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Guía

Los costos del transporte de cargas subieron 49% en 2021

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Según el informe de Fadeeac, el aumento del año pasado fue el segundo más alto de los últimos 20 años, solo por detrás del 61,5% de inflación que tuvo 2018. Los neumáticos llevan tres años consecutivos liderando esta inflación.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) difundió su índice mensual de costos que exhibió en diciembre un incremento interanual del 1,3%.
Fue una tasa inferior a la de los meses anteriores, pero de todos modos la inflación que sufrieron las empresas transportistas se ubicó a lo largo del año en 48,9%.
Se trata del segundo incremento más alto en los últimos 20 años, solo superado por el 61,5% de 2019, precisó la Fadeeac.

Los aumentos en el transporte, por rubro

El estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. En algunos casos, se toma como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En diciembre, lo que más subió fue los seguros (7,03%), pero por detrás se ubicó el insumo que más viene incrementándose en los últimos meses: los neumáticos.
En un contexto de continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones, aumentaron 4% en diciembre y acumularon un alza total del 103,7% a lo largo del año. Por tercer año consecutivo fueron el rubro que más se incrementó, tras el 71% de 2020 y 70% de 2019.
Del otro lado, el principal respiro que tuvo el sector fue el congelamiento del valor del gasoil, que acabó el año con una suba de «solo» 39,2%, luego de que en los últimos siete meses los precios no fueran retocados.

Especiales

Una planta de vehículos eléctricos pretende desembarcar en Santa Fe

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El fabricante chino de vehículos Chery reveló este miércoles que estudia un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en la Argentina para abastecer al mercado local y regional, a partir del impulso que el Gobierno busca darle al sector mediante un régimen de incentivo a la movilidad sustentable. Evalúan que la planta sea ubicada en Santa Fe.
Así informaron a Télam fuentes vinculadas con la empresa en el marco de la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China, el 4, 5 y 6 de febrero, con una agenda de la que se destaca la reunión con su par Xi Jinping.
El encuentro de Fernández con Xi reviste particular interés porque el 19 de febrero se cumplirán 50 años de establecidas las relaciones diplomáticas con el gigante asiático, con el cual Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral desde 2014.
En ese sentido, se dijo que en ocasión de la visita presidencial se realizaría una serie de anuncios de inversión, desarrollo y cooperación bilaterales, entre los que podrían sumarse la instalación de una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Santa Fe.
Los voceros de la empresa señalaron que esta posibilidad se analiza «en el marco del desarrollo industrial que Chery Socma Argentina viene analizando, junto a Chery internacional, y con el impulso del Proyecto de Movilidad Sustentable promovido por el Gobierno en el Congreso».
Por ello, «se está estudiando un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en el país para abastecer al mercado local y exportar a Latinoamérica», se asegura.
«Creemos que las energías renovables y limpias son el futuro, no sólo en la industria automotriz, sino en la sociedad en general. En este camino, que desde ya será largo, queremos ser actores protagónicos del cambio», explicaron desde la compañía.

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Guía

Exceso de controles: denuncian discriminación contra transportistas

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Fadeeac pide que el transporte de cargas no sea discriminado ante el turismo, en cuanto a las medidas de ingreso al país.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) pide a las autoridades nacionales que, como sector esencial, rijan para el transporte de cargas las mismas condiciones de ingreso a la Argentina que para los viajeros y residentes en el país.
«Recibimos con sorpresa y preocupación la decisión oficial de flexibilizar las restricciones para el ingreso de los turistas argentinos residentes y no residentes con esquema completo de vacunación, al tiempo que para los transportistas no sólo se mantiene la obligatoriedad de presentar un PCR con resultado negativo, sino que se añade la obligatoriedad de contratar un seguro de cobertura Covid-19 para la atención en el exterior, luego desde el 1 de enero, para las ART el Covid dejará de ser una enfermedad laboral, y su cobertura quedará restringida al personal de Salud y Fuerzas de Seguridad», dijo Roberto Guarnieri, presidente de la Fadeeac.
Según la entidad empresaria del autotransporte de cargas, la Decisión Administrativa 63, publicada hoy en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia el próximo 29, sería «discriminatoria».
«El chofer que hace transporte de carga tiene recorridos pautados, movimientos limitados y la mayor parte de su tarea ocurre fuera de las ciudades. Vale la pena recordar lo esencial de nuestra actividad en condiciones habituales, y lo excepcionalmente importante que ha sido durante la pandemia permitiendo el abastecimiento de alimentos e insumos médicos», agregó Guarnieri.
Por todo ello, la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país solicita a las autoridades argentinas rever de modo urgente el alcance de la Decisión Administrativa 63 equiparando la situación de los choferes, que desde octubre de 2021 cumplen estrictamente el protocolo establecido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con la de los turistas.

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Especiales

Las terminales destacaron un balance positivo

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Poder de adaptación, reacciones rápidas y claros objetivos fueron algunas de las directrices que profundizaron las terminales de camiones con operaciones en el país, durante 2021. Después de haber atravesado desafíos inéditos en 2020, como el resto de la sociedad, continuaron presentando productos y servicios, consolidaron estrategias y alianzas y apuntaron a recuperar el terreno perdido. En síntesis, hay coincidencia en que el balance del año pasado es positivo.
Los principales referentes de las automotrices más importantes en la Argentina analizaron los resultados que cosecharon durante 2021 y las expectativas para este año.
Francisco Spasaro, director comercial de Iveco, estimó que el mercado tendría en 2022 un crecimiento del 40% debido al alza de la actividad y a la cobertura que se busca ante un posible riesgo de devaluación.
También indicó que en 2021 Iveco subió casi cinco puntos porcentuales su participación, respecto a 2020, alcanzando el 27% del total.
Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale Argentina, aseveró que «dentro del accidentado escenario que nos tocó transitar el año pasado, hemos podido avanzar y, en general, concretar los planes de producción y ventas previstos».
También comentó que «en algún momento la demanda superó a las posibilidades de abastecimiento por parte de las terminales, pero poco la fuimos atendiendo. Hoy, la situación tiene una mediana estabilidad».
Por su parte, Damián Ariel Vilella, gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones Argentina, afirmó: «A pesar del contexto que no ha ayudado en ninguna parte del mundo, pudimos cumplir con nuestras metas y producción, y entregar los camiones a los clientes».
Además, el directivo comentó que la compañía tuvo «una renovación muy grande en la paleta de productos, comenzando con el agregado de las versiones automatizadas de Accelo a nuestra gama de vehículos nacionales, siguiendo con la incorporación del Atego 1729, que a raíz del profundo éxito que tuvimos con ese modelo, decidimos incorporarlo a la producción local».
Al repaso de las novedades de la marca durante el año pasado, Vilella mencionó al Axor Stäker 2536 (versión 6×2) y las variantes de los productos Actros.

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