Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Falta de especialistas en pediatría: "Un problema que se da a nivel mundial"

Así lo reconoció la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en diálogo con Diario CASTELLANOS, sobre esta problemática que cada vez cobra mayor protagonismo en nuestra ciudad, provincia y país.

La falta de especialistas en pediatría es cada vez notoria en nuestro país, se puede ver en manifestaciones y reclamos que se dan en distintas localidades de la provincia, donde los hospitales tienen el personal justo y necesario; y centros de salud privados llegaron al punto de cerrar esta área por falta de profesionales. La misma situación se da en nuestra ciudad, motivo por el que se dio el cierre de las guardias de Clínica Nacer; y en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" están cubiertas sólo las guardias mínimas.

En la provincia de Santa Fe es tal la necesidad de que se encuentre una solución a este problema, que la seccional provincial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que nuclea a los profesionales de la salud, determinó mediante asamblea general de forma unánime realizar un paro de 24 horas para hoy viernes; y otro de 48 horas los próximos 26 y 27 del corriente mes, limitándose a la atención de urgencias y emergencias. Asimismo, mediante un comunicado al Ministerio de la Salud hicieron saber que "de no obtener respuesta alguna, se dispondrán mayores medidas gremiales en las guardias de los Hospitales Iturraspe y Alassia de la ciudad de Santa Fe", que son dos de los principales centros públicos afectados en la provincia.

La realidad en este sector es realmente de crisis, porque faltan médicos pediatras en general, pero también pediatras orientados a otra especialidad: hay cada vez menos nefrólogos, dermatólogos, neumonólogos, neurólogos y demás profesionales dentro de esta rama.

La Sociedad Argentina de Pediatría ya manifestó su preocupación al respecto de este inconveniente en reiteradas ocasiones, buscando que se brinde una solución a una política de salud primordial.

Al respecto de esta problemática, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, indicó en diálogo con Diario CASTELLANOS que es una faltante que se está dando en todo el mundo; y que incluso ya se están creando distintos programas que hacen hincapié y apuntan a que esto cambie. "La formación y la distribución de los recursos humanos en salud es un tema estratégico, pero a la vez es muy complejo a nivel mundial, también en Argentina y en nuestra provincia. La formación a través de residencias es el método más completo pero de cualquier manera, la decisión y la definición de la instrucción en las distintas carreras tiene que ver con el profesional universitario una vez terminados sus estudios", manifestó.

Asimismo indicó que actualmente en el mundo entero se está viendo una inclinación por formarse en especialidades cada vez más complejas o subespecialidades. "Esto tiene que ver probablemente con un proyecto a largo plazo de los profesionales. El cambio de paradigma impulsado por las nuevas generaciones hace que elijan más una carrera de largo plazo con mejores condiciones de calidad de vida y mayor rentabilidad".

Esta perspectiva genera una crisis mundial en la medicina y en la cantidad de recursos humanos destinados a terapia, terapia pediátrica, neonatología, pediatras y médicos generalistas, según contó la ministra. "Estas profesiones hoy están en crisis, lugares de formación hay, oferta de formación hay, pero no es la elección de vida de las nuevas generaciones y esto es un problema de complejidad a nivel mundial", dijo.

En ese sentido, buscando una solución a este problema que crece cada vez más, indicó que las estrategias en las que se están trabajando tienen que ver con redistribución de los profesionales. Se está pensando en jerarquización de los mismos y fundamentalmente en lo que tiene que ver con las terapias pediátricas, neonatología o terapias de adultos; asegurando que "hay que trabajar en reconversión para que estos médicos especializados terapistas, donde su vida útil en guardia no puede ser la totalidad de los años de ejercicio, puedan reconvertir a partir de una determinada edad o de determinada cantidad de años de ejercicio de las terapias a otros cargos dentro de los servicios. Es decir, la complejidad de la falta de recursos humanos en estas especialidades está requiriendo de una gran ingeniería para reconvertir este personal, para pensar en diferentes proyectos de vida futura y para que estas especializaciones puedan ser más tentadoras a futuro", expresó brindando detalles de este programa mundial que se está replicando en nuestro país.

En la provincia de Santa Fe hay una mesa interinstitucional donde participan la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de El Litoral, el Colegio de Médicos de la 1° y 2° Circunscripción, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud municipal de Rosario. Todas entidades que tienen que ver con la formación de grado y posgrado. Desde esa mesa se piensa qué recursos humanos para qué políticas de salud, y actualmente "una temática central en esta mesa interinstitucional tiene que ver con la formación de los recursos humanos para los próximos años", reconoció la ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmando que desde la Provincia se trabaja para buscar una solución.

provinciales locales Sonia Martorano pediatría

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso