El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea Universitaria que hace la UTN cada cuatro años donde se eligió nuevo rector para el período 2021-2025, donde el ingeniero Rubén Soro, actual decano de la UTN Córdoba resultó electo con el 74,9% de los votos (320 votos a favor), mientras que Miguel Sosa, su competidor obtuvo 107 sufragios quedándose con el 25,6%. Para poder real dimensionar la magnitud de esta asamblea debemos detallar que la UTN tiene 30 facultades regionales, las cuales se congregan en un determinado lugar, este año fue en la ciudad de Córdoba, en donde de la UTN Rafaela asistieron 15 representantes. Cada Facultad Regional está representada por los cuatro claustros: claustro alumnos, claustro graduados, claustro no-docente y claustro docente, según la cantidad de carreras que tiene cada universidad equivale a los representantes de las mismas. Desde la sede local asistieron quince representantes, que conforman el Consejo Directivo: siete docentes, el decano, tres alumnos, tres graduados y un no docente; según detalló el Ing. Orlando Thailinger, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Rafaela, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
En base a estas elecciones Thailinger reconoció abiertamente que a partir del acto, "Rafaela queda bien posicionada porque desde un primer momento apoyamos la candidatura del Ingeniero Soro", quien reconoció a la asamblea como "un acto democrático muy lindo porque están todas las universidades. Es una elección única en el país, ya que uno tiene que movilizar 435 personas como mínimo que son los asambleístas más otras personas que los acompañan a un determinado lugar del país donde se vota vicerector y rector. Nosotros previamente conocemos a los postulantes; se presenta al postulante; el postulante tiene que aceptar la candidatura y, para ello, hay distintos disertantes de cada facultad, por lo general son de cada una de las facultades, donde expresan a viva voz el apoyo a un determinado candidato".
Asimismo, contó que también debía elegirse el vicerrector, cargo disputado entre el decano de la Facultad Regional San Nicolás, Ing. Haroldo Avetta, y el decano de la Facultad Regional Paraná, Mg. Ing. Alejandro Carrere. Sin embargo, ante la diferencia votos, Carrere anunció que se bajaba de la candidatura y que iba a apoyar a Avetta, que ya es vicerrector así que renovará su cargo.
Ansias de presencialidad
Orlando Thailinger no pudo dejar pasar la oportunidad de mostrar su satisfacción ante este nuevo tiempo que está transitando el país y la región, donde al margen de que el virus sigue latente y será, por lo menos en lo pronto, un aspecto a contemplar permanentemente, la nueva realidad sanitaria y epidemiológica brinda otro marco para el normal desarrollo de actividades, como por ejemplo las académicas en UTN. "Nosotros somos una Universidad pública, gratuita, y las carreras que llevamos adelante son de tipo presencial, sobre todo las de Ingeniería. En la pandemia hemos adquirido otras técnicas de enseñanza, y que vino todo muy de golpe. Las Licenciaturas tienen la posibilidad de trabajar presencial y virtual. Eso no sucede tanto con las Ingenierías, porque tienen muchos trabajos que necesitan del contacto con ciertas cuestiones de laboratorio. Nosotros acá hacemos algunas enseñanzas que tienen que ver con las materias, digamos, hemos confeccionado una viga en escala 1 a 1, la hemos puesto a prueba en una celda de carga que tenemos, donde los alumnos toman contacto con ciertas experiencias de la realidad. O sea que, la primer viga la armamos, la sometimos a cargas, vimos cómo rompe, como se flecha la viga, etc. Les mostramos en imagen real cómo rompería esa viga si la confección de la armadura se hace de tal o cual forma. Hacemos mucho más prácticas. La ingeniería necesita de esa interacción entre lo teórico y lo práctico, y en forma presencial", explicó el ingeniero remarcando lo fundamental de la presencialidad para dicha carrera.
Comentarios