Connect with us

Locales

Más instituciones suman su compromiso con la prevención

Published

on

14.23 Los integrantes de la entidad que nuclea a electricistas de nuestra ciudad recorrieron el Centro de Monitoreo Urbano y participaron de la capacitación brindada por el equipo de Ojos en Alerta. Esta última, les permitió sumarse como socios estratégicos a los trabajos de prevención en seguridad que realizan las fuerzas locales, provinciales y nacionales del Comando Unificado.

El programa Ojos en Alerta sigue registrando solicitudes de personas e instituciones que desean sumar su compromiso a las labores preventivas que realizan las fuerzas del Comando Unificado.

En esa línea continúan las capacitaciones del equipo, las cuales se realizan de manera virtual y presencial.

Días pasados, integrantes de la Asociación de Electricistas y Afines Rafaela (A.S.E.L.A.F.) concurrieron a la sede la Guardia Urbana Rafaelina (G.U.R.) y conocieron el Centro de Monitoreo Urbano “Daniel Díaz”.

Los presentes manifestaron su satisfacción al ver el funcionamiento organizado de todo el sistema preventivo puesto a disposición por el Municipio con el objetivo de cuidar a los rafaelinos.

Asimismo, pusieron en valor la inversión realizada en materia de recursos y tecnología por parte del Estado local con el acompañamiento del Gobierno Provincial.

Entendiendo que el compromiso ciudadano es fundamental para la resolución ágil y eficaz de distintos conflictos que pudieran presentarse en la vía pública o propiedad privada, el uso responsable del programa Ojos en Alerta resulta primordial para los trabajos preventivos que velan por la seguridad de la comunidad y sus bienes.

Gerardo Manera, presidente de A.S.E.L.A.F., comentó: “Ojos en Alerta es un programa muy interesante. Todo lo que represente sumar herramientas para la prevención, para nosotros, es muy importante. Escuchamos nombrar el programa a través de la difusión que viene teniendo, pero, al conocerlo, invita a pensar que la ciudadanía debe participar. Esto es protección y prevención”.

La opinión de los participantes

“De nada sirve que vivamos quejándonos, sino que debemos sumarnos a esta herramienta tecnológica para colaborar. Vamos a invitar al resto de nuestros socios para que participen de esta capacitación”.

En referencia al Centro de Monitoreo, señaló: “En lo personal, lo conocí solo viendo imágenes. Es la primera vez que ingresé y lo que más me llamó la atención de todo el capital humano y tecnológico realizado es el drone. Para mí es una muy buena inversión”.

Con respecto al compromiso que todos los estamentos de la sociedad debemos asumir en la cuestión de la seguridad, opinó: “Nos faltaría la acción de la ‘pata’ legal. Los que tienen que tomar ‘el toro por las astas’ en cuanto a que, si hay una persona que comete un delito, actuar con mayor celeridad. Pero ese es un trabajo que le compete a la Justicia y viene un poco lenta”.

Por su parte, Hugo Vegetti, integrante de A.S.E.L.A.F., señaló: “Estamos muy satisfechos por la capacitación recibida. La verdad que, personalmente, muchas cosas que nos explicaron las desconocía y me sorprendió muchísimo la tecnología que se está empleando en materia de seguridad”.

“A este programa lo vemos muy bien para aplicarlo a nuestras labores. Nosotros somos instaladores electricistas y estamos todo el día en la calle. Entonces, vemos cosas todos los días y esta herramienta es rápida y fundamental, incluso, si nos pasa algo a nosotros mismos ya que trabajamos con la electricidad, con todo lo que significa eso”.

“No conocía el Centro de Monitoreo. Estuvimos, lo vimos y todo resultó excelente. Así que, si tenemos que poner una calificación para todo, es un diez”, concluyó.

Cada día, más socios estratégicos

Cumplidos algo más de seis meses desde su puesta en marcha, luego de un convenio celebrado entre las municipalidades de San Miguel (Buenos Aires) y Rafaela, en la actualidad, Ojos en Alerta ha sumado miles de miradas atentas a cualquier acontecimiento que requiera la intervención de las fuerzas preventivas en una situación sospechosa, suceso o emergencia.

En materia de cifras, de manera estimada, el programa preventivo ya es utilizado por cerca de 10 mil rafaelinos.

Esto es así, ya que 1.850 personas registradas se capacitaron en alguno de los 129 encuentros programados. A partir de allí, esas personas distribuyeron el contacto a los integrantes de sus familias, multiplicando la cantidad de usuarios.

Por ello es importante que esas personas que no realizaron la capacitación se registren para hacerla de manera virtual o presencial con la idea de que todos tengan una idea certera sobre cómo y en qué momento debe utilizarse la herramienta.

Además, desde su puesta en marcha en Rafaela, Ojos en Alerta recibió 769 avisos de los cuales el 40 por ciento corresponden a observaciones de actitudes sospechosas y el 14 por ciento a siniestros viales.

Para el Gobierno Municipal es muy importante que nuestros vecinos, entidades intermedias, instituciones y empresas sigan sumando su compromiso, registrándose para recibir la capacitación.

Mientras más ojos en alerta haya en la ciudad, más rápida será la respuesta de parte de las fuerzas de prevención en seguridad.

Las vías de comunicación para solicitar la capacitación son el registro vía página de Internet de la Municipalidad https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScBlUf2vLo33AmhfJHyZrz1PRKkwdR_QdSu9e0knx5Ria1cWg/viewform o el correo electrónico prevencionenseguridad@rafaela.gob.ar

Locales

Se reportaron 298 contagios y una nueva muerte en la ciudad

Published

on

20.22 Con estos datos, registrados en las últimas 24 horas, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Continúa azotando la tercera ola de contagios de coronavirus en Rafaela. En la jornada de este martes, el Municipio local informó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 298 nuevos casos de Covid-19 (de ellos, tres no se encuentran en la ciudad). Asimismo, se confirmó el fallecimiento a causa del virus de un hombre de 76 años. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados.

Además, el reporte epidemiológico diario indicó que son 3.190 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que 11.167 están aisladas de manera preventiva por presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo. En cuanto a los pacientes recuperados, desde marzo del 2020, suman 18.493.

En tanto, en lo que va del mes de enero, ya se registraron 5.922 casos -siendo el pico de contagios diarios (571) el jueves 6 de enero- y 6 muertes.

27 internados con Covid

Por otra parte, y en cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Dr. Jaime Ferré, se informó que hay 27 personas internadas con Covid-19: veinte se encuentran en Sala General y siete en la Unidad de Terapia Intensiva.

También, hay otros 41 internados -39 en sala general y 2 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

Continue Reading

Locales

Trabajo coordinado, diálogo permanente y compromiso ciudadano

Published

on

19.00 Son los elementos en los que se basa el Comando Unificado para cumplir con los trabajos planificados en el marco de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad. El objetivo es velar por los vecinos de nuestra ciudad, los bienes particulares y los públicos.

El Comando Unificado encaró una nueva semana de trabajo, diagramando nuevas estrategias orientadas a la prevención en seguridad.

Las acciones se sustentan en políticas públicas que tienen como base velar por una convivencia armoniosa en comunidad.

En esa línea, la coordinación de las fuerzas municipales, provinciales y nacionales que lo componen y el diálogo permanente con referentes institucionales y vecinales generan la posibilidad de diagnosticar situaciones planteadas y planificar trabajos puntuales, con mayor precisión, con el objetivo de lograr los mejores resultados que, a la postre, redundará en beneficio de los habitantes de nuestra ciudad.

Si bien las labores realizadas y proyectadas para los próximos días son evaluadas como positivas, para los integrantes del Comando Unificado es fundamental el compromiso ciudadano. Esto implica el aviso, la denuncia, el uso de los canales disponibles para dar aviso ante una situación sospechosa o de emergencia que permita a la Guardia Urbana Rafaelina; Centro de Monitoreo Urbano; Dirección de Protección Vial y Comunitaria; Unidad Regional V de Policía; Policía de Seguridad Vial; Policía de Acción Táctica; Guardia Rural Los Pumas; Gendarmería Nacional, actuar con eficiencia y eficacia.

En ese aspecto, el proceso de capacitaciones que brinda el programa Ojos en Alerta es muy importante ya que es la herramienta indicada y efectiva para que la ciudadanía colabore en las labores de prevención.

Ingresar a la página oficial de la Municipalidad, adherir y registrarse en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326 es considerado fundamental para que cada día más personas conozcan Ojos en Alerta, su funcionamiento y uso responsable.

Los controles preventivos fijos y móviles seguirán desarrollándose, incluso, afianzando algunos puntuales. Mientras tanto, se brindará acompañamiento en algunos eventos.

Continue Reading

Locales

Recomendaciones para días de lluvia

Published

on

12.41 La Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de consejos a tener en cuenta en los días de presencia de precipitaciones.

Ante las lluvias que se registraron y que se anuncian para el transcurso de la semana en nuestra ciudad, la Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Es importante mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.

No se deben manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

A la hora de circular en vehículo, hacerlo a baja velocidad, utilizando las luces de posición, y en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella. Usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir.

Cabe recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Si se traslada por la calle a pie, poner especial atención al momento de cruzar. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizar lo. Tampoco tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.

Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.

Lluvias registradas hasta el momento

Lluvia registrada hasta el domingo a las 9 horas, 2mm; hasta el lunes a las 9 horas, 24mm; y hasta las 9 horas de hoy mates, 54mm. Total acumulado 80mm.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net