costos financieros y a su vez el agotamiento en la capacidad instalada de la industria.
Acastello detalló aquellos problemas que deberá enfrentar la actividad industrial entre los que se destacan los altos índices inflacionarios, un dólar anclado, el desmesurado incremento en los costos de la materia prima, lo que termina impactando directamente en la industria nacional ya que, al elevarse estos costos, se vuelve realmente dificultoso poder competir ante productos importados. La empresaria local reconoce que debido a los altos índices inflacionarios «no podemos cubrir con incremento en los precios de los productos elaborados ya que sino quedamos desplazados en comparación con el mercado internacional. Por este motivo bajan las utilidades de las empresas y ganan mercado los productos del exterior», detalló.
El control de la inflación no sería el único punto que en definitiva termina incidiendo y perjudicando la recuperación de la industria, que también se enfrenta a otro problema de grandes consideraciones y que tiene que ver puntualmente con el esquema de costos que significan el importe de determinados servicios como pueden ser luz o gas. Los incrementos en los servicios, como puede ser la parte energética, obviamente que no fueron ajenos al incremento considerable de costos, con el agravante de que venían de períodos de congelamiento de tarifas del año anterior como consecuencia de la pandemia. En base a esta realidad, Acastello enfatizó que si bien los incrementos han sido considerables, también destacó el trabajo realizado por FISFE y el Gobierno Provincial que tras un acuerdo se logró que para los electro intensivos se suspendan ciertos aumentos que generarían en caso de concretarse graves problemas para la industria, aunque no debemos perder de vista que el contexto mundial en lo que refiere a suministro de este servicio, donde las grandes potencias vienen reportando bajas en sus producciones ante la falta de suministros. Los precios de la energía han alcanzado niveles récord en las últimas semanas, impulsados por la escasez energética en Asia, Europa y Estados Unidos, y se espera que la crisis dure hasta fin de año, lo que indudablemente terminará frenando el crecimiento económico.
El financiamiento, por otro lado, es otro de los grandes problemas estructurales de la industria, no solo de la metalúrgica o siderúrgica, sino la industria en su conjunto. Días atrás desde CASTELLANOS dábamos cuenta de esta gran problemática también para el desarrollo de economías del conocimiento, en particular en la industria de los videojuegos que reconocen claramente esta necesidad. Con lo cual no es un problema de un sector determinado. Uno de los datos que se desprende del observatorio de la industria local es que más del 70% de las inversiones realizadas en las industrias locales fueron financiada con fondos propios, «lo cual habla de la falta y necesidad concreta de asistencia financiera a las industrias. Necesitamos fijar como prioridad el otorgamiento de créditos blandos, a largo plazo, con tasas razonables, pero fundamentalmente ágiles en su otorgamiento», detalló la empresaria local.
Otro grave problema para la industria, según reconoció Acastello, es el férreo control de cambio y los cepos que se van dando desde el Gobierno Nacional. «Recientemente se han decretado distintos tipos de medidas que impiden o por lo menos generan trabas para poder llegar a hacer giros al exterior, sin el permiso del banco central, lo que entorpece el comercio habitual de materia prima, incluso bienes de capital adquiridos en el exterior que no pueden girar los saldos necesarios para pagar este tipo de productos, con lo cual ya se genera una desconfianza en proveedores ante esta situación de incertidumbre», concluyó.

Locales

Rafaela no registró casos de Covid-19

Published

on

20.42 Con este dato, el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia permanece en 14.879.

Este viernes no se reportaron nuevos casos de Covid-19 en la ciudad, según informó el municipio local en su reporte epidemiológico diario. De esta manera, el total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia permanece, desde ayer, en 14.879.

Al día de hoy son 15 las personas que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que otras 48 se encuentran aisladas aguardando su diagnóstico. En cuanto a los pacientes recuperados, desde el inicio de la pandemia suman 14.544.

En tanto, en la jornada, no se reportaron nuevas muertes por coronavirus, por lo que el total de fallecidos por la enfermedad se mantiene en 320.

Situación en el Hospital

Por otra parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré sigue reportando buenas noticias debido a que, hasta el momento, no se encuentran personas internadas con Covid-19.

Hay 43 internados -40 en sala general y 3 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

Continue Reading

Locales

Como el camaleón: la política cambia según…

Published

on

20.07 El día 25 de septiembre de 2019 en la sede vecinal del Barrio Malvinas Argentinas la Federación de Vecinales convocó a funcionarios municipales a una reunión con el objetivo de responder a algunas inquietudes de los vecinalistas sobre la ordenanza vigente para la aplicación de fitosanitarios, los controles que se hacen para las aplicaciones y el resguardo del límite agronómico de 200 metros. Participé de la misma como integrante de dicha Federación.
Las explicaciones estuvieron a cargo de la ingeniera agrónoma Olga Badino de la Dirección de
Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de Gobierno y su exposición fue apoyada por
comentarios del concejal Jorge Muriel, quien tiempo antes había participado de una
demostración teórico-práctica en el INTA Rafaela, en la cual se mostró la efectividad del límite agronómico vigente cuando se aplican buenas prácticas de manejo. Para reforzar con
contundencia esas conclusiones los vecinos de toda la ciudad han tenido la oportunidad de
participar de una segunda demostración de aplicación segura de fitosanitarios, realizada en la
ciudad de Rafaela el 14 de abril de este año, con idénticos resultados al primer encuentro: se
obtuvieron pruebas contundentes que no dejaron dudas a los vecinos sobre la profesionalidad en la aplicación de fitosanitarios y las nulas consecuencias de su uso productivo, tanto en la salud como en el ambiente.
En el encuentro de 2019 la exposición fue muy didáctica, los vecinalistas presentes hicieron
algunas preguntas aclaratorias, resultando la convocatoria muy productiva. Participaron además los concejales Marta Pascual y Lisandro Mársico, María Paz Caruso secretaria de Ambiente y Movilidad y la actual concejal Brenda Vimo en ese momento en el área de Salud.
Hago referencia a esta reunión porque me sorprendió el proyecto presentado por la concejal
Vimo para extender el límite agronómico a 1000 metros. Con sorpresa observo que en poco más de un año funcionarios y autoridades municipales pasan de respaldar una ordenanza a presentar otra que multiplica por cinco la extensión del límite agronómico argumentando
fundamentalmente proteger la salud de la población y el medio ambiente. En esa oportunidad no se hizo referencia alguna la existencia de problemas en esas áreas y cabe preguntarse entonces: ¿tanto empeoraron las cuestiones de salud y ambiente en tan poco tiempo?, ¿es necesario modificar la ordenanza que rige actualmente y extenderla a 1000 metros?
Analizando el proyecto presentado, como profesional del sector agropecuario, considero que el mismo si es aprobado provocará severos daños a la producción de un área importante cercana a la ciudad y afectará indirectamente a numerosos comercios y prestadores de servicios de la región. Por otra parte revisando la información disponible, se aprecia que no tiene soporte científico-técnico y lleva a pensar que obedece a cuestiones meramente políticas o doctrinarias, o que es una afrenta más contra el campo como las que habitualmente se producen a nivel nacional.
Finalmente me permito sugerir a los ciudadanos que tengan interés en informarse sobre este
tema que consulten archivos del desayuno virtual que organizó la Sociedad Rural de Rafaela el 4 de agosto de 2020. En el mismo los especialistas participantes explicaron con rigor científico y respaldo bibliográfico las normas existentes para la correcta aplicación de fitosanitarios, evitando afectar la salud y el ambiente. También se resultó muy interesante en esa oportunidad la referencia que se hizo sobre distintas enfermedades y trastornos a veces atribuidos a los fitosanitarios, cuando en realidad son de diversos orígenes.

Ing. Agr. Norberto Andreo (DNI 10.062.351)

Continue Reading

Locales

“La Mutual de Ben Hur brinda una cobertura integral de Salud”

Published

on

19.44 Lo manifestó el Dr. Jorge Avedano, director médico del Centro de Salud Presto, quien señaló que gracias a la inversión y trabajo en equipo las diferentes áreas pueden desarrollarse de la mejor manera.

La Mutual de Ben Hur viene inviertiendo y trabajando en pos de mejorar la calidad de sus servicios, como lo hizo a lo largo de los años. Gracias a esto, las diferentes áreas pueden desarrollarse de la mejor manera con el equipamiento necesario para un buen trabajo y con un equipo de profesionales especializados para cumplimentar las labores necesarias.

“Sabemos que la mutual brinda una cobertura integral de salud ya que cubre con emergencias y urgencias, enfermería, vacunatorio, odontología, atención en consultorio de 17 especialidades médicas, radiografías, laborario de análisis y farmacia”, expresó el Dr. Jorge Avedano, director médico del Centro de Salud Presto, en diálogo con CASTELLANOS.

Además, hizo referencia en la atención domiciliaria, emergencias y urgencias. “Emergencias es riesgo de vida inminente, entonces estamos tratando de capacitarnos para que en cierta medida la mayor cantidad de personas que se vean con este riesgo de vida inminente, nosotros lo podamos sacar adelante y pueda volver a la sociedad de la misma forma en que entró antes de que tuviera ese episodio. Para eso hay varios pilares: primero la enseñanza, la enseñanza al público en general para que sepa reconocer una emergencia, porque sabemos que el habitante común es el primer eslabón de la cadena de recursos humanos, entonces si él no sabe reconocer una emergencia, que es una enfermedad de tiempo, a medida que eso no se reconoce y pasa el tiempo, el paciente se deteriora progresivamente y después tienen secuelas que son irrecuperables. Entonces, enseñamos a la población para que reconozca una emergencia, capacitamos a nuestro personal para que sepan responder a las exigencias diarias y de la actualidad respecto a emergencias y urgencias, y también tenemos un estricto control de cómo se está trabajando, si se hizo  bien o mal para corregir los errores; y a su vez, también estamos muy conscientes de la inversión que eso significa, en la cual la mutual por ejemplo ha adquirido la ambulancia de alta complejidad, la cual consta con todos los elementos necesarios para actuar en esas condiciones y trasladar si el paciente lo requiere”, dijo.

Lee la nota completa en la edición impresa de este sábado de Diario CASTELLANOS.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net