Connect with us

Locales

Más del 54% de los comercios locales registraron aumentos en sus ventas

Published

on

15:53 – Se presentó una nuevo informe del Observatorio Comercial que se realiza desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en conjunto a la Universidad Católica Santiago del Estero.

El equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante la medición del Observatorio Comercial correspondiente al tercer trimestre del 2021. En esta oportunidad, se trabajó con una muestra aleatoria de 127 comercios de diferentes rubros, dedicados 4 al comercio mayorista, 110 al minorista y 13 a ambos. De esta manera, quedaron representados 23 barrios de la ciudad.

Incremento en el  nivel de ventas

Al igual que en otras oportunidades, se les consultó a los comerciantes acerca de la evolución de sus ventas en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, y considerando el efecto de la inflación. El 54,33% afirmó haber vendido más, el 28,35% indicó haber vendido menos y el 17,32% precisó que sus ventas se mantuvieron en igual nivel.

Así, frente al segundo semestre del año, aumentó levemente la cantidad de comercios que vendieron más (51,03% en la medición anterior) y bajó la cantidad de comercios que vendieron menos (35,95% en la medición anterior). De todas formas, debe tenerse en cuenta que la base de comparación del tercer trimestre de 2020 está atravesada por uno de los momentos epidemiológicos locales de mayor complejidad. Así, debe contemplarse la posibilidad de que esta tendencia no perdure en el tiempo.

Para contextualizar estos resultados, además, es importante señalar que -en el período en análisis- se dieron varios hechos significativos, entre los cuales se destaca una baja en la cantidad de casos de COVID-19 y un aumento en el porcentaje de ciudadanos vacunados. Esto permitió una flexibilización paulatina de las medidas de convivencia, con el consecuente impacto positivo en el sector comercial. Además, luego de los resultados de las PASO legislativas, el Gobierno implementó diversas políticas para impulsar el consumo. 

De todas maneras, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles de venta pre pandemia. En este sentido, el contexto macroeconómico inestable y la alta inflación son factores determinantes, para los que aún no se han encontrado soluciones efectivas.

Expectativas

Respecto de las expectativas de cara al último trimestre del año, al momento de realizar la encuesta casi el 63% de los comerciantes era optimista, y esperaba ventas superiores o muy superiores al mismo período del año 2020. De este modo, se observa una mejora en las perspectivas a futuro, teniendo en cuenta que -en la medición del segundo trimestre- solo el 47% consideraba que los meses siguientes serían positivos.

Aún así, es importante comprender que estas expectativas se verán cumplidas solo si -como se señaló más arriba- a la natural evolución de las ventas en relación a un 2020 muy malo se le suman medidas que garanticen estabilidad y permitan controlar variables clave como el abastecimiento de materias primas e insumos, la informalidad y la competencia desleal y los procesos inflacionarios.

Medio de pago

En cuanto a los medios de pago, hubo mínimas variaciones respecto del trimestre anterior, con el aumento más destacado en Billetera Santa Fe, que pasó del 5,69% al 8,80%. Así, quedó por debajo de contado (47,26%), tarjetas de crédito y débito (28,64%) y crédito personal (9,55%); y por encima de cheques (3,81%) y otras modalidades (1,94%). 

En este sentido, cabe destacar que el 75,59% de los comercios encuestados se encuentra adherido a Billetera Santa Fe; el 41,66% de las cuales considera que debe aumentarse el tope de reintegro (en promedio, a $9.500).

Fuente: Observatorio Comercial (UCSE DAR y CCIRR).

Locales

Profesionales de la región se capacitaron en la Asociación Médica en temas de oftalmología

Published

on

11.44 La jornada de postgrado se realizó con el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe. Participaron unos 30 profesionales de distintas especialidades. 

Con el auspicio de Centro Asistencial Medicina Prepaga y el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe (1ra. Circunscripción) que otorgó a los asistentes puntos para recertificación de sus especialidades, la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) brindó este sábado 4 diciembre, de 11 a 13 horas, en el Salón Auditorio de la entidad una Jornada de Formación Continua en Oftalmología de la que participaron unos 30 profesionales de diversas especialidades, entre los que se encontraron clínicos, oftalmólogos, reumatólogos, endocrinólogos y cardiólogos de Rafaela y la zona.

La actividad, que fue totalmente gratuita para los asociados a la AMDC, convocó a destacados disertantes, varios de ellos profesores de la UNR. Durante la apertura, el Dr. Daniel Marfort, presidente de la entidad, agradeció a los colegas a cargo y a los asistentes y remarcó el compromiso de la Asociación Médica con la formación contínua de los médicos: «estamos contentos de haber organizado este curso en tiempo récord para los asociados. Resulta simbólico que haya sido realizado un día después de la celebración del día del Médico, porque la formación y capacitación constante del profesional constituye para nosotros un aspecto fundamental de la misión de nuestra entidad», destacó Marfortt.

«Mejorar la calidad profesional permite mejorar la calidad de la atención de la salud de los pacientes, por eso ésta será una de las muchas actividades  científicas y de postgrado que comenzaremos a brindar», añadió el galeno.

A continuación, el Dr. Paul Schvartztein, director de la Jornada, también expresó su satisfacción por la buena convocatoria: «agradecemos a los asociados médicos que se sumaron a la capacitación. La excelente convocatoria  demuestra el compromiso de los colegas con la actividad médica que exige perfeccionarse en forma contínua», subrayó, para dar paso a las ponencias.

Durante la actividad se trataron una variedad de temáticas a cargo de un reconocido panel de profesionales, entre ellos la importancia del fondo de ojo en pacientes con HTA, diabetes y alteraciones vasculares; la superficie ocular, opciones y evaluaciones terapéuticas; la evaluación del edema macular diabético; el futuro en el tratamiento de la DMRE y las trombosis venosas de retina. También se expuso sobre cómo elegir la LIO adecuada para cada paciente y acerca de soluciones refractivas.

Los disertantes

El  reconocido panel de profesionales que visitó la ciudad estuvo conformado por los doctores Agustín Dumois, especialista en Oftalmología; Fernando Abriata, director del Centro de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR);  Joaquín Bafalluy, vicedirector de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR; Mauro Gadolfi, cirujano oftalmólogo, investigador Senior de Oftalmólogos Especialistas Research; Ricardo Vázquez, docente de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR y Silvia Lizarbe, especialista y Master en Oftalmología (UCS).

Continue Reading

Locales

Rafaela en Acción llega a la última estación

Published

on

09.48 Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

Desde el 5 de julio de este año, cuando la situación sanitaria resultó favorable, Rafaela en Acción comenzó su recorrido por los diferentes espacios verdes e instituciones de nuestra ciudad, para acercar trámites, servicios y programas de la Municipalidad a los barrios.

Luego de visitar 12 estaciones con más de 15 mil gestiones, las casillas y colectivos llegan a la última parada del 2021. Desde el lunes 6 al viernes 17 de diciembre, se ubicarán en el espacio verde de la calesita en Francia 550.

De este modo, se cierra un año en el que el Estado local volvió a realizar una apuesta por la presencia en el territorio, más cerca de la gente, para atender sus consultar y facilitarle su vínculo con el municipio a través de un trabajo transversal de todas sus Secretarías.

Cabe aclarar que el próximo lunes se abrirá el turnero para DNI y Pasaporte. En tanto el Quirófano Móvil entregará turnos para castraciones y atenderá, sin turno, para desparasitación y vacunación antirrábica.

En esta estación, PAMI y ANSES estarán presentes en el dispositivo móvil el miércoles 15 de diciembre, de 9:00 a 14:00, donde se podrán realizar las mismas gestiones que en las sedes de ambos organismos.

Además, el Ómnibus Sanitario continuará brindando los siguientes servicios médicos: enfermería, atención y educación para pacientes con diabetes, atención post COVID, ginecología, ecografías y atención psicológica.

En el Punto Verde se reciben los residuos especiales y en las Casillas Nº 1 y Nº 2 se realiza el asesoramiento sobre diferentes servicios municipales como Discapacidad, Tarjeta Única Ciudadana, actualización de boletas municipales, licencia de conducir, entre otros.

En el Colectivo Nº 2 se puede tramitar la SUBE, el Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe, conocer la cartelera digital de Empleo y las capacitaciones disponibles, como así también solicitar ayuda para confeccionar el currículum vitae y asesoramiento para finalizar la educación primaria y secundaria (martes y viernes).

Continue Reading

Locales

Rafaela sumó cuatro casos positivos de Covid este sábado

Published

on

19.28 El total de contagios confirmados desde el comienzo dela pandemia asciende a 14.890.

Este sábado la ciudad reportó cuatro casos positivos de Covid-19, detectados en las últimas 24 horas, según informó el municipio local en su reporte epidemiológico diario. Con los nuevos casos, Rafaela acumula un total de 14.890 casos confirmados.

Actualmente son 17 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que otras 56 se encuentran aisladas aguardando su resultado. En cuanto a los pacientes recuperados, desde el inicio de la pandemia suman 14.553.

En tanto, en la jornada no se reportaron nuevas muertes por coronavirus, por lo que el total de fallecidos por la enfermedad se mantiene en 320.

Situación en el Hospital

Por otra parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré sigue reportando buenas noticias debido a que hasta el momento no se encuentran personas internadas con Covid-19; Hay 40 internados -38 en sala general y 2 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

La carpa en Plaza 25 de Mayo dejará de funcionar

Por otra parte, el municipio informó que desde este lunes la carpa de hisopados dispuesta en la Plaza 25 de Mayo no funcionará más.

Quienes deban realizarse el test se podrán dirigir a la carpa que funciona frente al Hospital, sobre calle Avellaneda, la cual extenderá su horario de 7:30 a 13:00.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net