En la Sesión Ordinaria de este jueves a las 9:00 hs, el Concejo Municipal hará dos reconocimientos a la trayectoria a Héctor Moscardo (por su aporte al vecinalismo, la participación ciudadana y al fútbol de divisiones inferiores local y regional) y a José Luis Foglia (por su labor y aporte al periodismo deportivo local, siendo la voz del fútbol rafaelino, durante más de 50 años ininterrumpidos).
También votarán el proyecto sobre un pedido por poda/mantenimiento de árboles, presentado por Juntos por el Cambio, solicitando al Ejecutivo que se analice llevar a cabo las acciones necesarias para mantener en forma adecuada los árboles que se encuentran en el sector de las avenidas Luis Fanti, Hipólito Yrigoyen y Remedios de Escalada.
Moscardo nació en Rafaela el 11 de octubre de 1938. Hijo de padre albañil y madre ama de casa. Con ellos y sus dos hermanos tuvo una infancia en familia y con austeridad, lo que hizo que se convierta en una persona de gustos sencillos y agradecido de cada pequeño logro.
Amó el juego del fútbol desde temprano, a los 16 ya jugaba en la cuarta división o reserva del Club Ferrocarril del Estado. Hizo el Servicio Militar, teniendo la suerte que, como era técnico dactilógrafo, cumplió sus tareas como administrativo en El Palomar, Buenos Aires.
En 1972 se casó con Ana María Walter. Luego llegarían los hijos Horacio y Mariela, que junto a sus parejas Paula Goddio y Nicolás Gómez Díaz les regalaron cinco nietos: Facundo, Jerónimo, Tomás, Pedro y Simón. "Tenemos una gran familia que me llena de satisfacciones", dijo Héctor.
Respecto de su vida laboral se puede mencionar que fue tenedor de libros en la entonces Escuela "Verdú", trabajador de la fábrica de calzados TAF, empleado de Grossi, Tractomaq y colaborador de cuestiones contables para diversas empresas locales.
A la par desarrolló una intensa vida institucional de la cual casi la totalidad fue ad honorem, salvo en momentos y cargos puntuales. A los 15 años ingresó como Secretario del Club Ferrocarril del Estado, en la presidencia del Dr. Ángel Oyoli. Fue técnico de las inferiores en el mismo club, luego en el Club 9 de julio. En 1996 asumió como gerente de la Liga Rafaelina de Fútbol. Fue Presidente de la Vecinal del barrio Juan de Garay, estuvo al frente de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) por seis años, y hasta la fecha forma parte de la comisión del Club de los abuelos de calle Palmieri.
Sostener una vida dedicada a la comunidad no hubiera sido posible sin el trabajo de su compañera de vida y esposa. "Hicimos siempre todo en familia, sólo así es posible", sostuvo Héctor.
La vida le presentó grandes riesgos. Uno de ellos lo llevó a afianzar la idea de que "hay un Dios", como afirma, al haber sobrevivido a un accidente automovilístico con toda su familia. Y más cercano en el tiempo, tuvo una advertencia de su médico: "Si no bajás el ritmo, te vas a ir pronto". Fue cuando dejó su cargo en la FEV.
Se reconoce peronista y tiene como referentes cercanos, por sus buenas gestiones, tanto a Omar Perotti como a Luis Castellano, aún con las críticas y pedidos que, por sus funciones, tuvo que hacerles durante años.
Un recuerdo que lo emociona es pensar cuando, allá por 1973 lo dejaron fuera de la comisión directiva del club de sus amores sin explicación alguna. Lo vinieron a buscar de otra institución y pudo ganar 3 campeonatos y 2 subcampeonatos. "Me acuerdo que hubo una fiesta en el salón del '9' y cuando yo llegué con mi esposa la gente empezó a levantarse y aplaudir; fue muy emocionante", recordó.
Piensa que la sociedad rafaelina es una muy buena comunidad, que lo que lo preocupa en la actualidad es la inseguridad y ciertos códigos que se perdieron como robar y dañar jardines de infantes, por ejemplo. Este rafaelino de pura cepa, quiere ser recordado simplemente "a través de los momentos que le dediqué a la ciudad para hacerla un poquito mejor, sólo eso".
A sus 85 años es justo un reconocimiento en vida a este rafaelino que marcó la diferencia, que supo no quedarse sólo en la crítica, sino que puso su tiempo y el de su familia, a disposición de la comunidad. Es el momento para poner en valor tantos años de trabajo honrado, de vida institucional, de compromiso ciudadano, de valiosos aportes al deporte amateur de Rafaela y la zona, casi siempre focalizado en las infancias y su derecho a "jugar a la pelota".
Histórico relator
Foglia nació el 15 de diciembre de 1949 en Rafaela, casado con Graciela Beltramino; padre de Gabriel, Marcos, José Luis y Mariana; abuelo de Giuseppe, Francisco, Juana, Felipe, Tomás, Martina y Sofía. Es su familia el sostén y el acompañamiento fundamental para haber podido desarrollar tantos años de carrera como uno de los más grandes relatores de nuestra ciudad.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 482 "Manuel Belgrano" y secundarios en la entonces Escuela "Nacional de Comercio" de nuestra ciudad.
Se inició en la profesión periodística en 1970 en LT28 Radio Rafaela en el tradicional programa deportivo de la emisora "Deportes en relieve", junto al también distinguido periodista rafaelino Leonelo Bellezze en la conducción.
Desde hace más de 50 años es "La voz del fútbol" de Rafaela y ha venido desarrollando su destacada labor de relator teniendo como principal referente en la profesión al reconocido periodista deportivo y relator argentino José María Muñoz.
Se inició como notero deportivo en las canchas de los clubes rafaelinos con los recordados Emilio J. Grande y Roberto Actis, donde comenzó a gestar esa pasión por el deporte que bien sabe transmitir, con alma y corazón, en cada relato.
Realizó en todos estos años de trayectoria amplias coberturas periodísticas deportivas como relator, entre ellas los ascensos de Atlético de Rafaela al B nacional en 1989 y los dos ascensos de Atlético a primera división en 2003 y 2011. También fue relator en la disciplina deportiva de básquet de Atlético y Ben Hur en la Liga Nacional; además de distintos partidos en los que nuestra selección argentina jugó tanto de local como en el exterior, en los países limítrofes de Uruguay, Chile y Paraguay.
Además, fue un gestor de nuevos emprendimientos que lo llevaron a crear Ovación Publicitaria junto a Marcelo Schiavi y Leonelo Bellezze. El amplio camino recorrido en su profesión incluye distintos medios emblemáticos de nuestra ciudad: LT28 Radio Rafaela, Radio La Red y Radio Universidad. Actualmente, se desempeña en CNN Radio FM 92.1 junto a Javier Colombo y Marcelo Muriel, donde relata los partidos de Atlético en la B.
En su años de relator siempre estuvo acompañado de grandes profesionales del ámbito deportivo, comentaristas, voces comerciales, técnicos: Leonelo Bellezze, Marcelo Muriel, Carlos Rubén Romera, Néstor Clivatti, Javier Colombo, Gerardo Zanoni, Víctor Hugo Fux, Edgardo Peretti, Adrián Zimmemann, Leonardo Kurganoff, René Borgogno, Fortunato Nari, Héctor Esposito, Nilo Peretto, Daniel Ponce, Diego Oviedo, Alejandro Ambort, Víctor Hugo Sánchez, el inolvidable Sergio Oregioni, entre otros.
Comentarios