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Los jueces federales y nacionales le expresaron a la Corte Suprema su preocupación por los ataques narco en Rosario

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09.10 Elevaron un documento en el que destacaron que se atraviesa “un delicado momento” y que “se encuentran en juego la vida de las instituciones y el Estado de derecho”. Buscan que el Máximo Tribunal sea el que impulse un plan contra el crimen organizado.

Los jueces federales y nacionales de todo el país se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, con el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, y luego lo hicieron también con el ministro Ricardo Lorenzetti. Allí les plantearon la preocupación por la situación de extrema gravedad en cuanto a la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado por la que atraviesa la provincia de Santa Fe, con epicentro en la ciudad de Rosario, además del temor de que estas conductas delictivas repliquen en otras provincias.

Luego de esa reunión, que sucedió hace 15 días, surgió un documento en el que se plasmó la preocupación manifestada. Cabe recordar que la Junta de Presidentes de Cámara se creó oportunamente a instancias de Carlos Fayt. Actualmente la preside el Javiel Leal de Ibarra, quien firmó el documento, que fue elevado al Máximo Tribunal nacional.

El mismo manifestó la preocupación de los firmantes “derivada de la situación de extrema gravedad generada por la inseguridad y altos índices de violencia que sufre la provincia de Santa Fe y en especial la ciudad de Rosario”. “Transitamos un grave y delicado momento, que requiere redoblar esfuerzos para prevenirlos, ya que como consecuencia de ello se encuentran en juego la vida de las instituciones y el Estado de Derecho”, continuó el escrito.

Los firmantes entienden que el peligro que hoy enfrenta Rosario debiera ser una cuestión prioritaria a nivel nacional, dado que la naturalización de la crisis aumenta el poder de las mafias y reduce la capacidad del Estado. En el citado documento se reclama la creación de nuevos juzgados federales tanto en Santa Fe como en Rosario, la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal y también que se cubran las vacantes de jueces y fiscales federales y que se adquieran equipos informáticos y tecnológicos para investigar.

Asimismo, el texto recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “ha señalado la necesidad de actuar de manera concreta e inmediata para enfrentar el problema del narcotráfico, ya que está en juego la seguridad de la población según la Acordada 25/2015, recordando en este sentido, que la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes (Ley 24072) establece en su artículo 3.6 que las partes se esforzarán para dar máxima eficacia a las medidas de detección y represión respecto de esos delitos”.

Indudablemente, este documento persigue el objetivo de que sea la propia Corte Suprema la que “adopte medidas urgentes a los fines de superar las circunstancias fácticas expuestas”. En definitiva, se busca que el Máximo Tribunal se convierta en un actor principal a la hora de impulsar la concertación necesaria con los distintos actores políticos para impulsar y concretar un plan contra el delito y el crimen organizado.

El escrito evidenció el gran temor de los jueces de todo el país de que lo que ocurre hoy en Rosario se extienda a gran escala al resto del país y que las mafias organizadas le disputen de igual a igual a las instituciones de la democracia. Para los magistrados, si no se actúa sobre Rosario, corre en peligro todo el país.

Por otra parte, este miércoles se venció el plazo de 30 días que tenía Alberto Fernández para designar a la nueva integrante del máximo tribunal de justicia del país. Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema el primero de noviembre y el Presidente debió haber nominado a su sucesora antes de que venciera el plazo legal determinado por un Decreto que en 2003 firmó junto a Néstor Kirchner y al entonces ministro Gustavo Beliz.

Así, el mandatario nacional incumplió la propia norma que suscribió siendo jefe de Gabinete de Kirchner, aunque no habrá sanciones administrativas ni judiciales. El decreto 222/03 no prevé castigos a lo largo de sus 11 artículos. Más allá de eso, la ausencia de acuerdo entre el Gobierno y la oposición bloquea la nominación de la sucesora de Highton de Nolasco en la Corte Suprema. (Infobae)

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Salud buscará acelerar la campaña de vacunación de cara al inicio de las clases

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Así lo acordaron los titulares de las distintas carteras sanitarias de todo el país durante una reunión del Consejo Federal de Salud encabezada por la ministra Vizzotti.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este viernes con los ministros de Salud provinciales, en el marco de una nueva convocatoria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y fuentes del organismo informaron que «hay consenso para fortalecer la articulación de las áreas de salud y educación también a nivel provincial para acelerar la campaña de vacunación de cara al inicio del ciclo lectivo».
La ministra se reunión de modo virtual con sus pares provinciales con quienes determinó que se «va a trabajar muy fuerte con las áreas técnicas las próximas semanas para definir protocolos de aplicación».
Desde el Ministerio agregaron que están trabajando para emitir un comunicado con el resultado final del encuentro.

Empezar las clases con vacunación completa

Días atrás la Ministra había indicado que este impulso «no sólo apunta a Covid-19 sino a todas las vacunas de Calendario Nacional para evitar que luego de esta pandemia tengamos brotes de algunas de las enfermedades inmunoprevenibles que pudimos eliminar gracias a las vacunas».
A modo de ejemplo, señaló que «estamos viendo brotes de sarampión en algunos países del mundo que nos preocupan mucho; uno de esos países es Brasil, que está muy cerca».
La ministra informó que «las coberturas en general de vacunación de niñas, niños y adolescentes han descendido entre cinco y diez puntos desde que comenzó la pandemia por las actividades extramuros que no se pudieron hacer y las personas que no se acercaron a los vacunatorios», cerró.

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Internacionales

Conflicto en Ucrania: de qué se trata y qué países se enfrentan

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Ya no se trata de la Guerra Fría. Cada vez se suman más países, los aliados fueron cambiando de bando, y cada uno juega roles diferentes.

No es la Guerra Fría porque entre otras cosas la Rusia actual no es la Unión Soviética, que controlaba bajo su bota la voluntad de la mitad oriental de Europa y media Asia central. Más de 30 años después del final de la Guerra Fría, Moscú sí busca volver a tener una esfera de influencia y en ese juego es esencial la pieza ucraniana. Sin Ucrania su influencia sobre sus vecinos queda muy limitada.
Ucrania es, tras Rusia, el mayor pedazo de la disgregación de la Unión Soviética, uno de los más ricos y desarrollados, pieza clave en la geopolítica del oriente europeo. Y como no es la Guerra Fría los aliados de cada bando cambiaron y su papel es otro.
Nadie espera ver blindados estadounidenses, alemanes o franceses por el Donbass junto a las tropas ucranianas defendiendo a Ucrania de un ataque de tropas rusas que podrían contar con aliados como los kazajos o los kirguises. 2022 no es 1950 ni 1990.
Con esas diferencias en mente sí es cierto que muchos países se posicionan del lado de Ucrania y menos del lado de Rusia. Aunque esos posicionamientos no conlleven una eventual entrada en una guerra entre Rusia y Ucrania, sí podrían apoyar a Kiev con sanciones a Rusia o entregándole armas, como ya hacen los británicos, los bálticos o los polacos.

El lado de Ucrania

Ucrania no es miembro de la OTAN y por lo tanto no recibirá una ayuda militar automáticamente si es atacada por Rusia. Sí está recibiendo armamento de forma limitada y lo lleva haciendo en los últimos años. Sus Fuerzas Armadas no son tan débiles como en 2014 precisamente por esa ayuda. Ese armamento le llega de Estonia, Letonia, Lituania, Reino Unido o Polonia.
Ucrania puede contar con el apoyo político de los 30 Estados miembros de la OTAN, aunque hay diferencias sutiles. El apoyo de Polonia o del Reino Unido es mucho más claro y evidente que el de una Alemania que bloquea que la OTAN como tal le entregue armas a Kiev porque considera que eso es avivar las ascuas del fuego.
El gobierno ucraniano también puede contar con el apoyo de la Unión Europea de dos formas: por las sanciones cada vez más duras que Bruselas va aprobando contra Moscú y porque la Unión Europea ha salido al rescate de Ucrania con préstamos en condiciones que nunca habría obtenido en los mercados financieros a sabiendas de que está por ver que esos préstamos puedan ser devueltos algún día.
Ucrania no está recibiendo apoyo militar directo pero sus vecinos miembros de la OTAN sí. Bulgaria por ejemplo ha visto como Francia prometía este jueves el envío de una flotilla de cazabombarderos y España el de una fragata al Mar Negro. Son medidas de disuasión contra Rusia pero para proteger a Estados miembros de la OTAN, no a Ucrania.
Una forma de ayuda de la que se habla en la OTAN sería la de permitir que tropas rusas se pusieran a salvo en territorio de sus vecinos occidentales, pero el debate no ha ido más allá de algunas conversaciones entre embajadores y ministros y no está oficialmente en ninguna agenda.

El lado de Rusia

Rusia cuenta con apoyo político más retórico que de otra forma de países como sus vecinos Kazajstán, Armenia, Bielorrusia, Tayikistán o Kirguizistán o del otro lado del mundo como Venezuela o Cuba.
Pero en Europa nadie imagina a tropas venezolanas o cubanas combatiendo en suelo ucraniano al lado de tropas rusas. Ese apoyo, lejos de sumar voluntades en organismos como Naciones Unidas, parece tener muy poco peso.

China

China podría ser el principal apoyo económico si Beijing sabe jugar a sostener a Rusia sin romper relaciones comerciales con los europeos y estadounidenses, sus principales clientes.
Putin también tiene algún aliado político en Europa, como Serbia. Y dentro de la Unión Europea el extravagante caso del húngaro Viktor Orban, cuya retórica es pro-Moscú pero cuyas acciones (como aprobar cada semestre que se renueven las sanciones de la Unión Europea a Rusia) no lo parecen tanto. (Clarín)

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Guzmán habló sobre «la etapa crítica» que atraviesan las negociaciones con el FMI

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En una entrevista al diario francés Le Figaró, el Ministro de Economía reiteró que la Argentina quiere llegar a un acuerdo con el Fondo, aunque reclamó que los plazos de pago sean más flexibles.

Mientras que el Gobierno intenta cerrar un acuerdo a contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este viernes el ministro de Economía Martín Guzmán habló con un medio francés y se refirió a la «etapa crítica» en la que se encuentran las negociaciones con el organismo multilateral.
«La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando», argumentó el funcionario en diálogo con el diario Le Figaró, en línea con el discurso que brindó delante de los gobernadores a comienzos de este mes. Para Guzmán, de seguir con la trayectoria pronosticada por el Fondo, se frenaría el crecimiento y «la credibilidad» del programa de apoyo.
En ese contexto, el Ministro apuntó que la Argentina «tiene la oportunidad de continuar su recuperación sin la carga de una deuda insostenible». Si bien resaltó que el Gobierno «quiere llegar a un acuerdo», apuntó sobre la necesidad que tiene el país de contar con un mayor plazo para pagar los US$ 44.000 millones que adeuda.
«El programa stand by de 2018 con el FMI no logró ninguno de sus objetivos: no permitió que la Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación», argumentó el funcionario.
Asimismo, el titular de la cartera de Economía hizo hincapié en la reducción del déficit primario en el último año. Ayer se conoció que 2021 cerró con un déficit de 3% del PBI, la mitad de lo que hubo durante el año de la pandemia (6,4%). «La Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y la Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro», afirmó. En diciembre, el financiamiento monetario finalizó en torno de los $ 680.000 millones (1,5% del PBI), un máximo de la historia reciente para ese mes.
En cuanto a la inflación, uno de los temas que seguirá presente este año -los economistas lo ubican por encima del 50%-, el Ministro de Economía aseguró que será su «prioridad, junto con la creación de empleo».
«La inflación tiene múltiples causas, entre ellas un componente monetario, ligado al histórico problema de balanza de pagos de la Argentina. Cuando la economía crece, si las exportaciones no siguen el mismo ritmo, se producen tensiones en la balanza de pagos que provocan una depreciación de la moneda y alimentan la inflación. Segundo factor: la financiación del déficit público. La falta de mercados de capitales domésticos se suma a las presiones inflacionarias. Estamos en el proceso de desarrollar estos mercados, la financiación nacional está progresando significativamente», concluyó. Fuente: La Nación.

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