Connect with us

Especiales

«Los médicos de experiencia fuimos un pilar para los médicos jóvenes»

Published

on

El Dr. Alejandro Fiorillo habló de la batalla que los médicos dieron ante el Coronavirus y todo el esfuerzo que eso significó.

Muchos fueron los profesionales que tuvieron que lidiar con la pandemia que nos asechó fuertemente en el 2020, dando muchas horas de servicio y dejando todo a disposición de la comunidad, ante una incertidumbre muy cruel, por momentos.
Hoy, con otra realidad y con los casos controlados, los facultativos pueden celebrar su día, sabiendo que hicieron todo para que tengamos esta calma actual.
«Es un Día del Médico especial, creo que esta vez lo vamos a disfrutar un poquito más que el año pasado, por suerte estamos un poco más tranquilos en lo que es el tema de la pandemia. El año pasado a parte de estar en aislamiento estricto, estábamos atosigados de trabajo», comienza diciendo Alejandro Fiorillo, quien lleva más de 20 años de servicio. Recibido a fines de noviembre del 99, volvió a Rafaela en el 2007. Estudió en Córdoba, en la Universidad pública de Medicina, después viajó a Paraná para especializarse en clínica médica. Luego, pasaría a la subespecialidad en oncología e hizo la residencia en el Hospital de clínica de Buenos Aires.
Trabajó en todos los sanatorios de Rafaela, pero los últimos años estuvo atendiendo en Clínica Parra y Sanatorio Moreno. «Nuestra vida es corta con lo cual una pandemia, al que la vive la verdad que me imagino los anteriores médicos que han sufrido pandemias en otras épocas y lo que lo han marcado. Nosotros hemos tenido una mini experiencia. Yo estaba metido en necrología cuando fue la gripe aviar, si bien no tuvo las mismas dimensiones que ésta pandemia, uno tenía como esa experiencia. Esto podía llegar a ser de la misma manera. Fuimos pasando por diferentes etapas y nos preparamos antes de que llegue a Argentina. En esa preparación de pronto aparecieron los casos, y en un abrir y cerrar de ojos, había llegado a Rafaela. La información que tuvimos en la primera etapa fue cambiando drásticamente y pasamos del no uso del barbijo a usarlo por completo. Y así uno se iba informando, es una enfermedad que ataca a las personas de riesgo mayormente, nosotros siendo jóvenes y sanos tenemos pocas probabilidades de tener algún problema, con lo cual algunos de nosotros teníamos la sensación y las ganas de contagiarnos de entrada para poder tener los anticuerpos generados y poder seguir trabajando con la gente. Eso mismo es lo que nos sorprendió cuando empezamos a ver que no era así. Que era muy riesgoso, que no están claras un montón de cosas de la enfermedad porque si bien al principio afectó a los grupos de riesgo, después se enfermó mucha gente sana y joven, incluso fallecieron muchos jóvenes. Así que pasamos de esa sensación de querer contagiarnos a una completamente diferente, con total miedo. Pero es nuestra tarea cuidar la salud del paciente, y lo mejor ante la duda y el miedo, es prepararte y respetar bien los protocolos para tratar de evitar las infecciones. Así fue sucediendo, el Hospital de Rafaela al atender totalmente Covid, aprendimos un montón de la enfermedad, a tenerle más respeto que miedo, a saber manejar a los pacientes con mucho cuidado, y atenderlos bien. El grupo de médicos y el Hospital en general a mí me sorprendió, nunca pensé que la gente se podía comprometer de la manera que lo hizo, el que lo vivió adentro se dio cuenta de lo que era la labor del día a día, sin descanso», sostiene en primera instancia.
En tanto, añade que «nosotros comenzábamos la guardia a las 8 de la mañana, almorzábamos a las apuradas cerca de las 16/17 de la tarde y por momentos ni tomábamos un vaso de agua. Y así seguíamos después hasta la madrugada». «Los médicos que tenemos un poco más de experiencia fuimos un pilar para los médicos jóvenes, en los residentes, había que apoyarlos porque los números de fallecidos por día era elevado, de 10 a 11. A veces por diferentes circunstancias sabíamos que no podíamos hacer más nada por el enfermo y eso es lo peor que nos puede pasar como médicos», en relación a estos caóticos meses que vivimos.

Especiales

Así funcionaba el primer observatorio meteorológico en Santa Fe, encabezado por los jesuitas

Published

on

Es uno de los atractivos que la capital provincial propone como recorrido turístico e histórico. El recuerdo del ahora Papa Francisco con el lugar y la visita de Jorge Luis Borges, entre otros puntos a conocer.

El paseo «El camino internacional de los jesuitas», que recorre edificios históricos que se encuentran en el casco histórico de la ciudad de Santa Fe y que forman parte de su historia y tradición es una de las atracciones que impulsa la Municipalidad como oferta turística.
El Litoral habló con diferentes actores del paseo y realizó una visita guiada para conocer las locaciones más sobresalientes que integran el camino. «El camino internacional de los jesuitas es un reconocimiento a la manzana jesuítica de Santa Fe, un espacio enclavado en pleno casco histórico de la ciudad, frente a la plaza de 25 de mayo», dijo Franco Arone, Director de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe.
Se trata de un espacio de dos manzanas de extensión, con la posibilidad de recorrer atractivos vinculados a la naturaleza, la historial la religión y a hechos civiles que sucedieron en la ciudad, explicó el funcionario. «Es un reconocimiento a la historia, a los actos civiles, religiosos, culturales e históricos que han sucedido en la ciudad de Santa Fe», agregó.

 Observatorio meteorológico

Uno de los puntos importantes del paseo es el observatorio meteorológico del colegio Inmaculada. La coordinadora del paseo, Milagros Kerz, detalló los aspectos más destacados del lugar: «Comienza a funcionar desde 1919. Tiene pinturas especiales en las paredes, haciendo analogía a los egipcios y los estudios que han hecho sobre los astros y el cielo. Además. Funcionó como una de las estaciones oficiales del Servicio Meteorológico Nacional. Se hacían mediciones tres veces al día sistemáticamente y esas mediciones permitían nutrir la información meteorológica del país desde lo que se tomaba acá en Santa Fe».
Y agregó: «Este observatorio trae como referencia la presencia de uno de sus exalumnos estrella como fue Buenaventura Suárez, el primer astrónomo americano que estuvo formándose en este colegio y que después fue jesuita. Sus estudios representaron un avance para la astronomía en todo el territorio latinoamericano».
Así también, Kerz remarcó que el colegio de la Inmaculada concepción es el establecimiento educativo jesuita más antiguo del país.

Bergoglio

Uno de los lugares que componen la manzana es el patio de clausura del colegio Inmaculada, que recibió en 1964 a Jorge Bergoglio, quien en ese entonces se desempeñaba como «maestrillo».
El Papa llegó en ese tiempo para «dar clases y acompañar a los alumnos que estaban acá» indicó Kerz. Y agregó: «Este patio estuvo cerrado hasta principios de 1970, o sea que cuando estuvo acá Jorge Bergoglio todo este espacio no lo conocía ninguno de sus exalumnos. Muchos años después se abre al público y hoy se utiliza para dar clase a los alumnos».
Además, la coordinadora indicó que se trataba de un patio que «hacía a la comunidad de esos sacerdotes que estaban acá formándose, sacerdotes jóvenes que venían a formarse y que compartían con otros más grandes».
Asimismo, el edificio albergaba en su planta alta a los eclesiásticos, lo que permite hoy exponer a los visitantes la habitación en la se quedó el hoy Papa en su estadía en Santa Fe durante la cual se formó como sacerdote jesuita.
En los años que estuvo en la ciudad, Bergoglio, detalló Kerz, «estuvo a cargo de las divisiones de primero y quinto de los subprefectos de esas comisiones que eran pupilos que vivían en el colegio».

La visita de Jorge Luis Borges

 Otro hecho de relevancia que ocurrió en la manzana jesuita fue la visita del célebre escritor Jorge Luis Borges al colegio, en la que escuchó los cuentos gauchescos escritos por los estudiantes de Bergoglio.
Las visitas pueden realizarse de martes a sábado, tanto por la mañana como por la tarde. Además, pueden realizarse visitas autoguiadas durante el día.
Arone contó que «más de 4.000 personas se sumaron a los paseos de Mi ciudad como turista y la Manzana Jesuítica es uno de los más convocantes».

Los túneles

Dentro de la tradición oral que se ha pasado de generación en generación, se encuentra la historia de los túneles que posiblemente usaban los jesuitas en la época colonial, cuenta la coordinadora de la visita. Para representar esta parte de la historia, el paseo incluye los túneles que están debajo de la Sala Garay de la institución, ya que se desconoce si realmente hay otros a lo largo de la ciudad.

Santuario Nuestra Señora de los Milagros

Otra de las construcciones que forman parte de la manzana jesuita es el santuario Nuestra Señora de los Milagros. «Comenzó a construirse en 1660 y es Monumento histórico nacional. La visita a la cripta nos permite encontrarnos con la parte más antigua del santuario, donde vamos a encontrar las paredes originales que sostenían esa torre que se derrumbó a principios de 1700», indicó la coordinadora.
Y continuó: «Otro de los elementos fundamentales que tenemos y que trae no sólo una tradición artística sino también religiosa y de devoción es el cuadro de Nuestra Señora de los Milagros, un cuadro antiquísimo que data de 1634, que es protagonista dos años después del milagro que ocurre en Santa Fe y declarado por el Vaticano como milagro oficial, ese sudor milagroso que trajo no solo el milagro en sí sino a todos los devotos que se han acercado después y los que en ese mismo momento presenciaron el suceso. También curaciones y milagros que después se fueron dando con esta virgen».

Continue Reading

Gastronomía

Muffins saludables

Published

on

Los muffins son una de las recetas preferidas para los cumpleaños, meriendas o fiestas, pero en esta ocasión los vamos a preparar salados y saludables.

Ingredientes

  •  100 gramos de espinaca
  •  100 gramos de cebolla
  • 3 cucharadas soperas de harina integral
  • 2 huevos
  • 1 taza de leche descremada
  • 20 gramos de manteca
  • 20 gramos de harina 000
  • 1 cucharada postre de polvo de hornear
  • 1 cucharada postre de nuez moscada
  •  ½ cucharada postre de pimienta negra
  •  30 gramos de queso fresco

Procedimiento

  • El primer paso para hacer esta receta de muffins saludables es preparar la salsa blanca. Para eso, mezclamos la manteca y la harina en una olla. Llevamos al fuego medio hasta que la preparación empiece a tostarse.
  • Cuando la harina y la manteca estén ligeramente más tostadas o de color crema, agregamos la leche fría. Llevamos la salsa al fuego y continuamos removiendo hasta que espese. Reservamos.
  • Por otro lado, pelamos y procesamos la cebolla al mismo tiempo que calentamos una sartén con 1 cucharadita de aceite. Retiramos la cebolla y reservamos.
  • Salteamos la cebolla a fuego fuerte hasta que esté transparente. Seguido, agregamos 1 cucharada de agua caliente y bajamos el fuego a medio. Cuando se evapore, salteamos la cebolla unos segundos y agregamos agua nuevamente. Repetimos este proceso tantas veces como quieras, teniendo en cuenta que cuantas más veces lo hagas, más dulce quedará. Así estaremos caramelizando la cebolla con sus propios azúcares. Reservamos.
  • Mientras, procesamos las hojas lavadas de espinaca tan finas como quieras. Y, si no tenes procesadora, podes picarlas finamente o saltearlas para que queden blandas y bien mezcladas con el relleno.
  • Mezclamos la espinaca procesada con la cebolla salteada, la salsa blanca y los condimentos. Probamos la preparación y rectificamos el sabor si es necesario.
  • Si el relleno está bien, incorporar los huevos e intégralos. Recordá que cuando ponemos los huevos crudos en la preparación, ya no será seguro probarlo.
  • A continuación, encendemos el horno a 200 ºC y terminamos nuestra preparación incorporando la harina y el polvo de hornear en la mezcla. Tener en cuenta que si llevas una dieta libre de gluten, podrás reemplazar la harina por avena sin gluten. Incluso también podes hacer estos muffins saludables sin harina. Además, también podes hacer los muffins saludables al microondas.
  • Preparamos un molde para muffins pintándolos con aceite. Volcamos en él la preparación y añadimos un cubo de queso fresco en el centro.
  • Cocinamos unos 20 minutos en el horno precalentado hasta que estén algo dorados y se despeguen del molde. Disfrútalos aún calientes para hacer hilos con el queso. Son muy ricos.
Continue Reading

Guía

Ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Published

on

Un mini utilitario se detiene un momento en una cuadra del microcentro de la ciudad de Rosario, que por más que sea enero, siempre está congestionado. Apenas cubre, de ancho, 1,40 metro y su conductor se baja, deja un pedido en un quiosco y sigue viaje. Lo llamativo son los carteles de «vehículo eléctrico» que se exhiben tanto en los laterales como en el sector trasero de la caja de carga, que dan cuenta de una de las dos unidades que, actualmente, posee una empresa rosarina para hacer repartos en una de las zonas más complicada de la ciudad en lo que a tránsito se refiere. La iniciativa comenzó en noviembre, a partir de un convenio con una reconocida empresa de cervezas, y aporta beneficios no solo al medio ambiente sino, además, a la descongestión del tránsito vehicular en el microcentro.
La empresa rosarina de logística AYG es la única que realiza repartos bajo esta modalidad en la ciudad. Con dos unidades, cubren los envíos en el microcentro durante el día bajo el esquema logístico de última milla; es decir, para el último tramo que recorre el envío hasta llegar a destino.
La incursión en el reparto con vehículos eléctricos y sustentables llegó de la mano de una propuesta que la cervecería Quilmes le hizo a la empresa rosarina, que no dudó en aceptar. «Cuando nos llamaron, nos sentimos orgullosos. Nos parece muy importante ser parte del cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, sumarnos a innovar», manifestó a La Capital el gerente de AYG, Juan Pablo Mesanza, a lo que agregó: «Creemos que esto es el principio y que, más adelante, se puede agrandar la flota».

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net