Connect with us

Locales

Más de 6000 Tarjeta AlimentAR en Rafaela

Published

on

14:07 – El operativo de entrega tuvo lugar el viernes 10 y este lunes 13 de septiembre en el predio de La Sociedad Rural, calle Ciudad de Esperanza y 14 de julio. 

El viernes 10 de septiembre, en el Salón de Toros de la Sociedad Rural inició en la ciudad, el operativo de entrega de la Tarjeta AlimentAR a nuevos beneficiarios del programa Argentina Contra el Hambre.

Durante la jornada, estuvieron presentes la directora provincial de Desarrollo Territorial, Maia Bonelli, y la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Myriam Villafañe.

Gran ayuda

“Comenzamos un nuevo operativo de entrega de Tarjeta AlimentAR; un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad. En esta oportunidad, abarca dos jornadas en donde más de 1.200 beneficiarias van a recibir esta Tarjeta que para nosotros, es una gran ayuda para el trabajo que venimos realizando desde hace un tiempo”; explicó Villafañe. 

“Quiero agradecer la decisión de este Gobierno por haber puesto en marcha este programa que, en la ciudad de Rafaela, es la tercera vez que se lleva a cabo con esta cantidad de beneficiarias. Sabemos la repercusión de este programa, por cada una de las familias que reciben esta ayuda económica que es para alimentos destinados a los que por sus propios medios no pueden acceder. Con esta ayuda nos aseguramos de que algunos de estos alimentos puedan llegar a cada hogar. También es bueno resaltar el movimiento económico que provoca en la ciudad porque con la entrega de estas más de 1.200 tarjetas, se produce un movimiento de 11 millones de pesos, lo cual beneficia a cada comerciante y es importante que lo vean”; sumó.

“Este es un operativo que estábamos esperando. Tarjeta AlimentAR no es un programa al que las personas se puedan inscribir en algún lugar, sino que se toman los datos desde la ANSeS y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envía a cada una de ellas el beneficio. Todo se está desarrollando con total normalidad y cumpliendo los protocolos que nos impone la pandemia. Es por eso que son dos jornadas – viernes y lunes- que se llevarán adelante en las instalaciones de la Sociedad Rural, a quienes agradecemos su predisposición a cederlas”; concluyó la Secretaria.

Beneficios

“Entregamos en Rafaela, nuevamente, Tarjeta AlimentAR a nuevas beneficiarias y beneficiarios que se suman a este programa nacional que busca mejorar la alimentación de niños y niñas menores de 14 años de todo el país, en particular, de nuestras localidades de la provincia y que tengan el beneficio de acceder a la Asignación Universal por Hijo. Esta política pública busca mejorar el derecho de acceso a la alimentación, más nutritiva, más variada, en donde nuestros chicos y chicas puedan incorporar carnes, frutas, verduras, leche, derivados del lácteo y que puedan, desde ahí, tener una mejor calidad de vida”; indicó Bonelli.

“Es importante recordar que los beneficiarios de esta Tarjeta se suman a un universo de beneficiarios en un programa que ya tiene un año y medio de funcionamiento y existencia y que hacen, para la ciudad de Rafaela, un total de más de 6 mil beneficiarios. Esto implica un impacto económico para la localidad de más de 11 millones de pesos a lo que hay que sumarle 4 mil beneficiarios que ya vienen aportando este dinero al comercio local. Vale recordar que todos los comercios que quieran formar parte de este programa pueden acceder a Posnet, a los sistemas operativos para poder debitar este dinero”; agregó.

“También quiero refrescar el concepto de que esta tarjeta no se puede usar en cajeros automáticos y las personas que deben consultar cuáles son los lugares habilitados para poder comprar los alimentos. La invitación es para que no solo compren en un local, buscar precios, no es necesario hacer una compra mínima ni gastar el dinero de una sola vez. El papá o la mamá de ese niño o niña debe administrar el dinero para que ese hijo o hija tenga acceso a una variedad de alimentos durante todo el mes”.

“Quiero agradecer al gobierno local, provincial y nacional que, en un trabajo articulado, está pudiendo lograr estos operativos que llegan a toda la provincia de Santa Fe, generando una federalización de los programas que es lo que se busca desde las gestiones nacional y provincial; poder llegar a todos los rincones de nuestra provincia”; finalizó directora provincial de Desarrollo Territorial.

Locales

La ciudad suma nueve casos positivos de Covid-19

Published

on

20.08 El total de contagios desde el comienzo de la pandemia asciende a 14.828. Hay 47 casos activos en la ciudad.

Este jueves la ciudad reportó nueve casos positivos de Covid-19, detectados en las últimas 24 horas, según informó el municipio local en su reporte epidemiológico diario. Con los nuevos casos, Rafaela acumula un total de 14.828 casos confirmados.

Actualmente son 47 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que otras 138 se encuentran aisladas aguardando su resultado. En cuanto a los pacientes recuperados, desde el inicio de la pandemia suman 14.461.

En tanto, en la jornada no se reportaron nuevas muertes por coronavirus, por lo que el total de fallecidos por la enfermedad se mantiene en 320.

Situación en el Hospital

Por otra parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré sigue reportando buenas noticias debido a que hasta el momento no se encuentran personas internadas con Covid-19; hay 60 internados -52 en sala general y 8 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

Continue Reading

Locales

En el marco del 140º aniversario, se realizó una bicicleteada por la ciudad

Published

on

21.23 La Municipalidad de Rafaela llevó adelante una bicicleteada que se sumó a la agenda de actividades previstas en el marco de la celebración de los 140 años de nuestra ciudad. Participaron más de 250 personas, entre ellas, el intendente Luis Castellano.

Para continuar fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y generar espacios de encuentro y ocio para las familias, el Municipio concretó una nueva bicicleteada por la ciudad.

Esta actividad se convirtió en un clásico que muchas personas aguardan. En esta ocasión, se la sumó a la agenda de los 140 años de Rafaela.

En un clima de predisposición y entusiasmo, más de 250 personas, entre las que se encontraban muchas familias, disfrutaron de la actividad física al aire libre y de la movilidad sustentable.

En el marco de la agenda Rafaela Celebra 140 años, la bicicleteada tuvo como particularidad la incorporación del paso en lugares históricos tales como la Placita Honda, el Velódromo y el Ferrocarril.

“Para nosotros, el uso de la bicicleta, la movilidad sustentable, las actividades al aire libre, son temas que tienen que ver con la salud. Por otra parte, la cantidad de personas que han asistido es increíble, el clima es muy bueno y volver a la bicicleteada es algo muy lindo porque es la extrañábamos y, además, nos permite seguir promoviendo el uso de la bicicleta”, dijo el intendente Luis Castellano.

Fortalecer la movilidad sustentable, a partir de obras

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso señaló: “Desde el Municipio seguimos apostando a la movilidad sustentable. Año tras año buscamos fortalecerla a partir de las obras que se están llevando adelante en ciclovías y ciclocarriles, sobre todo, a través de este tipo de actividades que son tan valoradas por los vecinos y las vecinas”.

“Estos espacios de encuentro son fundamentales porque incentivan a las familias a usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, que cuida el ambiente, que mejora la salud física y descomprime el tránsito en la ciudad.”, expresó.

Asimismo, el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio, indicó: “El año pasado no pudimos hacer esta actividad que ya es tradicional por la pandemia. Hablando con los vecinos, nos contaron que es un encuentro que estaban esperando y pudimos volver a organizarlo. Andar en bici es bueno para la salud, ayuda a proteger el medio ambiente y nos permite ver lo linda que está nuestra ciudad”.

Durante el evento también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Martín Racca; y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.

Una iniciativa de gran interés ciudadano

La actividad fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Movilidad, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Subsecretaría de Deportes y Recreación y el área de Turismo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad.

El recorrido se inició en la Plaza 25 de Mayo frente al edificio municipal. Los participantes bicicletearon 13 kilómetros por las calles Hipólito Irigoyen; Falucho; Viamonte; avenida Williner; Estanislao del Campo; Vieytes; Las Heras; Córdoba; Aristóbulo del Valle; Anduiza; Francia; avenida Mitre y bulevar Santa Fe. El punto de llegada fue la Plaza 25 de Mayo.

Una vez finalizado el recorrido, la profesora Belén Giorgis indicó realizar el estiramiento muscular correspondiente entre todos los ciclistas.

Luego se llevaron a cabo los sorteos de tres bicicletas y numerosos accesorios como caramañolas, órdenes de compra en bicicleterías, cascos y chalecos, entre otros elementos.

El Municipio agradece a las bicicleterías de la ciudad: Casa Delma, Bici Peretti y Sol Bike, por la participación y el apoyo durante el evento, así como a Javier Peralta y el Grupo Los Picantes, que acompañaron y guiaron la actividad durante todo el recorrido. También felicita a todos los ganadores, y, especialmente, a vecinos y vecinas que participaron del evento y eligen diariamente la bicicleta como medio de transporte.

Movilidad sustentable

La movilidad sustentable es uno de los objetivos que, año a año, busca fortalecerse desde el Municipio y es uno de los ejes principales que trabaja la Secretaría de Ambiente y Movilidad y el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR).

Este tipo de actividades buscan promover que cada día más personas elijan este medio de transporte para realizar sus traslados, ya que el uso de la bicicleta permite, entre otras cosas, cuidar el ambiente, descomprimir el tránsito en la ciudad y contribuir al cuidado de la salud, mientras se disfruta del aire libre y la actividad física.

Continue Reading

Deportes

Pulsar Esports se encuentra en Rafaela

Published

on

19.38 Con gran cantidad de chicos y chicas, este jueves se desarrolló la primera jornada en la ciudad. El programa de videojuegos y juegos electrónicos estará abierto al público hasta el sábado 23 en el Complejo Cultural Viejo Mercado.

A partir de este jueves 21 de octubre, en el Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM), se puede disfrutar y experimentar una serie de encuentros, con entrada libre y gratuita, que incluirá jornadas de juegos y deportes electrónicos. Las mismas continuarán este viernes 22 de octubre, de 8:00 a 20:00; y el sábado 23 de octubre, de 14:00 a 20:00.

En este marco, se invita a jugar los deportes electrónicos League of Legends, FIFA 21, PES 21, NBA 2K, Rocket League, Clash Royale, Just Dance. También a participar por importantes premios: celulares, tablets, Playstation 4 y remeras gamer.

Además, se convoca a jugadores profesionales a participar de competencias Esports, a las cuales asistirán jugadores de la escena competitiva e invitados especiales. En tal caso, deberán inscribirse previamente a través del siguiente link: https://qualy.gg/landing/pulsar.

Durante el desarrollo de la primera jornada se acercaron al CCVM, el
subsecretario de Industrias Culturales de Santa Fe, Felix Fiore; el director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de UNRaf, Andres Rossi; el intendente Luis Castellano; y el secretario de Cultura del municipio, Claudio Stepffer.

“Pulsar es una muestra de contenidos audiovisuales para un mercado, pero también es una muestra de videojuegos y de deportes electrónicos. Venimos impulsando la escena gaiming y el ecosistema de los deportes electrónicos en la provincia. Este es el primer gran evento, pero vamos a recorrer 25 localidades. Ya hemos recorrido más de 18 con 5 sedes. Rafaela va ser una de ellas, y por eso el agradecimiento al Intendente que siempre nos recibe tan bien, y es de interés de la Provincia, no solo impulsar a que los chicos formen sus equipos de deportes electrónicos, sino también todo el contexto digital que tiene que ver con los deportes electrónicos, los videojuegos y la industria audiovisual, porque entendemos que ahí están los trabajos del futuro que siempre cita el Gobernador. Los jóvenes que están acá disfrutando de las computadoras y consolas que trajimos, seguramente van a estar vinculados al trabajo del futuro”; manifestó Fiore.

Ante la consulta sobre qué son los deportes electrónicos, el Subsecretario de Industrias Culturales explicó: “Son todas aquellas competencias que son sustentadas o que transitan en un soporte digital, en una consola o computadora”.

“Nosotros comparamos a los deportes electrónicos con el automovilismo, donde el piloto, que es una persona, se prepara para controlar una máquina tecnológica. Acá sucede lo mismo: una persona que se prepara física y psicológicamente para controlar un dispositivo electrónico, y eso está asociado a un montón de otras cuestiones como el deporte, la competencia, la inclusión social. Para jugar a un videojuego y competir no importa la escala social o si tenés una dificultad motriz. De hecho, uno de los jugadores de fútbol tiene una dificultad motriz y es uno de los mejores de Latinoamérica”.

“Hay un contexto tecnológico que venimos hablando con la UNRaf, algunas cuestiones vinculadas a la sustitución de importaciones, a ese contexto tecnológico que tanto necesitamos que la Provincia se ponga al frente de ese desarrollo”; destacó Fiore.

Juegos

Por su parte, Rossi dijo: “Los juegos son los mismos que usan los chicos en sus casas, que es lo que difiriere cuando uno está jugando por diversión 40 minutos, 1 hora. Después están haciendo prácticamente lo mismo. Para practicar un deporte electrónico entra en juego mucho la disciplina y el hábito de entrenamiento que tiene un deportista”.

Además, “a la hora de formar un equipo, la clave está en la dinámica de equipo. Y eso es del deporte. No es naturalmente de los videojuegos, sino que llegó a través de la tecnología, esto de poder integrar. A los chicos tenemos que ofrecerle la resiliencia, la capacidad de sobreponerse, a entrenar. Físicamente es habitual que para muchos deportes electrónicos los usuarios tengan cosas puestas en las muñecas porque se lesionan. Ahí necesitamos el trabajo físico de elongar, cuestiones como esas, y todo el trabajo psicológico es donde está la oportunidad, tanto en lo formativo desde la universidad y el acompañamiento del Estado. Porque hay una cuestión importante: cuando se detecta un talento, antes había que ir a buscarlo; ahora está online. Y eso se sabe. Entonces, una manera de cuidar a nuestros chicos es poner esto en la agenda y saber que hay una oportunidad de desarrollo, pero también un rol desde el Estado de cuidarlos y acompañarlos”.

La capacidad de la UNRaf

“La UNRaf tiene carreras como Licenciatura en Producción de videojuegos y entretenimiento digital, de Medios digitales y audiovisuales, Diseño industrial. Toda esa base de conocimiento se necesita porque aquí olvidémonos del videojuego como solo un elemento, sino que es un núcleo de un entramado donde hay streamers, relaciones públicas, comercio, desarrollo de videojuegos específicos. Es toda una industria en sí misma. Nosotros ya localmente hemos desarrollado capacidades, y lo que ahora buscamos es acompañar, desde el ámbito académico, la generación de nuevas oportunidades de negocios y de formación”.

Empleo para la juventud

A su turno, Luis Castellano indicó que “desde la Municipalidad se le está dando mucho impulso a todo lo que tiene que ver con empleo digital, con empleo en general para la juventud.”

“El futuro ya llegó y nosotros lo estamos viendo de una manera sorprendente, porque ver la cantidad de chicos y chicas con tal manejo de los videojuegos, ver cómo eso puede empezar a pensarse como un deporte y tenerlo en el marco de la celebración de los 140 años de la ciudad, es parte de vincular esa historia tan rica, tan especial que tenemos en Rafaela, con esto que es presente y fundamentalmente futuro”.

“Hay más de 300 chicos que se están formando para la industria laboral”

“Estamos trabajando con el programa Elegí Digital, con el Argentina Programa. Hay más de 300 chicos que se están formando para la industria laboral, porque las empresas que trabajan en la industria del videojuego están demandando programadores. Y aquí tenemos la expresión recreativa y deportiva de ese proceso que nos sirve también como aprendizaje”; explicó Castellano.

“Tengo que agradecerles a Félix y a Andrés representando a UNRaf, y por supuesto a Omar Perotti que ha puesto a Rafaela como una de las sedes para mostrar todo lo que es esta exposición de videojuegos. La van a tener para disfrutar los chicos durante 3 días en el Viejo Mercado, y esperamos que vengan masivamente porque es muy sorprendente”.

“Uno a veces tiene que formatear su cabeza para entenderlo. Hoy los chicos están jugando solos en sus casas a través de internet y la pelea que hay que dar es que esto pueda transformarse en un deporte para que pueda tener todos los elementos del desarrollo humano y de contención que tiene que tener un deporte, y para que ellos lo puedan compartirlo con otros”.

Potencial

Por último, Claudio Stepffer, sostuvo: “Después de tantos meses de actividades restringidas por la pandemia, hemos vuelto a poner al edificio del Viejo Mercado con todo el potencial que tiene, con la Bienal, con las muestras en otras salas y también había lugar para cobijar esta presentación de videojuegos. Así que cuando el Ministerio de Cultura Provincial nos lo ofreció, no dudamos en traerlo a este emblemático lugar, y en ponerlo en la agenda por los festejos por los 140 años de la ciudad, tratando de unir las cosas tradicionales de Rafaela con la innovación y el futuro”.

“Aquí los chicos pueden conocer todo este entorno, este ecosistema digital, jugar gratuitamente y también proyectar a futuro una posibilidad de estudio y profesión a cuenta que tenemos en Rafaela, si no es la única, una de las pocas carreras vinculadas con la producción audiovisual, videojuegos y entretenimiento digital”.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net