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Malcolm

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Ganador de unas 500 Millas.

Por Jorge Ternengo. Malcolm fue una figura apreciada en el automovilismo argentino, aunque su actividad deportiva tuvo también un barniz internacional. Activo y dinámico, era de esa clase de hombres que acometen con gusto arduas empresas para mostrar a los demás, o a sí mismo, lo que es capaz de hacer con su empeño y con sus facultades. También es cierto que la fortuna familiar le allanó muchos caminos.
Su origen es confuso, aunque no por falta de información, que es lo habitual. Al contrario, en este caso sobran datos, pero son contradictorios. En el obituario aparecido en una prestigiosa revista del motor se dice que nació en Owan (Escocia) y empezó a competir muy pronto en motociclismo (con Harley-Davidson); así que, cuando emigró a Argentina, aún adolescente, ya podía presumir de varios trofeos y algún campeonato.
Sin embargo, en una página web bien documentada se afirma que nació en Escocia y que emigró a Argentina con su familia en 1900, cuando tenía dos años de edad. Otra fuente insiste en este dato, añadiendo que fue reenviado enseguida a Gran Bretaña con sus tías, para retornar a Argentina adornado con aquellas supuestas credenciales. Es decir, que este polifacético piloto era de remoto origen escocés por parte de padre (y seguramente español por parte de madre), pero nació en Argentina, siendo conocido con los apodos incompatibles de El Gaucho Escocés y El Inglés.
Los Mercedes Benz 680S negros que Malcolm había llevado a Argentina en 1928 y con el que compitió en el Circuito de Cremona 1929 y en el 12 de enero de 1920 en la carrera Standard de Chivilcoyn el II Gran Premio Provincia de Buenos Aires 1929 (abandonó en ambas), y ganó en Chivilcoy 1930. En el Gran Premio Nacional 1930 también abandonó.
Lo vemos después con el copiloto haciéndole confidencias en pleno Circuito Primavera 1930, a bordo de su Maserati Tipo 26B nº 8 con el que se clasificó 3º, tras Zatuszek y Carú. Con este auto volcó en la Costanera Carrasco (Montevideo) 1932, y en julio del mismo año fue 2º en una manga del Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (Costanera Sur), ganó otra y fichó 2º en la final, tras Bucci.
Por último, y de nuevo con el Maserati Tipo 26B, en las 500 Millas Argentinas 1935, donde tampoco tuvo suerte. Su última carrera en Argentina tendría lugar en 1948, y en ella utilizó un REO. Pero todo eso quedaba ya muy lejos en 1970, cuando Malcolm viajaba de su residencia de Chapadmalal hacia Buenos Aires y averió su auto. Al apearse del mismo fue atropellado por otro vehículo, falleciendo poco después, el jueves 8 de octubre
Como su padre, Juan Augusto ejercería de estanciero agropecuario, emprendiendo además otros negocios. Pero no perdió oportunidad de competir en su deporte favorito, al tiempo que efectuaba incursiones en la política (como Diputado Provincial). Su padre, experto en caballos pura sangre, también había ejercido cargos públicos, siendo Intendente hasta 1903.
Aún adolescente, comenzó a competir en Argentina con un Dodge Urban 4 cilindros de categoría Fuerza Libre, aunque él afirmaba que en 1918 emigró a Europa y trabajó durante cinco años para la Bugatti. Según esto, en ese tiempo compraría un Bugatti racer (debía ser un Type 13) para competir en diversas pruebas no identificadas. Pero por entonces también residía en Argentina, porque en 1921 se casó en Buenos Aires y disputó carreras allí con un Hudson La Petisa, que había sido de Macoco de Álzaga y de Pedro Malgor, y con el que obtuvo su primera victoria automovilista el 24 de diciembre de 1922: la III Copa América, en Morón, ante Serra Lima (con Hudson Millera) y Ernanno Blanchiardi, quien manejaba el famoso Chandler Curtiss que luego pasaría a poder de Malcolm.
El Chandler con el que compitió Ernanno Blanchiardi desde 1922 era este ejemplar, motorizado por Blanchiardi con el conocido Curtiss OX-5, un V8 de 8,2 l y 90/115 HP a 1.200 R/mn, que había nacido mucho tiempo atrás para equipar aviones Curtiss y de otras marcas (aunque también animó automóviles de turismo, como el Phianna, el Winton o el Prado Motors).
Blanchiardi ganó dos pruebas con él (desprovisto de faros y guardabarros, 1.500 Kg, 150 Km/h) y en 1924 se lo vendió a Malcolm, quien ese mismo año ganó con el Chandler Curtiss tres carreras en cuatro salidas (el Premio Otoño a 89,93 Km/h, el VI Circuito Castellanos y el III Circuito Primavera). Luego, cuando ya no resultaba competitivo, lo guardó, sustituyéndolo por un Delage 2LCV y un Alfa Romeo RL.

También poseyó otros Hudson antes de que le prestaran o alquilaran un Delage 2LCV V12 Grand Prix de 1924 para disputar las II 500 Millas Argentinas de Rafaela 1927 (el 22 de mayo). Haciendo gala de un sorprendente dominio en el manejo de un racer con el que apenas había entrenado, Malcolm se impuso en la dura prueba llevando a Ricardo Nasi de copiloto y batiendo en 20 Km/h el record anterior de Riganti (de 126,9 Km/h lo pasó a 147,0 Km/h). Encarga luego otro 2LCV de 1925 (sobrealimentado), que le cuesta 10.000 pesos argentinos y con el que queda 3º en el II Gran Premio Provincia de Santa Fe 1927 (tras el Hudson de Mingo Bucci y el Bugatti de Jorge Perín), 2º en el Campeonato de Velocidad de San Martín (tras el Bugatti de Eric Forrest Greene) y 2º en el Premio de Otoño 1928 (tras Forrest Greene). Malcolm también utilizó un Alfa Romeo RLS esos años (y, quizá, un Fiat).
El V12 del Delage 2LCV era una maravilla mecánica, pero mejoró aún cuando el ingeniero Planchon fue reemplazado por el joven Albert Lory, quien optimizó la lubricación de la máquina hasta conseguir que girara por encima de las ocho mil revoluciones por minuto (algo extraordinario entonces, y aún ahora en los motores de serie). El inquieto Lory lo sobrealimentó con dos compresores Roots para la temporada 1925, con lo que ganaba 90 HP, nada menos.
Y para el cambio de cilindrada máxima a litro y medio en 1926 (con objeto de igualarla al reglamento de las 500 Millas de Indianápolis), Lory diseñaría un ocho en línea de nueva planta (170 HP a 8.000 R/mn)
De nuevo en Europa, en 1928 se hace Malcolm con dos Mercedes Benz nuevos que compra en París: un SSK y un 680S. (Este último lo adquiere el 23 de noviembre de 1928, pagando por él 30.000 marcos alemanes.) Y con ellos vuelve a competir en Argentina. Según los mitos de su currículo que fomentaba él mismo, con ese SSK, o con otro, terminará 2º del SSK de Caracciola en el Gran Premio de Monza 1930 para automóviles de sport el 7 de septiembre (en realidad, el 2º en aquella prueba fue Rudy Carach, tras el Maserati V4 4,0 l de Ernesto Maserati); además, Juan Augusto afirmaba que se clasificó 3º en el Circuito de Cremona y 2º en el Gran Premio de Austria, mientras que en NürburgRing tuvo que abandonar tras marchar en cabeza. Juan Augusto Malcolm, hacia 1928, año en el que adquirió los Mercedes-Benz.
En 1929 también compró un Maserati Tipo 26B. Aparecido en 1927, el Tipo 26B era un biposto de 8 cilindros en línea, 62 mm x 82 mm = 1.980 cm3 + compresor, DOHC, 5,6:1, 155 HP a 5.300 R/mn, con un peso de 720 Kg, 180 ~ 210 Km/h.
Casi cuarenta años después, Malcolm declaró que había trabajado tres años con los hermanos Maserati y que les había comprado no una sino tres unidades del Tipo 26B; otra de sus exageraciones.
Más tarde decide probar en la edición 1931 de la ya mítica 500 Millas de Indianápolis, para lo cual, tras dudar entre Miller y Duesenberg, acaba comprando un Duesy con el que se estrella en las prácticas. Al menos, eso contaba él. Otra fuente dice que volvió a la Indy 500 en 1932 para ser acompañante de Ted Horn (1910-1948) en un Studebaker –pero Horn no debutó en Indianápolis hasta 1935, se retiró en la vuelta 132ª con una ballesta rota (clasificado 20º), y en 1933 se estrelló en la vuelta 121ª (28º). El caso es que sobre el Juan Augusto Malcolm automovilista, este personaje esforzado, ambicioso y fabulador, continúan cerniéndose dudas, informaciones confusas y datos que no encajan, situados entre la leyenda y la Historia. (Pero lo cierto es que Juan Augusto Malcolm no fue Malcolm Fox; en la obra de Richie Jenkins se identifica a este último como un piloto norteamericano nacido en Westsville en 1906 y fallecido en San Francisco en 1968). En 1934 se presentó Malcolm en el II Grande Prémio do Río de Janeiro, en La Gávea; llevaba un Fiat con el que abandonó.
Además de los vistos hasta ahora, Malcolm condujo también otros Dupont, Stutz, Maserati, Bentley, REO Royale, Vanguard, Jaguar, BMW… En total, casi 700 carreras llenan su hoja de servicios. En Argentina participó en 24 Grandes Premios Nacionales de Carretera; y en Australia y Nueva Zelanda también se le vería, al volante de un Jaguar, disputar la victoria a pilotos tan sólidos como Reg Parnell (1911-1964).
El  Mercedes Benz 680S negro que MALCOLM había llevado a Argentina en 1928 y con el que compitió en el Circuito de Cremona 1929 y el 12 de enero de 1920 en la carrera Standard de Chivilcoyn el II Gran Premio Provincia de Buenos Aires 1929 (abandonó en ambas), y ganó en Chivilcoy 1930. En el Gran Premio Nacional 1930 también abandonó.
A bordo de su Maserati Tipo 26B nº 8 con el que se clasificó 3º, tras Zatuszek y Carú. Con este auto volcó en la Costanera Carrasco (Montevideo) 1932, y en Julio del mismo año fue 2º en una manga del Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (Costanera Sur), ganó otra y fichó 2º en la final, tras Bucci.
Por último, y de nuevo con el Maserati Tipo 26B, en las 500 Millas Argentinas 1935, donde tampoco tuvo suerte.
Su última carrera en Argentina tendría lugar en 1948, y en ella utilizó un REO. Pero todo eso quedaba ya muy lejos en 1970, cuando Malcolm viajaba de su residencia de Chapadmalal hacia Buenos Aires y averió su auto. Al apearse del mismo fue atropellado por otro vehículo, falleciendo poco después, el jueves 8 de octubre en forma trágica terminó su carrera un piloto multifacético que disputó todo tipo de autos en más de cien carreras.

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Hecho para volar

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El gran regreso del personaje a la pantalla grande fue realmente un fulgurante éxito con dos films épicos protagonizados por un elenco de primeras figuras, un montaje excepcional y un Batimóvil hecho para este Batman solitario que propuso el director Tim Burton construido con una turbina de avión que funcionaba tal como se lo veía en acción.

Por Teresa Arijón. Era el año 1989, el director del film, Tim Burton presentaba Batman, que volvía al cine después de muchos años con una gran producción y una poética redireccionada, que, entre otras cosas se caracterizó por un ambiente gótico y oscuro contando con la estelar participación de Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger y la participación estelar de Jack Palance. Hubo un elemento desequilibrante si se quiere, que marcó la cinta de Burton, el Batimóvil diseñado por Anton Furst, y que también fue utilizado en la segunda, de las dos películas que dirigirá tres años después, en Batman Returns (1992) con el mismo Keaton acompañado por Danny De Vito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken.
Furst ganó un premio Óscar con el diseño del Batmóvil y la creación de la ciudad gótica de Gotham City en la película de 1989. Siguiendo pautas fijadas por Burton, Furst trató de dar un toque algo siniestro al vehículo del hombre murciélago. Encontró inspiración en el expresionismo artístico de principio de siglo XX y en el art decó. Usó detalles de los coupés de los años 30, elementos del Bugatti Tipo 57 e incluso dio el puntapié inicial en la estructura del auto con la turbina de un avión. El resultado: construyó una leyenda.
La escena de Batman de 1989 en que el Batimóvil hace su camino a la Baticueva fue filmada parcialmente mediante un modelo del Batimóvil con mando a distancia, impulsada a través de un conjunto de bosques en miniatura.
El Batimóvil estaba construido sobre la base de un Chevrolet Impala y un motor Rolls Royce de 350CV, la turbina pertenecía originalmente a un avión de combate Harrier. Este motor era alimentado por un combustible especial de mezcla entre nafta y parafina con un octanaje del 97% alcanzando una velocidad de 530km/hora y desarrollaba 258 hp con una aceleración de 0-60 en 3,7 segundos.
Tenía una geometría de 6.62m de largo, un ancho de 2.40m y un alto de 1,30m. Una distancia entre ejes de 3.58m. Las llantas de aleación de 15X6.5 y los neumáticos L.60-15. El interior del vehículo tenía tecnología de punta, para ese tiempo, destacando un ipad el cual muestra información sobre el camino así como datos de navegación.
Este bólido pasó a la memoria de muchas generaciones y ahora, muchos años después es retomado y fabricado por la compañía Putsch Racing, la misma que se dedica a la restauración de autos clásicos y vehículos de competición.
El batimóvil utilizado en la película Batman Regresa protagonizado por Keaton se encuentra a la venta, es el original y provino directamente de la Warner Brothers, con toda la documentación de la propiedad de dicha empresa y la autenticidad del auto.
En 1995, 1997, 2005, 2008, 2012, 2016, 2017 y finalmente dos en el 2021, se volvieron a filmar las últimas de la saga, Batman Eternamente, Batman, Robin, Batman Begins, El caballero de la noche, El caballero de la noche asciende, Batman vs Superman: El origen de la justicia, Liga de la Justicia (Versión de Joss Whedon), Liga de la Justicia (versión Zack Snyder) y The Batman (1 de octubre de 2021). Ya sin Burton y Furst, los resultados fueron muy inferiores y los Batimóviles tampoco fueron lo que éste fue a nivel diseño y además funcionó.

Equipamiento

Dos asientos cabina como aviones con la instrumentación, monitor de lado a los pasajeros, sistema de autodiagnóstico, grabadora de CD, y la operación de comando de voz y el sistema de reconocimiento. Lanzadores de garfios montados a los costados, lanzadores de proyectiles de discos y dispensadores de bombas.
Un «pie» central debajo del vehículo, capaz de levantar el coche y girarlo 180°.
Un armadura plateada con una «Cocoon»(capullo), armadura adicional pesada que puede ser desplegada cuando el vehículo está parado (llamado «modo Cocoon»).
Para las escenas en las que el Batimóvil despliega la armadura Cocoon en Batman (1989), un modelo de tamaño real del vehículo fue construido y la animación fue proporcionado por la tecnología de stop motion. En Batman Returns, los escudos tenían las mismas características. Sin embargo, el diseño es más delgado y los efectos especiales fueron proporcionados por imágenes generadas por ordenador.
También contaba con dispensadores de Aceite y emisores de humo, dos ametralladoras Browning montadas en el frente y escape de postcombustión.
Un modo de emergencia llamado «Batmissile» que arroja todo el material del fuselaje central afuera y reconfigura las ruedas y ejes para pasar a través de aberturas estrechas. Una vez utilizado, el modo esencialmente destruye el exterior del coche, lo que requiere la reconstrucción posterior.
Sólo mostrado en los juegos, el Batimóvil tambien tiene lanzadores de misiles.
Todos los aparatos (aparte del modo de Cocoon) en el Keaton-mobile en ambas películas eran totalmente funcionales aunque el escape de post combustión sólo puede funcionar durante 15 segundos a la vez, debido a la cantidad de combustible que consume.

Las películas de Burton Batman (1989)

Batman primero utiliza el Batimóvil para rescatar a Vicki Vale del Joker. Estacionándolo en frente del Museo Flugelheim, le dijo a Vale que entrara en el vehículo, mientras los matones del Joker empezaron a perseguirlos en sus coches. Alejándose completamente de los villanos y de la policía por la velocidad del coche, pero en el trayecto el auto quedo atrapado en un cuello de botella. Con el camino bloqueado por un equipo de construcción, Batman y Vale tuvieron que abandonar el coche para continuar su huyendo. Finalmente, Batman uso un control a distancia para llamar al Batimóvil, luego de vencer al último de los matones del Joker. En un intento de matar al Joker después de que el recordara de que el villano fue el responsable de la muerte de sus padres, Batman uso el Batimóvil para sellar las salidas de Axis Chemicals. Efectivamente demoliendo el complejo a pesar de la fuga del Joker.

Batman Returns (1992)

Meses después, Batman conduciría el Batimóvil en la batalla contra la Banda del Triángulo Rojo. Cuando la presentación de la Navidad en la Central de Gotham se vio interrumpida por un asalto de la banda, Batman entro en el asalto con el Batmobile, utilizando sistemáticamente el arsenal del coche para disuadir a los delincuentes de causar un daño mayor. El Batimóvil más tarde se convirtió en el blanco de un esquema de Oswald Cobblepot (el pingüino) para mostrar a Batman como un criminal. Saboteando el vehículo mientras Batman estaba ausente, el pingüino obtuvo el control del Batimóvil, utilizando en un viaje de placer destructivo a través de las calles llenas de civiles de Gótica antes de que Batman lograra desactivar el dispositivo que controlaba el vehículo. Aunque liberado del control de Cobblepot, el incidente causó el efecto deseado, con la etiqueta pública de Batman como un criminal. Para escapar por poco de la GCPD, Batman se vio obligado a expulsar a los paneles laterales del vehículo, transformando el Batimóvil en el Batmissile.

Legado

Apodado por algunos el «Keaton-mobile», después de que Michael Keaton, el actor que interpreta a Batman/Bruce Wayne en esas películas, la popularidad del coche con los fans ha establecido un fuerte seguimiento. Se ha utilizado como base para varios coches de cómics (al igual que ha hecho cameos en los cómics) y fácilmente queda en el mismo rango de popularidad con el Batmobile de 1966 como uno de los batimóviles más populares de todos los tiempos.

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Atlético

Atlético lanzó los precios de los abonos

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A partir del próximo martes 1 de febrero, en la secretaría administrativa «Julio Litvak», comenzará la venta de abonos para plateas del Estadio Monumental en vistas a la temporada 2022 de la Primera Nacional, la cual se pondrá en marcha el fin de semana del 11 de febrero y donde Atlético será local en 18 ocasiones. Debutando de local en la fecha 2 frente a Villa Dalmine, partido que a priori se jugaría el domingo 20 de febrero a las 19:00 hs.

Los valores para este año son los siguientes:
Platea Oeste: $5.300
Platea Este: $5.300
Platea Techada: $7.800
Platea Norte: $10.800
Platea Sur: $9.000
Platea Media: $6.900
Platea Alta: $6.900
Platea Baja: $4.000

El horario de atención es de 8,30 a 18,30 y se pueden abonar en 3 y 6 cuotas sin interés.

¿Cuánto costarán las populares en 2022?

A través del boletín oficial, la AFA comunicó este viernes una nueva actualización en los valores de las entradas generales para asistir a los partidos de todas las categorías del fútbol argentino.
La AFA le puso precios máximos y mínimos a diferentes tipos de entradas, y para cada división. Para la Primera División, las entradas generales tendrán un valor entre 1360 y 1130 pesos. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 680 y 450, mientras que los menores entre 450 y 230.
En la Primera Nacional, las entradas generales tendrán un costo entre 1130 y 900. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 570 y 340, mientras que los menores entre 340 y 170.

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Verano Activo: más de 31 mil estudiantes participaron de las diferentes propuestas

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21.11 Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del programa nacional “Volvé a la escuela”, llevó adelante durante el mes de enero actividades recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas en diferentes puntos de la provincia. Estos dispositivos se desarrollaron en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además referentes culturales y sociales brindaron apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó sentirse “feliz de estar cerrando las actividades de Verano Activo con una convocatoria de más 31.000 niñas, niños y adolescentes en las distintas propuestas en todo el territorio provincial. Son muy positivas las experiencias educativas que se han generado a través de la recreación, el deporte, la cultura en esta nueva forma de que la escuela esté en el vínculo con sus estudiantes».

“Es muy importante destacar que en estas actividades fortalecemos lazos con aquellos estudiantes con aprendizajes más fragilizados para que encuentren un nuevo modo de relacionarse con la escuela. Por eso, estamos muy felices por estos resultados y que de Nación nos visiten y elijan para destacar estas líneas de acción que con tanto empeño la provincia ha trabajado en pandemia”, marcó la ministra.

El cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del programa nacional “Volvé a la escuela” que trabaja la revinculación pedagógica de los estudiantes. Al respecto, el referente Daniel Radussi mencionó: “Volvé a la escuela tiene como propósito identificar a los estudiantes que interrumpieron la presencialidad escolar y acompañarlos en la revinculación y promover la institucionalización de saberes. Lo importante es que las y los estudiantes vuelvan con  presencialidad plena y vacunados, y con dispositivos como éste se está logrando un enorme resultado construyendo nuevas herramientas y nuevas formas de organización»

Todos las chicas y los chicos en la escuela

En esa línea, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, remarcó: “Este es el segundo año, muy exitoso por cierto, de Verano Activo. Nos interesa que los estudiantes estén conectados en el verano porque en febrero tenemos los periodos de profundización e intensificación así que, tenerlos haciendo estas actividades es propicio para llegar a febrero con un seguimiento de cada estudiante».

“Con el objetivo central de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el año pasado hicimos una búsqueda casa por casa para detectar aquellos estudiantes que habían interrumpido su escolaridad para tenerlos en las actividades de verano y luego en la escuela», concluyó Cristiani.

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