Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Mundial: esa montaña rusa cargada de emociones

Empezamos perdiendo, vivimos una remontada magistral, nos llevaron a penales injustamente, y como si fuera poco, hoy se viene una semifinal del mundo. ¡Las emociones están más a flor de piel que nunca!

Pareciera que la derrota con Arabia Saudita fue en otra época o en otro Mundial. Pero esa desgracia futbolística pasó tan solo hace tres semanas. Es que la montaña rusa de emociones que viene siendo Qatar 2022 nos ha hecho pasar por todo tipo de situaciones en muy poco tiempo. El tránsito a través de alegrías, tristezas, sufrimientos, euforia, felicidad y enojos, nos viene sacudiendo sin piedad en este campeonato.
Tal vez en ese loco carrusel de emociones es en donde se encuentra el atractivo de este evento que se repite cada cuatro años, ya que de alguna manera la Copa del Mundo condensa en un mes muchas de las sensaciones que tenemos durante toda una vida.
Como condimento adicional, en las últimas tres ediciones (Brasil, Rusia y Qatar) la fuerte influencia de las redes sociales ha modificado la forma en que se vive este torneo. Por la abundancia informativa, ya no solo nos vemos expuestos a reaccionar ante lo que pasa dentro del campo de juego sino también a todo lo que excede lo netamente deportivo. Los entredichos y peleas entre jugadores, técnicos o árbitros están bajo la lupa de muchos medios y son varias veces puestos al mismo nivel que cuestiones técnicas o tácticas del fútbol.

En carne propia

Es realmente increíble lo que genera este espectáculo deportivo en mucha gente. Es fascinante cómo un televisor, por más antiguo que sea, durante el Mundial puede causar más reacciones fisiológicas que cualquier tele HD, 4K, súper mega híper smart. ¿Acaso alguna película en un cine 3D y con sonido envolvente es capaz de hacernos transpirar tanto las manos, o acelerarnos locamente la frecuencia cardíaca?
Es por esto que desde el punto de vista de la salud no está de más ser conscientes de los límites propios. El problema no es el fútbol per se, sino la convergencia del partido con problemas preexistentes de salud, sumados a una eventual picada alta en sodio y la clásica e infaltable cervecita. La moderación y el sentido común son claves en este sentido.
Al respecto, es bueno tener en cuenta las palabras del Dr. Jorge Courreges, médico cardiólogo y gran fanático de River, quien sabe muy bien cómo reacciona el organismo de las personas en estos partidos tan trascendentes: "En este tipo de encuentros los hinchas hacen un gasto de adrenalina muy importante. La presión arterial elevada, las arritmias y la taquicardia van a estar a la orden del día. Hay riesgos y por eso hay que tomarlo con calma, filosofía y aguantar el resultado que sea. Es importante tomarlo con adultez preservando nuestra salud, porque no podemos arriesgarnos a un evento coronario o un ACV".
Como ejemplo, se refirió el famoso video viral de "El tano Pasman", en el que se ve a un hombre con sus emociones descontroladas frente al televisor ante la derrota del su equipo. El Dr. Courreges explicó que aunque situaciones como esa parezcan algo divertido, en el fondo implican un peligro importante para la salud, que puede derivar en situaciones graves para la salud.
Por supuesto que hay muchas personas que son indiferentes a este campeonato. Pero es innegable que quien decide subirse a este tren mundialista, inevitablemente termina bailando al ritmo del subibaja emocional que cada vez se acelera más.

No importa dónde

Si hay alguien que como hincha puede dar un testimonio importante sobre emociones mundialistas, ese es Gustavo Bruneri, psicólogo rafaelino, quien hizo malabares económicos para poder estar en Qatar durante los primeros días del torneo. "El partido con Arabia fue una sensación fea, pero eso de cumplir un sueño nadie te lo quita. Pasé por todas las sensaciones, desde la confianza de decir 'a estos árabes le ganamos tres o cuatro a cero', a esa semana después del partido teniendo la sensación de que se había complicado todo. El primer día después de perder era una decepción, como que pasaba algo extraño, pero sabía que había que confiar en los chicos, que iban a reaccionar, y así se dio", contó en diálogo con CASTELLANOS.
El encuentro entre Argentina y México también lo vivió en el país anfitrión pero no pudo acceder a una entrada al estadio. Por eso decidió ver el partido en el Fan Fest, rodeado de personas de Bangladesh e India, que también alentaban a nuestra Selección.
"Imaginate todo el vaivén emocional que tuve. Lo viví con nervios, pero estando en otro lugar. Después el partido con Polonia me tocó verlo en Italia, solo, tranquilo, pero igual con muchos nervios por esa sensación de que había que ganar sí o sí. Contra Australia lo vi en un aeropuerto, mezclado con un estrés bárbaro por todo lo del viaje, pero era lindo ese estrés porque era de haber cumplido un sueño", contó Gustavo.
Ya de regreso en Rafaela, asegura que lo que más pesa no es dónde uno vea el juego, sino la pasión que le ponga: "El partido con Holanda lo vi con mis amigos. Ahora volvemos a repetir sede y la misma cábala. Te puedo asegurar que a mí no me influyó saber que estaba alrededor de 80 mil personas o en la casa de mi amigo, que éramos cinco. Se vive siempre con mucha intensidad. Vos le podés preguntar a cualquier argentino que tuvo la experiencia de vivirlo allá. Como somos tan pasionales y tan futboleros, siempre se vive de la misma manera".

De película

En 2015, Pixar y Disney estrenaron la película "Inside out", que en Hispanoamérica se tituló como "Intensa-Mente". En ella se personifican emociones básicas humanas de una forma muy original. A medida que se desarrolla la trama, los personajes llamados Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Desagrado reaccionan de formas muy entretenidas a lo que sucede en el mundo exterior. Este diciembre es un gran momento para que aquellos que no la vieron, lo hagan. Y quienes ya lo hicieron, vuelvan a mirarla e intentar detectar cuántos de esos personajes nos controlan durante un partido. No tenemos dudas de que cualquier productor cinematográfico que se anime a hacer una adaptación mundialista podría lograr un éxito de taquilla interesante, al menos en un país tan fanático del fútbol como el nuestro.
Sea como sea, un Mundial es distinto a todo. ¿Cómo podría alguien vivirlo solo desde lo racional? Si es el propio campeonato el que nos ha regalado resultados fuera de toda lógica y razón. Alemania, España y Brasil eliminados tan pronto, Marruecos en una semifinal… ¡Pura emoción! ¡Así que a vivirlo como se debe y vamos Argentina!

deportes emociones locales Mundial Qatar 2022 Semifinal
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso