Connect with us

Agro

Los cereales de invierno tienen mapa de subregiones actualizado

Published

on

Se trata de una herramienta indispensable para la producción de trigo pan, cebada, trigo fideo, centeno, avena y alpiste en todo el país. Gracias al trabajo conjunto entre el INTA, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Ministerio de Agricultura de la Nación, se actualizó la información sobre las subregiones para el desarrollo de los cultivos de invierno, con base en variables climáticas y edáficas.

Gracias al trabajo conjunto de especialistas del INTA, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y del INASE se elaboró un nuevo mapa de subregiones para los cereales de invierno, con base en diferencias de precipitaciones, temperaturas, relieve y suelo. El mapa fue discutido y consensuado dentro del Comité de Cereales Invernales (CCI) y adoptado por la Comisión Nacional de Semillas (CONASE). La última actualización había sido en 1952.
El nuevo mapa es una herramienta indispensable para la producción de trigo pan, cebada, trigo fideo, centeno, avena y alpiste en todo el país. Además, de incluir las zonas de producción tradicional, también abarca las zonas con potencialidad para la producción de cereales invernales, que antes quedaban afuera.
Ahora, por resolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE) quedó establecido como único mapa de referencia de las subregiones trigueras y de otros cereales invernales del país. A su vez, se oficializó su uso para la presentación de nuevos cultivares de cereales de invierno al Régimen de Fiscalización de Semillas y las redes de evaluación de cultivares para las especies abarcadas.
«El mapa estaba desactualizado, tenía subregiones con límites parcialmente definidos que no coincidían con los límites de departamentos y partidos», explicó Pablo Abbate, especialista en cultivos de invierno del INTA Balcarce –Buenos Aires–.
Por otro lado, no tenía en cuenta información sobre cambios definidos de precipitación, temperatura, suelo o relieve; y no estaban disponibles en formatos digitales. Solo incluía las típicas zonas de producción. «Muchas regiones que, desde el punto de vista agroclimático, son aptas para el cultivo de cereales invernales no estaban incluidas en el antiguo mapa», agregó Abbate.
De acuerdo con Alberto Ballesteros –experto en descripciones varietales del INASE–, para la construcción del nuevo mapa se tuvo en cuenta «la experiencia de muchos profesionales de distintos ámbitos para el diseño de cada una de las subregiones. Las nuevas subregiones, además, toman en cuenta las divisiones políticas en las distintas provincias».
«Es, sin dudas, un avance debido a que incorpora toda la experiencia y tecnología disponible hasta el momento», señaló Ballesteros y añadió: «Ahora, se dispone de una herramienta más precisa y amplia».
Otro problema que había con el mapa anterior es que los límites de las subregiones no coincidían con los límites de los departamentos y partidos (DYP), lo cual dificultaba los cálculos de producción y calidad y la elaboración de estadísticas oficiales para cada una de las subregiones donde se siembran trigo y otros cereales de invierno (cebada, trigo fideo, centeno, avena, alpiste).
«Al tener en cuenta las distintas interacciones entre el genotipo y el ambiente en cada nueva subregión, lo producido en cada localidad podrá estudiarse con mayor exactitud y amplitud agregando variables para contar con un resultado que posibilite su comparación», detalló Ballesteros quien aseguró que esta herramienta será un punto de inflexión en las nuevas inscripciones de cereales invernales, ya que «los solicitantes podrán incorporar lugares de ensayos y recomendaciones con mayor precisión».
«Contar con esta nueva posibilidad seguramente podrá llevar al desarrollo de variedades específicas para cada subregión. Al mismo tiempo ayudará a los productores, ya que se contará con una mayor diversificación varietal», puntualizó Ballesteros.

Para su confección se utilizó el mapa de división política departamental del Instituto Geográfico Nacional, el Mapa de Suelos de INTA y los mapas del Proyecto Clima de Argentina de INTA. Las delimitaciones de las subregiones se basaron en la conciliación de los límites políticos y de un análisis detallado de las variables climáticas y edáficas (precipitación, temperatura, suelo y relieve).
El área cubierta incluyó desde el norte del país hasta el sur de Río Negro, y abarca las regiones por encima del paralelo de 42° y no sólo las zonas que fueron tradicionalmente cultivadas con estos cereales. «Es muy importante resaltar que el nuevo mapa incorpora con gran detalle a localidades del NOA, del NEA y de la Patagonia, que anteriormente estaban escasamente detalladas», subrayó Ballesteros.
«Cuando se inscriben cultivares hay que recomendarlos para una subregión, además, esta cartografía va a permitir enmarcar de forma más precisa las recomendaciones de manejo tales como las fechas de siembra, la fertilización o problemas fitosanitarios comunes de una región», indicó Abbate.
Con fines educativos y para difundir toda información técnica en el ámbito público y privado, este mapa es para Abbate «una referencia importante para investigaciones, profesionales y estudiantes». El mapa puede descargarse en múltiples formatos y es de uso libre, citando la fuente.

Agro

La industria de la soja crece a pesar de la merma productiva

Published

on

A pesar de la menor producción de soja, la industrialización creció un 10%. El «crushing» de soja sigue dando pelea y la industria ya procesó 27 millones de toneladas. Qué factores influyeron para el avance.

El «apetito global» parece ser la clave del fenómeno que motoriza a la agroindustria de la soja y que ya la hizo crecer un 10% en relación al año pasado. Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informaron que a pesar de la menor cantidad de granos de soja que arrojó la temporada 2020/21, la industrialización de la oleaginosa se mantuvo en alza. Es que registró una actividad que ya superó en 2,5 millones de toneladas la del año anterior.
«Luego de haber cerrado la campaña 2019/20 con el segundo menor volumen de soja industrializada en siete años (solo superando al guarismo de la 2017/18, cuando la histórica sequía redujo fuertemente la disponibilidad de poroto en el país), la campaña actual presenta un elevado ritmo de procesamiento de la oleaginosa», remarcaron desde BCR.
En octubre de este año se procesaron 3,3 millones de toneladas (Mt) de poroto, un 7% más que en octubre del 2020. «De esta manera, el acumulado desde el inicio de la campaña hasta ese mes asciende a 27 Mt, unas 2,5 Mt más que en igual lapso del año anterior», precisaron.

Menor producción

Lo que llama la atención para los analistas agrícolas es que la producción de granos había sido de 45 millones de toneladas, una marca que distó de ser una de las más elevadas, a comparación de otros años. Fue la menor de los últimos nueve años, solo superada por la de 2017/18, que significó una verdadera pesadilla en el agro.
«Cuando tomamos el total industrializado a la fecha sobre el total de grano obtenido en la campaña vemos que el «crushing» de soja ya alcanza al 60% de la producción, la segunda mayor proporción de la última década, solo por detrás de la atípica 2017/18″, remarcaron.

El «apetito global» que tracciona a la agroindustria de la soja

Según destacaron desde la entidad rosarina, la avidez por hacerse de productos industrializados es lo que da impulso. Desde que arrancó la campaña hasta el pasado mes de octubre ya se llevan exportadas 18,8 Mt de harina y pellets de soja, unas 3,5 Mt más que en igual lapso de la campaña anterior. Además, este volumen representa el 95,4% del total de toneladas de harina/pellets obtenidos entre abril y octubre, la mayor proporción de la historia. «Hay un apetito global por los derivados de la oleaginosa en la agroindustria», indicaron.
Un resultado de esto también es el stock local de harina de soja, que consecuentemente cayó a 978.000 toneladas, su menor volumen desde 2015 para el mes de octubre.
«Por el lado del aceite, las exportaciones desde el inicio de campaña a la fecha ascienden a 3,7 Mt. Es idéntico al volumen despachado en igual período del ciclo previo. Sin embargo, comparando con años anteriores, esto es casi 500.000 t más que el promedio de los últimos cinco años y el mayor volumen desde el 2014/15», precisaron.
Esta dinámica llevó a que las estimaciones sobre el crushing sean ajustadas por los analistas. Por eso, BCR remarcó que el procesamiento de soja alcanzaría las 39,5 millones de toneladas. Es 1,5 Mt más que el año pasado. (A24)

Continue Reading

Agro

En la región núcleo el trigo saltó la valla de los 7 Mt

Published

on

Durante los seis últimos años, la región núcleo no solo casi triplicó el área triguera, sino que cambió drásticamente la estrategia productiva y el manejo. Y este año, con fertilización récord, hay rindes récords en el centro y sur de Santa Fe, indica el último informe GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Encabezando el pelotón de avance de cosecha en la región con un 85% de avance en la cosecha, en la zona los rindes promedios están entre los 43 a 47 qq/ha y el ajuste impacta sumando 300.000 Tn a la región: la producción triguera pasa de 6,8 a 7,1 M Tn.
El objetivo de superar el anterior récord productivo de los 6,9 Mt del 2019/20 se ha concretado. Y pueden seguir los ajustes positivos. Pero hay una gran incógnita: saber si también se repetirán los buenos números en el área bonaerense.
El norte de Buenos Aires no recibió el mismo alivio que tuvo Santa Fe a mediados de octubre con las lluvias que cortaron el pulso de calor. «(La cosecha) es buena, pero no sabemos qué tan buena puede ser», comentan en General Pinto.
Se han levantado los primeros lotes y hay algunos resultados de 50 y 60 quintales, como en Alfonso, o Colón, pero en San Antonio de Areco caen a 30 quintales. «Falta una semana más para que se largue» y se revele si el sector bonaerense volverá a darle otro empujón y a subir aún más la producción de la región del trigo 2021/22.
Cosecha a contrarreloj, rindes «extraordinarios» y alegría en el campo
«Muchos productores están en una media de 55 qq/ha. Estamos muy satisfechos, son rindes superiores a lo esperado: hay alegría en el campo», dicen los técnicos de Bigand.
Allí como en el resto del sur y centro de Santa Fe contaban del ritmo frenético que estaba tomando la cosecha: «Se va a contrarreloj: se está tratando de terminar antes de la posible lluvia de mañana (25/11)», comentaban en Carlos Pellegrini. «Ya hay cosechado un 80% del trigo sembrado, y el promedio de rinde está en 45 qq/ha».
Con promedios por encima de los 40 qq/ha y que en muchos casos superaban los 50 y el granizo que hubo la semana anterior había una fuerte presión para no dejarle hectáreas de más al mal tiempo.
«Los rendimientos son extraordinarios, desde el 2010 que no tenemos este nivel de producción», aseguran. El contraste con el año pasado es total, los rindes del 2021 llegan a superarlos en un 100%. «El año pasado fue malísimo: las heladas con la falta de agua fueron inclementes con los cultivos», recuerdan.
«Hoy, en Cañada Rosquín hay pisos de rinde de 46 qq/ha y máximos de 61 a 70 qq/ha. El año pasado estaban por debajo de los 24 quintales». En Los Cardos el panorama es similar: las marcas van de los 45 qq/ha a los 65 qq/ha. Hacia el sur de la región el avance viene más lento.
Sin embargo, en San Gregorio, con un 3% cosechado se prevén pisos de 35 y techos de 55 qq/ha. En Venado Tuerto, con el 10% levantado se esperan medias de casi 50 qq/ha. La tan ansiada revancha triguera es un hecho. (GEA – BCR)

Continue Reading

Agro

La SRSJ realizará su Asamblea General Ordinaria

Published

on

15.35 La Sociedad Rural de San Justo invita a la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo en dicha entidad, de manera presencial, el día jueves 9 de diciembre a las 19:30 horas.

De acuerdo a lo determinado por el Artículo 41 del Estatuto Social, para tratar el siguiente:

  • Designación de dos socios presentes, para aprobar y firmar la redacción del Acta de la Asamblea.
  • Lectura y consideración del Acta de la Asamblea anterior.
  • Lectura y consideración de la Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio fenecido (Cerrado al 30/09/21).
  • Renovación parcial de la Comisión Directiva, con la elección de: 6 Vocales Titulares 10 Vocales Suplentes 1 Síndico Titular 1 Síndico Suplente.
Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net