Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Este lunes se vencen los plazos para la entrega de anteproyecto de la Recova

Hoy finaliza el período estipulado para poder entregar los anteproyectos para la refuncionalización de los Grandes Almacenes Ripamonti. Desde el municipio vaticinan una gran participación para dicho concurso que ofrece un excelente incentivo económico.

Este lunes finalizan los plazos de entrega de los anteproyectos para participar del concurso provincial, donde se espera una gran participación de los distintos estudios de arquitectura como así también de alumnos de las carreras afines, para que todos puedan dejar plasmado sus intenciones y proyectos para un espacio histórico de la ciudad, no solo por su importancia en el desarrollo de una colonia pujante, sino también como parte de la historia viva que late fuerte en el corazón de esta pampa gringa.
Como todos sabrán, la planificación sobre la forma en la cual se iba a interceder sobre dicho edificio nunca estuvo claro, aunque en esa misma sintonía tampoco se discutió jamás, la importancia y necesidad de devolverle a la ciudad un espacio clave y representativo. En base a esta idea clara a lo largo de los años se generaron entre las áreas municipales y el colegio de arquitectos, las bases para este concurso que se fundamentaron en talleres que se fueron realizando en los años 2018-2019 con la participación de instituciones y público en general, donde de alguna manera se reflejó lo que la comunidad quería para ese lugar.
En dialogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el arquitecto local y secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Diego Martino, manifestó con claridad que a partir de todos los encuentros previos se han desarrollado las bases y condiciones para el concurso que además contará con un cuerpo de jurado del colegio de arquitectura provincial que tienen toda una metodología con la que se organizan los concursos.
A la fecha no hay una cantidad concreta respecto a cuántos proyectos se han presentado, aunque sostienen que en base a las consultas que han recibido por la actividad esperan que sean muchos los estudios, y también estudiantes de carreras afines que puedan presentar dicho trabajo. Si bien el día de presentación iba a ser el 22 de este mes, pero el mismo fue trasladado al 29, a partir de dicha fecha se tendrá una certeza respecto a la cantidad de participantes. Luego de este paso los anteproyectos son preparados y presentados, ante los jurados que en esta oportunidad son 5 del Colegio de arquitectos y uno que representa a la promotora (Municipalidad de Rafaela), por lo que se estiman que entre el 6 y 8 de diciembre los jurados puedan evaluar los trabajos ya que el 10 debe estar el veredicto del primero, segundo y tercer premio. “Una vez que se conozca el ganador la idea será poder avanzar sobre ese proyecto ganador y el aporte de la ciudad en la conformación conjunta de un proyecto ejecutivo, que prácticamente es el proyecto final y a partir de tener todo diagramado y volcado en planos, poder salir a buscar financiación para poder llevar adelante el proyecto” detalló el arquitecto.

Vaticinan que habrá una enorme participación para el concurso, que ofrece un excelente incentivo económico

Sobre el proyecto

El proyecto busca la refuncionalización y puesta en valor de uno de los edificios patrimoniales más representativos de la historia local. Su localización urbana y presencia en la memoria colectiva de la ciudadanía -como uno de los hitos comerciales de mayor relevancia en la historia regional-, reafirman su significado e importancia en la contemporaneidad.
Se propone reactivar su carácter simbólico a partir de una preocupación actual: el ambiente y el desarrollo sostenible. El edificio deberá volver a ser lugar de encuentro y de referencia a nivel regional. Sin embargo, esta vez a partir de un programa que incluye recreación, comercio, formación, e intercambio vinculado al conocimiento y al respeto por el ambiente.
Asimismo, se busca generar en un hito a escala regional, un nuevo centro turístico en donde aprender sobre el cuidado del ambiente de modo integral.
Los objetivos principales consisten en recuperar el carácter histórico, simbólico y cultural del edificio patrimonial, reforzando su presencia e influencia en el paisaje y entorno urbano; proponer una lectura de diálogo entre lo existente y lo contemporáneo, que permita construir memoria a partir de la resignificación del pasado, en armonía con nuevos usos y lenguajes; y consolidar un espacio polivalente de encuentro y convivencia social, con funciones contemporáneas alineadas en una estrategia ecológica y ambiental.

Premios

1° premio= $900.000.- (Pesos Novecientos Mil) a cuenta de honorarios de anteproyecto
2° premio= $385.000.- (Pesos Trescientos ochenta y cinco mil)
3° premio= $185.000.- (Pesos Ciento ochenta y cinco mil)

Calendario del Concurso

Apertura: 22 de septiembre de 2021.
Cierre concurso: 22 de noviembre de 2021. Posteriormente fue postargado hasta el 29 del mismo mes.
Fallo: 10 de diciembre de 2021.
Entrega de premios: 17 de diciembre de 2021.

La superficie absorbente: el punto de conflicto del Código Urbano

La semana anterior comenzó a ser tratado el proyecto de Nuevo Código Urbano en el seno del órgano legislativo, donde se espera que el mismo pueda ser tratado antes del 10 de diciembre. Dicho proyecto aun mantiene las posturas disímiles entre el ejecutivo local y la parte empresaria relacionada a la temática. Según explicó el arquitecto y secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Diego Martino, las especificaciones dentro del Nuevo Código “es un trabajo que se viene realizando hace bastante tiempo con los colegios profesionales y distintas instituciones del Centro Comercial, donde se modificaron más de 20 puntos, donde el consenso se dio en casi todos los puntos. Aunque hay un punto donde no pudimos arribar a un acuerdo con las demás partes, con lo cual decidimos elevarlo para que en el seno del concejo se pueda llegar a ese punto que no se logró en las charlas que hemos tenido en este tiempo”. Respecto a ese punto de desencuentro el funcionario local reconoció que en lo que es el área céntrica y más densamente poblada, se plantea que en ese lugar el tejido cuente con una ocupación de suelo con un máximo del 90%, con lo cual queda un 10% de espacio libre, y de ese espacio, la mitad, un 5% del total del lote, debe dejarse como superficie verde o absorbente. Mientras que por otro lado, los colegios profesionales, ya sean arquitectos, maestros mayores de obras, personal de la construcción, cámara de inmobiliarios, entre otros tantos actores más, solicitan que el uso de suelo sea total. “Este es el único punto donde no se llega a un acuerdo, es lógico que son dos posiciones antagónicas, pero entiendo que se puede llegar a un equilibrio que no lo hemos encontrado en este tiempo”.
El espacio absorbente según detalló el propio Martino, responde a una “cuestión climática, donde la idea es poder aportar desde ambos lados, que el municipio genere más superficie verde en los espacios públicos y que la iniciativa privada también tenga al verde en cuenta en sus iniciativas por una cuestión de cambio climático, temperatura, para que la caída de agua también impacte lo menos posible dentro de lo que es el espacio público, así resolver los problemas hídricos en el sitio para no complejizar más aun el tema del escurrimiento de agua, donde además, ese espacio verde funciona como un lugar que atempera las altas temperaturas”. La idea principal es que esta temática pueda ser resuelta antes del cambio de autoridades dentro del concejo y en caso de que así no ocurra, máximo antes de fin de año.

locales Recova Ripamonti Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso