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Más de 125% creció la industria automotriz

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A un año del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que impuso la Covid-19 y llevó a toda la actividad industrial a una pausa por casi 60 días, las terminales automotrices registraron una dinámica interesante que ubican a los principales pilares de la actividad en niveles pre- cuarentena y permitieron cerrar el primer trimestre con volúmenes muy auspiciosos, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Daniel Herrero, presidente de Adefa, consignó que «sin perder de vista nuestro punto de partida, la actividad de la industria registra niveles interesantes y somos muy positivos con el desempeño de los próximos meses. Hay que seguir trabajando en esta línea y continuar con el diálogo permanente del conjunto de toda la cadena de valor y el Gobierno».
«A pesar de ello, no nos podemos relajar con los cuidados y continuamos rigurosamente con todos los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos por el avance del Coronavirus que se registra en nuestro país», dijo el directivo y agregó: «En paralelo a la prevención por la situación interna, seguimos con atención lo que sucede a nivel internacional y regional ante la posibilidad de que genere algún impacto en el sector».
Con 20 días hábiles de actividad – seis más que el año pasado- los datos de marzo arrojaron que las terminales automotrices produjeron 43.160 unidades, 97,9% más que febrero y aumentó 1252 % si se compara con las 19.164 unidades que se produjeron durante los 14 días de operaciones de marzo 2020.
En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo 89.227 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, 35,3% más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

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Esperan que en 2022 los precios de las propiedades sigan en caída

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Por la suba del dólar y el aumento de la oferta, estiman que los valores seguirán en baja.

Luego de un año de parate casi total por la pandemia y un 2021 donde se sinceraron los precios en dólares de los inmuebles por la devaluación y la baja del costo de la construcción, la expectativa del sector es que los valores sigan en caída. Esto, que parece una mala noticia para un segmento de la economía muy golpeado, puede representar una oportunidad de compra para aquellos que tengan ahorros en dólares y decidan invertir.
En los últimos doce meses, los precios de las propiedades argentinas cayeron más de 20%. Ariel Champanier, CEO de Remax, anticipó que durante este este año los valores podrían contraerse entre un 5% y un 7% más.
Además, dio un oscuro panorama para el segmento inmobiliario local: «Falta mucho para que se revierta el panorama y los precios vuelvan a subir», dijo y añadió: «Mientras esté este gobierno no va a pasar porque no hay ningún tipo de incentivo económico ni medidas que brinden seguridad a las inversiones realizadas y la demanda no va a crecer, se va a mantener, o a lo sumo subir un poco».
Los signos de alarma son para el empresario la brecha cambiaria, que se mantiene cercana al 100% entre el dólar oficial y el blue y la falta de créditos hipotecarios y de políticas gubernamentales que mejoren el poder de compra de los argentinos. En este escenario, la expectativa es que más propiedades salgan a la venta, pero sigan faltando compradores.
A modo de ejemplo, Champanier contó que en diciembre de 2021 las cuatro oficinas que tiene su inmobiliaria (dos en Palermo y dos en Villa Devoto) tomaron 256 nuevas propiedades para vender y concretaron alrededor de 200 operaciones. «Nos sobraron 50 unidades, que representan más de un 20%. Y esto se mantendrá en los próximos meses», proyectó el experto en bienes raíces.

Los más buscados

Según los datos de Remax, el 80% de las ventas concretadas fueron departamentos y el resto se repartió entre locales comerciales o casas. Lo tres ambientes se mantuvieron entre los más demandados, con precios que van desde los US$ 2.000 y los US$ 2.400 por metro cuadrado.
«Esta tendencia se vio reflejada en las escrituras del 2021, que sacando las del 2020 por el contexto de la cuarentena estricta y la fuerte paralización de la actividad inmobiliaria, fue el peor año de la historia», sentenció Champanier. Es que en 2021 se efectuaron 25.000 nuevas escrituras, menos de la mitad de las que se realizaban antes de la pandemia.
«Estoy convencido de que en 2022 las ventas van a mejorar pero eso no impactará en los precios. Para que los valores puedan volver a subir tenemos que hablar de 40 mil o 50 mil escrituras anuales y hoy estamos muy lejos de esos números», pronosticó.
Champanier hizo hincapié en que los precios se manejan por oferta y demanda y advirtió que «los nuevos emprendimientos cada vez van a salir más baratos porque bajó el precio de la tierra y el costo de la construcción, y eso también va a impulsar la rebaja de los departamentos usados».
Con la caída de casi un 20% del valor del m2 en el último año muchos dueños decidieron resignar precio y deshacerse de su inmueble antes que destinarlo al alquiler o conservarlo y esperar tiempos mejores. «Al ritmo actual de la escrituración actual, cada vez vamos a necesitar más años para agotar el stock disponible», concluyó Champanier.

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Los costos del transporte de cargas subieron 49% en 2021

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Según el informe de Fadeeac, el aumento del año pasado fue el segundo más alto de los últimos 20 años, solo por detrás del 61,5% de inflación que tuvo 2018. Los neumáticos llevan tres años consecutivos liderando esta inflación.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) difundió su índice mensual de costos que exhibió en diciembre un incremento interanual del 1,3%.
Fue una tasa inferior a la de los meses anteriores, pero de todos modos la inflación que sufrieron las empresas transportistas se ubicó a lo largo del año en 48,9%.
Se trata del segundo incremento más alto en los últimos 20 años, solo superado por el 61,5% de 2019, precisó la Fadeeac.

Los aumentos en el transporte, por rubro

El estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. En algunos casos, se toma como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En diciembre, lo que más subió fue los seguros (7,03%), pero por detrás se ubicó el insumo que más viene incrementándose en los últimos meses: los neumáticos.
En un contexto de continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones, aumentaron 4% en diciembre y acumularon un alza total del 103,7% a lo largo del año. Por tercer año consecutivo fueron el rubro que más se incrementó, tras el 71% de 2020 y 70% de 2019.
Del otro lado, el principal respiro que tuvo el sector fue el congelamiento del valor del gasoil, que acabó el año con una suba de «solo» 39,2%, luego de que en los últimos siete meses los precios no fueran retocados.

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Patentamientos de maquinaria agrícola crecieron 37,8%

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La cadena de la maquinaria agrícola en Argentina cerró el 2021 con buenos motivos para brindar.
Según el informe mensual de patentamientos elaborado por la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Aca-ra), en los registros automotores argentinos se inscribieron 729 unidades en diciembre.
Es un 39,7% más que en el mismo mes de 2020, cuando fueron 522. El cálculo contempla cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
De esta manera, a lo largo de todo 2021 se alcanzó la cifra de 7.494 máquinas patentadas, lo que significa un 37,8% o 2.056 más que las 5.438 del ejercicio anterior.

Maquinaria agrícola, por rubro y marca

El informe de Acara también desglosa los datos por rubro, y permite observar cuáles son las marcas que dominan en cada uno. Vale insistir en que el informe es elaborado en base a datos oficiales de los Registros de la Propiedad Automotor.
COSECHADORAS. En general, se vendieron 733 equipos, un 2% menos que los 749 de 2020.
Con 309 máquinas, John Deere tuvo el 42% del mercado el año pasado. Case, con 164, el 22%; y New Holland (NH), con 155, el 21%. Por detrás, Vassalli colocó 27 (4%); Claas, 24 (3%); Don Roque, 22 (3%); Massey Ferguson, 19 (3%); y Challenger, 12 (2%). También se destacó el primer patentamiento de la cosechadora que lanzó Metalfor en marzo.
TRACTORES. Fueron la estrella del 2021, con un crecimiento del 51%: 5.977 unidades, 2.000 más que las 3.964 del año anterior.
También John Deere lideró en este rubro, con 1.842 patentamientos, el 31% del total. Por detrás, aparece la fábrica de Las Varillas (Córdoba), Pauny, con 1.401 (23%). El ranking de las principales marcas se completa con 958 vehículos NH (16%), 785 Case (13%), 414 Massey Ferguson (7%), 355 Valtra (6%) y el resto de otras empresas.
PULVERIZADORAS. En este rubro, hubo un crecimiento interanual, pero más modesto: del 7%. Fueron 784 máquinas las que se inscribieron, contra 725 de 2020.
Hubo una «pelea» palmo a palmo entre Pla y Metalfor. La fábrica de Las Rosas (Santa Fe) lideró por solo 10 pulverizadoras: se patentaron 259, un 33% del total. La firma de Marcos Juárez, en tanto, sumó 249: 31,8%. Por detrás, hubo 106 de Caimán (13,5%), 61 de Jacto (7,8%), 39 de Ombú (5%), 35 de Praba (4,5%), 7 de John Deere (0,9%), 3 de Case (0,4%), 1 de NH (0,1%), y las 24 restantes, de otras marcas, completan el 3,1%.

Repunte en Córdoba 

Un informe elaborado por la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) deja en claro que la maquinaria agrícola fue el rubro que sobresalió dentro de este sector en los últimos años.
Un dato que lo prueba de manera elocuente es que las fábricas cerraron 2021 con un nivel de empleo que supera por un 29,6% al que tenían en mayo de 2020, un mes después de que comenzara el período crítico en Argentina de la pandemia de Covid-19.
Asimismo, la producción, medida en unidades, «promedió entre enero y noviembre del año pasado un nivel 39,2% superior al promedio mensual registrado durante 2019, y cerró noviembre con un nivel 13.9% superior al promedio mensual registrado durante el cuarto trimestre de 2019», señala el informe de la CIMCC.
Otro indicador del buen momento de la maquinaria agrícola cordobesa, que representa un 30% de la producción nacional, es que las empresa asociadas a este rubro lideraron el crecimiento de ventas en 2021 y son las que mejor expectativa muestran para 2022.
Según la encuesta realizada por Economic Tre-nds a una muestra de 95 empresas de Córdoba (de todos los rubros metalúrgicos), las empresas que proveen a agropartistas crecieron 63% en ventas en el último cuatrimestre de 2021, las que proveen al mercado de reposición de agropartes aumentaron 60%, y las fabricantes de maquinaria en sí mostraron un alza del 51,4%.
Del mismo modo, para 2022 el 73% de las que trabajan para el mercado de reposición de agropartes esperan seguir incrementando el volumen comercializado, lo mismo que el 63% de las agropartistas y el 54% de las que fabrican máquinas.

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