Connect with us

Especiales

«Los médicos necesitamos estar unidos para cambiar nuestra realidad»

Published

on

En el Día del Médico, el presidente de la AMDC, Daniel Marfort, habló de la situación de los profesionales y llamó a la unidad para mejorar las condiciones de trabajo. También destacó con orgullo la actuación que tuvieron durante la pandemia.

Este viernes se celebra un Día del Médico, en un marco «especial» después de casi dos años de Pandemia, donde muchos de ellos dieron una interminable batalla. 
Es el caso del Dr. Daniel Marfort, quien estuvo trabajando con los más chiquitos y aconsejando a todos sus pacientes, en medio de tanto desconocimiento que tuvimos todos cuando comenzó a llegar el Covid-19 a nuestra ciudad. 
Marfort, quien a menudo es consultado por este medio, en diversos temas, se refirió en este caso a este día tan especial, donde dijo que «este año, por supuesto que hemos decidido conmemorar el Día del Médico, pero creemos que no es una fecha para festejar por múltiples razones. Sí queremos honrar a todos los colegas que han demostrado dedicación y compromiso en la lucha contra el Covid-19 y que aún se encuentran dando pelea en muchos frentes. Los médicos sabemos -y estamos orgullosos de ello- que hemos sido protagonistas en esta pandemia. Y no solo fue el trabajo que hizo el médico sino todo el equipo de Salud que ha sido reconocido por la sociedad en su conjunto, a pesar de que nos queda también un sabor amargo porque perdimos amigos, familiares, colegas.
Por otro lado, el reconocimiento recibido por esa extraordinaria muestra de servicio y vocación no fue suficiente para revertir la precarización laboral que sufre una parte importante de los colegas y que viene desde hace mucho tiempo», sostuvo al respecto.
-¿Cuál es la situación de los médicos en la actualidad?
-La actuación de los médicos durante la pandemia hizo emerger en la sociedad esa concepción altruista, científica y humanista que siempre caracterizó a la profesión y que, con justicia, le otorgó un lugar importante en la sociedad. 
Sin embargo, el ejercicio actual de la medicina ha derivado en un trabajo en el que el profesional perdió el control sobre la organización de su propia actividad, que se ha transformado en algo extraño, ajeno y hostil, tanto para él como para quienes requieren de su servicio. Eso fue provocado por la burocratización, la proletarización, la baja remuneración de un sistema que nos puso en segundo lugar cuando, en realidad, somos la llave del sistema de Salud y eso quedó demostrado durante la pandemia.
-Pero algunas cosas deben tener para celebrar este 3 de diciembre.
-Son pocas lamentablemente. Esos múltiples problemas que enfrenta el médico han puesto un peso extraordinario sobre su tarea, obligándolo a trabajar horas extras, reduciendo los tiempos de capacitación y llevándolo a perder su autonomía profesional. Quizás todas estas cosas no sean visibles para la gente, porque la mayoría de los colegas tiene una fuerte vocación de servicio que los impulsa a sostener esa impronta altruista y humana.
En la pandemia emergió esa condición porque cuando es necesario el médico antepone la vida a su propia seguridad. Hemos tenido colegas trabajando 20 horas seguidas, respondiendo mensajes a cualquier hora, yendo al domicilio de sus pacientes, privándose de ver a su familia, a veces por semanas. A esos colegas los aplaudimos porque representan la esencia de la profesión.

Daniel Marfort, presidente de la AMDC.

-¿Cómo se cambia esa situación?
-Toda esa extraordinaria tarea que vimos y el respaldo de la gente nos da esperanza. Si no pensáramos que es posible cambiar la realidad no hubiéramos asumido la responsabilidad de conducir los destinos de la Asociación Médica. Creemos que la forma de cambiar esa realidad es estando unidos. Y quiero poner mucho énfasis en esto último: la unidad.
Para nosotros sería más fácil quedarnos en casa, pero contra viento y marea queremos unir a los colegas para que empiecen a mejorar algunas cosas. Un grupo de 20 médicos puede hacer poco, por eso necesitamos que se involucren, que nos ayuden con ideas, con proyectos y que nos acompañen en aquello que emprendamos. Nuestro foco está en mejorar las cosas. Todas las decisiones que tomamos van en ese sentido, por eso a los colegas le pedimos tres cosas: apoyo y compromiso con la AMDC, paciencia y participación en la medida de sus posibilidades.
-¿Qué cosas debe cambiar la AMDC para lograr que los socios médicos se involucren?
-Lo primero creo es que el médico quiere transparencia en las decisiones que se toman. Ese valor será siempre nuestra bandera. También estamos convencidos de que es necesario devolverle a la institución el prestigio que siempre ha tenido. Queremos volver a ser actores relevantes en la vida social y cultural de nuestras comunidades, en las que los socios y socias médicos sean embajadores de nuestra institución. Sabemos que no será fácil pero estamos dispuestos a trabajar con ese objetivo.
Por otra parte, queremos trabajar fuertemente en la formación continua de los profesionales. La Asociación Médica no puede tampoco estar exenta de esa misión fundamental.
-Muchas cosas por hacer…
-Sí, sabemos que no será fácil por eso no podemos hacerlo solos. Y dejame que te sume otra que creemos que es fundamental: queremos fortalecer nuestro prepago gremial Centro Asistencial que es el prepago de todos los médicos. Un prepago fuerte es una fuente de trabajo de calidad para los socios médicos y también para colegas de otras profesiones hermanas y para los sanatorios. 
Antes mencionaba la burocratización del trabajo médico, Centro Asistencial es de los menos burocráticos para el médico, es el que más rápido les soluciona cualquier inconveniente, es el que el más rápido les paga… Porque estamos acá, nos conocen, conocen al personal, hay una cercanía que queremos fortalecer para que  progresivamente también podamos dar respuesta al mejoramiento de los aranceles, por eso necesitamos que los colegas sientan al prepago como propio y nos ayuden a hacerlo crecer.
-Hace poco que asumieron ¿En qué han podido avanzar hasta ahora en todos estos temas?
-Hace menos de dos meses que estamos al frente de la AMDC. Estamos en etapa de diagnóstico en muchas áreas pero sin embargo ya comenzamos con algunas acciones concretas. El primer objetivo es reunirnos personalmente con lo asociados para contarles cómo encontramos la institución y escucharlos; ya hemos realizado unas 5 reuniones en Rafaela y la región y todavía nos faltan.
Firmamos un primer convenio de vinculación con UCES y estamos dialogando para firmar otro con la UNRaf. La idea es establecer vínculos con múltiples sectores de la sociedad. Organizamos la primera capacitación con el aval del Colegio de Médicos que será este 4 de diciembre. Será la primera de muchas que pensamos brindarles a los asociados. 
Estamos gestionando convenios con otras instituciones para acercarles beneficios a los asociados que pronto informaremos. Todo ello mientras ordenamos y potenciamos la gestión de Obras Sociales y los proyectos institucionales como Centro Asistencial y Clínica Nacer.
-¿Una última reflexión para los colegas en este Día del Médico?
-A los colegas les decimos que pasen un excelente día y en nombre del grupo de Comisión Directiva les damos a todos las gracias por la tarea realizada en esta pandemia, por lo bien que nos han representado y, una vez más, les pedimos que nos acompañen para poder, desde el lugar que a cada uno le toque, devolverle a nuestra amada profesión el lugar que merece.

Gastronomía

Kofta de ternera

Published

on

Hoy vamos a preparar el Kofta, una preparación con carne picada, al horno y saludable. Es una receta con mucho sabor gracias a las especias que potencian su sabor y nos trasladan a la gastronomía árabe, oriental.

Ingredientes

  •  500 gramos de carne de ternera o vaca picada
  • 2 dientes de ajo
  •  1 trozo de cebolla y jengibre
  •  1 cucharadita de ají picante molido
  •  1 cucharada sopera de ras el hanout (mezcla de especias *receta al pie)
  • 2 pellizcos de sal
  •  1 rama de cilantro, perejil y cebollino
  • 1 taza de pan rallado (taza pequeña)
  • 1 paquete de pinchos de madera

Procedimiento

  • Añadir en el vaso de la licuadora una cuarta parte de carne picada y los siguientes ingredientes: cebolla, ajo, ají, ras el hanout y jengibre frescos. procesarlo todo junto hasta convertirlo en una pasta bien integrada.
  • Añadir esa carne molida especiada al resto de la carne, darle un punto de sal y remover para que se integren los sabores. Podes remover con las manos si te resulta más sencillo.
  • Agregar también un poco de pan rallado para que puedas manejar mejor la masa de la kofta y no se pegue en las manos. También pode sutilizar por un chorrito de aceite vegetal, ya que simplemente necesitas manejar mejor la carne para formar la kofta.
  • Picar las hierbas frescas. Podes utilizar la cantidad que desees de estas especias, aunque te recomendamos añadirlas poco a poco para no pasarte, ya que por ejemplo el cilantro deja un sabor que no a todos puede gustarle.
  • Mezclar las hierbas aromáticas con la carne, eh ir formando una especie de albóndiga

alargada y atravesarla con un palito de brochet. Si lo prefieres, podes hacer tus koftas de ternera de diferentes formas y tamaños, aunque esta es la más habitual.

Horneamos las koftas de ternera colocándolas a media altura y dejamos que se cocinen durante 15 minutos por cada lado (30 en total). Si fuera necesario más tiempo, sumamos 5 minutos sin olvidar darle la vuelta con cuidado de no quemarte.

  • Ya podemos servir, acompañado por vegetales, algún arroz neutro.

Como hacer Ras el Hanout:

  • Mezclar: 1 cucharada sopera de bayas de pimienta de Jamaica, 1 cucharada de granos de pimienta negra, 1 cucharada de hojas de macis, 1 cucharada de semillas de cardamomo (sacadas de sus vainas), 1 cucharadita de azafrán (en hebras), 1 varita pequeña de canela o casia machacada y nuez moscada machacada.
  • Tostar todo en una sartén seca, remover con frecuencia hasta que las especias despidan olor y adquieran un color ligeramente marrón.
  • Dejar enfriar y moler.
  • Luego mezclar con una cucharada de jengibre molido y dos cucharaditas de cúrcuma.
  • Con todo ello se obtendrá 1/2 taza.
Continue Reading

Especiales

Una planta de vehículos eléctricos pretende desembarcar en Santa Fe

Published

on

El fabricante chino de vehículos Chery reveló este miércoles que estudia un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en la Argentina para abastecer al mercado local y regional, a partir del impulso que el Gobierno busca darle al sector mediante un régimen de incentivo a la movilidad sustentable. Evalúan que la planta sea ubicada en Santa Fe.
Así informaron a Télam fuentes vinculadas con la empresa en el marco de la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China, el 4, 5 y 6 de febrero, con una agenda de la que se destaca la reunión con su par Xi Jinping.
El encuentro de Fernández con Xi reviste particular interés porque el 19 de febrero se cumplirán 50 años de establecidas las relaciones diplomáticas con el gigante asiático, con el cual Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral desde 2014.
En ese sentido, se dijo que en ocasión de la visita presidencial se realizaría una serie de anuncios de inversión, desarrollo y cooperación bilaterales, entre los que podrían sumarse la instalación de una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Santa Fe.
Los voceros de la empresa señalaron que esta posibilidad se analiza «en el marco del desarrollo industrial que Chery Socma Argentina viene analizando, junto a Chery internacional, y con el impulso del Proyecto de Movilidad Sustentable promovido por el Gobierno en el Congreso».
Por ello, «se está estudiando un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en el país para abastecer al mercado local y exportar a Latinoamérica», se asegura.
«Creemos que las energías renovables y limpias son el futuro, no sólo en la industria automotriz, sino en la sociedad en general. En este camino, que desde ya será largo, queremos ser actores protagónicos del cambio», explicaron desde la compañía.

Continue Reading

Guía

Exceso de controles: denuncian discriminación contra transportistas

Published

on

Fadeeac pide que el transporte de cargas no sea discriminado ante el turismo, en cuanto a las medidas de ingreso al país.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) pide a las autoridades nacionales que, como sector esencial, rijan para el transporte de cargas las mismas condiciones de ingreso a la Argentina que para los viajeros y residentes en el país.
«Recibimos con sorpresa y preocupación la decisión oficial de flexibilizar las restricciones para el ingreso de los turistas argentinos residentes y no residentes con esquema completo de vacunación, al tiempo que para los transportistas no sólo se mantiene la obligatoriedad de presentar un PCR con resultado negativo, sino que se añade la obligatoriedad de contratar un seguro de cobertura Covid-19 para la atención en el exterior, luego desde el 1 de enero, para las ART el Covid dejará de ser una enfermedad laboral, y su cobertura quedará restringida al personal de Salud y Fuerzas de Seguridad», dijo Roberto Guarnieri, presidente de la Fadeeac.
Según la entidad empresaria del autotransporte de cargas, la Decisión Administrativa 63, publicada hoy en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia el próximo 29, sería «discriminatoria».
«El chofer que hace transporte de carga tiene recorridos pautados, movimientos limitados y la mayor parte de su tarea ocurre fuera de las ciudades. Vale la pena recordar lo esencial de nuestra actividad en condiciones habituales, y lo excepcionalmente importante que ha sido durante la pandemia permitiendo el abastecimiento de alimentos e insumos médicos», agregó Guarnieri.
Por todo ello, la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país solicita a las autoridades argentinas rever de modo urgente el alcance de la Decisión Administrativa 63 equiparando la situación de los choferes, que desde octubre de 2021 cumplen estrictamente el protocolo establecido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con la de los turistas.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net