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Cultura

Los secretos de la novela de Elena Ferrante que inspiró la película «La hija oscura»

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La ópera prima como realizadora de la actriz Maggie Gyllenhaal, se basa en uno de los textos que integra la serie «Crónicas del desamor» y refleja los claroscuros de la maternidad, lo intransferible del cuidado en la primera infancia y la problematización del deseo.

Con recursos como la toma recurrente y metafórica de una naranja pelada en forma de serpentina, diálogos breves calcados de la novela para preservar su potencial pero también con ciertas libertades respecto de la letra impresa para garantizar la tensión audiovisual, «La hija oscura» (The Lost Daughter), la ópera prima como realizadora de la actriz Maggie Gyllenhaal, es una adaptación a la pantalla grande de una de las novelas de la misteriosa escritora Elena Ferrante y se convirtió en una de las más vistas en Netflix a fuerza de algoritmo y de recomendaciones de boca en boca.
«La hija oscura» recrea el viaje de una mujer a una playa en Grecia (Italia en la novela), donde su encuentro con una joven madre le dispara recuerdos y sensaciones de sus años al cuidado de sus dos pequeñas hijas y la decisión drástica de abandonarlas; vive el presente estival marcada por los dolores y las incertidumbres del pasado.
«La figlia oscura», el título original en italiano, es la tercera novela de la serie de textos reeditados en 2011 como «Crónicas del desamor» y Gyllenhaal no sólo contó con la aprobación de Ferrante para emprender la adaptación al cine sino que también recibió algunas indicaciones y pedidos de la autora.
El contacto entre ambas fue por correo electrónico y la autora insistió en que la actriz no sólo dirigiera la película sino que también arriesgara y pusiera su impronta en el material original. Aclaró, además, que esa propuesta jamás se la hubiera hecho a un director hombre.
«El contrato estipulaba que yo debía ser la realizadora o el contrato quedaría nulo. Ese gesto me tocó mucho y le propuse que leyera el guion una vez que estuviera terminado», contó Gyllenhaal en la conferencia de prensa del lanzamiento de la película sobre cómo fue el proceso de adaptación.
Tras leer el guion, Ferrante -autora de «La amiga estupenda», «Un mal nombre», «Las deudas del cuerpo» y «La niña perdida»- respondió con pocos comentarios y con un gesto simbólico de respaldo: su visto bueno para que la película modificara detalles del final de la historia.
Más allá de las correspondencias entre el texto original y la película, hay sintonía entre los dos formatos. Las dos versiones dan cuenta de los claroscuros de la maternidad, de lo arduo e intransferible del trabajo de cuidado en los primeros años de la infancia y de la problematización del deseo y de la vida profesional de las madres.
«Qué estupidez pensar que una pueda confesarse ante los hijos antes de que cumplan al menos cincuenta años. Pretender ser vista por ellos como una persona y no como una función. Decir: yo soy tu historia, saliste de mí, escuchame porque podría servirte», asume la protagonista en la novela de Ferrante y se autodenomina «una madre desnaturalizada».
«Leí la novela hace muchos años. Y la primera sensación fue que la protagonista estaba realmente jodida. Pero después me di cuenta de que me sentía identificada. Entonces, ¿la que estaba jodida era yo o tal vez había allí una experiencia que muchas lectoras podíamos compartir? Una experiencia de la cual casi nadie habla: la experiencia femenina en el mundo, una verdad oculta sobre la cual debería ser posible hablar en voz alta», contó Gyllenhaal sobre qué la sedujo del texto.
Fueron, más precisamente, los días en los que la madre decide abandonar a sus hijas los que la interpelaron para pensar una adaptación al cine. «Estaba como quien está conquistando su existencia y siente un montón de cosas a la vez, entre ellas un vacío insoportable. Me di cuenta de que no era capaz de crear nada mío que pudiese equipararse a ellas», sostiene la protagonista de «La hija oscura».
«Es una historia acerca de muchas de esas cosas sobre las cuales las mujeres hemos decidido permanecer en silencio de manera colectiva», reflexionó Gyllenhaal sobre ese tramo de historia. Contó, además, que la posibilidad de filmar la película le generaba una ilusión muy específica: salir de la experiencia solitaria de la lectura y llevarla a la pantalla grande para que así exponer el tema a la discusión familiar, entre amigas o en el marco de la pareja.
La actitud que Ferrante asumió frente a la adaptación de Gyllenhaal tiene un correlato en lo que sostiene sobre el rol de las mujeres en las distintas disciplinas. En un artículo que escribió para The New York Times en 2020, la autora resaltó la importancia de que las mujeres le den voz a sus historias: «Nosotras, las mujeres, hemos sido empujadas a un segundo plano, hacia la sumisión, incluso cuando se trata de nuestro trabajo literario. La historia femenina, contada cada vez con más habilidad, cada vez más extendida y sin complejos, es lo que debe asumir ahora el poder».
Tal vez sea paradójica esta defensa del rol de las mujeres en la literatura y de la necesidad de que esta agenda esté presente con su propia decisión de esconderse detrás de un seudónimo. Ferrante, en cambio, cree que es justamente ese alejamiento el que le permite sostener la idea de autoría y el valor de la obra por sobre el de los caprichos de la industria editorial.
«La frantumaglia», un libro editado en 2018, recopila las entrevistas que concedió Ferrante en los últimos años y varios de los emails que ha enviado a sus editores. En las entrevistas, el tema de la identidad está siempre presente. La autora argumenta que en un comienzo se trató de mera timidez, pero que a partir del éxito de sus textos decidió que debían hablar por sí mismos y no contaminarse con la presencia del autor. Hace alusión a su deseo de intangibilidad, critica a los medios y a las editoriales por su afán de pretender que el autor se convierta en una mercancía y arremete contra aquellos libros mediocres de autores que por tener fama merecen mayor atención que los libros de calidad de aquellos que no la tienen.
En uno de los artículos «Mujeres que escriben», Ferrante expresa: «En el imaginario, el valor de recorrer el mundo luchando con la palabra y las acciones sigue siendo cosa de intelectuales de sexo masculino. Por una serie de reflejo condicionado de la cultura, a las mujeres se les sigue asignando el balcón desde el que contemplan la vida que pasa para después contarla con palabras indefectiblemente trémulas».
«Leer y escribir ha sido siempre una forma de apaciguarme», confiesa la protagonista de «La hija oscura», en una línea que bien puede ser el punto de confluencia con Ferrante, Gyllenhaal y la lectora-espectadora de esta historia. Fuente: Télam

Cultura

El Teatro Colón presenta sus clases de verano abiertas a toda la comunidad

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Las clases de extensión y capacitación comenzarán el lunes 7 de febrero y se extenderán hasta el sábado 26. Se presentarán en dos modalidades: presenciales, y a través de la plataforma Zoom.

Las inscripciones estarán abiertas y se podrán realizar hasta el miércoles 26 de enero a las 18.00 horas a través de www.teatrocolon.org.ar. Clases aranceladas. Cupos limitados.
Las clases abordarán diferentes temáticas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza y el diseño escénico, y la adquisición de saberes en los oficios teatrales.
Entre las diversas propuestas se destacan el perfeccionamiento de las técnicas de la danza y el canto de estudiantes con conocimientos previos, pero también actuación para bailarines, actuación en ópera y teatro musical, iniciación en el Canto Lírico y en la actuación, talleres recreativos de danza y de acercamiento al ballet, el aprendizaje de oficios teatrales, y clases sobre música, estos últimos abiertos para el público sin conocimientos previos.
Algunos de los profesionales, maestros, y artistas a cargo de las clases serán los Maestros preparadores del Ballet Estable del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte Paula Argüelles, Silvina Juárez y Franco Cadelagoen; los Maestros Demian Candal, Pablo Fermani, Luis Gaeta, Diego Cosin, Roberto Mohr, y Claudio Mamud; y las Maestras Mabel Espert, Margarita Fernández, Elisabeth Canis, Lizzie Waisse, Marta Blanco, Mariana Ciolf, Eugenia Casabella, Stella Maris López, Luciana Gutman, Adriana Belli, Betty Gambartes, y Margarita Pollini.
Clases presenciales para bailarines / Con conocimientos previos. Técnica de la Danza Clásica. Destinado a estudiantes de danza de los niveles principiante (de 10 a 13 años), e intermedio (de 14 a 19 años).
A cargo de los Maestros preparadores del Ballet Estable del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte Adriana Gancedo, Paula Argüelles, Silvina Juárez y Franco Cadelago, tiene por objetivo ampliar sus conocimientos, analizar y utilizar los distintos movimientos, y adquirir excelencia técnica.
Actuación para bailarines. Destinado a estudiantes de danza clásica de nivel intermedio (de 15 a 21 años).
A cargo de Demian Candal, buscará brindar herramientas de la actuación para aplicar en la interpretación. Durante los encuentros, se investigará la singularidad y el deseo de cada intérprete con la intención de ampliar el registro expresivo, y se buscará reconocer la emoción en el impulso físico para poder abordar cualquier rol escénico.
Introducción a la danza contemporánea. Destinado a estudiantes de danza de nivel intermedio (de 13 a 19 años).
A cargo de Pablo Fermani, ofrecerá herramientas para el intérprete creador a través de técnicas de danza contemporánea.
 Introducción a las danzas españolas. Destinado a estudiantes de danza de nivel intermedio (de 13 a 19 años).
A cargo de Mabel Espert, tiene como objetivo adquirir técnicas y estilos característicos españoles. Durante los encuentros, se trabajará sobre los siguientes temas: técnica de pie, técnica de palillo, colocación, braceo y ritmos de flamenco.
 Introducción al Jazz Contemporáneo. Destinado a estudiantes de danza de nivel intermedio (de 13 a 19 años).
Estas clases, a cargo de Margarita Fernández, se enfocarán en la técnica y el material coreográfico. El curso recorrerá posiciones, dinámicas y principales conceptos del manejo del estilo con elementos coreográficos propuestos por la maestra.
Clases para Cantantes modalidad mixta (online y presencial)/ Con conocimientos previos y para oyentes/ Sin conocimientos previos. Técnica Vocal e Interpretación. Destinado a mayores de 19 años.
Esta clase, a cargo de la Mtra. Elisabeth Canis y el Mtro. Luis Gaeta, abordará la técnica vocal e interpretación del repertorio haciendo hincapié en la comprensión de textos cantados y su aplicación técnica. Cada alumno activo propondrá un repertorio determinado, que deberá ser informado cuando se inscriban. El taller está destinado para todas las cuerdas.
El cuerpo canta. Taller de actuación en ópera y teatro musical. Destinado a mayores de 19 años.
Este taller, a cargo de la Mtra. Lizzie Waisse, está dirigido a cantantes líricos, e investiga sobre la palabra, la voz en acción y la resonancia física. El objetivo es abordar la actuación en ópera y el teatro musical, desde las técnicas tradicionales (commedia dell’arte, gestualidad barroca, Shakespeare o Stanislavski) hacia el tiempo presente. Los interesados deben llevar un aria o canción para trabajar.

Sin conocimientos previos

Iniciación en el Canto Lírico. Destinado a jóvenes de 17 a 26 años. Esta clase, a cargo de la Mtra. Marta Blanco, está dirigido a quienes tienen la inquietud de estudiar canto lírico, con el objetivo de dar un panorama de cómo desarrollarlo y los pasos necesarios que recorrer. Durante las clases se explorarán las bases técnicas del canto, las prácticas habituales para la protección de la voz con búsqueda del instrumento en uno mismo; las prácticas de respiración y noción del «apoyo»; las diferencias en la búsqueda de la colocación del sonido para hacer frente a las exigencias teatrales y del repertorio lírico; y la ayuda en el uso de los idiomas. Se practicarán ejemplos con los alumnos para ejemplificar el trabajo y se podrán proponer obras o probarlas con los estudiantes según su estado técnico.
Clases presenciales de Actuación / Nivel inicial sin conocimientos previos. Nivel intermedio con conocimientos básicos de actuación.
 Iniciación a la actuación. Destinado a adultos de 18 a 35 años. A cargo de los Mtros. Mariana Ciolfi y Diego Cosin, está dirigido a quienes estén interesados en la actuación como herramienta práctica. Pueden sumarse cantantes, e interesados en la práctica escénica. En el nivel inicial se abordarán juegos teatrales e improvisación con texto, en tanto que en el nivel intermedio, se realizará un entrenamiento y se trabajará con textos completos, monólogos o escenas.

Clases presenciales para niñas y niños / Sin conocimientos previos

Había una vez un reino. Destinado a niñas y niños de 7 a 13 años. Con idea y coordinación de Eugenia Schvartzman y a cargo de Eugenia Casabella, consiste en 5 clases de movimiento orientadas a descubrir el mundo del ballet, en el universo cultural presente de las infancias. Durante el proceso, las clases abordarán el lenguaje propio del ballet, al tiempo que se guiará la producción de una breve escena coreográfica.
Además de una selección de música especialmente destinada a las clases, se trabajará con segmentos musicales del Ballet Comique de la Reine, sumergiendo a sus participantes en el imaginario de las danzas de corte, caballeros y personajes de la mitología griega, presentes en el momento considerado como el nacimiento del ballet. Se guiará la construcción de un elemento de caracterización que será elaborado por cada alumno/a.
 Primeros pasos a la fantasía. Destinado a niñas y niños de 7 a 13 años. A partir de la danza y el lenguaje del movimiento con idea y coordinación de Eugenia Schvartzman, y a cargo de Eugenia Casabella, los niños y las niñas navegarán junto a cisnes, leones, elefantes y seres mágicos que habitan el universo fantástico del ballet. Será un recorrido dancístico y musical a través del mundo del ballet y la música clásica.

Clases online sobre oficios teatrales/ Sin conocimientos previos

 Sastrería Teatral. Destinado a mayores de 18 años. Curso abierto a la comunidad en general, pero particularmente a estudiantes de vestuario, caracterización e indumentaria.
El objetivo de estas clases introductorias a cargo de Stella Maris López es brindar diferentes herramientas y estrategias en la labor de la sastrería teatral, desde el vestuario para una producción de ópera como para un ballet. 
 Peluquería Teatral. Destinado a mayores de 18 años. Clase abierta a la comunidad en general, pero particularmente destinada a alumnos de caracterización.
Esta clase intensiva, a cargo del Prof. Roberto Mohr, tiene como objetivo brindar diferentes herramientas y estrategias en la labor de realización de pelucas y postizos teatrales.
 Diseño de Vestuario de Ópera. Destinado a mayores de 18 años. Clases abiertas a la comunidad en general, pero particularmente destinadas a estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte.
A cargo de Luciana Gutman, tiene por objetivo realizar un acercamiento al vestuario y reflexionar sobre él como signo escénico. También se buscará recorrer las herramientas necesarias para el diseño: investigación histórica y geográfica, los recursos plásticos y el figurín. 
 El vestuario de ópera ¡a escena!. Destinado a mayores de 18 años. Clases abiertas a la comunidad en general, pero particularmente destinadas a estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte.
A cargo de Luciana Gutman, está dirigido a brindar herramientas para la comprensión del vestuario de ópera en sus múltiples formas de producción, abarcando desde el teatro independiente hasta los grandes centros de producción, con materiales de realización convencionales y no convencionales. También se centrará en la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador.
 Maquillaje Teatral. Destinado a mayores de 18 años. Clases abiertas a la comunidad en general, pero particularmente destinadas a estudiantes de caracterización.
A cargo de la Mtra. Adriana Belli, abordará temáticas relacionadas con la colorimetría, la técnica de figurín, los bocetos de la caracterización, y la seguridad e higiene de los materiales y herramientas. Tiene por objetivo que el alumno desarrolle un diseño de caracterización y el estudio de los elementos para la interpretación de bocetos y figurines.

Clases online sobre música / Sin conocimientos previos

 Todo sobre Música Clásica. Destinado a mayores de 18 años. A cargo de Claudio Mamud, se estudiarán los distintos instrumentos que integran la orquesta sinfónica. A través de ellos se definirán las distintas formas musicales: rondó, lied, forma sonata; qué es un concierto, una sinfonía, una suite, un poema sinfónico, etc. La variedad de los ejemplos le permitirá al alumno escuchar obras de los compositores más conocidos y abordar también aquellos menos difundidos.
 Ópera y cine, una atracción fatal. Destinado a mayores de 18 años. A cargo de Lizzie Waisse, tiene como eje principal vivenciar la experiencia de la ópera más allá de la virtualidad, comprendiendo los relatos en forma de una génesis, desde el compositor hacia sus espectacularidades proyectadas en la imagen teatral y cinematográfica.
Madama Butterfly, Don Giovanni, Aida y Macbeth, entre otras obras paradigmáticas del género operístico, serán los disparadores estéticos del análisis sobre la conmoción lírica transducida en el lenguaje audiovisual. Imágenes filmadas en teatros se interceptarán e intercalarán comparativamente con películas que apelan al gesto lírico, para expresar las pasiones que estallarán en el tiempo compartido del curso. 
 Grandes obras de la música clásica. Destinado a mayores de 18 años. A cargo de Claudio Mamud, abordará las grandes obras de la Música Clásica de todos los tiempos, brindando herramientas para poder analizar sus particularidades y secretos a través de la escucha. Se analizarán obras para piano, de cámara y sinfónicas. Las piezas incluirán desde Bach hasta nuestros días.
 Todo sobre Ópera. Destinado a mayores de 18 años. A cargo de Claudio Mamud, se estudiarán las distintas partes que componen una ópera (oberturas, recitativos, arias, leitmotiv, etc.) y cómo han ido cambiando en el transcurso del tiempo. Se escucharán ejemplos de los más diversos compositores de todas las épocas, desde el nacimiento de la ópera hasta nuestros días. También se enseñará la diferencia entre los distintos tipos de voces operísticas y a reconocer las variaciones de interpretación de un mismo fragmento musical.
El teatro en la ópera. Escenas teatrales y operísticas para conocer el género. Destinado a mayores de 18 años. 
A cargo de Betty Gambartes, brindará elementos al lector-espectador que le permitan comprender y gozar de las óperas y sus puestas en escena. Su propuesta será que el participante se descubra a través de los temas y mitos de la literatura dramático-musical. A través de la lectura grupal, se brindarán los medios para la comprensión de los diversos elementos que intervienen en la interpretación de un texto dramático-musical hasta su puesta en escena. Se abordarán los personajes de Beaumarchais en la visión de Mozart en Las bodas de Fígaro, y de Rossini en El barbero de Sevilla. Los contenidos irán de la obra teatral de Victorien Sardou a la Tosca de Giacomo Puccini; y de la novela Escenas de la vida bohemia de Henri Murger a la La bohème de Giacomo Puccini.
 Las mujeres en la ópera. Una historia de compositoras, mecenas, gestoras, cantantes y empresarias Destinado a mayores de 18 años. 
A través de figuras emblemáticas de la ópera en sus distintas etapas y disciplinas, a cargo de Margarita Pollini, trazará un recorrido por la evolución del género lírico y el rol de la mujer en el arte de cantar las emociones. Las cinco clases del taller abordarán las siguientes temáticas: Pioneras dentro y fuera del escenario; Mecenas, virtuosas, empresarias; Las voces del delirio y las pasiones; Un cambio de paradigmas: De Tetrazzini a Callas; y Mujeres en el presente y futuro del género.

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Cultura

Almodóvar producirá una serie para Apple TV+

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La actriz Gina Rodríguez suena como la candidata a protagonizar la adaptación de la película estrenada en 1988.

El 2022 comenzó con muchas novedades alrededor de Pedro Almodóvar, porque a la confirmación de su primer largometraje realizado en inglés, ahora se suma la noticia de una serie televisión basada en uno de sus films más emblemáticos, Mujeres al borde de un ataque de nervios.
La recordada película estrenada en 1988, un título clave en la obra del realizador manchego, llegará a la televisión para la plataforma Apple TV. A través de El Deseo como firma asociada (una empresa creada por Pedro, junto a su hermano Agustín Almodóvar), el film se convertirá en una serie, que se convierte en el primer título para la pantalla chica, producido por el realizador.
Según trascendió, la versión serie de Mujeres al borde de un ataque de nervios se encuentra en una etapa muy temprana de producción, y aún es muy poco lo que se sabe al respecto. Uno de los primeros datos que sí se confirmó, es que la historia será presentada de manera bilingüe, y que las estrellas hablarán en inglés y en español. Y quizá esa característica es la que se vincula directamente, con quien suena con más fuerza como la protagonista.
La actriz Gina Rodríguez, célebre por su rol en Jane the Virgin, es quien se rumorea muy cercana al proyecto. Casualmente, en esa ficción ella y muchas de sus coprotagonistas hablaban en inglés, pero también en español. De confirmarse esa versión, la intérprete de ascendencia portorriqueña se ocupará de encarnar a Pepa.
En el momento de su lanzamiento, Mujeres al borde de un ataque de nervios le permitió a Almodóvar no sólo afianzar su lugar dentro de la cinematografía española, sino que también le valió ganar prestigio internacional. Fuera de su reconocimiento en los Premios Goya, dicho largometraje fue nominado en los premios Oscar, los Globo de Oro, y los Bafta.
Con un tono de comedia, y repleta de personajes desbordados, la trama gira alrededor de la mencionada Pepa (Carmen Maura), una locutora especializada en doblajes, cuya vida comienza a tambalearse cuando su pareja abandona el departamento en el que vivían juntos. A partir de ese momento, Pepa se obsesiona y por todos los medios intenta comunicarse con su ex, para compartir una importante noticia. Y a medida que la historia avanza, la mujer se cruzará con una extravagante galería de personajes secundarios.

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Cultura

Verano Acá tuvo su primer fin de semana cultural

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18.49 El viernes y sábado pasados se desarrollaron los primeros encuentros artísticos correspondientes a la agenda Verano Acá 2022.

El pasado viernes, desde las 21:00, se desarrolló la primera jornada artística de Verano Acá 2022, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela. 

En el marco del Ciclo Música en Carcabuey, se presentaron en dicho pasaje las agrupaciones musicales BQV, Dúo Rouge y la rapera Baby Yaz-Lo.

«Música en Carcabuey» es un ciclo que conjuga la posibilidad de escuchar muy buena música producida en pequeños formatos (solistas, dúos, tríos) en el contexto íntimo, amistoso y familiar del Pasaje, y a la vez compartir un trago o una cena en los emprendimientos gastronómicos que trabajan en la zona.

El sábado, desde las 17:00, en el Skate Park, se llevó a cabo un encuentro denominado Varieté Urbana, a cargo de Almost Punk, con la colaboración de la Secretaría de Cultura.

Esta propuesta nació con el fin de juntar dos géneros musicales relacionados al skate como lo son el hip hop y el punk rock, en un espacio donde convergan múltiples actividades y artistas, para dar visibilidad al under de nuestra ciudad a través de shows, feria, grafittis, un torneo de skate y talleres abiertos.

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