Connect with us

Locales

Los docentes comienzan un nuevo paro en toda la Provincia 

Published

on

Amsafe no aceptó el ofrecimiento que sube el salario un 10% en octubre, un 5% en diciembre y un 2% en enero del año que viene y lanza una medida de fuerza de 48 horas. «Se espera que la medida sea nuevamente contundente», sostuvo el Secretario General de Amsafe Castellanos. 

Los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe inician este miércoles un paro por 48 horas en rechazo a la oferta del Gobierno de la Provincia, de un aumento del 17% en tres tramos, que elevó la suba anual al 52%, en tanto el gobernador Omar Perotti advirtió que no habrá una nueva propuesta.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) no aceptó el ofrecimiento que sube el salario un 10% en octubre, un 5% en diciembre y un 2% en enero del año que viene y en una asamblea decretó un paro de 24 horas que se cumplió la semana pasada y el que se iniciará mañana.
El gremio ratificó la medida pese a que el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, anunció que no habrá negociaciones mientras haya paros de por medio, que no se liquidará el aumento a los sindicatos que no acepten la propuesta y que, además, se les descontará cada día no trabajado.
La misma propuesta fue aceptada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), por lo que habrá clases en los colegios privados, y por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con lo cual la actividad en la administración central será la usual.
Distinta es la situación en el caso de la salud, ya que tanto la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) como el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) rechazaron la oferta y aspiran a recibir una mejor.

Las escuelas públicas de la ciudad, al igual que la semana pasada, volverán a estar vacías los próximos dos días.

Se espera una gran adhesión

En relación al paro de 24 horas de la semana pasada, desde Amsafe Castellanos destacaron que hubo un alto acatamiento. Para este miércoles y jueves, el Secretario General sostiene que habrá una «gran adhesión», a pesar de que el Gobierno Provincial advirtió que descontará los días de paro a los docentes. «Nunca es bueno que se salga a decir esto por los medios. Si bien no tenemos la certeza de docente por docente, sabemos que en las escuelas habrá una adhesión importante», le comentó a Diario CASTELLANOS Adrián Oesquer. 
A modo de cierre, dijo que «no podemos plantarnos desde ambos lados, desde una postura inamovible, porque si no, no se va a resolver nunca el conflicto. Veremos cómo sigue esto», expresó. 

Diálogo abierto 

El gobernador Omar Perotti se mostró firme sobre lo actuado por el Gobierno en las paritarias y al ser consultado sobre la medida de fuerza de la Amsafe dijo que no habrá otra oferta y se mostró convencido de que «la magnitud de la propuesta realizada va en consideración de saber que tenemos un salario con poder adquisitivo importante».
Además, dijo que «la puerta de diálogo está abierta. Hubo una propuesta, de las más importantes del país, acorde a lo que nos habíamos comprometido de revisar el poder adquisitivo del salario en octubre», recordó el rafaelino. 
Por otro lado, destacó que «hubo docentes que repartieron los cuadernillos que elaboró la Provincia en las zonas rurales y en los barrios más humildes. Y también que participaron en las transmisiones con radios barriales y AM del norte provincial, que nos facilitaron horarios para que puedan estar en contacto con sus alumnos. Lo que uno desea es que cobren lo mismo que van a recibir los empleados públicos con los sueldos de octubre», señaló Perotti.

«El conflicto no se soluciona con amenazas»

Durante estos días de negociación, el gremio ha sido muy enérgico en sus declaraciones y fueron contundentes a la hora de referirse al actuar de la Provincia. Según Amsafe, las autoridades están empeorando el conflicto al amenazar a los trabajadores con no cobrar el aumento ni los días de paro.
El secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, aseguró que el gremio viene exigiendo la convocatoria a la paritaria para discutir la propuesta del Gobierno, para determinar qué se puede mejorar, y no solamente en el plano salarial, sino en las condiciones de trabajo. «Cuando hubo una propuesta paritaria se debatió, se mocionó, se votó, se definió. Indudablemente que la votación fue muy dividida, la de rechazar la propuesta paritaria. Es un rechazo que fue en los primeros días del mes de octubre; cuando el primer paro de 24 horas estuvo previsto para el 13 de octubre, o sea 13 días después; y la resolución también dice que si no hay una nueva propuesta para ser analizada se llevará adelante el paro de 48 horas los días 20 y 21; por lo tanto es una resolución en la que indudablemente toma una posición Amsafe», recapituló el representante de Amsafé en la Mañana de UNO, asegurando que el mensaje es: «Llevamos un plan de lucha pero estamos abriendo el diálogo».
El paro de 24 horas realizado a mediados de mes tuvo un 100% de acatamiento de los trabajadores e incluyó movilizaciones a toda la Provincia. «Nosotros creíamos que esa fortaleza el Gobierno la iba a leer y que nos iba a convocar, y la verdad es que estamos viendo que el camino no es para solucionar el conflicto sino para profundizarlo», evaluó Alonso.

Locales

Fitosanitarios: un Ministro y un Senador totalmente ausentes

Published

on

El concejal del PDP, Lisandro Mársico, volvió a fijar su postura en la previa de una de las sesiones más importantes del año del Concejo Municipal. Hoy se define la Ordenanza que regulará la aplicación de fitosanitarios en nuestra ciudad.

En pocas horas el Concejo Municipal de Rafaela procederá a votar una nueva Ordenanza que regulará la aplicación de fitosanitarios en el Distrito. «Hay tres proyectos, uno del Justicialismo, otra de las iniciativas la ingresó Juntos por el Cambio y en mi caso como Bloque del Frente Progresista presenté mi proyecto en base a las Buenas Prácticas Agropecuarias y manteniendo la zona libre de fitosanitarios en 200 metros», dijo el concejal del PDP, Lisandro Mársico, en la previa de la importante sesión que se llevará en la mañana de hoy, en el Concejo Municipal.
Firme en sus convicciones y fijando nuevamente una postura en este tema, el edil pedepista expresó que «con el Proyecto presentado por el Justicialismo, se reinstaló este tema que veía siendo postergado desde largo tiempo en virtud de los desacuerdos, sobre todo en los metros para la determinación del área libre de pulverizaciones. Los Concejales Justicialistas en su iniciativa pretenden llevar a 1.000 metros la zona libre de productos fitosanitarios», sostuvo al respecto.
En otro tramo de su análisis, Mársico añadió que «ahora bien, lo que llama la atención es el silencio total y absoluto en relación a este tema del Ministro de la Producción Daniel Costamagna y del senador departamental Alcides Calvo, si bien ahora es un tema que debe resolver el Concejo Municipal, ante la falta de una reformulación de la legislación provincial, que debió estar a cargo de nuestros legisladores provinciales, los funcionarios citados precedentemente no han emitido ni palabra ni opinión alguna, sobre un proyecto de los ediles oficialistas que está enmarcado en un claro avasallamiento a la producción local», remarcó, apuntando a autoridades como Costamagna y Alcides Calvo.

Una mirada más profunda

Siguiendo esa misma línea, el concejal apuntó, esta vez, ante sus compañeros del Concejo, donde expuso que «la iniciativa de los ediles del justicialismo atenta contra la producción, por lo que resulta difícil entender y al mismo tiempo reprochable que el ministro Costamagna, quien se supone debe bregar por el sector productivo, en virtud de ser razonable, no se halla expedido; a su vez, no deja de sorprender la pasibilidad del Senador teniendo en cuenta que representa a un Departamento donde la producción agrícola ganadera es uno de los pilares fundamentales del desarrollo y crecimiento; en todo este proceso ambos, tomando una posición totalmente reprochable, no emitieron señal alguna», sostiene.
Además, también hubo espacio para trazar una mirada crítica hacia el Gobernador de la provincia de Santa Fe, donde dijo que su actitud, «no es de extrañar». «La actitud del gobernador Omar Perotti, no es de extrañar, siempre fue un hombre de posiciones poco claras, de jugarse prácticamente por nadie, nada más que por él y que si bien el hecho de transitar permanentemente por la ancha vereda del medio le dio en algunas oportunidades resultados auspiciosos, -por lo general estos especuladores terminan por sucumbir y nunca sus tibias acciones son aplaudidas, más allá de sus aduladores-, ¿No sería hora Sr. Gobernador de que una vez en su carrera política se la juegue por algo? ¿No es hora de salir de esa pasividad y mostrar las cartas Gobernador?», se preguntó Mársico.
A modo de cierre, también se realizó otra pregunta: «¿Querrán Uds. Señores funcionarios ser cómplices de esta verdadera barbaridad que pretenden sus compañeros justicialistas de Rafaela, o manifestarán su apoyo a quienes pretendemos defender una de las fuentes de divisas genuinas que le queda a nuestro País?», destacó Mársico y concluyó diciendo que «los productores esperan su apoyo, esperan que se expresen y Uds. que han vivido cada desacierto de las políticas nacionales que padecen aquellos que trabajan la tierra sería de suma importancia que sumaran su voz, ante el terrible desastre que pretenden generar concejales de su propio espacio político», culminó.

Continue Reading

Locales

Rafaela es una de las ciudades con mayor adhesión a la vacunación

Published

on

Siguen llamando a la población a completar los esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos durante el período de verano para evitar el colapso sanitario el próximo año, ante la amenaza de nuevas variantes de Coronavirus.

Ante la aparición de la nueva variante Ómicron, el secretario del Ministerio de Salud, Jorge Prieto, expresó como lema: «Esquema completo en diciembre y refuerzos en el verano». Esta semana inició el operativo de vacunación con dosis de refuerzo en geriátricos en la ciudad de Santa Fe y Rosario, y se replicará en toda la Provincia. En la ocasión el funcionario destacó que hay disponibles vacunas en la provincia de Santa Fe para poder completar los esquemas, para aquellas personas que aún no se colocaron la segunda dosis, para quienes todavía no se inscribieron a la primera y para los refuerzos que se realizarán durante el verano.
En ese sentido CASTELLANOS dialogó con el Director del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Dr. Diego Lanzotti, con quien se analizó la actualidad del nosocomio local, sin pacientes internados por Coronavirus, y con pocos casos que se disparan en la ciudad. «Lo que vemos en los hisopados es una constante de un promedio de 1 o 2 casos diarios. Son pacientes asintomáticos, o sea con pocos síntomas, y que son hiposados casuales o motivados por estos síntomas, pero que no revelan hasta ahora que hubiera un aumento de casos. Tenemos la confirmación de parte del Ministerio de Salud que casi todos los casos que tenemos en este momento es de la circulación de la cepa Delta que a pesar de ser más contagiosa, no genera casos de gravedad, y en nuestra población se está comportando sin una alta tasa de contagios debido a que hay un gran porcentaje de la población vacunada», destacó Lanzotti.
La posibilidad del acceso a cualquier cepa siempre existe, más allá de que estemos vacunados. «Y, por más que se ha demostrado que las vacunas que estamos utilizando tienen un 85% de bloqueo para el contagio, que es algo que nunca habíamos hablado, siempre hablamos de la prevención de enfermedades graves y de hospitalización, bueno, siempre está ese porcentaje que no evita el contagio. Por eso siguen apareciendo de vez en cuando estos positivos».
«Tenemos una ciudad que tiene uno de los más altos índices de adhesión a la vacunación del mundo. Hay pocos lugares en el mundo que tienen la proporción de vacunados que tiene Rafaela», resaltó el Director.

Dr. Diego Lanzotti, director del Hospital «Dr. Jaime Ferré».

La adhesión al refuerzo es «menor»

Lanzotti reconoció que la adhesión a la aplicación de la vacuna de refuerzo «es menor a la que esperábamos y realmente llama la atención. Había mucha expectativa por la tercera dosis, y la realidad es que es medio anticipado hacer una valoración porque hay poca gente con 6 meses o más de vacunación. Dentro de los que ya cumplieron los 6 meses y tuvieron la oportunidad de colocarse la tercera dosis, la adhesión hasta ahora es menor de lo que esperaba. Hay que tener en cuenta que los estudios que hay hasta ahora con la primera vacuna que utilizamos, es que Sputnik tiene una duración de cobertura bastante prolongada, así que a lo mejor hay especulación de que todavía tienen defensa. Además, estamos en una época donde no hay casos, tenemos actividades al aire libre, pero bueno, uno no tiene que pensar en el hoy, tiene que pensar en abril y mayo del año que viene, donde vuelve la época invernal, donde nos volvemos a encerrar y donde tenemos que pensar que la posibilidad de contagio es mayor. Seguir inmunizando a la población, seguir creciendo en defensas comunitarias, nos va a ayudar a que el Coronavirus se vaya por fin».

Camino a una vacunación anual

Desde hace algunas semanas se inició con la aplicación de terceras dosis, en primera instancia para quienes habían recibido Sinopharm, y posteriormente se continuó con el personal de salud y mayores de 70 años con más de seis meses de haber recibido su segunda dosis. «Todo indicaría que a partir de los seis meses, todo el mundo va a necesitar una tercera dosis y que probablemente, transformemos ésto en lo que fue la vacunación de la gripe, que después tenemos la vacunación anual con la cepa anual que corresponde ligada a la cepa del hemisferio norte. O sea, hoy vemos en el hemisferio norte que están en época invernal, una mezcla de dos cepas y creo que las vacunas se compondrán para la próxima vacunación referenciadas a las cepas de predominio del invierno anterior del hemisferio norte, o sea, el hemisferio opuesto al nuestro».
En ese sentido, el gran interrogante que emerge, tomando en cuenta que podría tomarse el mismo camino que con la vacuna antigripal, y que la misma actualmente está destinada a menores de 2 años, mayores de 65 y con comorbilidades, es ¿la vacuna contra el Coronavirus también será para esta población o seguirá siendo recomendada para la totalidad de la población?
Al respecto Lanzotti explicó, si bien es una apreciación personal del profesional, que «el Coronavirus ha hecho una pandemia más amplia que la de Gripe A. En la de Gripe A nosotros vimos que afectaba fundamentalmente a las personas de riesgo. Pero en el caso del Coronavirus, vimos otro grupo poblacional que es todos los mayores de 18 años que han padecido Coronavirus, y los menores son transmisores aunque no padecen la enfermedad en general. Yo creo que el Coronavirus por un tiempo va a tener que ser para una vacunación global. La semana pasada hubo una reunión con el Ministro de Salud, donde se sostuvieron varias improntas que son, en principio, completar los esquemas de vacunación. No es el caso de Rafaela, pero hay mucha gente que se vacuna con una dosis y no concurre a su segundo turno, sobre todo la gente joven. Hay chicos que hemos detectado de entre 18 y 30 años que se han colocado la primera dosis y no concurren a la segunda. Por eso es importante que se complete la vacunación, que no pase lo que pasa en África. Y la otra clave es ésto del pasaporte sanitario. Los sistemas informáticos del país son únicos y se puede detectar la falta de vacunación en cualquier persona, y yo creo que es importante el respeto y la solidaridad en ésto. Y creo que uno no solamente se vacuna como un hecho individual sino que es un hecho colectivo. Yo creo que uno tiene que ponerse firme y exigir a la gente que tenga sus dos vacunas y en el futuro el refuerzo. Lo que sea necesario, porque las dosis están disponibles».

Cepa Ómicron

Los reportes que tienen hasta ahora en los países que sufren la nueva cepa, son bastante similares a las cepas anteriores. Es una cepa con alto nivel de contagio, sin gravedad hasta el momento. «Pensemos que la cepa se descubre en Sudáfrica, que es un continente con muy poco porcentaje de vacunación, estamos hablando del 7% de la población de África con dos dosis, entonces es probable que África genere las cepas y rebrotes. Es importante que la cepa se estudie. La cepa ya está en los laboratorios que producen las vacunas, y los laboratorios están trabajando rápidamente en generar variantes de la vacuna. Tenemos que pensar que va a haber una vacuna distinta si es que las actuales no cubren las nuevas cepas. Lo importante es que la plataforma de la vacuna, la forma de distribución, la cantidad de vacuna, ya está en marcha», sentenció. 

Continue Reading

Locales

Día clave en el Concejo: se define el límite agronómico en la ciudad

Published

on

Los ediles votarán hoy en una maratónica sesión, para definir uno de los tres proyectos que trata el límite agronómico en Rafaela. Según pudo saber Diario CASTELLANOS, el proyecto presentado por el concejal Viotti sería el elegido, ya que Cambiemos tiene los cinco votos para imponerse en el cuerpo legislativo.

El pasado lunes fue la antesala de este día tan especial para la historia de la ciudad. Hoy se define el límite agronómico en Rafaela, tras una serie de intenciones de algunos de concejales, de querer modificarlo. 
Recordemos que, como no hubo consenso, este jueves se tratará en la sesión ordinaria, donde Cambiemos tiene los cinco votos para imponerse en el cuerpo legislativo, por lo que se posiciona el proyecto de Leo Viotti, para ser el elegido. 
Recordemos que el punto más conflictivo es sobre la línea agronómica: hace un año Vimo presentó el suyo para extender de los actuales 200 m a 1.000 m, que ha tenido un profundo rechazo por el sector agropecuario, que hace más de un año que se viene manifestando y exponiendo distintas realidades, justificando científicamente que con buenas prácticas agrícolas, los resultados pueden ser precisos.
Además del proyecto del PJ, estará presentado el del concejal Lisandro Mársico, que fue presentado hace unos meses, manteniendo los actuales 200 m, que están vigentes por decreto municipal. En tanto, la semana pasada Viotti expuso uno alternativo con 200 m de los cuales de 0 a 50 m prevé un área de seguridad y los restantes 150 m de cinturón agroecológico + 250 m desde enero de 2025 con un decreto del Ejecutivo. 
Respecto a los tres proyectos mencionados, como no hubo consenso entre los distintos bloques políticos deberán votarse en la maratónica sesión ordinaria de hoy a las 9:00 horas, previa exposición de cada uno de los proyectos, recordando que Cambiemos tiene mayoría en el cuerpo legislativo. Según las consultas realizadas por un cronista de CASTELLANOS, tiene los cinco votos para aprobar su proyecto.
«Acordamos la metodología para la discusión del jueves, donde se pondrán a discusión los tres proyectos juntos y luego se realizará la votación; el que llegue a los cinco votos se hará realidad, donde seguramente Bottero participe porque nos constituiremos en comisión y tendrá derecho a voto. En el caso del nuestro propusimos algunas modificaciones importantes como la generación de una comisión específica para el análisis en 2025 para correr la línea agronómica, tomamos el pedido de Vimo y lo actualizamos, también algunas recomendaciones de especialistas y de productores», había destacado Leo Viotti al respecto.
En tanto, el concejal Mársico sostuvo que «como Bonino no estuvo presente, tampoco estará el jueves por cuestiones familiares que resolver (en Buenos Aires), quien me acompañó con la firma para sacar el despacho y tenga tratamiento fue Marta Pascual. El jueves el cuerpo se va a constituir en comisión, hablará cada uno de los autores de los distintos proyectos y como será un debate libre cada concejal podrán interactuar con sus pares; esperemos que sea dentro del respeto y con posiciones fundamentadas». 
Al respecto, Pascual aclaró a este diario que «acompañé el despacho de Mársico porque me pareció justo que su proyecto también llegue a ser debatido, por respeto a su trabajo y de la gente que lo asesoró. De todas maneras, voy a acompañar el proyecto de mi bloque que presentó Viotti porque incluye la autorización de pulverizaciones con productos biológicos y otros artículos que me parecen superadores». 
Otro diferencia no menor es que los dos últimos (Cambiemos y Frente Progresista) tienen un enfoque de productos fitosanitarios que se utilizan para las buenas prácticas agropecuarias. En tanto, el de bloque Juntos tiene otra mirada del cambio de paradigma desde una producción agroquímica hacia agroecológica, teniendo en cuenta lo ambiental y la salud. 

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net