Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Médicos de Rafaela marcharán para pedir salarios dignos

La actividad se realizará durante la jornada de este jueves, en el marco de las movilizaciones que se vienen reiterando en distintos puntos del país, reclamando honorarios dignos.

A partir de las 11:00 hs de la mañana de este jueves, profesionales de la Salud del sector público y privado estarán realizando una movilización en la ciudad de Rafaela. Comenzará en las instalaciones del Hospital "Dr. Jaime Ferré", desde la calle Lisandro de la Torre, dirigiéndose hasta Bv. Roca y de ahí hasta la Jefatura de Policía, y concentrarán posteriormente en la esquina de Lavalle, donde se contará con distintas mesas en las que los médicos firmarán planillas de adhesión al reclamo. Con las mismas, buscan empoderar a la Asociación Médica para dialogar con las obras sociales por honorarios dignos; las firmas serán elevadas al Gobierno provincial para que también la parte pública tome cartas en el asunto. 

La doctora Adriana Turchetti, una de las referentes dentro de esta movilización que vienen llevando adelante los médicos de la ciudad, dialogó con CASTELLANOS y brindó presiciones respecto a los pormenores dentro de las grandes peticiones que vienen realizando. En primer lugar, dividió lo que responde a la parte privada y la pública, en lo que respecta a las paritarias. Reconoció que lo que ha sido la paritaria pública fue "desastroso" y que inclusive no hay gremio que una a todos los médicos, "porque se van dividiendo por problemas internos; entonces los honorarios quedaron, para los chicos que hacen residencia, en menos de $ 100 mil en bruto, por trabajar toda la semana. Un camionero de inicio larga con $ 160 mil en limpio, los bancarios en $ 250 mil, entonces no hay equilibrio y por eso van dejando". 

Turchetti lanzó un temerario planteamiento al advertir que si esto no se revierte "no va a haber más médicos. Seguimos por vocación, pero va a llegar un momento donde nos vamos a plantear que tanta responsabilidad no vale la pena. La hora de un profesional vale $ 500, igual que la chica que limpia, a la cual la aplaudo, pero es un mismo salario que un médico que a lo mejor hizo una guardia". 

A la hora de hablar del sector privado, la Dra. Truchetti fue clara al señalar que "no existe la paritaria. No tenemos paritaria". Según manifestó, desde la Asociación Médica no había fuerza para presentarse ante las obras sociales y reclamar por una mejora en los honorarios de los profesionales. "Nosotros no podemos creer que estamos con honorarios más bajos que provincias mucho más pobres, Chaco por ejemplo percibe $ 3.000, en comparación de los $ 2.500 que se dan en Santa Fe. Es la primera vez que la Asociación Médica se va a sentar frente a obras sociales con poder legítimo y representativo de la totalidad de los médicos. Emociona ver la lista de los médicos, todos firmando, aunque nos unió el espanto. No hay otra respuesta. Es triste que en lugar de unirnos para realizar otras cosas, lo hayamos hecho por esta situación". 

Un arancel ético acorde

Este es el reclamo puntual de los médicos: la fijación de un arancel ético que sea acorde a las prestaciones que los profesionales realizan. Según detalló la Doctora, desde la comisión directiva de la Asociación Médica tienen mucha fe en que se va a logar, ya que será la primera vez que los profesionales se van a unir con firmas y matrículas, en un apoyo serio a este reclamo. "No pedimos más que eso, lo ético que sugiere el arancel médico, ya que si no llegamos a eso no trabajaremos más por obra social, por lo menos en lo que refiere a la consulta básica; luego vendrán los otros reclamos como las prácticas para cirujanos, los operadores de equipo de diagnóstico. Los médicos estamos precarizados y eso es lo que pasó".

Truchetti reconoció que anteriormente no se daban estos reclamos, ya que en su forma de ver percibían que las partes podían llegar con un correcto planteo, pero que indudablemente esto está lejos de suceder. "Ningún médico está en contra de las obras sociales, eso que quede claro, sino que entendemos que hacen su negocio. Es así, pero teníamos que despertarnos ya que ese negocio no puede ser a base de precarizar la atención médica", finalizó la doctora Adriana Turchetti.

Explícito apoyo de la Asociación Médica

La Asociación Médica del Dpto. Castellanos manifiesta su apoyo al justo reclamo impulsado por AMRA por mejores condiciones para los trabajadores de la Salud del subsector público, instando a sus asociados a participar de la movilización convocada para este jueves 17 de noviembre.

Los profesionales del subsector privado de la región, al cual representamos, no se encuentran exentos de la precarización que viven sus colegas de la administración pública, por lo que creemos necesario sumar nuestra voz para una urgente recomposición de los paupérrimos aranceles que abonan Obras Sociales y Prepagas.

locales Profesionales de la salud reclamo salud Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso