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"Me siento parte de la categoría"

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Así lo manifestó Emiliano Spataro, piloto de Toyota que cumplió 100 carreras en la especialidad y resaltó que siente una fuerte ligazón con la divisional por su largo recorrido en ella.

Emiliano Spataro cumplió 100 carreras en Súper TC 2000 durante la disputa de la quinta fecha de la temporada en Buenos Aires. El piloto de Lanús volvió a la divisional para reemplazar a Rubens Barricchello, quien no puede ingresar al país por las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno Nacional para contrarrestar la segunda ola de Covid-19.
Spataro recordó cómo fueron sus inicios y también habló del presente que le toca vivir. «Haber llegado a las 100 carreras es un montón porque son muchos años. Es como que viví una evolución de la categoría, donde manejé autos muy diferentes y me siento una parte de ella. Lo disfruté muchísimo, trabajé con los equipos más importantes del país, aprendí de los mejores pilotos y también tengo los mejores recuerdos del Súper TC 2000», manifestó.
«Recuerdo mucho la primera carrera que gané, fue en el circuito N° 9 de Buenos Aires, después de haber estado casi tres años sin poder correr en ninguna categoría. Volví con un equipo privado y gané la primera fecha del año, así que eso me cambió mi carrera deportiva porque pegué un vuelco grande y fu un empujón enorme. También recuerdo otras carreras hermosas como la del Callejero de Santa Fe, que gané de noche en una linda lucha con Matías Rossi. Además, obtuve varias pole positions destacadas, como por ejemplo una en Santa Fe, en una época donde andábamos muy fuerte. Quizás me queda la deuda pendiente de no haber podido lograr un campeonato, pero eso no le quita el sabor que fue disputar tantas carreras en la categoría», rememoró.
En tanto, el experimentado piloto habló de cómo tomo la posibilidad de sustituir a Barrichello durante su ausencia. «No esperaba estar en este año, fue una linda sorpresa. Tengo un particular aprecio por la categoría. Son muchos años y ya después de tanto tiempo es como que vengo viviendo la evolución. Manejé varios autos diferentes y siempre tengo ganas de estar», indicó. Además, contó la expectativa que tenía con los autos actuales. «Tenía muchas ganas de subirme a estos autos por lo que me comentaban los pilotos en general, que con una mayor carga aerodinámica habían ganado mucho grip y se habían puesto hermosos para manejar. Y también hacerlo con estos motores turbo, ya que nunca lo había realizado. Estoy contento y con mucha felicidad por estar en la categoría, aún más en un equipo como Toyota. Había estado en conversaciones en algún momento con Darío Ramonda y no lo habíamos podido concretar por muy poco. Se dio en esta etapa de mi carrera, donde estoy disfrutando un poquito más de las cosas, así que lo estoy aprovechando mucho», amplió.
Por otro lado, el oriundo de Lanus analizó el presente del Súper TC 2000. «Me parece que está pasando por un gran presente, creo que es el mejor momento de los últimos años con respecto a la competitividad. Se acertó con el Push to Pass, que es una herramienta importantísima. Eso, combinado con las penalizaciones, genera muchas posibilidades de sobrepaso y hace que las carreras sean más entretenidas», expresó.
Y siguió: «Además, al tener cuatro equipos peleando por los primeros lugares en condiciones similares, hace que hoy cuando encaras un fin de semana, no sabés quién va a ser el ganador. Creo que va a ser una gran lucha, eso va a aportar mucho porque era importante que los equipos pudieran lograr esa paridad. Hoy están las cuatro marcas en condiciones de pelear por el campeonato y eso lo veo muy bien, está muy entretenido. No hay muchas categorías similares al Súper TC 2000, donde la mayoría de los equipos importantes estén en condiciones de luchar por el título, así que en cuanto a eso lo noto en un gran momento».
Por último, Spataro hizo una evaluación de su performance en las competencias que disputó en este torneo. «El balance es positivo. Si bien me gustaría estar más rápido, estoy competitivo, que era un poco lo que me preocupaba después de tanto tiempo de no estar en la categoría. Cada carrera que pasa me siento más cómodo en el auto, me estoy exigiendo e interpretando mejor las frenadas, que era lo que más me costaba. Lo estoy disfrutando más porque me siento más rápido. La evolución viene siendo buena, así que también estoy contento por eso», señaló.
«En la primera fecha tuve una buena gestión del Push to Pass, pero en la segunda cometí muchos errores. Sin embargo, eso me dio el aprendizaje para volver a utilizarlo bien en Buenos Aires. Uno tiene que aprender a usar la herramienta que te dan de la mejor manera y ése es otro punto a favor que tiene la categoría. Por supuesto que todavía me falta para ser todo lo rápido que quisiera, más que nada porque hay un excelente nivel de pilotos y especialistas en este tipo de autos. Eso lo hace complejo, no es nada fácil estar al nivel de ellos. En esta última carrera estuve más cerca en los tiempos y me sentí mejor arriba del auto, así que voy evolucionando carrera tras carrera», concluyó quien tiene diez victorias en Súper TC 2000.

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El Instituto de Bovaglio ya suma 12 refuerzos

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Instituto de Córdoba anunció la llegada del defensor uruguayo Matías Ferreira, quien se convirtió en la duodécima incorporación del equipo, con miras a su participación en el torneo de la Primera Nacional.
El zaguero zurdo, de 27 años, procede de Cerrito, club en el que protagonizó 23 partidos durante la temporada pasada.
El jugador se sumará en «los próximos días» a la disciplina de la ‘Gloria’ y se pondrá a las órdenes del entrenador Lucas Bovaglio.
De este modo, Instituto reúne ya 12 refuerzos para una futura campaña, en la que el objetivo principal consistirá en regresar a la máxima categoría del fútbol local, después de 16 temporadas.
Los otros jugadores que llegaron son Emanuel Bilbao, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón, Giuliano Cerato, Sebastián Corda, Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Diego Becker, Claudio Pombo, Santiago Rodríguez y Patricio Cucchi.
Además, el equipo del ex Atlético podría sumar en las próximas horas al ex jugador de Unión de Santa Fe, Nicolás Mazzola. El atacante tendría el tema contractual acordado en su totalidad y sólo resta que el atacante rescinda con Arsenal, su actual club, y emprenda camino a Córdoba, algo que podría suceder este jueves o a más tarde el viernes.

Estudiantes pierde a su goleador

El equipo de Estudiantes de Buenos Aires se quedará sin su goleador Tomás Bolzicco, quien será cedido a préstamo al Macará de la primera división del fútbol de Ecuador.
Con miras al comienzo del torneo de la Primera Nacional, el director técnico del ‘Pincha’, Walter Otta, deberá lamentarse por una baja significativa, ya que el delantero resolvió en la noche del martes aceptar el ofrecimiento que le formularon desde la entidad de Ambato.
De esta manera, el santafesino, de 27 años, se irá por una temporada al fútbol ecuatoriano, pero antes firmará «un contrato con el club hasta diciembre de 2024», según anticipó a Télam una persona influyente en la institución de Caseros, que estuvo al tanto de las negociaciones.
Bolzicco había llegado al club bonaerense en agosto de 2020, procedente de Villa San Carlos. En su permanencia en la entidad ‘albinegra’, el delantero anotó 11 goles en 43 partidos.

Santamarina de Tandil renueva con Mariano González

Santamarina de Tandil concretó esta tarde la ansiada renovación de contrato con el símbolo Mariano González.
González, de 41 años, ex jugador de Racing y Huracán, puso la firma por un año más y extendió su vinculación con la entidad ‘aurinegr’.
Además, se sumaron Nicolás Brun y Guillermo Villalba.

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El Calendario 2022 del Turismo Nacional

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La competencia comenzará el 25 de febrero y finalizará el 27 de noviembre.

La comisión directiva de la Asociación Pilotos Automóviles de Turismo (APAT) dio a conocer las doce fechas del calendario que le darán vida a la temporada 2022 para las Clases 2 y 3. Todo comenzará del 25 al 27 de febrero en el autódromo «Ezequiel Crisol» de Bahía Blanca donde la categoría puso en marcha su temporada 2020, para finalizar del 25 al 27 de noviembre en escenario a designar.
Los directivos informaron que recibieron 19 pedidos de fechas, por lo que quedan 11 escenarios disponibles para 18 solicitudes. Entre los escenarios con los cuales se dialoga para estar presente algunos de ellos son: Paraná, Rosario, Trelew, La Rioja, Toay, San Nicolás, Alta Gracia, San Juan, Concordia, Concepción del Uruguay y San Jorge.
Las fechas son las siguientes: primera fecha 27 de febrero (Bahía Blanca), segunda fecha 20 de marzo, tercera fecha 24 de abril, cuarta fecha 15 de mayo, quinta fecha 19 de junio, sexta fecha 10 de julio, séptima fecha 31 de julio, octava fecha 21 de agosto, novena fecha 25 de septiembre, décima fecha 16 de octubre, undécima fecha 6 de noviembre, decimosegunda fecha 27 de noviembre.
Se informa además que en la medida que se vayan confirmando los restantes escenarios, los mismos se darán a conocer.

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La nueva era inicia en Montecarlo

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Un total de 76 tripulaciones serán de la partida en la 90ª edición del Rally de Montecarlo, primera cita de la era híbrida. Once vehículos son «Rally1», que le darán la bienvenida a esta nueva etapa del Rally Mundial. Loeb conducirá un Ford Puma.

Silvano Volpe – La temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rally, N° 50 desde su creación, abre sus puertas a partir de hoy con la disputa del clásico Rally de Montecarlo. Será un inicio especial este año por ser la 90ª edición de la prueba y será todavía más singular con el debut de la nueva era híbrida del Mundial de Rally. Los coches «Rally1» lideran una lista de inscriptos que cuenta con 76 binomios, once de ellos a los mandos de estos nuevos coches. Mientras que veinte de ellos son los «Rally2» presentes en la renovada WRC 2. A su vez los primeros tres vehículos «Rally3» están inscriptos dentro de la WRC 3. El resto está conformado por la amplia presencia de coches R – GT, para darle mayor color a la nómina de competidores.
Con respecto a los tramos el 95% son nuevos además regresa el Col de Turini que se disputará en horario nocturno, con mucho público en las montañas pese a las bajas temperaturas y la nieve, lo que no ocurre desde 2013, el año pasado no se utilizó por la tormenta. Por primera vez desde el 2006 la partida y llegada de todas las etapas será en Mónaco. El parque de asistencia estará junto al puerto del Principado.
Se trata del Rally más imprevisible del año, las carreteras sencillas del principado se complican por el clima invernal que hace especial hincapié en la elección inteligente de los neumáticos. La clave del éxito será la habilidad para manejar despacio lo más rápido posible. Pocas cosas son sencillas en la alta montaña donde puede haber tramos con nieve, placas de hielo y otros sectores sin la presencia de ambos. 
En lo deportivo sobresalen las presencias de los franceses más ganadores de este evento en los últimos veinte años: Sébastien Loeb que regresa por primera vez luego de más de un año conducirá un Ford de M-Sport triunfó en nueve ocasiones y Sébastien Ogier (lo hace sobre un Toyota) se impuso en ocho oportunidades, con la particularidad de que la carrera pasa frente a la residencia de Ogier que nació y vive en Gap.
Toyota Gazoo Racing estrenará y defenderá los títulos de Pilotos y Constructores donde el campeón reinante Sébastien Ogier, que sólo competirá a tiempo parcial este año, buscará llevar a lo más alto al Toyota GR Yaris Rally1 en su evento de casa, junto a él estarán el subcampeón mundial Elfyn Evans, Kalle Rovanpera y Takamoto Katsuta, quienes conducirán unidades similares. El principal retador a las coronas es Hyundai con tres i20 N Rally 1 confiados a Thierry Neuville, Ott Tanak y Oliver Solberg, quienes llegan con el objetivo de recuperar el protagonismo perdido por la marca coreana en la parte final del certamen anterior. En esta nueva etapa M – Sport no se ha fijado en gastos y alista cuatro unidades del Ford Puma Rally1, doblando la presencia respecto al 2021. Los cuatro pilotos son Craig Breen, Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Sébastien Loeb, quien el pasado viernes por la tarde finalizado el Dakar, donde arribó segundo, tomó un vuelo a Suiza y luego de cruzar los Alpes el sábado, en la mañana del domingo ya estaba en Gap para tener su primer contacto con el Ford Puma. Cuando otros en su lugar se hubieran tomado unos días de descanso, tras haber competido por espacio de 14 días en el desierto con largas y exigentes como extenuantes etapas con más de 12 horas arriba de los coches. Demás está decir que todo el grupo de mecánicos de M – Sport trabajó para dejarle de la mejor forma su unidad para que pueda testearla y sentir las primeras sensaciones y reacciones al ser impulsado por un motor eléctrico.
Todos los pilotos de las tres escuderías coinciden que la fiabilidad será un factor clave para llegar al final, para este primer compromiso todos buscarán terminar y sumar experiencia.
En la WRC 2 el equipo alemán Toksport es la escudería a vencer con el campeón Andreas Mikkelsen, el joven boliviano Marco Bulacia, finalizó tercero en el torneo pasado, elegido como piloto que más progresó y evolucionó en 2021 por los especialistas que cubren el WRC navegado por el cordobés Marcelo Ohanessián residente en Alta Gracia. Será la segunda temporada en la divisional de plata del WRC del binomio sudamericano, junto a ellos estará el ruso Nikolay Gryazin. Sus principales rivales serán Chris Ingram y Freddy Loix todos con Skoda Fabia R 5, al igual que cinco pilotos más, totalizando diez Fabia Rally2 Evo. Ausencia de máquinas oficiales Hyundai y Ford, solo dos privados del óvalo. Habrá tres Citroen C 3 conducidos por Yohan Rossel, Eric Camilli y Sean  Johnston.
Las tres unidades alistadas en la clase WRC 3 son los Ford Fiesta Rally3 para Sami Pajari, Enrico Brazzoli y Jan Cerny. En la R-GT predominan los Alpine y Abarth con Francois Delecour y con un C 3 estará Stéphane Lefebvre, el resto son Rally4 y Rally5.   
Luego de la ceremonia de largada de hoy por la noche en la Plaza del Casino de Montecarlo, las tripulaciones se dirigirán al mítico Col de Turini en las montañas de los Alpes Marítimos, donde disputarán dos especiales (38.53 kms), uno de ellos el más largo de la prueba (23.25 kms). Tras desarrollar los mismos los pilotos descienden para trasladarse a la asistencia al lado del puerto.
Mañana se va al norte para disputar seis tramos (97.86 kms), con la particularidad que será sin asistencia desde la salida en Mónaco hasta el regreso por la noche. Sólo les está permitido un cambio de neumáticos al mediodía.
El sábado la acción se desarrollará al oeste con cinco secciones de velocidad (92.46 kms), también sin asistencia y con cambio de neumáticos concluida la primera mitad. El domingo se regresa a los Alpes Marítimos transitando cuatro pruebas (67.26 km), el último sector es el Power Stage que otorga puntos a los cinco primeros. Totalizando 296. 03 kms de velocidad más 1.215,44 kms de enlace.

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